Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arabia Saudita planea expandir su oleoducto para reducir las exportaciones de petróleo a través del Golfo

Agencia AJN.- Arabia Saudita planea aumentar la capacidad de su oleoducto este-oeste en un 40% en el lapso de dos años, con el objeto de evitar que la mayor parte de sus exportaciones de petróleo pasen por el Estrecho de Ormuz. Así lo hizo saber en las últimas horas el ministro saudí de Energía y recomendó a quienes utilizan esa vía tomar medidas de precaución.

Publicada

el

oleoducto saudita

Agencia AJN.- El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, declaró que su país planea aumentar la capacidad del oleoducto que le permitiría evitar que sus exportaciones de petróleo deban realizarse mayoritariamente a través del Estrecho de Ormuz.

Al Falih también advirtió – en declaraciones a la agencia de noticias Reuters – que los importadores deberían, como primer paso inmediato, asegurar sus envíos a través de la vía estratégica en la desembocadura del Golfo, después de los ataques contra petroleros en el área y la incautación de un barco con bandera británica por parte de Irán.

El funcionario dijo que la comunidad internacional debe tomar medidas rápidas para proteger los suministros de petróleo y garantizar la seguridad en el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa la quinta parte del petróleo del mundo.

En una entrevista realizada en el marco de una visita a India, Khalid al-Falih señaló que los importadores de petróleo «deben hacer lo que se debe hacer para proteger sus propios envíos de energía porque Arabia Saudita no puede hacerlo por sí solo».

Estados Unidos, que ha impuesto sanciones económicas a Irán para detener sus exportaciones de petróleo, está tratando de obtener apoyo para una coalición mundial destinada a asegurar las aguas del Golfo. Gran Bretaña propone una misión naval liderada por Europa para proteger el transporte marítimo.

«India también debe hacer su parte para asegurar la libre navegación de los enlaces marítimos que transportan energía al resto del mundo», dijo Falih luego de reunirse con el ministro de petróleo de la India, Dharmendra Pradhan.

Cabe recordar que India ha desplegado dos buques de guerra en el estrecho.

Arabia Saudita ya exporta parte de su petróleo a través del Mar Rojo, utilizando un oleoducto de 1200 kilómetros que se extiende desde el este del reino, donde se basa gran parte de su producción petrolera, a la ciudad portuaria de Yanbu, en el Mar Rojo, en el oeste.

Arabia Saudita apunta a maximizar las exportaciones con 5 millones de barriles por día a través del oleoducto este-oeste si fuera necesario. «Esperamos aumentarla a 7 millones de barriles por día», dijo Falih, aunque admitió que la expansión de la capacidad del oleoducto este-oeste, llamada Petroline, demoraría dos años.

Para países como Kuwait e Irak, cuya única costa está en el Golfo, o Emiratos Árabes Unidos e Irán, que tienen importantes terminales de exportación de petróleo en el Golfo, resulta mucho más difícil enviar sus suministros de petróleo por una ruta ubicada fuera del Estrecho de Ormuz.

Pero los exportadores están buscando alternativas, como Irak, que planea exportar más petróleo al puerto de Ceyhan en Turquía y construir nuevos oleoductos a puertos en Siria, Líbano y Arabia Saudita.

Más allá de los recientes incidentes registrados en la zona, con el supuesto derribo de aviones no tripulados y la retención de embarcaciones petroleras, las autoridades de Irán frecuentemente amenazan con el cierre del estratégico Estrecho de Ormuz, una medida que supondría un verdadero terremoto para el mercado petrolero mundial.

Estrecho de Ormuz

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza eleva el número de muertos en la guerra a 34.356

Publicado

el

Por

F240425ARK102-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.356 palestinos y ha herido a otros 77.368 desde el 7 de octubre, dice en un comunicado el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 261 soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!