Seguinos en las redes

Argentina

Argentina/Israel: Alberto Fernández dijo: “Nunca legitimé a Hamas”

Agencia AJN.- Así lo declaro el presidente Alberto Fernández en la charla conjunta con la DAIA, el canciller Felipe Solá y el secretario de culto Guillermo Oliveri el día de ayer.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-06-01 at 11.41.09 AM

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el tesorero de la DAIA, Marcos Cohen, quien participó de la reunión, destacó que en el comunicado el presidente argentino Alberto Fernández expresó que “nunca” legitimó a la organización terrorista Hamas durante el reciente conflicto que se produjo con Israel al recibir en la Casa Rosada a los representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El mandatario recibió a la representación política de la comunidad judía argentina luego de que el país votó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que se inicie una investigación por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la Franja de Gaza.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el tesorero de la DAIA, Marcos Cohen, destacó que en el comunicado que emitieron durante la escalada en Medio Oriente se omitió “la palabra Hamas en el comunicado” y también admitieron que “ese ha sido un error por el cual se arrepienten”.

Justamente, la DAIA se había pronunciado de forma crítica sobre la postura adoptada por el Gobierno, pero al finalizar el encuentro con el Presidente dijeron que “fue una reunión honesta y transparente” y que comprenden la decisión que tomó Argentina, aunque ellos “hubiesen preferido una abstención”.

Cohen confirmó que junto al presidente Alberto Fernández estuvo el canciller Felipe Solá y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

WhatsApp Image 2021-06-01 at 11.45.33 AM

A la derecha, el tesorero de la DAIA, Marcos Cohen junto con Fabian Neiman (medio) y el vicepresidente de la DAIA David Stalman

“Nosotros le planteamos que veníamos como comunidad judía argentina porque considerábamos que una postura de abstención era adecuada porque vivimos en un país donde sufrió dos atentados terroristas de una organización familiar de Hamas que es Hezbollah y ante esta situación que vivimos, Argentina no debería comprar otro conflicto más”, afirmó el dirigente.

Para Cohen, esta situación “alteró la vida tranquila de acá donde hay una convivencia franca entre los distintos credos” y a raíz de este hecho “tenemos que salir nosotros de esta manera”.

“Esto nos crea una situación incomoda en la relación que venimos manteniendo y que es buena con la comunidad islámica y con la comunidad en general”, añadió el dirigente.

Según el representante de la DAIA, “la verdad que Argentina tiene muchos temas pendientes como para tener que crear otro tema conflictivo más”.

“Le dijimos que para nosotros Hamas es una organización terrorista”, remarcó Cohen.

Consultado por AJN sobre si iba a haber alguna declaración de la Argentina sobre el tema Hamás, el tesorero indicó que fue el canciller Solá quien hizo la aclaración “sin que nosotros se lo pidamos”. “Dijo que si tenia que señalar un punto de error fue que en el comunicado no pusimos expresamente el grupo Hamas”, precisó.

No obstante, Cohen aclaró que “no hubo pedido de disculpas” de parte del Gobierno solo “hubo una aclaración de una omisión”.

“Pudimos mantener esta reunión con seriedad, con honestidad y cada uno con su forma de pensar y ver la cosas ojalá nunca ocurra de vuelta, pero si vuelve a ocurrir una situación así los teléfonos están abiertos para ser elementos de consulta de ambos”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de que este tema afecte la relación entre la Argentina e Israel, Cohen afirmó que ” Alberto Fernández dijo que sigue adelante el tema de las vacunas y de la posibilidad de hacer algo en conjunto con respecto a este tema entre Israel y Argentina y que lo vio muy entusiasmado al embajador Sergio Uribarri en el tema”.

“La reunión fue cordial, fue respetuosa, sincera. Les dijimos lo que teníamos que decirle y ellos nos dijeron lo que nos tenían que decir”, concluyó Cohen.

Dejá tu comentario

Argentina

Claudio Avruj decide participar en las próximas elecciones presidenciales de la DAIA

Agencia AJN.- Claudio Avruj, el Ex Director Ejecutivo de la DAIA, confirmó su participación en la próxima elección como candidato a presidente del período 2021/2024. Enfrentará a la lista del actual presidente, Jorge Knoblovits.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-09-17 at 12.51.06 PM

Agencia AJN.- El ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, confirmó que se presentará como candidato a presidente de la DAIA para el período 2021/2024. Enfrentará al actual presidente Jorge Knoblovits.

WhatsApp Image 2021-09-17 at 1.00.44 PM

Claudio Avruj ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

En un comunicado Avruj expresó: ‘‘Necesitamos una DAIA que sea inspiradora. Que se la reconozca presente, cercana, proactiva y valiente. Una DAIA que sea respetada. Que sea clara y firme en sus mensajes. Sin contradicciones. Una DAIA que sea portadora permanente, en cada acción y de los valores propios de nuestra identidad. Una DAIA que esté a la altura de las circunstancias, acompañando el desarrollo de las instituciones que son sus mandantes.’’

Además Avruj presentó agradecimientos a la comunidad por brindarle la posibilidad de su desarrollo profesional durante un largo periodo: “Esta comunidad a quien también le debo eterna gratitud por la posibilidad del desarrollo profesional desde mis comienzos como madrij en la Tnuá, continuada en Hebraica y Macabi hasta los cargos de alta dirección en la Comunidad Chalom, en la Bnai Brith en Argentina y en Centroamérica, en la DAIA, donde ejercí la Dirección Ejecutivo durante 13 años, y el haberme honrado con la Presidencia del Museo del Holocausto.”

“Fue justamente este recorrido comunitario con el aprendizaje y la experiencia adquiridos lo que me permitió ocupar cargos siempre vinculados a la defensa de los derechos humanos, a la diversidad y el pluralismo cultural en la función pública, en Ciudad de Buenos Aires y en la Nación a los que siempre recordaré con afecto y agradecimiento’’, añadió Avruj.

En tanto brindó algunos detalles de su propuesta: ‘‘Junto al equipo que conformamos apostamos por un verdadero cambio cualitativo que nos haga bien. Nos merecemos y necesitamos una DAIA de la que todos nos sintamos orgullosos. Trabajaremos por ello. Los invito a que nos acompañen. La DAIA no tiene actualmente el prestigio que tiene que tener. Queremos hacer algo diferente y poner a la DAIA en el lugar que se merece estar.’’.

Hasta la confirmación de Avruj, el único candidato confirmado era Jorge Knoblovits, actual presidente de la DAIA y secretario general de Congreso Judío Latinoamericano.

WhatsApp Image 2021-09-17 at 12.58.52 PM

En diálogo con Agencia AJN, los allegados a Claudio Avruj habían reivindicado la necesidad de que la conducción sea ‘‘verdaderamente plural. No es posible para nosotros una DAIA que en los cargos ejecutivos más relevantes no muestre una verdadera diversidad. La DAIA tiene como fortaleza ser de todos. Eso no sólo se declama se debe manifestar en hechos’’.

Seguir leyendo

Argentina

DAIA: Claudio Avruj confirma su participación como candidato a presidente

Publicado

el

Por

porta

Agencia AJN.- Claudio Avruj, el ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, confirmó su participación como candidato a presidente de la DAIA para el período 2021/2024.

Enfrentará a la lista de Jorge Knoblovits, el actual presidente.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!