Seguinos en las redes

Argentina

Argentina. La DAIA acompaña la iniciativa de empresarios pymes de la comunidad judía en la donación de 200 mil barbijos

Agencia AJN.- Hoy se realizará una entrega importante de equipo de protección a la Municipalidad de Berisso. Dos semanas atrás, habían donado 15 mil barbijos para el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y se han repartido materiales en hospitales, comedores y ONGs.

Publicada

el

daia

Agencia AJN.- Por una iniciativa de empresarios pymes de la comunidad judía argentina, con la colaboración de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), se comenzó a distribuir barbijos y otros equipos de protección a distintas instituciones, que van desde hospitales a ONGs. Debido a la pandemia, uno de los empresarios, dueño de una fabrica textil, impulsó la acción solidaria aprendiendo a fabricar estos artículos, de extrema necesidad en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Desde el inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno argentino para frenar el avance del COVID-19, el empresario Marcelo Nabel comenzó a producir barbijos y camisolines médicos, no sólo con un objetivo comercial debido a la demanda de estos productos, sino con fines solidarios, ya que una parte de los fabricado es donado a hospitales, comedores comunitarios y ONGs. “Esto surgió a fines de marzo, cuando estábamos todos en cuarentena. Un amigo me dijo ‘ponete a hacer barbijos’. Ni siquiera sabía cómo eran, así que compramos uno y nos pusimos a inventarlo, fuimos aprendiendo”, relató a la Agencia AJN Nabel, quien convocó a participar en la iniciativa al ex presidente del club Macabi Buenos Aires, Marcelo Dborkin.

Lo cierto es que de los 500 mil barbijos que produjeron en dos meses, unos 200 mil fueron donados a hospitales públicos, merenderos y otras instituciones a partir de una mediación de la DAIA, que motorizó en cierta medida la iniciativa.

Hoy, Nabel junto a una delegación de la DAIA, encabezada por su presidente Jorge Knoblovits, y las delegaciones de La Plata y Berisso de la representación política de la comunidad judía argentina harán entrega de una nueva donación de barbijos en la Municipalidad de Berisso, en la provincia de Buenos Aires. “El objetivo es ayudar a la gente a paliar esta situación generada por el coronavirus”, afirmó Nabel.

“Esperamos que esto continúe”, expresó por su parte Knoblovits, en declaraciones a la Agencia AJN, tras destacar el espíritu de la iniciativa solidaria.

Nabel como gran parte de los sectores comerciales de la Argentina, fue afectado por las restricciones dispuestas por el Estado para evitar una propagación del virus, que ya provocó la muerte de más de 400 personas con casi 10.000 casos diagnosticados en el país.

Siempre en diálogo con esta agencia, Nabel dijo que “en principio lo pensamos para vender barbijos, que es lo que necesitábamos en ese momento”, con la misión de atender la emergencia cuando en Europa crecía el número de fallecidos y de infectados por el virus. Para colaborar con el proyecto.

“Cuando tuvimos la idea de donarlos, contactamos a Jorge Knoblovits para hacer una donación a distintas instituciones o ONGs a través de la DAIA. Mañana lo que vamos a hacer es una donación, pero ya donamos a diferentes instituciones en este tiempo”, precisó el empresario.

daia1

Justamente como parte de este plan, la empresa pyme junto a la DAIA donaron al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales 15 mil barbijos.

Tal como ocurrirá mañana, la donación fue entregada por Knoblovits y Nabel a la titular del Consejo, Victoria Tolosa Paz, quien resaltó que “esto se da en el marco de cooperación con el nuevo protocolo de prevención contra el coronavirus para cocinas y comedores comunitarios”.

Nabel explicó que la primera donación se realizó a la Comunidad Bet El, que preside Martín Maslo, y que asiste a distintos merenderos. “En aquella ocasión llevamos 10 mil barbijos para que distribuya”, recordó.

“Me gusto mucho la recepción y la idea. Por eso comencé a contactarme con distintos grupos vinculados a hospitales y diferentes instituciones a las que consultamos si estaban interesadas en recibir una donación. Así llegamos a distintos lugares, centros de alimentación, iglesias, merenderos”, agregó el empresario pyme.

Nabel aseguró que “la gente queda muy agradecida, son lugares donde se necesitan. Voy personalmente a entregarlo la mayoría de las veces y en los merenderos nos agradecían”.

“La gente de la empresa está sumamente agradecida porque en vez de estar mirando la televisión están laburando, están cosiendo. Nuestra idea no es hacer plata con esto, por eso vendemos una parte y donamos otra. No buscamos sacar rédito del COVID, sino ayudar”, enfatizó el empresario pyme.

Argentina

Histórico. Un avión de El Al aterrizará en la Argentina por segunda vez, 60 años después de la captura de Eichmann

Agencia AJN.- La aerolínea israelí recibió la prohibición de ingresar al territorio argentino desde 1960, cuando un avión de la compañía trasladó a Adolf Eichmann, secuestrado en una operación clandestina del Mossad. Desde ese entonces, el único vuelo directo que había llegado a Buenos Aires fue el de la visita oficial de Netanyahu en 2017. Llegará a las 4 de la mañana a Ezeiza.

Publicado

el

Por

elal

Agencia AJN.- Esta madrugada tendrá lugar un hecho histórico para las relaciones entre Argentina e Israel: por segunda vez en 60 años, un vuelo directo desde Tel Aviv aterrizará en Buenos Aires. La aerolínea nacional israelí, El Al, tiene una prohibición de operar en Argentina desde 1960, cuando uno de sus aviones secuestró y trasladó a Israel al exfuncionario nazi Adolf Eichmann para ser juzgado, y finalmente ejecutado, en Jerusalem.

Tras la captura de Eichmann, Argentina rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, y como parte de la reacción prohibió a la aerolínea israelí operar dentro de sus fronteras. Desde ese entonces, hasta el día de hoy, no existen más vuelos directos entre ambos destinos.

M5RNRGWNG5EQLDWDWTY5JLPSWE

Adolf Eichmann, en el juicio en el que se lo condenó a muerte en Jerusalem.

Luego de ese episodio, no fue hasta 2017 que un avión israelí volvió a aterrizar en territorio argentino. En esa ocasión, el primer ministro Netanyahu realizó una visita oficial a la República Argentina, y llegó en un avión Boeing 767-300 operado por la aerolínea El Al.

Fue la pandemia del coronavirus y la suspensión de vuelos comerciales lo que hizo que un avión israelí tenga permiso para aterrizar en Argentina. El vuelo llegará a las 4 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y tendrá como pasajeros a algunos ciudadanos argentinos varados, pero el fin principal de este vuelo será el traslado de un conjunto de rabinos que se encargarán de certificar la faena de la carne kosher.

Según pudo averiguar la Agencia AJN, todos los argentinos que viajan este vuelo tiene un certificado de negatividad del COVID-19 que se gestionó a través del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, que tomó las muestras para que se hagan los análisis unos días antes del vuelos.

En diálogo con la Agencia AJN, el cónsul argentino en Tel Aviv, Ezequiel Páez, principal responsable de la gestión para llevar a cabo el vuelo, destacó la importancia de poder realizar un viaje directo entre los países. “El hecho de que sea un vuelo directo Tel Aviv-Buenos Aires es realmente relevante, porque es una operación no común, lo que demuestra que técnicamente es factible”, expresó.

Seguir leyendo

Argentina

Finalmente el embajador argentino Sergio Urribarri partió hacia Israel

Agencia AJN.- El diplomático argentino había sido oficializado en su cargo en febrero, y había recibido la autorización para asumir a principios de mes, pero su viaje se pospuso debido a la pandemia.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-02 at 23.54.47

Agencia AJN.- Este martes partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza un avión con destino final hacia Tel Aviv, llevando entre otros pasajeros al flamante embajador argentino en Israel Sergio Urribarri. El diplomático había recibido su placet en febrero, pero debido al estallido de la pandemia del coronavirus no había podido trasladarse para comenzar a ejercer su cargo.

Urribarri finalmente partió hacia tierras israelíes en un vuelo que realizará una escala en Europa y que llevará de vuelta a algunos de los pocos israelíes que aún quedaban varados en Argentina. Casi tres meses después de su nombramiento, reemplazará a Mariano Caucino como representante argentino en el Estado de Israel.

La embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, se hizo presente en Ezeiza para despedir a Urribarri y a su esposa. “Le deseo lo mejor al nuevo embajador de Argentina en Israel. Hoy estuve en Ezeiza con él en su partida a mi país. Mantuvimos las precauciones necesarias y charlamos sobre el objetivo que compartimos: que la amistad entre nuestros países siga creciendo”, expresó la emisaria en un mensaje a través de Twitter.

El 7 de mayo, la designación del exgobernador de Entre Ríos había sido promulgada, a través del Decreto 438/2020 del Boletín Oficial de la Nación. Urribarri ya había obtenido el visto bueno a su pliego en el Senado en febrero, y luego fue aprobado con los vistos buenos del presidente Alberto Fernández y del canciller Felipe Solá.

Desde el inicio de la administración encabezada por Alberto Fernández en diciembre de 2019 se inició una nueva y firme relación entre el gobierno argentino y el Estado de Israel. Un símbolo de este acercamiento fue el primer viaje oficial que realizó Fernández como presidente para participar del foro por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, celebrado en Jerusalem, al cumplirse 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Con ese significativo gesto, sumado a la reunión que mantuvo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y sus compromisos de trabajo en conjunto, Fernández mostró su intención de mantener la fuerte cooperación entre los dos países existente hace varios años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!