Seguinos en las redes

Argentina

Argentina: Se realiza en Buenos Aires taller de cocina judía ante la llegada de Rosh Hashaná

Agencia AJN.- La actividad que se extenderá hasta el jueves se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

Publicada

el

is

Agencia AJN.- Un importante encuentro sobre gastronomía israelí se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en la ciudad de Buenos Aires en proximidad de la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, que se conmemorará desde el próximo 29 de septiembre.

La feria “Saberes y Sabores en Rosh Hashaná”, se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

is1

El evento es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del INET; junto a la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca; a la Cámara de Comercio Argentino Israelí; y a la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel.

“Estamos justo antes del Año Nuevo Judío y para mi es un gran honor comenzar este nuevo año con ustedes y con el señor ministro porque la educación es esencial para saber quiénes somos. La educación nos da la posibilidad de vivir juntos, conocer al otro, trabajar, comer…”, expresó la embajadora Ronen.

is2

La diplomática se mostró distendida en una de sus primeras actividades públicas tras su llegada a Buenos Aires e incluso aprovechó para confesar entre risas y frente a un grupo de chef que no lo culinario no es su fuerte. “Agradezco mucho a todos, pero yo no sé cocinar”, se sinceró la embajadora ante la sonrisa cómplice de los asistentes.

Finocchiaro también se mostró distendido en la inauguración del evento. “Hay una cocina de judíos provenientes del África…” comentó a los presentes el funcionario y desde el fondo un apuntador le dijo “ Shakshuka, ministro”. Se trata de un plato básico que se consume en Israel a cualquier hora del día.

is3

“Pensé que venía a comer todo eso”, agregó Finocchiaro a los virtuales comensales.

Participaron en la actividad, Leandro Goroyesky, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí; Nava Rubenzadeh, presidenta de los Amigos de la Universidad Ben-Gurión; Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación; y Leonardo Naidorf de Rosh Hashaná Urbano.

También asistieron los rabinos de la comunidad Ajdut Israel, Daniel Oppenheimer, y de la Comunidad Maguen Abraham, Gabriel David Michanie, quienes fueron convocados para explicar la cultura gastronómica y la parte espiritual judía.

is4

“Kosher significa que el alimento tiene una parte fundamental que e sla parte espiritual su significado es que es que está supervisado por las leyes de nuestra sagrada Torá”, comentó el rabino Michanie.

Entre las actividades planificadas, se emplazará un Aula Taller Móvil de Gastronomía, donde se dictarán clases y talleres de la cocina ashkenazí (Guefilte fish, varenikes, amasado de jala); de la cocina sefaradí; de repostería y confituras. Además, se presentarán delicias orientales y se preparará el Leicaj augurando un año nuevo lleno de dulzura.

Durante los tres días, se enseñarán recetas de panificados: la clásica Pleztalej, pancitos de amapola, trenzas de sésamo. Habrá también clase y degustación de vinos kosher de la mano de un productor y exportador de Mendoza. No faltarán secretos de conservas y ahumados de la cocina judía: los pepinillos, el Jrein, el Pastrami.

Por otro lado, y para acompañar la campaña “Comé pescado argentino” de la cartera de Agricultura, el protagonista será el clásico Guefilte fish y el pescado Lacha.

Así se informó desde el INET, que de esta manera transmitió su acompañamiento en la celebración de Rosh Hashaná que, para la comunidad judía, es un momento de renovar las esperanzas y recibir el nuevo año juntos y en paz.

Dejá tu comentario

Argentina

El domingo se presenta «Hilvanar», el primer documental que cuenta la historia de la relación entre Argentina e Israel

Agencia AJN.- El domingo a las 17.30 se estrena por la pantalla de la Televisión Pública, un documental que buscar unir secuencia a secuencia lo ocurrió entre los dos países. Es una producción especial de la Agencia de Noticias AJN conjuntamente con la Televisión Pública que busca rescatar los principales momentos de una historia rica entre ambos países.

Publicado

el

Por

hil

Agencia AJN.- La primera producción audiovisual que describe la relación bilateral de Argentina e Israel con motivo del 70 aniversario del inicio del vínculo diplomático será presentada el próximo domingo en la pantalla de la Televisión Pública.

Se trata de «Hilvanar», un documental que buscar unir secuencia a secuencia lo ocurrió entre los dos países, en una producción especial de la Agencia de Noticias AJN conjuntamente con la Televisión Pública que busca rescatar los principales momentos de una historia rica entre ambos países.

«Este domingo a las 17.30 se pone en marcha el primer de los tres capítulos de un documental acerca de la relación entre la Argentina y el Estado de Israel», anunció Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, quien es autor y realizador de esta propuesta.

Berliner resaltó que «en este programa se quiere mostrar todos los avances científicos, tecnológicos y médicos de Israel que están siendo implementados en la República Argentina».

Hilvanar, es el hilo que busca unir 70 años de historias, desde aquel 11 de junio de 1949 cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina concede el placet solicitado por el Gobierno de de Israel para designar al Jacob Tsur en carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario.

El 1 de agosto, Jacob Tsur, primer Embajador de Israel en Argentina, fue recibido en la Casa Rosada por el Presidente de la República Juan Domingo Perón y la primera dama Eva Duarte.

hilvanar ajn

El documental también cuenta la designación de Pablo Manguel, entonces titular de la Organización Israelita Argentina, como el primer embajador argentino en Israel.

Para este primer capítulo se destaca también la participación de la embajadora israelí en la Argentina Galit Ronen, quien en un tramo del programa se sincera y confiesa que debe apelar al mayor esfuerzo de creatividad para el enriquecimiento de la relación bilateral porque casi todo está hecho.

Está claro que Hilvanar mostrará los avances de Israel, como una pequeña y joven nación anclada en el desierto logró instalar un novedosos sistema de forestación, con métodos que están siendo implementados en distintas provincias argentinas.

También brinda detalles nunca contados sobre la creación del sistema de riego por goteo por obra del Kibutz Hatzerim, que en 1965, crea la empresa Netafim, que fue pionera en esta tecnología.

Este documental cuenta con la participación de todas las universidades de Israel y principales organizaciones del Estado hebreo.

Desde la producción se busca de esta iniciativa sea replicada en los principales países de Latinoamérica. 

El programa se puede ver desde cualquier lugar del mundo a través de www.tvpublica.com.ar

Seguir leyendo

Argentina

Israel canceló la presencia de su ministro de Ciencia y Tecnología en la asunción de Alberto Fernández

Agencia AJN.- Según lo afirmó la embajada de Israel en Buenos Aires, Ofir Akunis no podrá asistir debido a “una instancia política compleja, producto de un proceso electoral inconcluso” que atraviesa el Estado hebreo.

Publicado

el

Por

ofir akunis – alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajada de Israel en Argentina informó hoy que el ministro israelí de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, no asistirá a la asunción de Alberto Fernández como estaba previsto.

Según el comunicado de la sede diplomática, el motivo es que “en la actualidad el Estado de Israel atraviesa una instancia política compleja, producto de un proceso electoral inconcluso”.

Israel se encuentra atravesando un momento de incertidumbre política, luego de que tanto el primer ministro Benjamín Netanyahu, como el líder de la oposición, Benny Gantz, no lograran formar gobierno. El país se encamina a convocar a una tercera elección nacional en menos de un año.

“Lamentablemente el ministro Akunis no podrá llegar a Buenos Aires para asistir a la asunción presidencial del Dr. Alberto Fernández. En la actualidad el Estado de Israel atraviesa una instancia política compleja producto de un proceso electoral inconcluso. Por tal razón pese a haberse realizado los pedidos de excepción pertinentes basados en los excelentes vínculos existentes con la República Argentina aunado al deseo del Sr. Ministro de asistir a un evento de tamaña relevancia, la visita oficial no podrá concretarse”, afirma el comunicado.

“En esta coyuntura miembros del gabinete nacional se encuentran en Israel por ser estos momentos claves ante la posibilidad de establecer un nuevo llamado a elecciones”, concluyó la embajada.

En los últimos días, Israel pidió al nuevo gobierno argentino que mantenga a Hezbollah en la lista de grupos terroristas. Según pudo averiguar la Agencia AJN, la posición fue transmitida por el director General Adjunto para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, durante la despedida del embajador argentino en Israel, Mariano Caucino.

La polémica por Hezbollah se inició cuando Sabina Frederic, asesora de Alberto Fernández y nombrada como ministra de Seguridad, deslizó que la decisión del gobierno de Mauricio Macri de etiquetar al grupo libanés como organización terrorista respondía a “una exigencia de Estados Unidos”.

LV

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!