Seguinos en las redes

Argentina

Argentina. Israel espera que próximo gobierno siga con la búsqueda de justicia en las causas por los atentados

Agencia AJN.- “Tiene que ser importante para la Argentina que acá hubo dos atentados y hasta ahora, pasaron 25 años de la AMIA y 27 de la Embajada, y todavía no tenemos justicia. ¿Cómo puede ser esto?”, expresó la embajadora Galit Ronen en una entrevista con Infobae.

Publicada

el

galit

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, afirmó que desde Jerusalem esperan que “cualquier gobierno” que vengan siga con la búsqueda de justicia para el esclarecimiento de los atentado a la AMIA y a la sede de la Embajada de Israel.

No obstante, Ronen se preguntó con cierta indignación “cómo puede ser” que todavía ambos ataques terroristas ocurridos en la década del ‘90 sigan impunes.

La diplomática aseguró, en una entrevista concedida a Infobae, que Israel mantiene “muy buenas relaciones” con la Argentina. “Un vínculo muy especial diría porque las relaciones siempre fueron buenas pero también con complicaciones. Puedo mencionar el caso de (Adolf) Eichmann por un lado y puedo mencionar el acuerdo con Irán que ustedes hicieron por el otro lado”, indicó.

«El mundo es diferente. Pero esperamos que cualquier gobierno que viene va a seguir la justicia que tiene que llegar a estas personas. Y claramente sabemos quiénes están atrás de estos atentados”, aseveró

Consultada sobre si existe preocupación en Israel por el posible retorno al poder de un gobierno kirchnerista que impulso el memorándum con Irán para el esclarecimiento de la AMIA, Ronen respondió que “no es lo mismo” al tiempo que advirtió que “cambió el mundo”.

“Argentina cambió, Israel cambió, Irán lamentablemente no cambió, Estados Unidos cambió, Brasil cambió. El mundo es diferente. Pero esperamos que cualquier gobierno que viene va a seguir la justicia que tiene que llegar a estas personas. Y claramente sabemos quiénes están atrás de estos atentados”, aseveró.

“Nisman es un gran personaje. Muy conocido, muy sabio. Y es una lástima que no podamos disfrutar más de su conocimiento», dijo.

Cuando se le preguntó si se hará justicia en la causa AMIA teniendo en cuenta que se conocen a los responsables, pero no avanzan las causas judiciales, la embajadora dijo: “Yo no puedo adivinar, es responsabilidad de la Argentina. En la AMIA son 85 argentinos. Tiene que ser importante para la Argentina que acá hubo dos atentados y hasta ahora, pasaron 25 años de la AMIA y 27 de la Embajada, y todavía no tenemos justicia. ¿Cómo puede ser esto?”.

Ronen también se refirió al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado a la AMIA. “Nisman es un gran personaje. Muy conocido, muy sabio. Y es una lástima que no podamos disfrutar más de su conocimiento. Esperamos justicia como siempre. Nosotros no nos metemos en la Justicia argentina, tanto en el caso de Nisman como en el caso AMIA, como en el caso de la Embajada. No nos metemos. Tenemos que tener fe en la Justicia argentina”, dijo.

Respecto de Irán, la diplomática apuntó: “Es una cultura muy antigua y la verdad que podría ser un país amigo porque tenemos también una cultura antigua, pero lamentablemente Irán tiene un gobierno que quiere controlar el mundo”.

Según su interpretación, la república islámica quiere instalar “un poder mundial musulmán y decir a todos los demás cómo tiene que ser, no creen en la democracia”.

En este contexto, la embajadora apuntó que las mujeres en Irán “no manejan, es una locura” y resaltó que en Teherán “no creen en los derechos humanos”.

“Irán podría cambiar y ser una democracia y sería una democracia fantástica pero por el momento es un país terrorista”, añadió.

Sobre la situación en Medio Oriente, Ronen resaltó que Israel es “la única democracia” en la región y comentó que esperan que “algunos de nuestros vecinos sean iguales”. “No nos metemos en eso, ellos eligen lo que quieren. Lo que queremos es tener paz con todos nuestros vecinos, (como) tenemos con Egipto y con Jordania, esperamos algún día llegar (a un acuerdo) con el Líbano y con la autoridad palestina, pero somos un pueblo muy antiguo, tenemos tiempo”, dijo.

En cuanto a las razones del avance de Israel, la diplomática indicó que el crecimiento está vinculado a “varios secretos”. “Uno es la tradición judía de siempre poner las cosas en duda. Segundo es no tenemos ningún miedo al fracaso. El fracaso es solo un paso más para que podamos salir adelante. Tercero, tenemos una cultura muy variada, tenemos inmigrantes de todo el mundo, y nosotros somos un país de inmigrantes, aunque yo sé que hay países que no les gustan los inmigrantes, nosotros los amamos y los abrazamos. Y esa diversidad, de ahí salen muchas ideas cuando los ponés juntos. Y también tenemos al Estado que apoya esto”, sostuvo.

“Cuando me preguntan qué hacen ustedes contra el antisemitismo yo digo ¿nosotros? ¿Por qué es nosotros? Los judíos son argentinos»

En otro tramo de la entrevista, Ronen también lamentó el crecimiento del antisemitismo e hizo mención al informe de la DAIA que alertó sobre un aumento del 107% en los hechos de antisemitismo en 2018.

“Cuando me preguntan qué hacen ustedes contra el antisemitismo yo digo ¿nosotros? ¿Por qué es nosotros? Los judíos son argentinos. Los argentinos son los que tienen que tomar en cuenta lo que está pasando aquí y es algo contra todos, no es solo contra los judíos, es contra la humanidad hacer cosas así, discriminar”, añadió.

Finalmente al ser consultada si había podía entrevistarse con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien fue el más votado en las elecciones primarias, Ronen dijo que “todavía no” y explicó que está “comenzando” con sus citas oficiales”.

Respecto de los encuentros con el presidente Mauricio Macri, la embajadora dijo que fueron “muy corto pero muy amistoso”. “Comenzó ‘cómo está mi amigo Bibi’», apuntó la diplomática en referencia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Dejá tu comentario

Argentina

La Selección Argentina llegó a Israel

Agencia AJN.- Miles de fanáticos argentinos se reunieron para recibir a su selección en el hotel Hilton de Tel Aviv y así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

Publicado

el

Por

argentina seleccion

Agencia AJN.- Después de tantos días de incertidumbre y rumores de suspensión del partido, por fin la Selección de Fútbol de Argentina aterrizó esta noche en Israel para el partido amistoso que disputará mañana contra Uruguay en el estadio New Bloomfield de Tel Aviv.

Miles de fanáticos argentinos se reunieron para recibir a su selección en el hotel Hilton de Tel Aviv y así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

argentina selección 2

La última semana fue de muchos nervios para Israel en general y para los organizadores y simpatizantes de fútbol en particular, debido a la tensión vivida en país por los cohetes lanzados por la Yihad Islámica con motivo de la muerte de uno de sus comandantes a manos de Israel, y recién este último viernes, después de varias horas de calma, pudo ser confirmado el partido.

Los israelíes están muy entusiasmados por ver a Messi y Suárez, logrando un récord sin precedentes en el país: vender todas las entradas en 2 horas solamente.

En junio del año pasado se había vivido un gran papelón, cuando la AFA decidió cancelar a último momento el amistoso previsto contra Israel como despedida antes del Mundial de Rusia.

En esa ocasión, la entidad cedió a diversas presiones promovidas por adherentes al movimiento antiisraelí Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que incluyeron camisetas argentinas manchadas con “sangre” y advertencias contra Lionel Messi y su familia.

Este año las presiones se volvieron a repetir, pero esta vez sin efecto. Y el partido finalmente se jugará en Tel Aviv

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Embajadora de Israel calificó como “positivo” su primer encuentro con Alberto Fernández

Agencia AJN.- Galit Ronen mantuvo una reunión reservada con el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero. La diplomática llevó el saludo del Estado de Israel y se analizó el estado de la relación bilateral y las causas por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Publicado

el

Por

galit alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, calificó hoy como “positivo” el encuentro que mantuvo con el presidente electo, Alberto Fernández.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la diplomática confirmó que el encuentro surgió por su iniciativa y fue convocado con el objetivo de transmitir las felicitaciones del Estado de Israel tras la victoria conseguida en las últimas elecciones presidenciales.

Asimismo, Ronen le hizo llegar también la invitación de Israel a participar en un futuro encuentro de líderes del mundo que proyecta realizar el gobierno hebreo.

La reunión fue de carácter reservada y por eso no se registraron fotos del primer encuentro entre la embajadora israelí y el presidente electo argentino.

“Fue un encuentro positivo y amable”, aseveró Ronen en diálogo con esta agencia tras la reunión celebrada en las oficinas del presidente electo en la zona de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes propiciaron que este encuentro pudiera llevarse a cabo fueron el ex embajador de Argentina ante la ONU Jorge Argüello, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tres políticos cercanos a Fernández que pudieron conversar con la embajadora durante la Cena Anual de la AMIA.

Según indicó la diplomática durante la reunión se analizó el estado de “las relaciones entre los países y en que podemos cooperar para beneficio mutuo”.

“Obviamente, los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, también fue tema de análisis”, comentó la embajadora, aunque evitó dar mayores precisiones sobre el tema.

Según trascendió, durante el encuentro que duró una hora, el presidente electo argentino estuvo acompañado por Santiago Cafiero y Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!