Seguinos en las redes

Argentina

Argentina conmemoró el 82º aniversario de la Kristallnacht en un acto virtual con presencia internacional

Agencia AJN.- Fueron parte del evento los embajadores de Alemania, Polonia, Austria, Suecia e Israel, quienes brindaron discursos recordando la trágica noche en la que miles de comercios judíos y sinagogas fueron destrozados por los nazis, en complicidad con la población civil.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 7.00.36 p.m.

Agencia AJN.- Argentina conmemoró el 82º aniversario de la Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos, en un emotivo acto en la Iglesia San Ildefonso, en la Ciudad de Buenos Aires. El evento, que se realizó de manera virtual por la pandemia del COVID-19, contó con la presencia de los embajadores de países europeos, así como de la embajadora de Israel en Argentina, y fue organizado por la institución B’nai B’rith en conjunto con el Museo del Holocausto de Buenos Aires, la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires y la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana.

“Hoy conmemoramos 82 años de la Kristallnacht. Recordamos a las víctimas de esa terrible noche, 91 personas muertas, las sinagogas quemadas, muchos heridos y tenemos que recordarlos a ellos”, expresó la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen. “Está noche fue una señal: el Holocausto no comenzó de un día para otro, fue un proceso y el mundo ignoró las señales. Vemos ahora que el antisemitismo está creciendo en todo el mundo, tenemos que hacer algo: tenemos que educar y enseñar”, agregó.

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 7.03.42 p.m.

Por otra parte, Ulrich Sante, embajador de Alemania, planteó la necesidad de que en cada país donde haya comunidades judías “puedan vivir en forma libre y plena su judaísmo”. “Todos debemos enfrentar con decisión y firmeza la difamación, la discriminación, el antisemitismo y el racismo, por eso es tan importante que en fechas como el 9 de noviembre nos detengamos por un instante a reflexionar y recordar”, sostuvo.

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 7.01.57 p.m.

En tanto, Johannes Cristoph Meran, embajador de Austria, manifestó que lo ocurrido el 9 de noviembre de 1938 fue el inicio del quiebre de la civilización, y que Austria “se hace cargo del pasado, porque es consciente de su responsabilidad histórica.

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 7.02.41 p.m.

En esa misma línea se expresó Aleksandra María Piatkowski, embajadora de Polonia, quien señalo que se trató de “un hecho sin precedente que anunció los futuros hechos: la guerra y el Holocausto, la persecución y exterminación de los judíos, es una herida imposible de sanar”. “Esas heridas enormes, esas pérdidas irreparables del pueblo judío, son también heridas y perdidas del pueblo polaco”, agregó.

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 7.03.10 p.m.

Jan Anders Wilhelm Karssol, embajador de Suecia, se refirió a que este año se cumple el 20º aniversario del Primer Foro Internacional de Estocolmo del Holocausto y del establecimiento de la Alianza Internacional para el recuerdo del Holocausto, la IHRA. “Aunque seguimos juntando esfuerzos para combatir el antisemitismo, nos queda mucho por hacer, y la meta es seguir en forma concreta está lucha tan importante”, expresó, llamando a “mantener viva la memoria, hablarlo entre nosotros y con nuestros hijos y decirles que sabemos lo que paso y que nos negamos a que vuelva a suceder”.

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 7.03.23 p.m.

También fue partícipe del homenaje el cura párroco de San Idelfonso, presbítero Carlos White, quien entre otros conceptos afirmó que “cada año que volvemos a recordar este trágico momento, está página tan oscura de la historia, lo hacemos para recordar a tanta gente que perdió la vida, y también lo hacemos para tener atención sobre el presente, todo lo que fue el Holocausto”. “Los seres humanos nos hemos olvidado el precepto bíblico ‘amarnos los unos a los otros’ y tenemos que aprender amarnos los unos a nosotros desde el corazón, en libertad, sin tener prejuicios, sin tener barreras que nos separen”, agregó.

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 7.04.17 p.m.

Además, fueron parte de la ceremonia Susana Chalón, vicepresidente Internacional de B´nai B´rith, la presidente de Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, Martha de Antueno, y el rabino de la comunidad NCI-Emanuel, Adrián Fada, quien recitó el “kadish” (rezo) de duelo.

Para finalizar, la jazanit Carina Kron interpretó la oración “Abinu Malkenu (Padre Nuestro) y dio cierre al homenaje cantando “Honrar la vida”.

Argentina

La DAIA cuestionó un artículo que relaciona los dichos de la ministra de Educación porteña con un líder nazi

Agencia AJN.- La nota de Página 12 publicada hoy relaciona las críticas hacia los docentes de Soledad Acuña con su formación en un colegio dirigido por el ex oficial de la SS Erich Priebke. La DAIA destacó que “está mal torcer interpretaciones. Está mal forzar argumentos”.

Publicado

el

Por

acuña

Agencia AJN.- La DAIA cuestionó hoy un artículo publicado por Página 12 acerca de la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, porque “vinculando sus expresiones, afortunadas o desafortunadas, sobre los docentes, se pretende asociar su discurso con su escolaridad en el Colegio alemán de Bariloche, regenteado por una asociación cultural a la que pertenecía (el ex oficial de la SS Erich) Priebke”.

“Cuando leemos el título, la noticia impacta de una manera, pero al leer la nota, todo se encuentra forzado. Está mal torcer interpretaciones. Está mal forzar argumentos”, destacó la DAIA en su cuenta oficial de Twitter.

“Está mal porque si se necesitan esos esfuerzos para fundar posiciones nos vaciamos de fundamentos. Comparar y equiparar no es lo mismo. Lo manifestado por la ministra puede no gustar, o para otros puede ser ajustado, pero no equiparemos ni forcemos estos duelos salvajes entre algunos utilizando lo ‘nazi’ para todo”, concluyó la institución judía.

El artículo publicado hoy recuerda que “la ministra de educación de CABA, Soledad Acuña, nació en Bariloche en 1975. Cursó en el colegio alemán Primo Capraro su educación primaria y secundaria y egresó en 1992. Las fotos muestran que, como en todas las promociones del colegio de esos años, en ese acto quien oficia de autoridad es el ex oficial de la SS Erich Priebke, por entonces al frente de la Asociación Cultural germano-argentina que regentea el colegio. Eso fue así hasta 1993, porque en 1995 fue extraditado para ser juzgado en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma, ocurrida bajo su mando en 1944”.

“Si bien es imposible establecer una línea directa entre los despectivos dichos con que Acuña señaló la actual formación de los docentes en CABA, también es difícil evitar esa asociación”, añade la nota.

La ministra de Educación porteña recibió fuertes críticas luego de que se viralizara un video en el que afirma que los docentes son “personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras. Y si uno mira el nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera”.

Seguir leyendo

Argentina

Desaparecidos judíos. Alberto Fernández: “Los dictadores mostraron una animadversión, tal como lo hicieron los nazis”

Agencia AJN.- El presidente argentino participó del acto de homenaje a las víctimas judías de la última dictadura militar. “No quise estar ausente, quiero estar con ustedes. Cuentan con mi compromiso y toda mi solidaridad”, expresó el mandatario.

Publicado

el

Por

IMG_9974

Agencia AJN.- El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, participó este miércoles del acto virtual de homenaje a las víctimas judías de la última dictadura militar realizado de manera virtual por la AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos. “Los dictadores mostraron una animadversión particular contra la comunidad judía, tal como lo hicieron los nazis”, manifestó el presidente. “No quise estar ausente, quiero hoy estar con ustedes y quiero decirles que cuentan con mi compromiso y toda mi solidaridad”, agregó.

Fernández dijo que fue invitado a sumarse a este encuentro por Sara Rus, sobreviviente del Holocausto cuyo hijo fue desaparecido por la dictadura militar. “Es impresionante la fortaleza de Sara, porque el día que su hijo fue secuestrado, ella lo lloró cada día que pasó, pero nunca bajó los brazos, se sumó a las Madres de Plaza de Mayo y siguió pidiendo por su hijo día a día”, expresó.

“Por lo que le paso a todos los desaparecidos en la dictadura que los argentinos padecimos tenemos que renovar nuestro compromiso para que nunca más eso vuelva a ocurrir”, concluyó el mandatario.

El homenaje contó con la actuación especial de los artistas León Gieco, Ligia Piro y Víctor Heredia. Además de Fernández, habló en un discurso el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum.

Se estima que entre 1976 y 1983 desaparecieron en la Argentina 1.900 personas de origen judío. “Somos un pueblo que ha sufrido distintos tipos de persecuciones a lo largo de milenios, de injusticias en distintos países del mundo, en distintas latitudes, en distintas épocas de la historia”, sostuvo a su turno Eichbaum. “Esto nos da una cabal compresión de sufrimiento. Y de sufrimiento por partida doble en el caso de quienes han padecido las torturas, las degradaciones, los agravios como miembros de la comunidad judía que además fueron perseguidos injustamente por su manera de pensar”, remarcó.

Este año, en nombre de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos fue Daniel Tarnopolsky el encargado de compartir su mensaje. “Personalmente perdí a mi madre Blanca, a mi padre Hugo, a mi hermano Sergio de 21 años, a su mujer Laura, también de 21 años, y a mi hermana Betina que tenía solamente 15 años. Todos fueron secuestrados en 1976 y asesinados en el Centro de Exterminio de la ESMA”, relató Tarnopolsky.

“Nuestros desaparecidos a quienes específicamente recordamos hoy, eran de origen judío. Con mayor o menor compromiso social o religioso, pero judíos al fin”, continuó. “La represión en Argentina no tuvo límites de etnia o religión. Todas las comunidades fueron atacadas pero la judía sufrió de manera excepcional lo que se puede observar por la cantidad y porcentaje de víctimas”, señaló.

Con la conducción de Ariel Cohen Imach, director del área de Educación de AMIA, y de la periodista Daiana German Rieber, en representación de Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, la recordación “buscó una vez más renovar la condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos, y compartir un ejercicio de memoria colectiva para reforzar el compromiso con la verdad y la justicia, y fomentar en las nuevas generaciones el valor de la memoria y la defensa de los derechos humanos”, aseguraron los organizadores.

En el homenaje que se transmitió desde el canal de YouTube de la institución (AMIAonline) se repasaron además las diferentes iniciativas que desde AMIA se realizan a lo largo del año para recordar a los desaparecidos judíos y preservar su legado.

Entre los momentos más emotivos de la recordación se destacaron las presentaciones artísticas de León Gieco, quien cantó el tema “La cigarra”, de María Elena Walsh; de Ligia Piro quien junto con el maestro Luis Gurevich interpretó “Una palabra”, y de Víctor Heredia, que junto a un grupo de jóvenes entonó la ya clásica canción “Sobreviviendo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!