Seguinos en las redes

Argentina

Argentina. Tras recibir amenazas, importante dirigente judío recibe apoyo de las autoridades nacionales

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia AJN, el presidente de la DAIA y secretario general del Congreso Judío, Jorge Knoblovits, aseguró que las intimidaciones le dan “más fuerzas para seguir combatiendo el discurso antisemita”. Los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Seguridad, Sabina Frederic, así como gobernadores y otros dirigentes políticos, transmitieron su solidaridad al titular del brazo político de la comunidad judía argentina. El dirigente desestimó que las intimidaciones estén relacionadas a la querella que mantiene la delegación contra Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que nada de lo ocurrido lo alejaría de la institución para las próximas elecciones, que tendrán lugar este año.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-02-11 at 14.18.43

Agencia AJN.- El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, Jorge Knoblovits, afirmó hoy que las amenazas recibidas le dan “más fuerzas para seguir combatiendo el discurso antisemita y el mensaje de odio” y desestimó que las intimidaciones estén relacionadas a la querella que mantiene la delegación contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, aseguró que nada de lo ocurrido lo alejaría de la institución para las próximas elecciones, que se realizarán este año.

En declaraciones a la Agencia AJN, Knoblovits confirmó que recibió el llamado de los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Seguridad, Sabina Frederic, a raíz de una serie de intimidaciones que viene sufriendo desde hace más de un año y que condujeron al importante dirigente a realizar una denuncia ante la justicia.

Jorge Knoblovits junto al ministro de Interior argentino Eduardo “Wado” de Pedro.

En este contexto, Knoblovits recibió el respaldo y la solidaridad no solo de las entidades adheridas a la DAIA sino también de los presidentes de las comunidades judías de América Latina como de diferentes dirigentes políticos de la Argentina. “Temo por mi integridad física”, deslizó hace poco más de un mes el secretario general del Congreso Judío en un encuentro gente allegada a su entorno y tras revelar las múltiples amenazas que venía sufriendo y que dieron lugar a la presentación ante la justicia.

Lo cierto es que, según relató el dirigente, el primer hecho ocurrió el 18 de julio de 2019, cuando en la zona de Tribunales, un hombre lo increpó y acusó a los dirigentes de la DAIA de ser “todos unos ladrones”.

El agresor fue mucho más allá y dio datos sobre la vida y la familia de Knoblovits. Según contó, el intimidador le dijo que sabía que su hija vivía en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York; que conocían la existencia de una cuenta bancaria. La amenazas se replicaron a través de su número de WhatsApp y se acumularon varios mensajes intimidatorios.

WhatsApp Image 2021-02-11 at 14.18.50

Jorge Knoblovits (izquierda), Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial (derecha, arriba) y Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano (derecha, abajo)

Si bien el dirigente trató de restarle importancia, desde la DAIA le aconsejaron que a partir de ese momento se moviera con una custodia personal, pero se negó a recibirla. Las instituciones centrales de la comunidad judía, AMIA y DAIA, tuvieron custodia policial hasta el año 2005, que respondía al proceso del juicio por el atentado a la mutual judía. La causa judicial generó la necesidad de tomar esa medida para garantizar su integridad personal.

El corolario de la situación se produjo hace poco más de dos semanas cuando llegó una extensa carta al edificio de la calle Pasteur, en la que, por ejemplo, lo citaron a pelear en la sede de una Federación de Boxeo y le advirtieron que tenían “una bala para él”. En la misiva lo cuestionan por haber participado en un homenaje al fallecido ex canciller Héctor Timerman, pero si bien el autor aclara “no soy nazi ni antijudío” expresa con tono interrogativo que “nunca supe si son primero judíos y después argentinos o viceversa”.

WhatsApp Image 2021-02-11 at 14.07.03

Knoblovits (derecha) junto a los líderes latinoamericanos Marcos Peckel, de Colombia, y Fernando Lottenberg, de Brasil.

Frente a este mensaje que mantiene, pese a los esfuerzos del autor, un fuerte color antisemita, Knoblovits decidió hacer la denuncia para que la Justicia determine el origen de las amenazas.

Las intimidaciones ocurren en un momento en el cual la representación política de la comunidad judía argentina analiza si va a continuar con la querella presentada contra la entonces presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa que investiga el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán, para el presunto esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. Knoblovits desestimó que las dos cuestiones estén relacionadas.

EPidhBQU8AIYP4s

Knoblovits junto a líderes judíos y al presidente de Israel Reuven Rivlin en el Parlamento alemán en enero de 2020.

Ante la consulta sobre si esta amenaza pone en juego su participación en las próximas elecciones de la DAIA, Knoblovits aseguró que no es así. “No me dan temor las amenazas y el día que me quiera ir de la DAIA no va a ser por esto. Esta situación incluso me da más fuerza para seguir combatiendo el discurso antisemita y de odio”, afirmó el dirigente, quien el año pasado fue elegido por el semanario norteamericano The Algemeiner Journal como una de las 100 personas más influyentes del mundo en la vida judía.

Argentina

Malena Galmarini recibió a la Embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen

Agencia AJN.- Ambas destacaron el trabajo en conjunto de los dos países, coincidieron en la necesidad de impulsar un consumo racional del agua y priorizar la mejora de los servicios en los barrios más postergados.

Publicado

el

Por

MalenaEmbajadoraIsrael (1)

Agencia AJN.- La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, mantuvo un encuentro de trabajo con la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, en la sede de la empresa, ubicada en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión tuvo como objetivo explorar las posibilidades de cooperación entre AySA y el Estado de Israel en materia de gestión de agua y saneamiento.

La embajadora reconoció el trabajo en conjunto de ambos países destacando iniciativas como el proyecto Utilitis, que permite detectar fugas de agua en la red a través de la utilización de imágenes satelitales provistas por el satélite argentino SAOCOM.

Además, se desarrollaron conversaciones respecto a tecnologías que permiten reparar las pérdidas sin la necesidad de abrir zanjas.

MalenaEmbajadoraIsrael (2)

Por su parte, Galmarini enumeró los objetivos estratégicos de AySA y su correlato en la innovación técnica que está realizando en el marco de sus operaciones: micro y macro medición, reuso de agua, renovación de la red de mayor antigüedad, aplicación de metodología de la ciencia de datos en la operación comercial y el aprovechamiento de los lodos.

Por último, ambas coincidieron en la necesidad de impulsar un consumo racional del agua y priorizar la mejora de los servicios de agua en los barrios más postergados.

El encuentro es otra muestra más de la estrecha relación que existe entre ambos países, que se plasmó con la primera visita del presidente Alberto Fernández a Israel, considerada un hecho histórico.

Galmarini y Ronen estuvieron acompañadas por el gerente de Relaciones Internacionales de AySA, Gonzalo Meschengieser, y por el delegado comercial de la Embajada, Mariano Dujovne. Además, acordaron continuar construyendo mecanismos de cooperación para mejorar el acceso al agua a través de una agenda conjunta.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA: El hermano de Héctor Timerman afirmó que la DAIA “no sabe como bajarse” de la causa por el memorándum

Agencia AJN.- Javier Timerman, hermano del ex canciller, cuestionó el papel de la justicia argentina en la causa abierta contra Héctior Timerman y la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del acuerdo con Irán en el marco de la causa por el atentado a la sede de la AMIA.

Publicado

el

Por

amia

Agencia AJN.- Javier Timerman, hermano del ex canciller argentino Héctor Timerman, afirmó hoy que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) “no sabe cómo hacer para bajarse” de la causa que investiga el Memorándum que la Argentina firmó con Irán por el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994 con un saldo de 85 muertos.

La causa por presunta traición a la patria que se le imputa al ex ministro de Relaciones Exteriores y a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió al centro de la escena luego de que trascendiera las reiteradas visitas que el juez de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky realizó a la Residencia de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri, a quien se lo señala de haber controlado al Poder Judicial.

“Hoy la DAIA no sabe cómo hacer para bajarse de esa causa, tiene miedo. Y dicen off de record dirigentes (de la comunidad) que ni siquiera tenía autorización el presidente de la DAIA para meterse ahí”, comentó Timerman en declaraciones al programa Secreto de Sumario, que conduce Dario Villarruel y se emite por Radio 10.

El hermano del ex canciller, quien es titular del fondo AdCap de Nueva York, trascendió en la semana cuando a través de las redes sociales expresó: “¿Será el juez (Borinsky) responsable de la muerte de Héctor Timerman? Nunca más está locura y esta persecución”, en relación a lo que fue la denominada Mesa Judicial M, que analiza su relación con el presidente Macri.

Versión periodísticas revelaron que el camarista visitó al menos 15 veces a Macri en Olivos. En este sentido se indicó que las visitas coincidieron con las fechas de sus fallos en casos como la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, entre otras causas que se le imputan a la ex presidenta. “El juez Borinsky reabrió la causa del memorándum. El juez Borinsky confirmó la acusación de traición a la patria de mi hermano. El juez Borinsky le quitó la posibilidad de curarse”, sentenció Javier Timerman.

“El problema es que cuando se trata de justicia es lo más importante que tiene una democracia y cuando salen a luz estas cosas, mas allá de la cuestión personal de uno, está en juego la vida de todos porque todos podemos necesitar algún día de la justicia”, sostuvo.

Para Timerman, “la justicia no tiene credibilidad en la Argentina” y expresó que en lo personal lo afecta “muchísimo”. Al respecto recordó que en noviembre de 2017, cuando su hermano realizaba un tratamiento en Estados Unidos por la enfermedad que lo aquejaba, el ex canciller recibió el aviso de que iban a pedir su detención.

“Le dije a mi hermano que se quedara en Nueva York porque no tenía nada que demostrarle al Poder Judicial, pero él, muy similar a lo que hizo mi padre (Jacobo Timerman) cuando sabía que lo iba a detener (el represor Ramón) Camps, interrumpió el tratamiento y se volvió a la Argentina para poder estar cuando le toque su detención y dos semanas después lo detuvieron por lo que no pudo continuar su tratamiento”, relató.

De acuerdo a lo explicado por Timerman, su hermano intento volver a Estados Unidos pero no pudo. “El deterioro fue brutal. Yo no sé si eso se pudo haber evitado pero estoy convencido de que al menos un minuto le acortó la vida eso y un minuto es muchísimo en la vida de un ser humano. ¿Por qué mi hermano se tuvo que morir un minuto antes de lo que le correspondía o una hora o un día o un mes?”, se preguntó.

En este contexto, el hermano del ex ministro cuestionó las pruebas de la causa por el Memorándum. “Yo no entiendo, no se cayeron las alertas rojas, los iraníes no aprobaron el memorándum porque no les convenía, la causa no se detuvo, nunca avanzó porque no avanza ahora tampoco, lo dijo mi hermano en su momento que lo único que avanzaba era su cáncer”, comentó.

“La causa se había cerrado en el año 2015. A la semana de que asume el gobierno de Macri la causa se reabre, ¿por qué? Porque la DAIA decía que había una escucha (ilegal por supuesto) y mi hermano decía: Si la bomba la pusieron los iraníes, con quién querés que negocie?”, agregó.

Fue en este tramo que Timerman señaló que “hoy la DAIA no sabe cómo hacer para bajarse de esa causa, tiene miedo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!