Seguinos en las redes

Cultura

Arqueólogo encuentra dónde los romanos traspasaron las murallas de Jerusalem

Agencia AJN.- En el año 70, las legiones asaltaron la ciudad y destruyeron el Segundo Templo.

Publicada

el

Piedras balista romana

Agencia AJN.- Las posiciones de las balistas del ejército romano utilizadas en su ataque a Jerusalem pueden haber sido encontradas gracias a la evidencia arqueológica y los cálculos realizados por la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los hallazgos llegaron en Tisha Beav, el día de ayuno judío que lamenta, entre otras cosas, la destrucción del Templo de Jerusalem.

Un ejército dirigido por Pompeyo el Grande conquistó Judea, gobernada en ese momento por el reino hasmoneo, en el 63 a. E. C. No todos los judíos aceptaron el gobierno romano, ya que aunque permitió que Judea fuera autónoma, todavía estaba muy en deuda con Roma.

Finalmente, en el año 66 estalló una revuelta judía contra Roma, en ese momento gobernada por el emperador Nerón. Las legiones romanas, dirigidas por el general Vespasiano, fueron enviadas para sofocar ese levantamiento.

La revuelta fue generalizada, duró varios años y terminó con la caída de Masada en 73-74. Pero la batalla más importante fue el sitio de Jerusalem en el año 70.

Ello comenzó después de una breve pausa en el conflicto, provocada por la muerte del emperador Nerón. Vespasiano volvió a Roma, convirtiéndose en el nuevo emperador, mientras que su hijo Tito quedó al mando de las legiones. Pondría sitio a Jerusalem y después de un sitio de poco menos de cinco meses, irrumpiría en la ciudad y destruiría el Segundo Templo.

A lo largo de muchos años, excavaciones arqueológicas pudieron descubrir una cantidad significativa de equipos militares romanos en la ciudad. Muchos de estos fueron encontrados por el investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel Kfir Arbiv y su colega Rina Avner en el Complejo Ruso cerca de la Municipalidad de Jerusalem.

Hasta ahora, el equipo excavado constaba de balistas, hondas, lanzas, puntas de flecha, espadas y catapultas.

Arbiv se centró en las piedras de balista.

Las balistas eran armas grandes del mundo antiguo que podrían describirse como una especie de ballesta gigantesca.

Usaban resortes de torsión para lanzar dardos pesados ​​o piedras grandes en asedios.

Esto se alinea con el Sitio de Jerusalem: piedras de balista encontradas de diferente peso y tamaño, capaces de ser lanzadas en un esfuerzo por atravesar las paredes o golpear a las personas y evitar que los defensores intenten salir de su escondite para devolver el golpe.

Gran parte de la batalla fue descrita por el famoso historiador judío Josefo en su obra La historia de la guerra judía contra los romanos.

Esa información Arbiv pudo compararla con sus propios hallazgos. Estos se obtuvieron a través de las ubicaciones donde se encontraron las piedras de balista y, a partir de ahí, calculó desde dónde debieron haber sido disparadas.

Esta compleja serie de cálculos tuvo que tener en cuenta la ubicación de las murallas de la ciudad, los ángulos utilizados para lanzar cada piedra y cuáles eran sus rangos, y la topografía local.

A partir de aquí, Arbiv ayudó a descubrir dos cosas: dónde se encontraba gran parte de la artillería romana y dónde los romanos probablemente lograron abrir una brecha en la ciudad.

tisha-beav

En cuanto a la ubicación de la artillería, parece que se colocó una cantidad significativa de ballestas en la Plaza del Gato, ubicada alrededor del centro de la Jerusalem moderna.

En cuanto a dónde los romanos probablemente irrumpieron en la ciudad, aparentemente sería el Complejo Ruso.

Las excavaciones en el área pudieron encontrar restos de la Tercera Muralla, la línea de defensa más externa de la ciudad. Sin embargo, esta área también tenía la mayor cantidad de piedras de balista, con cientos, si no miles, encontradas en el área, aparentemente dirigidas a este lugar específico.

El mismo Josefo parece haber indicado mucho con sus escritos, afirmando que los romanos rompieron los muros en el noroeste.

Para Arbiv, el hecho que eligieran este lugar no es una sorpresa.

«Quienquiera que controle este lugar domina toda el área y el destino de la ciudad», explicó.

Para el director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Eskosido, los hallazgos son importantes para ayudar a validar aún más los registros del Sitio de Jerusalem.

«La evidencia física de los enormes recursos empleados por el ejército romano en Jerusalem refleja las batallas extremadamente duras que eventualmente llevaron a la destrucción del Segundo Templo», explicó.

«A pesar de las facciones internas y las probabilidades imposibles, un pequeño grupo de defensores judíos retuvo a los romanos durante unos meses hasta la trágica destrucción de la ciudad. El uso de métodos de investigación actualizados revela cada vez más sobre la fascinante historia de Jerusalem.»

«Sabemos por las fuentes históricas que el ejército romano empleó enormes arietes de asedio para derribar los muros de fortificación y torres de asedio que alcanzaban la altura de los muros», explicó el director de la región Jerusalem de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Amit Reem, «pero aún no se han encontrado».

Dejá tu comentario

Cultura

Este domingo el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el Año Nuevo 5783

Agencia AJN.- Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino.

Publicado

el

Por

rosh hashana

Agencia AJN.- Con la salida de las tres primeras estrellas del domingo 25 de septiembre, el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5783.

En esta fecha se recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.

También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón).

Por ello, el arrepentimiento por los pecados y malas acciones o decisiones son una constante desde este mes, elul, cuando se comienza el Jeshbón Hanéfesh (balance espiritual) y se recitan las Slijot (disculpas).

Además, como en todo año nuevo, se expresan plegarias y deseos para un 5783 mejor y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin: “¡Shaná tová!” (Buen año), “¡Shaná tová umetuká!” (Un año bueno y dulce) o “¡Leshaná tová tikatevu vetejatemu!” (Por un buen año, en el que seamos inscriptos y rubricados -en el Libro de la Vida y otras bendiciones-), entre otros.

Esta festividad también se denomina “Iom Truá”, el día del toque del shofar (tradicional cuerno de carnero) durante el servicio religioso, y los 29 días previos, que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento.

Otra costumbre es la familiar cena festiva, que incluye el encendido de las velas de Iom Tov (festividad), previo al comienzo de Rosh Hashaná, y símbolos culinarios como la jalá agulá (pan trenzado redondo, como el ciclo anual), la cabeza de pescado (literalmente, “Rosh” significa cabeza; entre los sefaradíes se suele usar cordero y pedir “estar a la cabeza y no a la cola”), manzana con miel y tortas (por un año dulce).

El pescado también se come en forma de guefilte fish, con zanahoria (en ídish se dice “mern”, aumentar, y remite a un deseo de multiplicación).

Las familias sefaradíes agregan dátiles, acelga y/o puerro, para espantar a los enemigos; zapallo, para anular malos designios; y porotos o granadas, para que se multipliquen los méritos.

Por el contrario, hay que abstenerse de las comidas agrias o amargas.

En la tarde del primer día (este año, el domingo) se acostumbra ir a una fuente de agua natural -lago, río o mar- para realizar el Tashlij, que simboliza el deshacerse de todos los pecados.

Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los 10 días que van entre uno y otro son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de arrepentimiento).

Seguir leyendo

Cultura

La locura argentina brilló en Tel Aviv

Publicado

el

Por

loc

Agencia AJN.- Las actrices argentinas Florencia Bertotti y Rocío Igarzábal, junto al mexicano Felipe Colombo y al israelí Chen Aharoni, fueron los protagonistas del mega show «Locura», realizado ayer por la noche en la sala «Menora Mvittaim» de Tel Aviv.

Los artistas argentinos se hicieron conocidos en Israel gracias a fenómenos televisivos creados por Cris Morena como «Floricienta», «Rebelde Way», «Chiquititas» o «Casi ángeles».

Estos programas, y algunos más, generaron que muchas figuras argentinas realicen giras por Israel y sean recibidos por una gran cantidad de fanáticos.

Estas series se transmitieron con subtítulos y no dobladas, lo que produjo una conexión especial entre el público y los actores. Además, muchísimos israelíes empezaron a manejar lo que se conoce como el telenovespañol,  un idioma aprendido de tanto ver y escuchar telenovelas argentinas y latinas.

También fueron importantes para aumentar la popularidad de los artistas los blogs creados por los fans israelíes.

Felipe Colombo protagonizó la telenovela «Tiny»,  especialmente popular en Israel, desde su quinta hasta su séptima temporada. Tras su finalización, se incorporó al reparto de la exitosa serie juvenil «Rebelde Way». Más tarde actuó en varias series argentinas, como «Pinet Or» y «Herederos de la venganza», entre otras.

Florencia Bertotti, por su parte, se hizo famosa en el mundo de las telenovela cuando interpretó el personaje de Florencia en la serie «Floricienta» entre 2002 y 2003.  Bertotti también actuó en series como «Asham», «Brave» y «Lovers».

Rocío Igarzábal es recordada por su papel de Valeria «Casi Ángeles». También formó parte del grupo Teen Angels que nació a raíz de la serie, en 2011-2012 y fue parte de  «Dulce Amor» y «Taxi».

El espectáculo fue producido por los productores Nathaniel Ben Shabat, Moran Levinson y Jessica Cohen, dueños de la productora “Stardust International”.

Natalia Oreiro, Víctor Heredia, León Gieco, Gabriel Corrado, Gustavo Bermúdez, Facundo Arana, Carina Zampini, Lali Esposito y la China Suárez son algunos de los tantos artistas que conquistaron al público israelí a lo largo de los años.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!