Seguinos en las redes

Argentina

Argentina conmemoró el 82º aniversario de la Kristallnacht en un acto virtual con presencia internacional

Agencia AJN.- Fueron parte del evento los embajadores de Alemania, Polonia, Austria, Suecia e Israel, quienes brindaron discursos recordando la trágica noche en la que miles de comercios judíos y sinagogas fueron destrozados por los nazis, en complicidad con la población civil.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 7.00.36 p.m.

Agencia AJN.- Argentina conmemoró el 82º aniversario de la Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos, en un emotivo acto en la Iglesia San Ildefonso, en la Ciudad de Buenos Aires. El evento, que se realizó de manera virtual por la pandemia del COVID-19, contó con la presencia de los embajadores de países europeos, así como de la embajadora de Israel en Argentina, y fue organizado por la institución B’nai B’rith en conjunto con el Museo del Holocausto de Buenos Aires, la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires y la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana.

“Hoy conmemoramos 82 años de la Kristallnacht. Recordamos a las víctimas de esa terrible noche, 91 personas muertas, las sinagogas quemadas, muchos heridos y tenemos que recordarlos a ellos”, expresó la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen. “Está noche fue una señal: el Holocausto no comenzó de un día para otro, fue un proceso y el mundo ignoró las señales. Vemos ahora que el antisemitismo está creciendo en todo el mundo, tenemos que hacer algo: tenemos que educar y enseñar”, agregó.

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 7.03.42 p.m.

Por otra parte, Ulrich Sante, embajador de Alemania, planteó la necesidad de que en cada país donde haya comunidades judías “puedan vivir en forma libre y plena su judaísmo”. “Todos debemos enfrentar con decisión y firmeza la difamación, la discriminación, el antisemitismo y el racismo, por eso es tan importante que en fechas como el 9 de noviembre nos detengamos por un instante a reflexionar y recordar”, sostuvo.

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 7.01.57 p.m.

En tanto, Johannes Cristoph Meran, embajador de Austria, manifestó que lo ocurrido el 9 de noviembre de 1938 fue el inicio del quiebre de la civilización, y que Austria “se hace cargo del pasado, porque es consciente de su responsabilidad histórica.

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 7.02.41 p.m.

En esa misma línea se expresó Aleksandra María Piatkowski, embajadora de Polonia, quien señalo que se trató de “un hecho sin precedente que anunció los futuros hechos: la guerra y el Holocausto, la persecución y exterminación de los judíos, es una herida imposible de sanar”. “Esas heridas enormes, esas pérdidas irreparables del pueblo judío, son también heridas y perdidas del pueblo polaco”, agregó.

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 7.03.10 p.m.

Jan Anders Wilhelm Karssol, embajador de Suecia, se refirió a que este año se cumple el 20º aniversario del Primer Foro Internacional de Estocolmo del Holocausto y del establecimiento de la Alianza Internacional para el recuerdo del Holocausto, la IHRA. “Aunque seguimos juntando esfuerzos para combatir el antisemitismo, nos queda mucho por hacer, y la meta es seguir en forma concreta está lucha tan importante”, expresó, llamando a “mantener viva la memoria, hablarlo entre nosotros y con nuestros hijos y decirles que sabemos lo que paso y que nos negamos a que vuelva a suceder”.

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 7.03.23 p.m.

También fue partícipe del homenaje el cura párroco de San Idelfonso, presbítero Carlos White, quien entre otros conceptos afirmó que “cada año que volvemos a recordar este trágico momento, está página tan oscura de la historia, lo hacemos para recordar a tanta gente que perdió la vida, y también lo hacemos para tener atención sobre el presente, todo lo que fue el Holocausto”. “Los seres humanos nos hemos olvidado el precepto bíblico ‘amarnos los unos a los otros’ y tenemos que aprender amarnos los unos a nosotros desde el corazón, en libertad, sin tener prejuicios, sin tener barreras que nos separen”, agregó.

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 7.04.17 p.m.

Además, fueron parte de la ceremonia Susana Chalón, vicepresidente Internacional de B´nai B´rith, la presidente de Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, Martha de Antueno, y el rabino de la comunidad NCI-Emanuel, Adrián Fada, quien recitó el “kadish” (rezo) de duelo.

Para finalizar, la jazanit Carina Kron interpretó la oración “Abinu Malkenu (Padre Nuestro) y dio cierre al homenaje cantando “Honrar la vida”.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!