Cultura
Arqueólogo encuentra dónde los romanos traspasaron las murallas de Jerusalem
Agencia AJN.- En el año 70, las legiones asaltaron la ciudad y destruyeron el Segundo Templo.

Agencia AJN.- Las posiciones de las balistas del ejército romano utilizadas en su ataque a Jerusalem pueden haber sido encontradas gracias a la evidencia arqueológica y los cálculos realizados por la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Los hallazgos llegaron en Tisha Beav, el día de ayuno judío que lamenta, entre otras cosas, la destrucción del Templo de Jerusalem.
Un ejército dirigido por Pompeyo el Grande conquistó Judea, gobernada en ese momento por el reino hasmoneo, en el 63 a. E. C. No todos los judíos aceptaron el gobierno romano, ya que aunque permitió que Judea fuera autónoma, todavía estaba muy en deuda con Roma.
Finalmente, en el año 66 estalló una revuelta judía contra Roma, en ese momento gobernada por el emperador Nerón. Las legiones romanas, dirigidas por el general Vespasiano, fueron enviadas para sofocar ese levantamiento.
La revuelta fue generalizada, duró varios años y terminó con la caída de Masada en 73-74. Pero la batalla más importante fue el sitio de Jerusalem en el año 70.
Ello comenzó después de una breve pausa en el conflicto, provocada por la muerte del emperador Nerón. Vespasiano volvió a Roma, convirtiéndose en el nuevo emperador, mientras que su hijo Tito quedó al mando de las legiones. Pondría sitio a Jerusalem y después de un sitio de poco menos de cinco meses, irrumpiría en la ciudad y destruiría el Segundo Templo.
A lo largo de muchos años, excavaciones arqueológicas pudieron descubrir una cantidad significativa de equipos militares romanos en la ciudad. Muchos de estos fueron encontrados por el investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel Kfir Arbiv y su colega Rina Avner en el Complejo Ruso cerca de la Municipalidad de Jerusalem.
Hasta ahora, el equipo excavado constaba de balistas, hondas, lanzas, puntas de flecha, espadas y catapultas.
Arbiv se centró en las piedras de balista.
Las balistas eran armas grandes del mundo antiguo que podrían describirse como una especie de ballesta gigantesca.
Usaban resortes de torsión para lanzar dardos pesados o piedras grandes en asedios.
Esto se alinea con el Sitio de Jerusalem: piedras de balista encontradas de diferente peso y tamaño, capaces de ser lanzadas en un esfuerzo por atravesar las paredes o golpear a las personas y evitar que los defensores intenten salir de su escondite para devolver el golpe.
Gran parte de la batalla fue descrita por el famoso historiador judío Josefo en su obra La historia de la guerra judía contra los romanos.
Esa información Arbiv pudo compararla con sus propios hallazgos. Estos se obtuvieron a través de las ubicaciones donde se encontraron las piedras de balista y, a partir de ahí, calculó desde dónde debieron haber sido disparadas.
Esta compleja serie de cálculos tuvo que tener en cuenta la ubicación de las murallas de la ciudad, los ángulos utilizados para lanzar cada piedra y cuáles eran sus rangos, y la topografía local.
A partir de aquí, Arbiv ayudó a descubrir dos cosas: dónde se encontraba gran parte de la artillería romana y dónde los romanos probablemente lograron abrir una brecha en la ciudad.
En cuanto a la ubicación de la artillería, parece que se colocó una cantidad significativa de ballestas en la Plaza del Gato, ubicada alrededor del centro de la Jerusalem moderna.
En cuanto a dónde los romanos probablemente irrumpieron en la ciudad, aparentemente sería el Complejo Ruso.
Las excavaciones en el área pudieron encontrar restos de la Tercera Muralla, la línea de defensa más externa de la ciudad. Sin embargo, esta área también tenía la mayor cantidad de piedras de balista, con cientos, si no miles, encontradas en el área, aparentemente dirigidas a este lugar específico.
El mismo Josefo parece haber indicado mucho con sus escritos, afirmando que los romanos rompieron los muros en el noroeste.
Para Arbiv, el hecho que eligieran este lugar no es una sorpresa.
«Quienquiera que controle este lugar domina toda el área y el destino de la ciudad», explicó.
Para el director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Eskosido, los hallazgos son importantes para ayudar a validar aún más los registros del Sitio de Jerusalem.
«La evidencia física de los enormes recursos empleados por el ejército romano en Jerusalem refleja las batallas extremadamente duras que eventualmente llevaron a la destrucción del Segundo Templo», explicó.
«A pesar de las facciones internas y las probabilidades imposibles, un pequeño grupo de defensores judíos retuvo a los romanos durante unos meses hasta la trágica destrucción de la ciudad. El uso de métodos de investigación actualizados revela cada vez más sobre la fascinante historia de Jerusalem.»
«Sabemos por las fuentes históricas que el ejército romano empleó enormes arietes de asedio para derribar los muros de fortificación y torres de asedio que alcanzaban la altura de los muros», explicó el director de la región Jerusalem de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Amit Reem, «pero aún no se han encontrado».
Cultura
El mundo celebró el Día Internacional del Falafel

Agencia AJN.- El mundo celebró el 12 de junio el Día Internacional del Falafel y los festejos se extendieron a todo el mes.
El falafel, que es usualmente asociado a la cocina israelí, consiste en croquetas de garbanzos fritas servidas en una pita o laffa, un pan chato. Entre los acompañamientos más populares se incluyen la ensalada israelí (pepinos y tomates con sal, pimienta y cebolla), humus (pasta de garbanzos), tahina (pasta de sésamo) y papas fritas.
El blogger e innovador norteamericano-israelí Ben Lang lanzó esta celebración en 2011 tras el éxito del Día Internacional del Humus. “Como esto tuvo tanto éxito pensé por qué no intentarlo otra vez y ver si tenemos algún impacto”, expresó a Arutz Sheva. Su objetivo fue que el mundo hablara de la comida israelí.
El mundo celebró el Día Internacional del Falafel @telaviv @Israel #Falafel #Hummus #pita #Food #TelAviv #Israel
Leer más: https://t.co/24y2fsLVNy pic.twitter.com/WouOdIIyLC
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) June 18, 2025
A continuación, compartimos una receta de este plato tan popular en Medio Oriente:
Falafel (5-8 porciones)
Ingredientes:
– 1 ½ taza de garbanzos secos
– ¼ taza de perejil picado
– ½ cebolla picada
– 3 dientes de ajo picados
– 2 cucharaditas de semillas de cilantro
– 1 cucharadita de semillas de alholva (puede reemplazarse por más cilantro o comino)
– 3 cucharaditas de semillas de comino
– 1 cucharadita de polvo de chile
– 3 cucharadas de harina de trigo + ¼ taza
– ¼ cucharadita de ácido cítrico o 2 cucharadas de jugo de limón
– Aceite para freír
– Sal a gusto
Pasos:
– Poner los garbanzos en un bowl mediano. Llenarlo con suficiente agua para cubrirlos y un centímetro más. Dejar remojar al menos ocho horas.
– Escurrir y procesar en una máquina. Allí mismo agregar el perejil, el ajo, la cebolla, 1 cucharada de sal y 2 cucharadas de harina.
– Continuar procesando hasta que la mezcla esté molida pero no pastosa. Una vez que tenga buena consistencia transferir a otro bowl.
– Medir las semillas y tostarlas en una pequeña sartén. Dejar enfriar y moler con un mortero.
– Agregar a la mezcla de la procesadora las semillas, el chili, el cilantro, el resto de la harina, sal a gusto y ácido cítrico. Mezclar y dejar reposar en la heladera una hora.
– Preparar una olla para freir con diez centímetros de aceite. Calentar.
– Preparar las bolas de falafel. Armar del tamaño de una nuez grande. Pasar por harina.
– Una vez que el aceite esté caliente poner algunos falafel en la olla y dejar lugar entre ellos. Cocinar por 4 minutos.
– Quitar y freír el resto. Servir con humus tibio o frio y pita.
Cultura
Aaron Lansky deja su cargo como presidente del centro que reúne 1,5 millones de libros en idish

Agencia AJN.- Steven Spielberg ya había donado dinero al Centro del Libro Idish cuando preguntó si su fundador, Aaron Lansky, podría viajar a Los Ángeles y visitar su oficina.
El cineasta no suele reunirse con los beneficiarios de su filantropía, comentó Lansky recientemente, pero quería explicarles su apoyo a lo que ahora es la Biblioteca Digital Idish Steven Spielberg del YBC, una colección online de más de 12.000 títulos en idish.
“Tienes que entender que mi trabajo es contar historias”, recuerda Lansky que le dijo Spielberg. “La idea de que hay kilómetros de historias judías que aún no se han contado es simplemente irresistible para alguien como yo”.
Más de un visitante del campus del YBC en Amherst, Massachusetts, ha comparado las estanterías de libros en idish, rescatados de contenedores de basura, áticos y sótanos de lectores mayores, con el colosal almacén gubernamental que se ve en la escena final de “En busca del arca perdida”.
Pero Spielberg también pareció comprender el motor de Lansky, quien se jubila este mes como presidente del centro. Lansky comenzó yendo puerta por puerta, pidiendo a los judíos mayores y a sus descendientes los libros que de otro modo habrían tirado.
El proyecto de rescate podría fácilmente haber quedado en un almacén de libros viejos, tesoros polvorientos que se pudren en la oscuridad, a los que ocasionalmente acceden académicos y aficionados.
En cambio, la colección de aproximadamente 1,5 millones de volúmenes es solo la base de una institución que ahora incluye clases de idish, becas académicas, un programa de formación para traductores, congresos académicos, una editorial de libros traducidos, un archivo de historia oral, un podcast y esa biblioteca digitalizada de libros idish, tanto clásicos como desconocidos.
“No se trata solo de coleccionar libros”, dijo Lansky, de 69 años, recordando que siempre tuvo una visión que iba más allá de almacenar libros sin leer. Es realmente toda una cultura, toda una civilización, toda una época histórica que necesita representación, que quiere contar su historia.
La decisión de Lansky de dejar su cargo es voluntaria (su sucesora es Susan Bronson, directora ejecutiva del centro durante los últimos 14 años) y gradual (anunció su jubilación hace 16 meses y permanecerá dos años más como asesor principal a tiempo parcial). Tiene muchas ganas de escribir, leer y reflexionar sobre el papel del idish en un mundo judío dominado por un Israel de habla hebrea y una Norteamérica de habla inglesa.
-
Israelhace 8 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 8 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 4 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 10 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 17 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 10 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 18 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños