Seguinos en las redes

Argentina

Deportistas israelíes que disputaron Juegos Olímpicos de la Juventud visitan AMIA y plaza Embajada de Israel

Agencia AJN.- Las 7 mujeres y 12 varones que integraron la delegación, sus entrenadores y personal técnico, el agregado cultural Yossi Zilberman y la presidenta de FACCMA, Mónica Sucari, concurrieron el viernes, pasado el mediodía. La participación en el evento ecuménico “fue muy exitosa, tanto en cada especialidad deportiva como en lo grupal y lo cultural», explicó Yair, uno de sus responsables, a la Agencia AJN.

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-10-19 at 18.29.14

Agencia AJN.- El viernes, pasado el mediodía, visitaron la AMIA (foto) y la plaza Embajada de Israel las 7 mujeres y 12 varones que integraron la delegación deportiva israelí que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires hasta el día anterior.

Anastasia Gorbenko, Dennis Loktab, Gal Cohen Grumi y Leah Polonsky en natación; Uri Seidel, Jonathan Friedman, Noa Kazdo Yeker y Valeria Sotzkoba en gimnasia; Ariel Sholman en Judo; Tomer Vardimon y Naama Gazit en vela; Adisu Guada, Verónica Cheinov y Amal Chasnov en atletismo; Avishag Samberg y Daniel Goichman en Taekwondo; Eitan Levi y Nadav Reisberg en ciclismo e Itamar Levanon en triatlón; sus entrenadores y personal técnico llegaron al edificio comunitario acompañados por Yossi Zilberman, agregado cultural de la Embajada israelí, y por la presidenta de FACCMA, Mónica Sucari.

En la plaza seca de Pasteur 633 se les explicó -en inglés- el sentido del monumento del artista Yaacov Agam, erigido en homenaje a las víctimas fatales del atentado terrorista que destruyó el edificio de la mutual judía el 18 de julio de 1994, y los miembros de la delegación encendieron una vela de Izkor (recordación) en su homenaje.

A continuación subieron a la Sala de Sesiones de la AMIA, donde fueron recibidos por el titular de la institución, Agustín Zbar, el miembro de la Comisión Directiva Eliahu Hamra y jóvenes integrantes de las tnuot (movimientos juveniles sionistas).

El primero manifestó, entre otros conceptos: «Muchas veces vienen buenas noticias de Israel, pero cuando el presente está aquí, en nuestra país, es aire fresco, como el que traen ustedes, chicos, uniéndose a los Juegos Olímpicos, teniendo buenos resultados, conectándose con otros atletas de todo el mundo… Eso deja una gran impresión. Toda la comunidad judía en la Argentina los siguió y se sintió identificada con ustedes. Esto tal vez es difícil de entender para ustedes, pero la comunidad es muy grande -se estima que hay 200 mil judíos en nuestro país- y prestamos especial atención cuando algunos de los atletas israelíes competía. Eso marca una gran diferencia para nosotros».

Zbar les deseó “todo lo mejor y éxito en sus carreras; esperamos verlos pronto en los Juegos Olímpicos. Y en caso de que elijan otra cosas para sus vidas, eso también es bueno. Espero verlos en Israel próximamente”.

A continuación, Hamra dijo unas palabras de Torá, sobre la parashá (la sección que se leyó en Shabat) Lej Lejá, uno de los entrenadores agradeció las palabras del presidente de la AMIA y los deportistas contestaron preguntas que les efectuaron los jóvenes de las tnuot sobre cómo vivieron la competición olímpica.

La Agencia AJN le pidió a Yair, uno de los responsables de la delegación, que forma parte del plantel profesional que tiene que ver con los equipos nacionales israelíes de competición deportiva, su evaluación de la participación de la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Fue muy exitosa, tanto en cada especialidad deportiva como en lo grupal y lo cultural. En lo cultural porque vimos aquí a personas de pueblos pertenecientes a 206 países, todo el mundo olímpico. También conocimos la cultura de la Argentina y a su comunidad judía, que es distinta a lo que conocemos en nuestro país. Estuvimos en Hacoaj (sede Tigre), donde conversamos con deportistas del club. También hicimos algo de turismo y compras. Lo importante era cumplir con el programa deportivo y después distraernos», respodió.

– ¿Cómo se sintió al haber ganado Israel tres medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud? En natación, Anastasia Gorbenko, oro en los 200 metros de estilo combinado, y Dennis Loktab, bronce en los 200 metros de estilo libre; y Noa Kazdo Yeker y Jonathan Freedman, plata en pareja mixta de gimnasia acrobática.

– Fue fantástico para nosotros, realmente fantástico. Era difícil saber cómo iba a ser el nivel de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Esperábamos una o dos medallas, y de hecho obtuvimos tres y participamos en algunas finales. Estamos muy contentos con los resultados, especialmente con la preparación profesional que recibieron los atletas porque esto fue una llave importante para el futuro de los que representarán a Israel en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Concluida la visita a la AMIA, la delegación deportiva israelí fue trasladada a la plaza Embajada de Israel, donde estaba la representación diplomática destruida por un atentado terrorista el 17 de marzo de 1992, en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha de la Ciudad de Buenos Aires.

En el lugar fueron recibidos por el embajador, Ilan Sztulman, y tres sobrevivientes del ataque: Lea, Martín y Alberto.

Los deportistas colocaron una ofrenda floral en el lugar y dialogaron, en hebreo, con los sobrevivientes, quienes inicialmente les contaron cómo fue el atentado, sus vivencias personales y las circunstancias que han vivido como consecuencia del mismo.

El embajador participó en algunos momentos del diálogo, que fue muy emotivo, pues tanto algunos de los jóvenes como Lea lagrimearon.

EACh-CGG

Argentina

Argentina. Embajadora de Israel calificó como “positivo” su primer encuentro con Alberto Fernández

Agencia AJN.- Galit Ronen mantuvo una reunión reservada con el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero. La diplomática llevó el saludo del Estado de Israel y se analizó el estado de la relación bilateral y las causas por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Publicado

el

Por

galit alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, calificó hoy como “positivo” el encuentro que mantuvo con el presidente electo, Alberto Fernández.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la diplomática confirmó que el encuentro surgió por su iniciativa y fue convocado con el objetivo de transmitir las felicitaciones del Estado de Israel tras la victoria conseguida en las últimas elecciones presidenciales.

Asimismo, Ronen le hizo llegar también la invitación de Israel a participar en un futuro encuentro de líderes del mundo que proyecta realizar el gobierno hebreo.

La reunión fue de carácter reservada y por eso no se registraron fotos del primer encuentro entre la embajadora israelí y el presidente electo argentino.

“Fue un encuentro positivo y amable”, aseveró Ronen en diálogo con esta agencia tras la reunión celebrada en las oficinas del presidente electo en la zona de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes propiciaron que este encuentro pudiera llevarse a cabo fueron el ex embajador de Argentina ante la ONU Jorge Argüello, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tres políticos cercanos a Fernández que pudieron conversar con la embajadora durante la Cena Anual de la AMIA.

Según indicó la diplomática durante la reunión se analizó el estado de “las relaciones entre los países y en que podemos cooperar para beneficio mutuo”.

“Obviamente, los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, también fue tema de análisis”, comentó la embajadora, aunque evitó dar mayores precisiones sobre el tema.

Según trascendió, durante el encuentro que duró una hora, el presidente electo argentino estuvo acompañado por Santiago Cafiero y Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA/Atentado. La DAIA consideró “inadmisible” la presencia de Velayati en un encuentro por la paz

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia” la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos en Azerbaiyán “con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

Publicado

el

Por

jorge k

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia AJN consideró “inadmisible” la presencia de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA, en la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Azerbaiyán.

“Fuimos invitados a participar del encuentro en Azerbaiyán, junto con líderes de distintas confesiones. Cuando vimos el programa había líderes judíos, musulmanes, cristianos… y cuando vimos el cronograma de apertura, uno de los oradores era Alí Akbar Velayati. En función de eso, hablé con el embajador azerí en Argentina, le dije que nosotros no íbamos a concurrir y que además alertaba a la justicia argentina y a la cancillería sobre la obligación de detenerlo”, explicó Knoblovits.

El titular de la DAIA destacó que también habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia un encuentro por la convivencia y por la paz, con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

“La DAIA está liderando esta deslegitimación del encuentro en el mundo, porque es absolutamente inadmisible. Tanto líderes de Estados Unidos como de Europa no van a concurrir, salvo que no vaya Velayati”, agregó.

La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

La Argentina pidió ayer a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Velayati.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, afirmó la Cancillería Argentina en un comunicado.

Knoblovits afirmó que “la Cancillería actuó como tenía que actuar. Citó al embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires para entregarle una nota al respecto”.

La Cancillería también dio instrucciones al embajador de la República Argentina ante las autoridades azeríes para que realice una gestión similar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!