Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arabia Saudita aseguró que Líbano le declaró la guerra

Agencia AJN.- Riad señaló a Hezbollah por el cohete lanzado el lunes desde Yemen en la capital saudita, e insistió en una agresión equivalente a una declaración de guerra. Además advirtió que el gobierno libanés será ‘tratado como un gobierno que declara la guerra a Arabia Saudita’.

Publicada

el

salman nasrallah

Agencia AJN.- Arabia Saudita acusó a Líbano de declarar la guerra en su contra debido a la agresión del grupo chií libanés Hezbolá, respaldado por Irán, una dramática escalada de una crisis que amenaza con desestabilizar al pequeño país árabe.
 
Líbano fue empujado al centro de la rivalidad regional entre Arabia Saudita e Irán desde que el político libanés aliado a Arabia Saudita Saad al-Hariri renunció el sábado como primer ministro, culpando a Irán y Hezbollah en su discurso de renuncia.

El ministro de asuntos del Golfo de Arabia Saudita, Thamer al-Sabhan, señaló que el gobierno libanés “será tratado como un gobierno que declara la guerra a Arabia Saudita” por lo que describió como una agresión de Hezbollah.
 
Al fallar la administración liderada por Hariri por no tomar medidas contra Hezbollah durante un año en el cargo, Sabhan aseguró que “hay quienes se detendrán (Hezbollah) y lo harán regresar a las cuevas del sur del Líbano”, el corazón de la comunidad chiíta.
 
En una entrevista con Al-Arabiya TV, agregó: “Los libaneses deben conocer todos estos riesgos y trabajar para solucionar los problemas antes de que lleguen al punto de no retorno”.
 
No detalló qué acción podría tomar Arabia Saudita contra Líbano, un país con un Estado débil y muy endeudado que todavía se está reconstruyendo a partir de su guerra civil de 1975-90 y en el que una de cada cuatro personas es un refugiado sirio.
 
Hezbollah es una organización tanto militar como política que está representada en el parlamento libanés y en el gobierno de coalición liderado por Hariri, formado el año pasado. Su poderoso ejército guerrillero es ampliamente visto como más fuerte que el ejército libanés, y juega un papel importante en la guerra en la vecina Siria, otro teatro de la rivalidad saudí-iraní donde Hezbollah lucha en apoyo del gobierno.
 
Las autoridades libanesas expresaron el lunes que las instituciones financieras del país podrían hacer frente a la renuncia de Hariri y que la estabilidad de la libra libanesa no estaba en riesgo. Sin embargo, el precio en efectivo de los bonos denominados en dólares de Líbano cayó, y los vencimientos a más largo plazo sufrieron fuertes pérdidas debido a que los inversionistas tenían una visión débil de las perspectivas a mediano y largo plazo para Líbano.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Turquía carga contra plan israelí para anexionar Cisjordania y traza una línea roja

Agencia AJN.- La Mezquita Sagrada al-Aqsa en Jerusalem es la línea roja para los musulmanes en todo el mundo, advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un mensaje con motivo de la festividad de Eid al-Fitr, que significa la última ruptura del ayuno del mes de Ramadán.

Publicado

el

Por

Turkish President Recep Tayyip Erdogan addresses members of ruling AKP

Agencia AJN.- El presidente turco, Tayyip Recep Erdogan, aprovechó su discurso con motivo de Eid al-Fitr, noche en la que se celebra la última ruptura del ayuno del mes de Ramadán, y aseguró que no aceptará ni permitirá ninguna anexión de tierras palestinas, así como “daño” al estatus del Monte del Templo.

En un mensaje que se puede leer en una imagen del mandatario turco, se expresa: “Quiero reiterar y enfatizar que Jerusalem y la mezquita de al Aqsa, sitio sagrado para las tres grandes religiones y nuestra primera dirección para la oración, es una línea roja para todos los musulmanes del mundo”.

“Está claro que el orden mundial decepcionó a los palestinos y no logró traer paz, justicia, seguridad y orden en esta parte del mundo. La semana pasada escuchamos que Israel está lanzando un nuevo proyecto de anexamiento ignorando la soberanía palestina y del derecho internaiconal”, indicó el mandatario turco, citado por la agencia de noticias oficial turca Anadoulu.

in_har_habait.mxf_1_i

Mezquita de al-Aqsa vacía en Ramadán. Foto: Reuters.

El gobierno de Erdogan aspira a ser considerado como protector de los lugares sagrados de los musulmanes y de los derechos del pueblo palestino.

Turquía invirtió considerable cantidad de fondos en instituciones y organizaciones en Jerusalem Oriental y es visto por la opinión pública palestina como una “figura que interviene en su favor”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Frustran intento de ataque contra soldados israelíes en Binyamina

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2020-02-06_at_2-1_btrgdc

Agencia AJN.- Dos palestinos intentaron apuñalar a soldados israelíes cerca del asentamiento de Amijai, en la región de Binyamin. La acción fue repelida por los uniformados que dispararon e hirieron en la parte inferior del cuerpo a los atacantes.

Los palestinos fueron evacuados por la Media Luna Roja palestina (equivalente a la Cruz Roja) a un hospital palestino donde recibieron atención médica.

Entre las tropas israelíes no hubo heridos, según informó la emisora estatal Kan.

La semana pasada el Ejército de Israel lograron frustrar un ataque en Abu Dis. En ese hecho, soldados identificaron a un grupo de tres palestinos con intenciones de arrojar explosivos y encendiendo cócteles molotovs para arrojar hacia el asentamiento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!