Seguinos en las redes

Cultura

Arqueólogos descubrieron raras placas de marfil del siglo X a. C. en una excavación en Jerusalem

Agencia AJN.- Se remontan a los días del Primer Templo y presentan más evidencia de la importancia y opulencia de la antigua Jerusalem.

Publicada

el

marfil

Agencia AJN.- Una colección de raras y antiguas placas de marfil fueron descubiertas en una excavación cerca de Jerusalem.

La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció hoy que la colección se remonta a los días del Primer Templo (alrededor del siglo X a. C.) y es una de las pocas descubiertas en todo el mundo.

Es la primera colección de este tipo que se excava en Jerusalem, en un trabajo realizado por la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Tel Aviv en el sitio arqueológico de la Ciudad de David.

Las placas hechas de marfil, considerado más precioso que el oro en el mundo antiguo, se encontraron en las ruinas de un gran edificio administrativo del siglo VIII-VII a.C. Las investigaciones estiman que las placas se utilizaron como decoración para muebles de madera y fueron utilizadas por personas influyentes que ocuparon el edificio.

Los directores de excavación, el profesor Yuval Gadot del departamento de Arqueología y Culturas del Cercano Oriente Antiguo de la Universidad de Tel Aviv, y el Dr. Yiftah Shalev de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijeron en un comunicado que los descubrimientos se realizaron previamente en áreas de los antiguos reinos de Nimrod y Samaria.

marfil 2

“Jerusalem ahora se une a estos lugares por primera vez. Conocíamos la importancia de Jerusalem durante ese período de tiempo, pero estos hallazgos enfatizan ese hecho. Las placas presentan otra piedra angular para comprender la posición política y económica de la ciudad en el mundo antiguo”.

La Autoridad de Antigüedades dijo que el impresionante edificio donde se encontraron las placas de marfil se incendió, probablemente durante la destrucción del Primer Templo por parte de los neobabilónicos en 586 a. C., lo que provocó que el marfil se rompiera.

Durante la excavación se encontraron 1.500 fragmentos de piezas de marfil. Posteriormente, las placas fueron reensambladas en un proceso especializado por la conservadora Orna Cohen, junto con Ilan Naor de la Autoridad de Antigüedades.

“Después de combinar cientos de fragmentos nos dimos cuenta de que la colección contiene fragmentos de al menos 12 pequeños platos cuadrados, que originalmente decoraban muebles de madera”, dijeron.

Las placas de marfil no fueron los únicos hallazgos en la excavación. En el interior del edificio también se descubrieron un sello de ágata, ánforas llenas de especias de vino con vainilla, artículos de piedra decorados y artículos de madera que probablemente formaban parte de muebles de madera más grandes.

Dejá tu comentario

Cultura

La FIFA autorizó “gestos de apoyo” a las manifestaciones en Irán

Agencia AJN.- Un día después de que Irán quedara eliminado del Mundial, la FIFA aprobó la aparición del nombre o retrato de Mahsa Amini en los estadios.

Publicado

el

Por

iran 2

Agencia AJN.- Si bien la FIFA se mostró reticente a las expresiones políticas en en Mundial, la entidad autorizó determinados gestos de apoyo a los manifestantes iraníes, desde el lema “Mujeres, vida, libertad” hasta fotografías de Mahsa Amini, cuya muerte desencadenó el movimiento de protestas masivas que sacude al país.

“La FIFA autoriza mensajes de promoción de los derechos humanos y la posición de la FIFA es que ‘Mujeres, vida, libertad’ o el nombre o el retrato de Mahsa Amini están autorizados en los estadios”, afirmó la institución a través de un comunicado.

“Por el contrario, los objetos que incluyen mensajes políticos, insultantes o discriminatorios están prohibidos. Eso se aplica también a las banderas de país no oficiales, que pueden ser considerados como un mensaje político”, detalló la instancia rectora del fútbol mundial.

El equipo iraní quedó eliminado ayer de Mundial que se juega en Qatar tras perder su partido con Estados Unidos.

Seguir leyendo

Cultura

Netflix estrenará una película palestina que compara al ejército israelí con los nazis

Agencia AJN.- “Farha” representa los hechos de 1948 de “la Nakba” desde la perspectiva de una adolescente palestina, e incluye una escena en la que soldados israelíes ejecutan con frialdad a una familia de refugiados y dejan morir a un bebé recién nacido.

Publicado

el

Por

netflix palestina

Agencia AJN.- El Festival Internacional de Cine de Toronto 2021 que tuvo lugar este septiembre concluyó sus nueve días de festividades con el estreno de “Farha”, una película sobre una adolescente palestina que compara a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con los soldados nazis. Ahora, la película se estrenará en Netflix.

“Farha”, la obra del director y escritor jordano Darin J. Sallam, también ha sido elegida para representar a Jordania en la 95ª edición de los Premios de la Academia para competir en la categoría de Largometraje Internacional para el año 2023.

La producción está inspirada en hechos reales y cuenta una historia trágica desde la perspectiva de una niña palestina de 14 años que vive con su padre en un pequeño pueblo en la Palestina del Mandato Británico en 1948.

La vida de ambos se hace añicos cuando la aldea es atacada por soldados israelíes. En medio del caos y el horror, el padre de Farha la encierra en la despensa por su seguridad antes de partir para ayudar a defender el pueblo. Desde las grietas de la puerta, Farha es testigo de los acontecimientos de “la Nakba”, también conocida como la catástrofe palestina, que acaecen en su aldea y la destrucción de la vida que había soñado para sí misma.

Entre las escenas brutales, la película muestra a soldados israelíes ejecutando despiadadamente a una familia de refugiados palestinos y dejando atrás a un recién nacido huérfano para que muera.

En la escena, Farha observa cómo los israelíes detienen a una familia de refugiados que huye (un padre, una madre embarazada y sus dos hijas pequeñas) mientras la madre está dando a luz.

La madre y los niños corren a esconderse, mientras que el padre es atrapado por un oficial israelí, acompañado por soldados y un colaborador palestino. Las manchas de sangre en el suelo producto del parto, hacen sospechar que el padre es un terrorista, por lo que sufre fuertes palizas mientras los soldados escanean el recinto.

El oficial continúa con la ejecución de toda la familia, dejando solo al recién nacido, mientras el colaborador palestino llora en señal de protesta. Todo esto sucede mientras Farha observa desde su escondite en la despensa.

Sallam afirma que la historia se basa en una joven refugiada palestina que escapó a Siria en 1948. El director dirigió la producción en colaboración con organismos de apoyo de Suecia y Arabia Saudita.

Críticos de todos los ámbitos rechazaron la parcialidad en la película en general, alegando que subjetiviza un tema extremadamente controvertido.

“Farha se convierte en la Ana Frank árabe, donde la amenaza proviene de los soldados israelíes en lugar de los nazis”, dijo el crítico de cine Fredrik Sahlin.
Cuando se le preguntó acerca de la comparación con la era nazi, Sallam respondió que “no lo había pensado de esa manera” cuando creó la película, pero que su personaje “pasa por un proceso similar”.

El jueves 1° de diciembre, “Farha” estará disponible en Netflix en todo el mundo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!