Seguinos en las redes

Argentina

Argentina. Embajador Urribarri y ministro de Agricultura israelí definen áreas de interés para trabajar en el país

Agencia AJN.- El embajador argentino se reunió con Alon Schuster y acordaron un plan de trabajo que incluye temas como el manejo del riego tecnología para la producción frutihortícola y vínculos con el sector de la amplia gama de nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas agropecuarios.

Publicada

el

urri

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, definió áreas de interés de la relación bilateral con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país, Alon Schuster, y en ese plan se incluyeron el manejo del riego, tecnología para la producción frutihortícola y vínculos con el sector AgTech israelí.

“Le presentamos al ministro nuestra agenda de trabajo y definimos áreas de interés para seguir avanzando. La relación bilateral es excelente y vamos a aprovechar todas las posibilidades en beneficio de ambas naciones”, expresó Urribarri, tras la reunión celebrada ayer en la sede de la cartera.

Previo al encuentro, el embajador elaboró un temario con funcionarios del gobierno argentino. Definieron distintos puntos con el secretario de Relaciones Internacionales de Cancillería, Jorge Neme; y los ministros de Agricultura, Luis Basterra; y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

“Schuster nos manifestó su apoyo a todo lo que planteamos. Fue una reunión muy positiva de la que surgió una agenda conjunta muy rica”, destacó Urribarri.

urri1

Incluir la experiencia israelí en riego y uso eficiente del agua fue uno de los temas que se abordaron. “Nuestra geografía presenta más de un 70% de zonas áridas y semiáridas y el potencial de ampliación de la superficie irrigada supera los 6 millones de hectáreas. Industrializar nuestra ruralidad es un aspecto de interés para nuestro gobierno y hay mucho para aprovechar del conocimiento israelí”, expuso el embajador.

La producción frutihortícola fue otro de los puntos. “Israel puede contribuir a que esta actividad esencial en la economía argentina supere la brecha digital. También queremos acercar a nuestros productores e industriales para calificar mano de obra y ampliar experiencias de asociativismo y buenas prácticas”, enumeró.

Conectar a los productores argentinos con el sector AgTech israelí para que puedan conocer los avances en robótica y nanotecnología en la producción de alimentos, intercambiar experiencias con laboratorios de Senasa sobre control de enfermedades animales, el uso de herramientas de biotecnología en distintas actividades y el acercamiento al conocimiento israelí en materia de cannabis medicinal, también estuvieron en la agenda.

“Queremos buscar juntos modelos de asociación beneficiosos para los dos países naciones, generar proyectos concretos y llenar de contenido acuerdos vigentes desde 2006 en materia de agricultura. Ya comenzamos a crear grupos de trabajo bilaterales para avanzar en los asuntos específicos”, completó el embajador.

Participaron en el encuentro Daniel Werner, encargado de proyectos y misiones especiales para América Latina en el Departamento de Cooperación Internacional del ministerio israelí, y Smadar Moisa del departamento de relaciones internacionales. Estuvo también el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Israel, Francisco Tropepi.

Argentina

Autoridades del rugby argentino justifican decisión de retroceder con sanciones a jugadores por comentarios antisemitas

Publicado

el

Por

puma

Agencia AJN.- La Unión Argentina de Rugby (UAR) justificó hoy la decisión de retroceder con las sanciones que había anunciado contra un grupo de jugadores del seleccionado nacional por unas frases xenófobas y antisemitas que habían generado el repudio generalizado de toda la sociedad y de la comunidad judía.

En este sentido, la UAR sostuvo que la decisión de dejar sin efecto las sanciones que había aplicado a los jugadores de Los Pumas Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, se dispuso porque “el sostenimiento de las medidas preventivas” resultaba “innecesario”.

La organización lo transmitió en un comunicado difundido durante la madrugada de Buenos Aires, mediante el cual trató de justificar la decisión tomada anoche, que dejó a los jugadores que habían sido sancionados habilitados para integrar el equipo que el sábado jugará ante Australia, en el último cotejo del Tres Naciones.

La DAIA, representación judía de la comunidad judía argentina y sus instituciones, enviaron en su momento un mensaje a través de Twitter en el que rechazaron enérgicamente los mensajes de Matera y otros rugbiers, quienes cerraron sus cuentas en redes sociales tras desatarse el escándalo.

“El proceso disciplinario continúa y la Comisión arribará a una resolución final en los próximos días de acuerdo con los tiempos del procedimiento, en esta primera instancia considera que el sostenimiento de las medidas preventivas resultan innecesarias, por lo cual resuelve levantar la suspensión de los tres jugadores y restituir la capitanía de Pablo Matera”, señaló la UAR en el texto.

La medida había sido adoptada luego de que trascendieran mensajes racistas, xenófobos y discriminatorios escritos en las redes sociales por los tres integrantes del plantel de Los Pumas hace ocho años.

“Los tres jugadores manifestaron su profundo arrepentimiento, reiteraron el pedido de disculpas, ratificaron que no es lo que piensan y que fue un acto imprudente propio de la inmadurez”, justificó la Unión Argentina de Rugby al dar cuenta de manera oficial de su decisión de dar marcha atrás con las sanciones.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, manifestó que quedó impactado con los mensajes xenófobos y antisemitas de jugadores del seleccionado argentino de rugby al tiempo que ofreció la posibilidad de coordinar “encuentros de sensibilización” con el staff profesional de la institución.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Knoblovits dijo que “la Argentina no escapa como toda sociedad a la construcción de estigmas descalificadores que generan exclusión, violencia y falta de oportunidades”.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Provincias firman convenio de capacitación sobre cannabis medicinal con la Universidad Hebrea de Jerusalem

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-12-02 at 16.53.00

Agencia AJN.- Los gobiernos de las provincias de Jujuy, San Juan, Mendoza, Corrientes y La Rioja y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) suscribieron este miércoles un convenio de capacitación en materia de cannabis medicinal con la Universidad Hebrea de Jerusalem.

“Desde la Embajada impulsamos este acuerdo por el cual médicos e investigadores argentinos accederán a un programa de entrenamiento dictado por investigadores de Israel, que es líder en el mundo en el desarrollo del cannabis medicinal”, destacó el embajador argentino en ese país, Sergio Urribarri, quien articuló el trabajo entre la casa de estudios y las provincias.

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy. Lo suscribieron el gobernador anfitrión, Gerardo Morales, y sus pares de San Juan, Sergio Uñac; y de Corrientes, Gustavo Valdés, presentes en el acto. De manera virtual siguieron la actividad los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; de La Rioja, Ricardo Quintela; y el rector de la UNER, Andrés Sabella.

WhatsApp Image 2020-12-02 at 16.53.00 (1)

Sergio Urribarri.

“Cumpliendo con una de las premisas que nos marcó nuestro presidente Alberto Fernández de lograr cooperación entre nuestro país e Israel, que es referencia clave en materia de innovación, es que apenas asumí mi función comenzamos a trabajar para concretar este convenio y me complace haber sido articulador entre Israel y provincias que tienen realidades diferentes, incluso con gobiernos de colores políticos distintos”, expresó Urribarri al hacer uso de la palabra en el acto desde Tel Aviv. Luego, felicitó el gobierno y al pueblo de Jujuy por la inauguración del laboratorio “que sin dudas marca un hito en la investigación del cannabis y pone a la provincia a la vanguardia”.

El gobernador de Jujuy, por su parte, mencionó su decisión de “ir por más en cuanto a la vinculación científica y tecnológica con Israel” y valoró la tarea de Urribarri. “Nuestro embajador fue el articulador de este convenio que acabamos de firmar, que nos va a permitir capacitarnos y que reciban este conocimiento nuestros médicos y profesionales de seis provincias argentinas”, expresó. “Argentina tiene que ser como Israel en cannabis medicinal y estoy seguro de que se va a lograr, de la mano de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional”, completó.

Antes, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, expresó: “Como embajadores, siempre buscamos que mejoren las relaciones entre los países en beneficio de la gente y nos complace apoyar a la Argentina con el conocimiento de Israel que es líder en el mundo en cannabis medicinal. Estamos aquí para cooperar”.

La capacitación será impartida en el primer semestre del año que viene por expertos de Yisumm, que es el centro de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Los destinatarios son investigadores, médicos y profesionales de la salud que trabajan en el desarrollo del cannabis medicinal de las seis provincias involucradas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!