Argentina
Argentina 2030. Jefatura de Gabinete. Mario Quintana expresó que el país “tiene mucho que aprender de la experiencia de Israel”
Agencia AJN.- El secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación mantuvo una entrevista exclusiva con la Agencia AJN luego de la jornada Argentina 2030-Israel 2048 que se llevó a cabo ayer en la Cancillería. “Los gobiernos de ambos países hoy están expresando el nivel de afecto que las poblaciones ya se tenían”, manifestó.

Agencia AJN.- El secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Mario Quintana, afirmó ayer a la Agencia AJN que la Argentina “tiene mucho que aprender de la experiencia de Israel”, en el marco de la jornada “Argentina 2030 – Israel 2048, dos países pensando el futuro”.
Quintana dialogó en exclusiva con la Agencia AJN luego del evento que se llevó a cabo ayer en la cancillería argentina, donde se abordaron los desafíos y tendencias en las áreas de innovación, agronegocios y emprendedurismo.
Durante el encuentro, brindó un discurso en el que afirmó: “Hoy la realidad en la Argentina nos convoca a construir un futuro juntos que ya empezamos a imaginar y a crear”.
“Israel no es un ejemplo a imitar, porque no queremos copiar a nadie. Pero sí queremos aprender de todos. Sentimos que sí es una experiencia de la cual tenemos mucho que aprender, porque han logrado a partir de una mirada conjunta del país, construir en un espacio que quizás no contaba con tantos recursos como cuenta nuestra Argentina, una sociedad cohesionada, moderna, inserta en el mundo, ejemplo de innovación, ejemplo de emprendedurismo”, destacó Quintana durante su discurso.
“Este diálogo esperemos que nos traiga muchos frutos. Creemos en el emprendedurismo, creemos en la innovación y creemos que juntos podemos construir otro futuro”, destacó, luego de que hablaran el embajador del Estado de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; y el canciller Jorge Faurie.
-¿Cómo vive la Argentina este momento después de la reciente visita de Netanyahu a la Argentina?
-Realmente creemos que es un momento donde las relaciones bilaterales están muy fuertes y con mucho entusiasmo de las dos partes de hacer más cosas juntos. Creo que es una relación muy complementaria. De la experiencia de Israel tenemos mucho para aprender, pero también tenemos mucho para aportar, desde todos nuestros recursos. Hay tanta gente y tantos afectos en común que creo que finalmente los gobiernos hoy están expresando el nivel de afecto que las poblaciones ya se tenían.
-¿Podemos como argentinos imaginar dentro de 20 años un país como el que soñamos?
-No cabe duda. Ya lo que uno puede soñar e imaginar es lo que se construye en un futuro que ya estamos creando. Si seguimos haciendo las cosas bien, donde el Gobierno realmente ponga el Estado al servicio de la gente y no al servicio de unos pocos vivos de la política, y con el apoyo de todos. Yo lo que siento cada vez más es una construcción donde participan todos los argentinos y que nos va a llevar a un lugar donde realmente merecemos estar.
-¿Argentina 2030 puede ser algo que no termine con este Gobierno?
-La idea de 2030 es que sea un proceso participativo, que arrancó con una fecha pero que no se agota en el 2030. Cuando lleguemos a ese año, quizás lancemos el 2050 para estar siempre los argentinos en espacio de participación y diálogo, pensando a largo plazo.
Argentina
Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.
“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.
“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.
La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.
En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.
“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.
Para ver el programa completo:
Argentina
Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.
“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?
-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.
-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?
-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.
-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?
– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.
-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.
-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.
-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?
-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.
-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?
-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.
-
Israelhace 20 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 21 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 22 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 20 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 19 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 1 hora
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 52 minutos
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 24 minutos
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán