Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arabia Saudita planea expandir su oleoducto para reducir las exportaciones de petróleo a través del Golfo

Agencia AJN.- Arabia Saudita planea aumentar la capacidad de su oleoducto este-oeste en un 40% en el lapso de dos años, con el objeto de evitar que la mayor parte de sus exportaciones de petróleo pasen por el Estrecho de Ormuz. Así lo hizo saber en las últimas horas el ministro saudí de Energía y recomendó a quienes utilizan esa vía tomar medidas de precaución.

Publicada

el

oleoducto saudita

Agencia AJN.- El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, declaró que su país planea aumentar la capacidad del oleoducto que le permitiría evitar que sus exportaciones de petróleo deban realizarse mayoritariamente a través del Estrecho de Ormuz.

Al Falih también advirtió – en declaraciones a la agencia de noticias Reuters – que los importadores deberían, como primer paso inmediato, asegurar sus envíos a través de la vía estratégica en la desembocadura del Golfo, después de los ataques contra petroleros en el área y la incautación de un barco con bandera británica por parte de Irán.

El funcionario dijo que la comunidad internacional debe tomar medidas rápidas para proteger los suministros de petróleo y garantizar la seguridad en el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa la quinta parte del petróleo del mundo.

En una entrevista realizada en el marco de una visita a India, Khalid al-Falih señaló que los importadores de petróleo «deben hacer lo que se debe hacer para proteger sus propios envíos de energía porque Arabia Saudita no puede hacerlo por sí solo».

Estados Unidos, que ha impuesto sanciones económicas a Irán para detener sus exportaciones de petróleo, está tratando de obtener apoyo para una coalición mundial destinada a asegurar las aguas del Golfo. Gran Bretaña propone una misión naval liderada por Europa para proteger el transporte marítimo.

«India también debe hacer su parte para asegurar la libre navegación de los enlaces marítimos que transportan energía al resto del mundo», dijo Falih luego de reunirse con el ministro de petróleo de la India, Dharmendra Pradhan.

Cabe recordar que India ha desplegado dos buques de guerra en el estrecho.

Arabia Saudita ya exporta parte de su petróleo a través del Mar Rojo, utilizando un oleoducto de 1200 kilómetros que se extiende desde el este del reino, donde se basa gran parte de su producción petrolera, a la ciudad portuaria de Yanbu, en el Mar Rojo, en el oeste.

Arabia Saudita apunta a maximizar las exportaciones con 5 millones de barriles por día a través del oleoducto este-oeste si fuera necesario. «Esperamos aumentarla a 7 millones de barriles por día», dijo Falih, aunque admitió que la expansión de la capacidad del oleoducto este-oeste, llamada Petroline, demoraría dos años.

Para países como Kuwait e Irak, cuya única costa está en el Golfo, o Emiratos Árabes Unidos e Irán, que tienen importantes terminales de exportación de petróleo en el Golfo, resulta mucho más difícil enviar sus suministros de petróleo por una ruta ubicada fuera del Estrecho de Ormuz.

Pero los exportadores están buscando alternativas, como Irak, que planea exportar más petróleo al puerto de Ceyhan en Turquía y construir nuevos oleoductos a puertos en Siria, Líbano y Arabia Saudita.

Más allá de los recientes incidentes registrados en la zona, con el supuesto derribo de aviones no tripulados y la retención de embarcaciones petroleras, las autoridades de Irán frecuentemente amenazan con el cierre del estratégico Estrecho de Ormuz, una medida que supondría un verdadero terremoto para el mercado petrolero mundial.

Estrecho de Ormuz

Dejá tu comentario

Medio Oriente

ISIS mató a 63 personas en un atentado en una boda en Kabul

Agencia AJN.- El ataque suicida reivindicado por el grupo terrorista yihadista, Estado Islámico (ISIS), se cobró la vida de 63 personas que murieron en una sala donde se realizan bodas y casamientos en la capital de Afganistán, Kabul.

Publicado

el

Por

atentado kabul

Agencia AJN.- La policía afgana confirmó las 63 muertes y que además hubo 182 heridos en el atentado suicida realizado anoche en una sala de Kabul en donde se realizó una boda.

La celebración de la boda realizada en Afganistán se transformó el sábado por la noche en una increíble tragedia cuando un atentado suicida fue realizado mediante la detonación de elementos explosivos que llevaba cargados el suicida, cargándose con la vida de al menos 63 personas e hiriedno a otras 182.

El ataque fue reivindicado por el ISIS que trae cuestionamientos encima de la paz en Afganistán tras la posibilidad de un acuerdo entre talibanes y Estados Unidos.

El jefe portavoz de la Policía local de Afganistán, Ferdawas Faramarz, confirmó que entre los involucrados había una gran cantidad de mujeres y niños, según le confirmó al medio internacional EFE.

kabul afganistan
Hace dos meses había ocurrido el último atentado moral en Afganistán

Seguir leyendo

Israel

Nuevo incidente en la frontera con Gaza: Tres terroristas muertos en un intento de infiltrarse en Israel

Agencia AJN.- En las últimas horas la tensión entre Israel y la Franja de Gaza ha ido en aumento con una seguidilla de incidentes. En el último, desde un helicóptero de combate y un tanque del Ejército de Israel fueron realizados disparos contra terroristas armados que intentaban infiltrarse en territorio israelí.

Publicado

el

Por

frontera Israel Gaza

Agencia AJN.- Una patrulla de las Fuerzas de Defensa de Israel detectó a varios sospechosos armados cerca de la valla perimetral en el norte de la Franja de Gaza, poco antes de la medianoche.

El portavoz del Ejército de Israel informó que desde un helicóptero de combate y un tanque fueron realizados disparos contra los terroristas.

Después de varias horas de silencio por parte de Hamás, el Ministerio de Salud en la Franja de Gaza anunció que tres personas murieron en el ataque y una resultó herida. Un portavoz de las FDI señaló que cinco sospechosos se estaban acercando a la valla, pero en el comunicado oficial de Hamás no se menciona una quinta persona.

Las encargadas de vigilancia en la zona fronteriza con Gaza detectaron la presencia de los cinco sospechosos acercándose a la valla de seguridad y en las cámaras de seguridad se podía ver que al menos algunos de ellos iban armados.

Después que los efectivos confirmaron que se trataba de un intento de infiltración en territorio israelí fueron realizados disparos desde un helicóptero de combate y un tanque de las FDI. Los terroristas no lograron cruzar la valla perimetral y no hubo heridos del lado israelí.

Fuentes no oficiales de la Franja de Gaza declararon a medios locales que los terroristas pertenecían a la organización Jihad Islámica. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior de Hamás difundió un comunicado en el que advierte a la población de la Franja de Gaza sobre no difundir información no oficial sobre el incidente y sus consecuencias.

FAI Franja de Gaza

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!