Seguinos en las redes

Antisemitismo

Argentina. Menem y su contradicción: Atentados, Israel, judíos y nazis

Agencia AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman para AJN).- Mucho podrá escribirse, pero nada les quitará a los familiares de las víctimas, los heridos y sobrevivientes de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA la sensación de que murió impune.

Publicada

el

Menem Peres

Agencia AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman para AJN).- A los 90 años y tras pasar dos meses internado por una infección urinaria, murió el ex presidente argentino Carlos Saúl Menem.

Había nacido el 2 de julio de 1930 en Anillaco, un pueblito de la provincia de La Rioja, de padres inmigrantes sirios y musulmanes, religión a la que renunció para ser mandatario provincial y, luego, nacional, en épocas en que la Constitución exigía que el Poder Ejecutivo y otros cargos relevantes solo fueran ocupados por católicos apostólicos romanos.

El 14 de mayo de 1989, Menem fue elegido Presidente y asumió anticipadamente el 8 de julio, en medio de una gran crisis socioeconómica.

Se dice que gran parte de su campaña fue financiada con fondos de países árabes, a los cuales les habría hecho promesas de profundizar programas de desarrollo nuclear y tratamiento de agua pesada suscriptos en el gobierno anterior, pero lejos de eso, ni bien asumió abandonó la participación de la Argentina en el Movimiento de Países No Alineados con las potencias de la Guerra Fría y adoptó una cerril política de “relaciones carnales” con los Estados Unidos, en el marco de las cuales se sumó muy tardíamente a una casi finalizada Guerra del Golfo y desarrolló estrechos vínculos con el Estado de Israel, al punto de haber sido el primer mandatario argentino en visitar el Estado judío, en 1991.

En su megalomanía egocéntrica, Menem creyó -o por lo menos, eso decía- que sus características personales lo convertían en la persona ideal para mediar en el conflicto de Medio Oriente y lograr la tan ansiada paz.

Se cree que la suma de todos esos hechos, tomados como una virtual traición por sus ex patrocinadores, habría motivado la elección de la Argentina como blanco para el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, que el 17 de marzo de 1992 provocó 29 muertos y unos 300 heridos, cuya impunidad también contribuyó al perpetrado el 18 de julio de 1994, contra la AMIA, la principal institución judía local, que dejó 85 víctimas fatales y al menos unos 150 lesionados, y que tampoco fue castigado.

Algunos incluso atribuyen a esa combinación la muerte de su hijo homónimo, presuntamente en un accidente en helicóptero, el 15 de marzo de 1995.

El extinto mandatario fue muy criticado por haberle dado su pésame al primer ministro de Israel, Itzjak Rabin, quien debió recordarle que la AMIA era una entidad argentina. Esa actitud llegó a considerarse hasta antisemita, por “extranjerizar” a los judíos.

Menem Corach

En un sentido similar fue vista su decisión de designar a dos hebreos para vincularse a la causa: el ministro del Interior, Carlos Corach, luego imputado por encubrimiento, y su par de Justicia, Elías Jassán.

También fue muy cuestionado por designar a su ex concuñado, el ex agente de inteligencia sirio Ibrahim al-Ibrahim, al frente de la Aduana, y por la irregular nacionalización del traficante de armas Monzer al-Kassar, quien aparece sospechado -al menos- por el ataque a la Embajada.

El paupérrimo desempeño de la Justicia en los dos primeros hechos terminó de destruir toda confianza en Menem de la enorme mayoría de los judíos argentinos, muchos de los cuales ya ante de su eventual elección habían temido desgracias y considerado irse del país.

Es que la Corte Suprema, controlada por el Ejecutivo, nada hizo por investigar debidamente el ataque a la legación hebrea y hasta abonó la hipótesis -después abandonada- de la absurda implosión de un inexistente arsenal en el sótano de esa sede.

En tanto, el juez a cargo del atentado a la AMIA, Juan José Galeano, tenía estrecha relación con Jorge Anzorreguy, hermano del entonces secretario de Inteligencia, Hugo, y se mostró muy permeable a satisfacer los intereses de la Casa Rosada, ya sea por no hacer una pesquisa seria sobre la responsabilidad que pudo haber tenido el hijo de un allegado a Menem, Alberto Jacinto Kanoore Edul, como por apoyar una pista falsa que involucraba a policías de la provincia de Buenos Aires, por entonces gobernada por su ex vicepresidente, Eduardo Duhalde, con quien el mandatario estaba enfrentado.

Menem Anzorreguy

Esto último se dio tras la reelección de 1995, que también fue un 14 de mayo. Paradojas del destino, es la fecha de la independencia del Estado de Israel, según el calendario gregoriano, en 1948.

El “menemismo” o “menemato” generó hondas fracturas en la comunidad judía por la estrecha relación que el Presidente desarrolló con dos personajes enfrentados, pero fundamentales para la misma: el embajador de Israel, Itzjak Avirán, y el titular de la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y el banco Mayo, Rubén Beraja, a quien llegó a ofrecerle integrar un comité de redacción de un Código de Ética para la función pública del cual la gente se reía, debido a los altos niveles de corrupción que había en su gobierno.

Menem Avirán

Si bien estos últimos efectuaron críticas públicas por la impunidad de ambos atentados, no fueron suficientes para aventar las sospechas de connivencia y hasta de negociados con el poder.

En ese contexto se produjo el primer quiebre entre familiares de las víctimas de la AMIA y la dirigencia, en el acto del 18 de julio de 1997, aquel del famoso discurso del “Yo acuso al gobierno de Menem y Duhalde”, de Laura Ginsberg, y la presentación de Memoria Activa como querellante independiente.

Esas palabras motivaron la urgente convocatoria a la Casa Rosada de los presidentes de la DAIA y la AMIA, Oscar Hansman, que habría incluido un pedido de disculpas que Beraja siempre desmintió, pero la gran mayoría de la población nunca le creyó.

Menem Beraja 2

En su ida y vuelta con la comunidad, Menem también tomó dos decisiones históricas: la apertura de los archivos sobre la llegada y presencia de criminales nazis y colaboracionistas en el país, en febrero de 1992, y la consecuente creación de la Comisión de Esclarecimiento de las Actividades Nazis en la Argentina (CEANA), seis años después.

Además, durante se cadencia fueron extraditados Josef Schwammberger, a Alemania, en 1990; Erich Priebke, a Italia, cinco años después; y Dinko Sakic, a Croacia, en 1998, y se creó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que comenzó a funcionar doce meses antes.

Menem también recibió a los entonces presidente de Israel Jaim Herzog, en 1989, y canciller Shimon Peres, en 1994 y 1997.

Luego de que dejara la Presidencia, el 10 de diciembre de 1999, Galeano reactivó la causa contra Kanoore Edul para encubrir la protección anterior, pero ello no le alcanzó para impedir una reciente condena por la misma.

En 2003, Menem volvió a postularse para retomar el poder y si bien fue el más votado, con un exiguo 25%, el enorme repudio que generaba en las tres cuartas partes lo llevaron a declinar competir en el balotaje y “servirle en bandeja” el sillón de Rivadavia a Néstor Kirchner, quien impulsado por su esposa, la entonces senadora Cristina Fernández, no perdió oportunidad de señalarlo como el principal responsable de la impunidad de los atentados y asegurar que no cejaría hasta verlo condenado por ello.

No obstante, una vez que su ex predecesor asumió como senador, en 2005, este se esmeró por serle funcional y en esas ocasiones, esas promesas pasaban al olvido…

Tres años después, el ex mandatario fue imputado por encubrimiento de Kanoore Edul, una acusación que lo llevó al banquillo en 2015 y de la cual resultó absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 cuatro años después, si bien este fallo fue apelado y está a la espera de la revisión de la Cámara de Casación Penal.

Menem juicio

Seguramente habrá mucho más para escribir sobre Menem, porque esta necrológica fue realizada en un par de horas, pero nada les quitará a los familiares de las víctimas, los heridos y sobrevivientes de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA la sensación de que murió impune…

Antisemitismo

Alcaldes de todo el mundo unen fuerzas para combatir el antisemitismo

Agencia AJN.- “No es una amenaza abstracta. Tiene lugar en ciudades, condados y pueblos. Debemos enfrentarlo donde ocurra”, dijo el intendente de Frankfurt, Uwe Becker.

Publicado

el

Por

antisemitismo

Agencia AJN.- Alcaldes de todo el mundo se reunirán el próximo mes para la primera cumbre mundial de alcaldes contra el antisemitismo.

Programada para el 16 de marzo, la cumbre digital será organizada por la Municipalidad de Frankfurt y el Movimiento de Combate al Antisemitismo, e incluirá conferencias y actividades dirigidas a alentar a los líderes municipales y locales a “erradicar el antisemitismo, los prejuicios y el odio de sus ciudades”, según un comunicado de prensa de CAM.

La lucha contra el antisemitismo es un desafío y requiere un enfoque amplio, ya que se manifiesta en varias capas de la sociedad. “Las soluciones políticas al antisemitismo generalmente se promulgan a nivel nacional o internacional” y, a menudo, no abordan situaciones cotidianas, señaló el comunicado de prensa.

Por lo tanto, las iniciativas locales en los campos de la educación, la aplicación de la ley y la comunidad pueden ser de gran ayuda para llegar a las personas y abordar el problema.

La cumbre brindará a sus participantes la oportunidad de compartir sus perspectivas y experiencias únicas con otros y de obtener un conjunto de herramientas diverso para combatir el odio en su conjunto y el antisemitismo en particular.

Se espera que las sesiones de panel cubran varios temas, incluida la educación y la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá; legislación, seguridad y aplicación de la ley; superar el trauma y relaciones interreligiosas y entre comunidades.

Becker enfatizó que el antisemitismo existe en todas partes y es una amenaza tangible para todas las ciudades del mundo.

“El antisemitismo no es una amenaza abstracta. Tiene lugar en ciudades, condados y pueblos de todo el mundo. Debemos enfrentar el antisemitismo donde ocurre”, dijo Becker.

Además de su cargo como alcalde de Frankfurt, Becker se desempeña como comisionado para la lucha contra el antisemitismo en el estado alemán de Hesse en Frankfurt. Se le considera uno de los partidarios políticos más fuertes de Israel en Alemania.

notebook antisemitismo

Paralelamente, ministros y legisladores israelíes instaron a las empresas de redes sociales a marcar el contenido antisemita en sus plataformas. “Las compañías deberían instituir políticas similares a las que emplean al etiquetar la desinformación en torno al COVID-19 y a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos”, dijeron los ministros.

El llamamiento se hizo en un documento llamado “El Factor Odio”, formulado por el Ministerio de Asuntos Estratégicos y el Ministerio de Asuntos de la Diáspora. El documento fue presentado a un panel del Parlamento en presencia de representantes de “las principales empresas de redes sociales”, dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Los legisladores pidieron a las empresas que establecieran definiciones claras de la incitación al odio y adoptaran la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que incluye la incitación a hablar mal de Israel.

El informe dice que las empresas deberían formar a moderadores de contenidos dedicados a etiquetar los contenidos antisemitas y poner fin a las expresiones antisemitas. También dice que las empresas deben ser más transparentes con el público sobre el antisemitismo en sus plataformas.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Michael Biton, dijo: “El pueblo judío y el Estado de Israel son constantemente atacados a través de la incitación, la difusión de información errónea y las mentiras descaradas. Tenemos especial interés en tomar la iniciativa en este asunto y estamos exigiendo a las empresas de medios sociales que empiecen a asumir su responsabilidad y actúen para aplicar políticas más claras, eficaces y transparentes”.

La ministra de Asuntos de la Diáspora, Omer Yankelevich, dijo que “la libertad de expresión no debe proteger la incitación violenta y el antisemitismo. Reconocemos que las redes sociales están asumiendo las teorías conspirativas y dando pasos para eliminar la negación del Holocausto, tanto en Facebook como en Amazon. Pero, por desgracia, esto no es suficiente”.

Facebook ha sido objeto de críticas en los últimos años por no frenar adecuadamente la incitación al odio y la desinformación. El pasado mes de julio, una campaña patrocinada por la Conferencia sobre Reclamos Materiales Judíos contra Alemania produjo vídeos de supervivientes de la Shoá en los que se instaba al director general de Facebook, Mark Zuckerberg, a tomar medidas contundentes para borrar del sitio los contenidos que negaban la Shoá.

Seguir leyendo

Antisemitismo

UNRWA continuó enseñando odio después de afirmar que lo abandonaba

Agencia AJN.- El director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, recordó la importancia de poner fin al uso de retórica violenta en libros de texto.

Publicado

el

Por

unrwa944

Agencia AJN.- La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha seguido incluyendo retórica de odio en su plan de estudios a pesar de afirmar haber eliminado ese material, según un informe de IMPACT-se el miércoles.

Según el informe, el material elaborado por la UNRWA distribuido después de que prometieron lanzar contenido violento u odioso todavía contenía retórica que glorificaba la jihad y la violencia e incluía textos que condenaban la normalización entre Israel y los Estados árabes y frecuentes referencias a Israel como “el enemigo” o “la ocupación.” Asimismo, los mapas de Israel todavía se eliminan por completo.

La campaña para cambiar el material didáctico de la UNRWA se produjo después de que IMPACT-se presionó a la ONU para que reconociera la existencia de contenido tan odioso en los libros de texto de marzo de 2020 a septiembre de 2020. La UNRWA acordó más tarde que el material del libro, elaborado por su personal, era inapropiado. La presión también provino de países donantes que expresaron su preocupación por el material.

“El Gobierno Federal acoge con satisfacción el hecho que la UNRWA haya descubierto el problema de forma independiente y haya reaccionado con prontitud”, se lee en una declaración del mayor donante, Alemania.

James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte del Reino Unido, declaró a la luz de la afirmación de IMPACT-se, “UNRWA ha informado que estos materiales ya no circulan y no se utilizan en las lecciones actuales. El problema se solucionó en noviembre de 2020″.

Sin embargo, el contenido del nuevo informe de IMPACT-se prueba que esta afirmación es falsa.

El director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, recordó la importancia de poner fin al uso de la retórica violenta en los libros de texto.

“Mover el contenido a plataformas seguras, como hizo la UNRWA con tanta celeridad, no es lo mismo que eliminar el odio real.”

“No parece que la organización sea institucionalmente capaz de cumplir con su deber básico de cuidar a los niños en sus escuelas. Los países donantes deben comenzar a hacer preguntas mucho más precisas a la UNRWA si quieren dejar de financiar esta continua enseñanza del odio”.

unrwa protest2

En tanto, el Departamento de Comercio Exterior y Asuntos Exteriores de Australia (DFAT) investigará materiales educativos antisemitas y difamatorios utilizados por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), después de un informe de la organización de vigilancia con sede en Israel.

Según informó el diario The Australian, un vocero del organismo sostuvo que “la UNRWA tiene la obligación fundamental de permanecer imparcial mientras cumple su mandato humanitario”. “DFAT ha reiterado a UNRWA la importancia que luchar contra la discriminación, a favor de la igualdad y la neutralidad en los programas educativos”, añadió.

El mes pasado, la organización IMPACT-se, que supervisa los planes de estudios escolares, publicó un informe sobre el racismo, las falsedades y las incitaciones a la violencia en los materiales utilizados por la UNRWA.

Australia gastó 8,39 millones de dólares en fondos para la UNWRA en 2020, la 19a contribución más grande a los 921 millones de dólares en fondos totales prometidos a la organización. El año pasado, el país redujo la ayuda asignada a la agencia, luego de una medida similar de Estados Unidos en 2018.

“En lugar de educar a los jóvenes palestinos con el conocimiento de que necesitarán llevar una vida satisfactoria y productiva como ciudadanos en un futuro estado palestino, UNRWA está alimentando sus corazones y mentes con el veneno del racismo y el extremismo violento”, sostuvo Peter Wertheim, director ejecutivo de el Consejo Ejecutivo de la Judería Australiana. “Es hora de que Australia busque socios nuevos y más constructivos a través de los cuales canalizar su ayuda”, agregó.

En una declaración hecha un día después de la publicación del informe IMPACT-se, el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, admitió la presencia de los materiales ofensivos y afirmó que se había realizado una revisión interna.

“Desafortunadamente, en la prisa por continuar la educación de los estudiantes ininterrumpidamente (durante la pandemia), se incluyó por error algún material que la Agencia había identificado previamente como no acorde con los valores de la ONU”, indicó en el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!