Seguinos en las redes

Argentina

Argentina trabaja en un acuerdo de cooperación con la empresa de agua de Israel

Agencia AJN.- “Esta iniciativa surgió de una visita que realizamos a la planta de Mekorot, que con soluciones de avanzada enfrenta con éxito la escasez del recurso en la región”, destacó el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.

Publicada

el

PHOTO-2020-10-01-10-27-01

Agencia AJN.- El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) de Argentina trabaja en un acuerdo de cooperación con Mekorot, la empresa de agua estatal de Israel, país destacado a nivel mundial por la gestión eficiente de los recursos hídricos. “Seguimos conectando a distintos actores para fortalecer la relación bilateral y lograr intercambios en beneficio de ambas naciones”, comentó el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, luego de una reunión entre autoridades de ambos organismos.

Enrique Cresto, titular de ENOHSA, dialogó con Diego Berger, coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, en un encuentro organizado por la Embajada Argentina en Israel. También participó Luis Liberman, director y fundador del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, entidad que trabaja en el derecho al acceso al agua y la incidencia del cambio climático.

“Esta iniciativa surgió de una visita que realizamos a la planta de Mekorot, que con soluciones de avanzada enfrenta con éxito la escasez del recurso en la región. Hablamos con sus directivos de posibles intercambios sobre su experiencia de gestión y acerca de las distintas tecnologías que aplican. Ya nos manifestaron su interés empresas proveedoras de nuestro país y también gobierno provinciales”, expresó Urribarri.

“Con ENOHSA y Enrique Cresto realizamos esta reunión preparatoria en la que se revalorizó el rol del Estado en la gestión de los recursos hídricos y surgieron áreas de interés común para avanzar en la elaboración de un convenio de cooperación entre ambos organismos”, añadió.

Cresto, por su parte, contó la labor que realizan en ENOHSA y describió el funcionamiento del sistema en Argentina, donde operan 1.800 prestadores, desde empresas de gran envergadura hasta cooperativas que abastecen pequeñas poblaciones.

“Trabajamos en un marco regulatorio que defina al manejo del agua como una política de Estado y luego de este fructífero encuentro con Mekorot vamos a avanzar en un acuerdo que luego vamos a compartir con gobiernos provinciales y locales para que hagan sus aportes”, indicó el funcionario. Entre otras áreas de interés, mencionó el marco normativo, campañas sobre el uso del agua y capacitación de prestadores, temas en los que el organismo ya viene trabajando con Naciones Unidas, en el marco de los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS).

Diego Berger, de Mekorot, realizó una presentación sobre el trabajo de la empresa en la que realizó un recorrido por las distintas etapas de la gestión del agua en Israel, invitó a aprender de la experiencia y destacó a la educación como un aspecto central: “El valor que la gente le da al agua se refleja en la gestión de los recursos”, sostuvo.

Los progresos en la legislación, las distintas políticas implementadas, la infraestructura, la planificación a futuro y los indicadores de consumo doméstico, agrícola e industrial fueron compartidos y expuestos por Berger. El funcionario describió al sistema como basado en “una cultura de la escasez, ya que la falta de recursos hídricos nos obligó a usar el recurso que teníamos, que es la materia gris, y así pudimos alcanzar este desarrollo”.

Los participantes coincidieron en destacar la incidencia del cambio climático en la disponibilidad y manejo de los recursos hídricos. “Esta realidad se relaciona con el consumo eficiente y nos obliga a planificar a futuro y a estructurar una pedagogía de la gestión integral, siempre resaltando el rol del Estado en la gestión sustentable”, expresó finalmente Luis Liberman.

Argentina

Interna en la oposición: Dura crítica de Daniel Sabsay a Carrió por apoyar la candidatura de Rafecas como procurador

Agencia AJN.- El constitucionalista habló de “egolatría” y “sobreactuación” al referirse a la titular de la Coalición Cívica, cuya fuerza pidió que Juntos por el Cambio aporte los votos en el Senado para aprobar la nominación de Rafecas, que es impulsada por el Gobierno. En su momento Carrió cuestionó a Rafecas y lo acusó de una “intolerable parcialidad” durante su actuación a cargo de la causa impulsada por el fallecido fiscal Nisman.

Publicado

el

Por

nis1

Agencia AJN.- El constitucionalista Daniel Sabsay salió a criticar en términos muy duros a Elisa Carrió por apoyar la candidatura del juez Daniel Rafecas para Procurador General de la Nación.

Rafecas es el candidato del Gobierno nacional para reemplazar a Eduardo Casal, quien actualmente ocupa el cargo de manera interina.

“Me llama mucho la atención realmente; me he opuesto a esa candidatura que es muy errada. Rafecas no ha hecho para nada honor a su cargo y ha cometido como juez actos verdaderamente lastimosos”, dijo Sabsay, entrevistado por Alfredo Leuco en Radio Mitre.

Agregó: “(Rafecas) quedó claramente denunciado que se mandaba mensajes con el abogado de (Amado) Boudou, que era investigado en una causa que él llevaba a cabo, y fue el que ‘rifó’ la denuncia del fiscal (Alberto) Nisman entre gallos y medianoche cuando ni siquiera estimó necesario abrir una medida de prueba”.

En ese sentido, el constitucionalista dijo que se quedó “atónito” con la noticia de la propuesta de Carrió: lo “sorprendió” y le “llamó la atención”. Sabsay sostuvo además que “no le parece bien” que haya sido “una decisión aislada de una de las fuerzas de Juntos por el Cambio”.

Según informó el diario Clarín, Sabsay apuntó al comunicado firmado por la Coalición Cívica-ARI. Allí, el espacio político encabezado por Carrió pide queJuntos por el Cambio aporte los votos en el Senado para que el Gobierno pueda nombrar al nuevo Procurador General de la Nación, el jefe de todos los fiscales.

“No es positivo; muchas veces Carrió, a quien admiro y ha tenido actos extraordinarios, tiene un problema de sobreactuación. No sé si es producto de una gran egolatría, pero no creo que sean gestos constructivos en el marco de una dificultad tan grande de la oposición de permanecer unida y de hacer frente a una locomotora que no deja institución en pie”, alertó Sabsay.

nis

Finalmente, el constitucionalista sostuvo que “Carrió infunde mucho miedo” e insistió: “No me parece constructiva una propuesta aislada que se haga pública cuando uno integra una coalición. En este contexto es una equivocación”.

El documento del espacio liderado por Carrió arranca así: “Hoy en día es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas, más en estos momentos de tanta desconfianza en la República y las instituciones. Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los dos tercios a la designación del Procurador General de la Nación propuesto por el Presidente de la Nación, Dr. Rafecas”.

Por último, consultado por la extensa carta de Cristina Kirchner, Sabsay indicó que no cree en la propuesta de acuerdo político, social y económico expresado en el texto por la vicepresidenta, sobre todo “de alguien que durante ocho años de Gobierno jamás dialogó con la oposición e hizo un culto de la división”.

“Yo no creo en ese tipo de actitudes, se contradice con toda una trayectoria; se trata de una multiprocesada que lleva una carrera loca hacia su impunidad. Eso no tiene nada de unión nacional y ella no tiene las características para plantear un acuerdo”, sentenció.

Cristina publicó el lunes la carta en su sitio oficial a un día de cumplirse una década de la muerte de Néstor Kirchner. La tituló, precisamente, “27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”.

FUENTE: DIARIO CLARIN

Seguir leyendo

Argentina

Representación política de comunidad judía expresó su preocupación por impacto de la pandemia en sus instituciones

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, señaló que el coronavirus demostró que “es más fácil enfrentar las crisis cuando se las enfrenta con unidad y se buscan consensos”. También describió la actualidad de las instituciones comunitarias y la asistencia brindada desde la DAIA.

Publicado

el

Por

jk

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA y flamante secretario general del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jorge Knoblovits, mantuvo una entrevista con la Agencia de Noticias AJN en la que destacó: “Si algo demostró esta pandemia es que es más fácil enfrentar las crisis cuando se las enfrenta con unidad y se buscan consensos”.

Knoblovits afirmó que “la principal preocupación sigue siendo la sustentabilidad de las instituciones adheridas a la DAIA”, golpeadas económicamente por la crisis del coronavirus. “En esta situación de pandemia en la DAIA tuvimos que mirar, más que nunca, hacía dos lados: a nuestras instituciones y a los tres niveles de gobiernos. Y eso hicimos”, agregó.

-AJN: ¿Cómo describe la realidad de los judíos argentinos en el marco de la pandemia del COVID-19?
-JK:
La situación emocional y económica de los miembros de la comunidad judía que generó esta pandemia no es diferente a la que atraviesa toda la sociedad argentina. Somos una de las comunidades más importantes del mundo, que tiene como activo una fuerte presencia en distintos escenarios nacionales como la cultura, la ciencia, la política, el arte, la economía, los medios de comunicación y la fe. Esta comunidad tiene un marco que la distingue: muchas instituciones y muy activas, con diversidad intelectual, de pertenencia.
Las instituciones de la comunidad judía siguen atravesando momentos muy difíciles en donde reina la incertidumbre. El impacto de la pandemia fue muy grande ya que de un día para el otro y durante varios meses, se paralizaron todas las actividades. Eso generó perjuicios económicos.

-AJN: ¿Cómo fue y cómo es la asistencia de la DAIA a las instituciones de la comunidad?
-JK:
Desde el primer día, la DAIA brindó apoyo y contención a las más de 140 instituciones de la comunidad judía argentina que nuclea y representa (entre ellas escuelas, templos, clubes). Seguimos en permanente contacto con ellas para ayudarlas a resolver los problemas que la pandemia les está generando
Fueron meses de mucho esfuerzo y preocupación por la situación que se generó por la pandemia. Hoy nos sentimos tranquilos y satisfechos por el trabajo que venimos haciendo en esta crisis. En esta situación de pandemia en la DAIA tuvimos que mirar, más que nunca, hacía dos lados: a nuestras instituciones y a los tres niveles de gobiernos. Y eso hicimos. Teníamos que mirar hacia adentro para conocer de primera mano lo que pasaba en nuestras instituciones y luego teníamos que intentar encontrar respuestas en las autoridades políticas. Entre otras cosas, logramos que llegara la ayuda del Estado a través de distintos programas de ayuda para instituciones sin fines de lucro.
Como ejemplo del trabajo que hicimos con las instituciones de la comunidad, dejame resaltar la tarea que realizamos junto a la Federación de Escuelas Judías Argentinas (FEJA) para ayudar a las escuelas de nuestra red escolar que sufren, quizás como ningún otro sector, las consecuencias económicas generadas por la pandemia. Por eso, todos en la DAIA nos sentimos muy orgullosos de haber recibido por parte de FEJA un reconocimiento público por las acciones que hicimos para preservar la educación judía.

-AJN: ¿Tuvieron oportunidad para empezar a evaluar las secuelas que está dejando la pandemia?
-JK:
Todavía es muy prematuro para hacer una evaluación definitiva de cómo la pandemia afectó a nuestras instituciones y la vida comunitaria. Pero como representación de la comunidad judía argentina, nuestra principal preocupación sigue siendo la sustentabilidad de nuestras adheridas y la posibilidad concreta de que puedan continuar cumplimiento con sus diversas misiones llegando cabalmente a sus integrantes, socios, feligreses, etc.
Por eso estamos muy atentos para seguir acercando nuestra ayuda en momentos en que los recursos son escasos y las necesidades aumentaron exponencialmente.
Desde que empezó esta pandemia se habla mucho sobre el día después: cómo será el momento en que termine esta incertidumbre que se apoderó de todos nosotros, cómo serán nuestras vidas en la llamada “nueva normalidad”, en qué situaciones quedáremos, tanto en lo afectivo como en lo económico. Y cómo impactará esto en la sociedad, cómo afectará al cuerpo social esta inédita experiencia de encierro, distanciamiento social, miedo e incertidumbre.
Pero como siempre digo, creo que este panorama de crisis nos obliga a todos los actores de la sociedad civil a entender que el día después no llegará nunca porque el día después ya comenzó. Y es por eso es imprescindible la construcción de consensos, que es la mejor manera de enfrentar las crisis cuando se lo hace con unidad y cuando se buscan consensos.

-AJN: ¿Pudo la DAIA ponerse de pie rápidamente luego del duro golpe que sufrió la humanidad por la pandemia?
-JK:
Estoy muy orgullo del trabajo que hicimos en la DAIA, tanto los miembros voluntarios que conformamos la comisión directiva como el staff profesional. Desde el primer momento tomamos conciencia que era fundamental sostener un DAIA activa y muy firme ya que teníamos que estar cerca de cientos de instituciones de nuestra comunidad que necesitaban nuestra asistencia. Gracias al esfuerzo de todos pudimos mantenernos de pie para seguir cumpliendo nuestra misión.

-AJN: ¿Cuál es la preocupación actual de la DAIA?
-JK:
Tenemos por delante una agenda cargada de desafíos que deben ser encarados con urgencia para amortiguar los efectos de esta crisis. No tengo dudas que la DAIA tiene un desafío mayúsculo para tratar de contener y ayudar a aquellos sectores que más desprotegidos quedarán. Esto es prioritario. Fue crucial durante la pandemia no perder el contacto con toda la comunidad y con la sociedad en general. Todos tuvimos que adaptarnos a las nuevas modalidades de comunicación y logramos estar presentes.

– AJN: ¿Cuál es su mensaje a los directivos?
-JK:
La importancia de la unidad: si algo demostró esta pandemia es que es más fácil enfrentar las crisis cuando se las enfrenta con unidad y se buscan consensos. Esta es una lección que deben quedarnos grabadas y aplicarla siempre en el futuro. Ahora nos damos cuenta de lo nocivo que es el enfrentamiento y las descalificaciones que generan divisiones, grietas. Esto pasa a nivel político nacional pero también en distintos ámbitos de la sociedad argentina. Y también lo vemos en otras partes del mundo. Si somos como entidad transmisores del valor de la diversidad, tenemos que ser capaces de aplicarlo entre nosotros.

-AJN: ¿Qué significa para usted asumir el cargo de secretario general del Congreso Judío Latinoamericano?
-JK:
Un orgullo muy grande y una gran responsabilidad. Desde mi lugar voy a trabajar incasablemente para aportar mi experiencia. La tarea no es sencilla ya vivimos en un mundo y en una región tumultuosa, con mucho odio, violencia, persecución y exclusión. Por eso creo que va a ser indispensable reforzar los caminos del entendimiento y del diálogo. Esto siempre permite enfrentar mejor los desafíos que se nos presentan. En Argentina sabemos muy bien de que se trata esto. Mi país, es un ejemplo en este sentido y eso se lo debemos a nuestros abuelos, a nuestros padres y a nuestros maestros. Ellos construyeron una sociedad donde la convivencia con nuestros hermanos católicos, musulmanes y de todas las religiones se naturalizó. Estamos muy unidos y todos somos parte, junto a otros Colectivos, de la historia dinámica de conformación y transformación de nuestra Nación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!