Seguinos en las redes

Argentina

Argentina. La AMIA repudió “enérgicamente” el casamiento judío realizado pese a la cuarentena por el COVID-19

Agencia AJN.- “Ante los hechos de público conocimiento relacionados con la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país, AMIA repudia enérgicamente lo sucedido”, transmitió la AMIA en un comunicado.

Publicada

el

amia

Agencia AJN.- La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) repudió “enérgicamente” la decisión de dos familias judías ortodoxas que celebraron un casamiento clandestino con la presencia de unos 150 invitados, pese a las normas de distanciamiento social y la prohibición de realizar reuniones en espacios cerrados establecidas por la pandemia del COVID-19

En un comunicado de prensa, el centro comunitario dejó en claro que “no ha avalado ninguna ceremonia religiosa desde que se inició la pandemia”.

“Ante los hechos de público conocimiento relacionados con la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país, AMIA repudia enérgicamente lo sucedido”, enfatizó la entidad.

En este contexto, la AMIA indicó que “ningún evento de estas características puede ser realizado, atento al decreto que se publicó en el Boletín Oficial el 19 de marzo pasado”, en referencia a las medidas dispuestas por el gobierno nacional para frenar los contagios por coronavirus.

“El cuidado de la salud y el respeto por las normas que se establecieron deben ser la prioridad absoluta de la sociedad en su conjunto”, transmitió la AMIA en su mensaje.

Asimismo, la institución comunitaria remarcó que “bajo ninguna circunstancia puede ponerse en riesgo la vida propia y la de los demás”.

“Las violaciones a la cuarentena que se han registrado no se condicen con la actitud de total responsabilidad que la mayoría de la comunidad judía organizada está implementando desde el inicio de la pandemia”, indicó en el comunicado.

La AMIA subrayó que “hoy más que nunca las medidas dictadas por las autoridades sanitarias tienen que extremarse en pos de cuidar la salud de todos”. “Proteger la vida propia y la de nuestros prójimos es un mandato que no puede ser desobedecido ni ignorado”, expresó.

Al repudio también se sumó el rabino Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Lubavitch Argentina, quien rechazó la iniciativa.

Por su parte, el rabino Yosef Feigelstock, referente de Jabad Lubavitch Argentina, también hizo publica una carta en la que dio cuenta que “hay miembros de nuestra comunidad que participaron de un casamiento con muchos invitados sin guardar la distancia social y sin barbijos ni máscaras de protección”.

“Primero, esto es un gran isur (prohibición), y va en contra de los mandamentos de la Torah, y este mandamento es más importante que los 610 mandamientos, y para cumplir este mandamento, se anulan los 610 mandamientos”, sostuvo el religioso.

El rabino subrayó que “está prohibido participar en esos casamientos, minianim o reuniones” y señaló que “en la comunidad en la que se llevó a cabo el casamiento hay enfermos, y también hay quien ya descansa en el Bet Hajaim por esta enfermedad”.

La polémica se originó ayer luego que trascendiera que dos familias judías ortodoxas celebraron un casamiento clandestino, violando las normas de distanciamiento social y la prohibición de realizar reuniones en espacios cerrados pese a la cuarentena dispuesta por las autoridades que se extenderá en principio hasta el 7 de junio.

El evento se realizó en el salón de un edificio ubicado en el barrio porteño de Once, reconocido por albergar a gran parte de la población judía ortodoxa de la Ciudad de Buenos Aires.

La indignación fue aún mayor cuando se divulgaron imágenes de la reunión, en las que se puede ver a un número elevado de personas en un espacio pequeño, donde nadie usaba barbijo ni respetaba la distancia de dos metros requerida.

Incluso uno de los videos difundidos muestra a los participantes dándose besos y abrazos. Tras la difusión de lo ocurrido, diversos rabinos de la comunidad judía argentina expresaron su preocupación y su sorpresa, y aseguraron estar analizando los hechos en detalle.

La Argentina registra un total de 12.628 casos positivos de coronavirus, con 471 muertos y 4.167 personas recuperadas.

Argentina

Argentina/Rabinos. Oro Verde la ciudad que cambió por la presencia de 18 rabinos que viajaron para certificación kosher

Agencia AJN.- En diálogo con AJN, Leonardo Lequio, presidente del Frigorífico Alberdi, que se encuentra en Entre Ríos, dio detalles de la producción de carne kosher y cómo se gestó el histórico vuelo de la compañía israelí El Al, que desde la captura y traslado a Israel del ex jerarca nazi Adolf Eichmann no llegaba a Buenos Aires. Además explicó cómo fue el desembarco de los religiosos en medio de la cuarentena por el COVID-19.

Publicado

el

Por

carne

Agencia AJN.-Leonardo Lequio, presidente del Frigorífico Alberdi, en la provincia argentina de Entre Ríos, describió la expectativa que se había generado alrededor de la llegada de un grupo de rabinos israelíes que en un histórico vuelo desde Tel Aviv llegaron a la ciudad de Oro Verde, para fiscalizar el proceso de faena de carne kosher.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el empresario argentino contó que el frigorífico que preside comenzó con la exportación de carne kosher hace dos años cuando hizo “una inversión bastante importante de la habilitación para la faena con el rito kosher”. “Se instaló un saladero, el más grande del país, se colocaron todos los equipos del cajón de noqueo que exigía la normativa del rabinato (de Israel) y se comenzó con la operatoria. Fue la primera vez que la provincia de Entre Ríos ingresaba con carne al mercado de Israel”, comentó.

carne1

La familia de Leonardo Lequio junto a uno de los rabinos

Desde Oro Verde, una ciudad ubicada a 10 kilómetros al sur de Paraná la capital provincial, Lequio explicó que “la producción de carne kosher nace porque en el rubro de la carne se intenta siempre una integración que genere el mayor valor agregado posible”. “Cuando se dispone de todos los mercados de mejor valor para la carne es cuando se puede disponer del mejor precio para defender el mejor valor del novillo en el mercado. Entonces teniendo la venta de una parte del animal a Israel, otra parte a China, otra parte a Estados Unidos y otra parte a Europa, se logra una integración más importante y necesaria para continuar con el negocio”, precisó.

Lequio indicó que si bien en números porcentuales no es tan importante la carne kosher, se estima que rinde el 7 por ciento de la producción cárnica argentina, para el Frigorífico Alberdi la venta de carne kosher significa el 30 por ciento de las exportaciones.

“Este año por efecto de la pandemia del COVID-19 el negocio corría riesgos de poder producir carne para Israel y entonces se trabajó mucho desde las cámaras que reúne a los frigoríficos con Cancillería y el Ministerio de Salud para lograr poder traer un vuelo especial con los rabinos y organizar el proceso de sacrificio”, resumió el empresario para graficar las gestiones que se realizaron para traer a la Argentina a 98 religiosos procedentes de Tel Aviv para certificar el proceso en seis de los once frigoríficos que trabajan con bovino kosher.

Lo cierto es que el hecho meramente comercial se transformó en un acontecimiento histórico para las relaciones entre Argentina e Israel ya que por segunda vez en 60 años, un vuelo directo desde Tel Aviv aterrizó en Buenos Aires. La aerolínea de bandera israelí, El Al, tiene una prohibición de operar en Argentina desde 1960, cuando uno de sus aviones secuestró y trasladó a Israel al ex jerarca nazi Adolf Eichmann para ser juzgado, y finalmente ejecutado, en Jerusalem.

carne2

“Gracias a las gestiones logramos traer un vuelo directo de Tel Aviv a Buenos Aires y después de más de 60 años. De paso ayudo a traer algunos repatriados que habían quedado en Israel”, comentó Lequio con orgullo.

Los rabinos enviados para fiscalizar la faena llegaron a la ciudad y estuvieron 14 días en cuarentena para cumplir con los protocolos establecidos por la autoridades sanitarias argentinas. “Cumplida la cuarentena, el lunes pasado comenzamos con la faena. Son 18 personas que están en la planta, algunos vinieron de Israel, algunos vinieron de Buenos Aires que fueron aprobado por el rabinato para trabajar en el rubro”, señaló.

“El proceso de faena de la carne kosher se inicia con un rito de matanza donde interviene un rabino especializado y se realiza con sable especializado. Luego se hace un desangrado especial según las normas de la Torá. Posteriormente se hace un control, se revisa que el estomago y los pulmones del animal también estén sanos. Cumplidos estos requisitos queda aprobado para que el pecho del animal sea apto para procesarlo como carne kosher”, explico Lequio. El proceso se completa con el lavado y salado de la carne para continuar con el envasado al vacío y congelado, todo bajo la mirada atenta de los rabinos.

Lequio contó que comió carne kosher y opinó que “a la gente que no pertenece a la congregación no le cambia en nada, la puede consumir sin ningún tipo de problema”. “A lo mejor, la carne kosher tiene más parámetros de control que otras carnes. Además el proceso de salado hace una curación y el sangrado especial también es importante. No hay ningún riesgo en comer ese tipo de carne”, agregó.

En este contexto, el empresario indicó que si bien no se puede hablar de un aumento en el consumo de la carne kosher, menos aún en este marco de pandemia, lo que si pudo confirmar es que en la Argentina “se está procesando un poco más” este tipo de faena porque “hay más plantas”. Incluso en el Frigorífico Alberdi se generaron más de cien puestos de trabajo.

Consultado sobre el efecto que generó la presencia de los rabinos en Oro Verde, el empresario comentó esta oportunidad, por la cuarentena dispuesta a nivel nacional, no hubo tanto revuelo. “Las primeras temporadas, la presencia de los rabinos cambió el paisaje porque había personas vestidas de negro, con la barba y los sombreros. Pero siempre la gente los ha recibido muy bien, con mucha expectativa”, comentó.

Respecto de cómo se gestó el histórico vuelo que trajo a los rabinos israelíes, Lequio destacó que “la Cancillería argentina participó activamente como también el consorcio de exportadores y la Unión Cárnica Argentina”. Además rescató la intervención del embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, ex gobernador de la provincia, que también se sumó para conseguir la llegada de los rabinos en este contexto de pandemia.

Lequio contó que estuvo el año pasado, en Israel, por razones de negocio. “La verdad que quede sorprendido por el crecimiento de un país en muy poco tiempo”. “Me gusto mucho, me gustaron mucho las playas. Fui esperando ver algún ruido (por el histórico conflicto con los palestinos) pero lo que se ve en la televisión no es tan así. Por donde anduve por lo menos no, fue toda una aventura y encontré gente con quien hacer negocios”, transmitió.

carne3

El empresario explicó que los rabinos israelíes terminarán su tarea en la Argentina para antes del Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná), pero finalmente manifestó su deseo de que se mantengan las relaciones con Israel, pero sobre todo que se establezcan los vuelos directos desde Tel Aviv a Buenos Aires.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina: legisladores de Izquierda presentaron proyecto para derogar adhesión a definición de antisemitismo

Agencia AJN.- Los legisladores del Frente de Izquierda presentaron un proyecto para derogar la ley de adhesión de la Ciudad a la definición de antisemitismo establecida por la Ihra.

Publicado

el

Por

71988

Agencia AJN.- Los legisladores porteños Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry del Frente de Izquierda presentaron un proyecto para derogar la ley N° 6.039 “impulsada por el sionismo, que deviene de una resolución adoptada en ese sentido por el gobierno nacional”, informó el sitio Web de Prensa Obrera.

“Según los propios fundamentos del proyecto la definición de antisemitismo de la Ihra (International Holocaust Remembrance Alliance) plantea un problema de fondo, porque deja planteada la posibilidad de que cualquier crítica y denuncia al Estado de Israel o a las instituciones sionistas, por sus masacres y opresión a los pueblos árabes y el palestino en particular, sea caracterizada y perseguida judicialmente como una acción antisemita. Esta igualación entre antisemitismo, el cual combatimos fervientemente, y el antisionismo es un chantaje inaceptable”, indica el citado medio.

palestina2-400×280

Embajador palestino en evento organizado por el MST.

Segú los legisladores, “la ley votada abre la puerta a la persecución a todos los luchadores por los derechos humanos, por los derechos del pueblo palestino y atenta contra la libertad de expresión, lo cual es inadmisible incluso constitucionalmente”.

La Organización Sionista Argentina (OSA) anunció que iniciará acciones legales contra los tres diputados del Frente de Izquierda Unidad que integra la Legislatura, por haber rectificado el voto positivo emitido por error.

Alzaron sus voces contra la acción de la OSA numerosas organizaciones políticas y de derechos humanos, como el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y la Red Internacional de Judíos Antisionistas. Además, el Frente de Izquierda ha presentado un proyecto para repudiarlo en la propia Legislatura.

71881

Myriam Bergman y Gabriel Solano del Frente de Izquierda. Foto: Prensa Obrera.

Según la versión explicada en la página Partido Obrero, “el contexto de la adopción de esta definición es la ofensiva del Estado de Israel para anexar una parte de Cisjordania, lo cual había sido acordado con el presidente norteamericano Donald Trump hace unos meses”. “Este nuevo atropello de carácter imperialista está levantando movilizaciones no solo entre los pueblos árabes sino en los propios EE.UU, Francia y Bélgica”, añade la Web.

“Vamos por una campaña para denunciar este atropello y para defender nuestro derecho a luchar contra los crímenes del Estado de Israel como así luchamos contra cualquier acto de antisemitismo”, indicaron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!