Internacionales
Arqueólogos encuentran rastros de opio de 3.300 años de antigüedad en el centro de Israel

Agencia AJN.- En un inusual descubrimiento, se han encontrado restos de opio de hace 3.300 años en el centro de Israel, según informaron el martes funcionarios de arqueología.
La droga psicoactiva se encontró en loza excavada durante una excavación arqueológica en Yehud. Según los investigadores, se trata del testimonio más antiguo de consumo de drogas psicoactivas en el Israel actual, y quizá en el mundo.
La investigación del descubrimiento está a cargo de Venessa Linars, el profesor Oded Lipshitz y el profesor Yuval Gadot del departamento de arqueología de la Universidad de Tel Aviv. Ariola Yekuel y el Dr. Ron Beeri, de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), y el profesor Roni Noiman, del Instituto de Ciencias Weizmann, también contribuyeron a la investigación, que se publicó en la revista Archaeometry, revisada por expertos.
En la excavación también se descubrieron varias tumbas cananeas de finales de la Edad de Bronce.
Junto a las tumbas se encontraron herramientas y objetos de barro, colocados allí para ayudar al alma en la otra vida. Entre la loza, se encontraron vasijas fabricadas en Chipre que datan del siglo XIV a.C. y que probablemente se utilizaban en los rituales de muerte locales.
La Universidad de Tel Aviv y el IAA afirmaron que el descubrimiento confirma que el comercio de opio desempeñaba un papel importante en las culturas levantinas de la época.
En el siglo XIX se localizó una loza similar, con una forma parecida a la de una flor de amapola cerrada, con la que se fabrica el opio. Los investigadores evaluaron entonces que la loza se utilizaba como recipiente para la droga.
La nueva tecnología, que permite analizar los residuos orgánicos, encontró restos de opio en ocho de las vasijas de barro encontradas en Yehud. Esta es la primera vez que se ha encontrado restos de opio en vasijas de barro, y es la primera prueba registrada de que se utilizaban drogas alucinógenas en Oriente Medio.
El Dr. Ron Beeri, del IAA, dijo: «Podría darse el caso de que los miembros de la familia buscaran canalizar el espíritu de los muertos a través de una ceremonia mágica celebrada por un sacerdote, y utilizaran opio para ello. El opio también podría haberse colocado junto a la tumba para ayudar al espíritu a salir de ella hacia el más allá».
Linars explicó la importancia del hallazgo. «Se trata de la única droga psicoactiva localizada en el Levante que data de finales de la Edad de Bronce. También se encontraron restos de marihuana en Israel en 2020, pero se cree que son de la Edad de Hierro, cientos de años después.»
Y añadió: «Como el opio se encontró en un lugar de enterramiento, nos da una rara visión de los ritos funerarios del mundo antiguo. No estamos seguros del papel que desempeñaba el opio en aquella época, y de si se regalaba a los muertos o lo utilizaban los sacerdotes locales para las ceremonias».
«El hallazgo también nos ayuda a entender el comercio de opio en el Levante durante esa época. El opio se elabora a partir de las flores de adormidera, que crecen en la actual Turquía, y la loza donde localizamos el opio procedía de Chipre. Lo más probable es que el opio se importara de Turquía a través de Chipre, lo que también indica la importancia de la droga en la región en aquella época».
El Dr. Beeri dijo que el uso exacto del opio durante la última Edad de Bronce sigue siendo un misterio. «Hasta ahora no se han encontrado registros escritos que describan el uso de sustancias narcóticas en los rituales funerarios, y sólo podemos estimar cómo se utilizaba el opio».
También añadió: «Por los documentos encontrados en el Levante, parece que los cananeos daban importancia a los ritos funerarios y creían que, si se hacían con respeto, los espíritus de los muertos cuidarían de sus familiares vivos.»
El jefe de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Escozido, dijo que el raro hallazgo proporciona respuestas a antiguas preguntas. «Las nuevas tecnologías nos permiten acceder a grandes conocimientos, y proporcionan respuestas a preguntas que nunca imaginamos que podrían ser contestadas. Sólo se puede imaginar la información que podríamos encontrar en futuras excavaciones».
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 21 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Medio Orientehace 3 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 22 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Guerrahace 24 horas
Netanyahu: Israel va ‘‘por delante de lo previsto’’ en su operación contra Irán
-
Guerrahace 21 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Israelhace 24 horas
El Centro Médico Hadassah está recibiendo pacientes del Hospital Soroka, tras el ataque de esta mañana