Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arabia Saudita aseguró que Líbano le declaró la guerra

Agencia AJN.- Riad señaló a Hezbollah por el cohete lanzado el lunes desde Yemen en la capital saudita, e insistió en una agresión equivalente a una declaración de guerra. Además advirtió que el gobierno libanés será ‘tratado como un gobierno que declara la guerra a Arabia Saudita’.

Publicada

el

salman nasrallah

Agencia AJN.- Arabia Saudita acusó a Líbano de declarar la guerra en su contra debido a la agresión del grupo chií libanés Hezbolá, respaldado por Irán, una dramática escalada de una crisis que amenaza con desestabilizar al pequeño país árabe.
 
Líbano fue empujado al centro de la rivalidad regional entre Arabia Saudita e Irán desde que el político libanés aliado a Arabia Saudita Saad al-Hariri renunció el sábado como primer ministro, culpando a Irán y Hezbollah en su discurso de renuncia.

El ministro de asuntos del Golfo de Arabia Saudita, Thamer al-Sabhan, señaló que el gobierno libanés «será tratado como un gobierno que declara la guerra a Arabia Saudita» por lo que describió como una agresión de Hezbollah.
 
Al fallar la administración liderada por Hariri por no tomar medidas contra Hezbollah durante un año en el cargo, Sabhan aseguró que «hay quienes se detendrán (Hezbollah) y lo harán regresar a las cuevas del sur del Líbano», el corazón de la comunidad chiíta.
 
En una entrevista con Al-Arabiya TV, agregó: «Los libaneses deben conocer todos estos riesgos y trabajar para solucionar los problemas antes de que lleguen al punto de no retorno».
 
No detalló qué acción podría tomar Arabia Saudita contra Líbano, un país con un Estado débil y muy endeudado que todavía se está reconstruyendo a partir de su guerra civil de 1975-90 y en el que una de cada cuatro personas es un refugiado sirio.
 
Hezbollah es una organización tanto militar como política que está representada en el parlamento libanés y en el gobierno de coalición liderado por Hariri, formado el año pasado. Su poderoso ejército guerrillero es ampliamente visto como más fuerte que el ejército libanés, y juega un papel importante en la guerra en la vecina Siria, otro teatro de la rivalidad saudí-iraní donde Hezbollah lucha en apoyo del gobierno.
 
Las autoridades libanesas expresaron el lunes que las instituciones financieras del país podrían hacer frente a la renuncia de Hariri y que la estabilidad de la libra libanesa no estaba en riesgo. Sin embargo, el precio en efectivo de los bonos denominados en dólares de Líbano cayó, y los vencimientos a más largo plazo sufrieron fuertes pérdidas debido a que los inversionistas tenían una visión débil de las perspectivas a mediano y largo plazo para Líbano.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!