Seguinos en las redes

Internacionales

Arabia Saudita podría convertir la energía nuclear civil en militar, advirtió un experto israelí

Agencia AJN.- El ex director adjunto de la Comisión de Energía Atómica señaló que la demanda de Riad de enriquecer uranio como parte del acuerdo de normalización diplomática con Israel puede abrir la “caja de Pandora” e iniciar la carrera armamentista en Medio Oriente.

Publicada

el

arabia saudita

Agencia AJN.- Un ex funcionario de la Comisión de Energía Atómica de Israel advirtió que aceptar la demanda de Arabia Saudita de que se le permita construir una planta de energía nuclear como parte de un acuerdo de normalización diplomática con Israel puede crear un precedente internacional peligroso y provocar una carrera armamentista nuclear en Medio Oriente.

“No importará cuántas garantías recibamos de la Agencia Internacional de Energía Atómica”, destacó Ariel (Eli) Levite, quien se desempeñó como director general adjunto principal de políticas en la Comisión de Energía Atómica de Israel de 2002 a 2007, al sitio hebreo Zman Israel.

Según se informa, Arabia Saudita estableció tres condiciones para firmar un acuerdo de normalización con Israel: acceso a tecnología de defensa estadounidense avanzada, como el sistema de misiles THAAD, el establecimiento de una alianza de defensa con Estados Unidos y luz verde para desarrollar energía nuclear con fines civiles.

Para la última demanda, el asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi dijo el lunes que no se requeriría la aprobación de Israel.

“Docenas de países operan programas nucleares civiles. Esto no es algo que los ponga en peligro a ellos o a sus vecinos”, destacó Hanegbi a la emisora pública israelí Kan, y agregó que el problema sería únicamente entre Washington y Riad.

Levite, el ex subdirector de la Comisión de Energía Atómica, dijo que no había ningún problema con los reactores nucleares para la producción de energía siempre que se mantuvieran adecuadamente. Sin embargo, agregó: “Si ocurre una falla operativa o de seguridad, puede haber una enorme repercusión ambiental. Sabemos esto por varios incidentes en el pasado, como Chernobyl y Fukushima”, dos fugas nucleares graves en Ucrania en 1986 y Japón en 2011.

“Si Arabia Saudita construye un reactor, solo pueden ubicarlo cerca del Mar Rojo, porque un reactor necesita grandes cantidades de agua para enfriarse, y si ocurre un desastre o un ataque terrorista allí, no será un asunto sencillo, tampoco para nosotros, ya que no estamos lejos”, agregó.

Israel también está preocupado por la posibilidad de que un reactor civil se convierta para aplicaciones militares, señaló Levite.

El mayor problema con la demanda de Riad es que “no están satisfechos con los reactores con fines energéticos, sino que también están interesados en un programa de enriquecimiento de uranio. Esta es la parte más problemática y sensible del acuerdo que puede estar actualmente en proceso”.

Si esto sucediera, “hay dos problemas: primero, hacer que Arabia Saudita sea paralela a Irán en términos del desarrollo de su programa nuclear. En segundo lugar, abre una caja de Pandora para los estadounidenses”, advirtió Levite, porque “si se le permite a Arabia Saudita hacer esto, se crea un precedente internacional problemático”.

Otros países de Medio Oriente, como los Emiratos Árabes Unidos, se han comprometido con EEUU a usar sus reactores nucleares solo con fines civiles, renunciando al enriquecimiento de uranio o plutonio, en lo que se conoce como el “estándar de oro de la no proliferación”.

Levite argumentó que las ambiciones nucleares de los saudíes son atribuibles al deseo del príncipe heredero Muhammad bin Salman de establecerse como líder en la región, por delante de los Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Internacionales

ONU. Consejo de Seguridad: Se espera que Estados Unidos vete una membresía plena palestina

Agencia AJN.- La administración Biden sostiene que es mejor lograr un Estado mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales que no tendrán un impacto práctico sobre el terreno.

Publicado

el

Por

Consejo de Seguridad de la ONU

Agencia AJN.- Fuentes diplomáticas dijeron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto votar el viernes la solicitud palestina de membresía plena en la ONU, una medida que se espera que Estados Unidos bloquee porque reconocería efectivamente un inexistente Estado palestino.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron los diplomáticos.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

Un alto diplomático de un país del Consejo de Seguridad dijo a The Times of Israel que se espera que Estados Unidos vete la resolución si la votación es favorable.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Internacionales

El Kremlin no aclaró si estaba advertido del ataque iraní contra Israel

Publicado

el

Por

107354223-1704376133096-gettyimages-1831270683-AFP_347B479

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho sus primeros comentarios sobre el ataque iraní contra Israel, pidiendo a todas las partes que actúen con moderación para evitar un enfrentamiento regional de grandes proporciones.

Según el Kremlin, Putin y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, hablaron por teléfono el martes sobre el ataque aéreo israelí contra una misión diplomática iraní en Damasco y las «medidas de represalia» de Irán, en referencia al ataque masivo con drones y misiles de Teherán contra Israel el pasado sábado.

Mientras el mundo espera la reacción de Israel al ataque, el Kremlin dijo que «Putin expresó su esperanza de que todas las partes ejerzan una sensata moderación y no permitan una nueva ronda de confrontación que puede estar cargada de consecuencias desastrosas para toda la región».

El Kremlin dijo que Putin creía que el «conflicto palestino-israelí no resuelto era la causa fundamental de los actuales acontecimientos en Oriente Medio.»

En otras noticias, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró que Ucrania «se quedó sin misiles» para detener un ataque ruso que destruyó una central térmica ucraniana cerca de la capital, Kiev, la semana pasada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!