Seguinos en las redes

Argentina

Argentina. La Cámara Federal Casación llevó a cabo una capacitación para la “protección de la libertad de expresión y la no discriminación”

Publicada

el

WhatsApp Image 2024-05-08 at 9.24.41 AM

Agencia AJN.- La Cámara Federal de Casación Penal llevó adelante, junto a la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina (AAJRA), una capacitación sobre la “Protección del Ejercicio de la Libertad de Expresión y las Garantías de no Discriminación”

El encuentro se realizó en los tribunales de Comodoro Py y contó con la participación de distintos oradores especialistas en la materia.

La capacitación, apoyada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Centro Simón Wiesenthal, comenzó a las 14.30 en la Sala AMIA de los tribunales federales de Retiro, con más de 200 asistentes presenciales y vía Zoom. Allí estuvieron los camaristas Carlos Mahiques y Gustavo Hornos; los jueces de la Cámara Federal porteña Eduardo Farah y Roberto Boico y el magistrado del TOFC 4 Néstor Costabel. También se sumaron diferentes líderes de organizaciones civiles, funcionarios judiciales, abogados, personal del ámbito de la Justicia y público en general.

El evento se inició con la presentación del juez Mariano Hernán Borinsky, titular del máximo tribunal penal del país, quien resaltó que este evento se trató del primer encuentro con la AAJRA organizado con la Cámara. Luego realizó un repaso por el escenario global, recordó que ayer se conmemoró un nuevo aniversario del holocausto e hizo mención a los atentados del grupo terrorista Hamas perpetrados el 7 de octubre de 2023.

A su vez, Borinsky enfatizó la “vital importancia” de la libertad de expresión para las democracias modernas, aunque también destacó la necesidad de seguir trabajando sobre la temática para evitar su libre uso para la proliferación de “discursos de odio” y “prácticas discriminatorias”.

A su término, tomó la palabra el presidente de la AAJRA, Hernán Najenson, quien brindó unas palabras de bienvenida e hizo entrega, junto al titular de la DAIA Jorge Knoblovits, de una placa de reconocimiento al camarista Borinsky -en representación de todos los jueces de la Casación- por haber adherido el pasado 12 de abril a la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). Dicha definición, a la que adhirió también el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, fue adoptada por el máximo tribunal penal federal a través de la Resolución N° 129/24 y en virtud de la invitación realizada por el Centro Simón Wiesenthal para América Latina.

Minutos después, la primera exposición estuvo a cargo de la jueza Sabrina Namer, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8, quien disertó acerca de la colisión entre la libertad de expresión y la garantía de no discriminación. Para ello invocó jurisprudencia nacional e internacional y destacó puntos centrales del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Luego expuso la Directora de Derechos Humanos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Valeria Thus, quien desarrolló el concepto del “negacionismo” desde la óptica de libertad de expresión y cómo puede transformarse ésta en una práctica discriminatoria para ciertos grupos vulnerables de la sociedad. Por último, Andrés Mexandeau, profesor de Garantías Constitucionales -entre otras materias- de la UBA, se explayó sobre la construcción de “la otredad” como base de la posterior negación de derechos individuales de personas pertenecientes a un grupo, como condición necesaria para la comisión de delitos y crímenes de odio.

Vale recordar que la AAJRA fue fundada en el año 2005, se encuentra integrada por abogados judíos de todo el país, cuenta con una mirada apartidaria y abierta a la diversidad de opiniones e ideologías, y está estructurada a partir del respeto y promoción de los valores del pueblo judío, del Estado de derecho, la igualdad de género y la preservación de la democracia y los derechos humanos.

La asociación, a su vez, integra la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos -IJL, por su siglas en inglés-, una entidad fundada en 1969 por el Premio Nobel de la Paz, René Cassin, autor de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y juez contencioso administrativo francés. De esa fundación participaron también los entonces presidentes de la Corte Suprema de Estados Unidos y de Israel, Arthur Goldberg y Haim Kohn, respectivamente.

En rigor, la IJL es una organización que cuenta con cientos de asociados en más de 30 países y tiene como propósito la lucha por los derechos humanos, la vigencia del Estado de derecho y la aplicación de la regla del debido proceso en todo el mundo. Se dedica, entre otros asuntos, a impulsar causas frente a casos de antisemitismo y antisionismo ante la Justicia. También ofrece colaboración profesional a instituciones de la comunidad judía argentina y asesora de manera gratuita a víctimas de violencia de género.

Fuente: Infobae

Argentina

El Gobierno argentino expresó su “preocupación” por la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional de arrestar a funcionarios israelíes

Agencia AJN.- “Argentina considera equivocada y rechaza la equiparación que realiza el Fiscal entre autoridades legítimas de un Estado democrático con líderes de una organización terrorista responsable de crímenes brutales”, expresó un comunicado de Cancillería.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-12 at 11.38.26 AM
Milei visitó junto al presidente israelí un kibutz arrasado por Hamás

Agencia AJN.- El Gobierno argentino expresó su “preocupación” por la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional de solicitar el arresto de funcionarios del funcionarios israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamín Netanyahu.

En un comunicado de Cancillería, Argentina consideró “equivocada y rechaza la equiparación que realiza el fiscal entre autoridades legítimas de un Estado democrático con líderes de una organización terrorista responsable de crímenes brutales”.

“Asimismo, la decisión pone en cuestión el derecho a la legítima defensa que ejerce Israel, reconocido por el Derecho Internacional y que Argentina reivindica”, continuó el comunicado.

“El fiscal parece haber ignorado el trabajo de los tribunales israelíes abocados a las investigaciones de los hechos que se le atribuyen, así como no haber dado oportunidad al sistema judicial local de realizar su tarea con todas las garantías del caso”, agregó.

Finalmente, el Gobierno argentino estimó que la actitud del fiscal “no contribuye a mejorar la situación en el conflicto y, por el contrario, agrega obstáculos a los esfuerzos para conseguir la liberación de los rehenes aún en manos de Hamás, la llegada de ayuda humanitaria y una solución de largo plazo a la crisis”.

Seguir leyendo

Argentina

La Organización Sionista Argentina expresa su profundo repudio a la orden de arresto contra el primer ministro y el ministro de Defensa de Israel

Publicado

el

Por

Netanyahu-Gallant-150×150

Agencia AJN.- La Organización Sionista Argentina expresa su profundo rechazo y repudio a la orden judicial de arresto dispuesta por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, contra el Primer Ministro y el Ministro de Defensa del Estado de Israel Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.

La acusación de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra Israel confirma un libelo carente de toda seriedad y sustento. Pareciera que el fatídico 7 de Octubre de 2023 hubiera sido borrado del calendario de las entidades internacionales y que el grupo terrorista Hamas nunca hubiera roto el cese de fuego ni arremetido con brutalidad inhumana cometiendo unas de las barbaries documentadas más sangrientas de estos tiempos.

El Estado de Israel es un ejemplo de democracia, libertad y protección de los derechos humanos así como las IDF son un ejército que posee una moralidad que supera a cualquier otro.

La hipocresía de la Corte Penal Internacional y de otros Organismos internacionales es inconmensurable. Tratar a terroristas asesinos y criminales en el mismo plano de dos funcionarios representativos de un estado democrático y que actúan en el marco del derecho internacional es producto de un prejuicio de los más añejos que existen: La Judeofobia Antisionista.

A pesar de la absoluta ausencia de moralidad y la oscuridad de las entidades que debieran ser el faro que ilumine el camino del bien, desde nuestra entidad seguiremos apoyando plenamente al Estado de Israel, su derecho a existir y a defenderse. Además, seguiremos denunciando a todos aquellos que promuevan, utilizando sus cargos en organizaciones internacionales con supuesto reconocimiento, todo lo contrario.

Con Israel, contra la hipocresía y por la paz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!