Seguinos en las redes

Internacionales

Armenia retira a su embajador de Israel tras el acuerdo de armas con Azerbaiyán

Agencia AJN.- “El estilo de trabajo de Israel es inaceptable”, dijo la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores armenia.

Publicada

el

PM-Netanyahu-and-Armenian-FM-Nalbandian-1024×640

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia informó este jueves que ha retirado a su embajador de Israel para consultarlo sobre supuestas ventas de armas de Israel a Azerbaiyán.

“El estilo de trabajo de Israel es inaceptable. El ministerio tiene que volver a llamar a su embajador en Israel”, dijo la portavoz del ministerio Anna Naghdalyan.

La decisión se tomó un día después de que un funcionario azerí se jactó de utilizar armamento israelí en la región separatista de Nagorno-Karabaj, según el sitio de noticias Walla.

En una entrevista con Walla el miércoles, el asistente del presidente de Azerbaiyán dijo que su país ha utilizado drones israelíes, o “aviones teledirigidos kamikazes”, en la reciente ronda de combates y alabó su eficacia.

“Me quito el sombrero ante los ingenieros que lo diseñaron”, dijo Hikmet Hajiyev. También dijo que los azeríes “aprecian mucho la cooperación con Israel, especialmente la cooperación en defensa”.

Por esta razón, los armenios, parte involucrada en el conflicto de Nagorno-Karabaj, han decidido convocar a su emisario a regresar a su país.

Karabaj es un enclave con mayoría armenia dentro de Azerbaiyán y representa el punto de conflicto entre ambos países que volvió a estallar esta semana.

Los asuntos internos de Karabaj están a cargo de un gobierno de mayoría armenia que no es reconocido por la comunidad internacional.

Armine Aleksanian, viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Karabaj, indicó en declaraciones a la radio estatal israelí Kan que “Israel debe finalizar sus ventas de armas a Azerbaiyán”.

“El pueblo judío sufrió asesinatos y el Estado de Israel sabe lo que es una guerra. Drones que Israel vende a Azerbaiyán son utilizados para atacar a población civil armenia, lo cual es inaceptable”, señaló.

Dejá tu comentario

Internacionales

Reporte: eliminaron a importante líder de al-Qaeda en Afganistán

Publicado

el

Por

imgid=41027_A

Agencia AJN.- El servicio de Seguridad Nacional de Afganistán informó anoche que tropas de ese país eliminaron a Abu Muhsen Almisry, importante líder de al-Qaeda, que formaba parte de la lista de terroristas más buscados del FBI, informó un cable de la agencia Reuters.

Según el informe, Almisry fue ultimado en una operación especial en Ghazni. Había sido acusado en Estados Unidos de suministrar apoyo y recursos a la organización terrorista y de conspirar para asesinar civiles estadounidenses.

El reporte añadió que al-Masri era el líder supremo de Al Qaeda en el subcontinente indio.

El FBI por su parte señaló que a veces se hacía llamar Husam Abd-al-Ra’uf y era ciudadano egipcio.

Este mes se cumplen 19 años desde que Estados Unidos invadió Afganistán a raíz de los ataques del 11 de septiembre.

Seguir leyendo

Internacionales

Bombas de racimo utilizadas por Azerbaiyán contra población civil serían de fabricación israelí, según denuncia

Publicado

el

Por

55081966_303

Agencia AJN.– Imágenes presentadas por la televisión estatal israelí (KAN) revelan la caída de bombas de racimo de fabricación hebrea que fueron encontradas la semana pasada en la región de Nagorno-Karabaj.

En las últimas semanas tienen lugar feroces combates en la región de Nagorno-Karabaj entre el ejército azerbaiyano y las fuerzas armenias.

Las bombas de racimo de fabricación israelí fueron disparadas por el ejército azerí sobre zonas pobladas civilmente, redacta el informe de Kan.

imgid=40546_A

Resto de bomba de racimo, supuestamente fabricada en Israel (Foto: Gilad Sadeh).

Expertos que conversaron con el citado medio no negaron que se trate de explosivos de origen israelí. Por su parte, desde el Ministerio de Defensa se negaron a realizar declaraciones.

La imágenes obtenidas por KAN son consistentes con una declaración de Amnistía Internacional expedida la semana pasada.

En esa declaración Amnesty declaró que “condena todo ataque con municiones de racimo llevado a cabo por las fuerzas azeríes contra población civil en Nagorno-Karabaj”.

Además se sostuvo que “expertos en nombre de la organización identificaron rastros de bombas de racimo de producción israelí de tipo M095 DPICM”.

84045_NagornoKarabakhlatest_1595241391696

Zona de conflicto.

Azerbaiyán e Israel no son signatarios del Pacto Internacional sobre el Desarrollo, Producción, Distribución, Comercio, Acumulación y Uso de Municiones en Racimo. Un tratado firmado por más de cien países.

Durante el fin de semana, acusó el presidente de la república no reconocida de Nagorno-Karabaj, Araik Rotionian, a las autoridades israelíes de suministrar armas a Azerbaiyán y de ser responsables del genocidio perpetrado por los azeríes.

Según ambas partes, hasta ahora cientos de soldados han muerto en los combates. Tanto Armenia como Azerbaiyán informaron de la muerte de decenas de civiles.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!