Seguinos en las redes

Irán

Asesinato de Soleimani: Irán informó que ya no respetará los límites del acuerdo nuclear

Agencia AJN.- Teherán dice que no se atendrá a restricciones en el enriquecimiento de uranio, en las reservas ni en la investigación y el desarrollo, pero que continuará la cooperación con el organismo de control de la ONU.

Publicada

el

Agencia AJN.- La televisión estatal iraní, citando una declaración del entorno del presidente Hassan Rouhani, dice que el país no se atendrá a las limitaciones dispuestas para la producción de uranio ni respetará la cantidad máxima de uranio almacenado, poniendo fin a un acuerdo que impedía a Teherán tener suficiente material para construir un arma atómica. Tampoco respetará los límites a la investigación ni al desarrollo de sus actividades nucleares.

El anuncio significa que Teherán ya no cumplirá con ninguno de los límites de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, como respuesta al ataque aéreo de Estados Unidos que mató al alto general iraní, Qassem Soleimani, en Bagdad el viernes último. El comunicado no explica en detalle cuáles serán los pasos a seguir tras romper con el pacto, ni los niveles de armamento nuclear que espera conseguir.

El líder del grupo terrorista libanés Hezbollah dijo que el asesinato de Soleimani hizo que las bases militares estadounidenses, los buques de guerra y los miembros de los servicios que se encuentran diseminados por toda la región fueran objetivos adecuados para los ataques. Un ex líder de la Guardia Revolucionaria sugirió que la ciudad de Haifa y «centros» como Tel Aviv podrían ser el objetivo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, el organismo de control de las Naciones Unidas que regula el programa de Irán, no quiso emitir opinión respecto a la decisión. Sin embargo, Irán dice que su cooperación con la entidad «continuará como antes».

De acuerdo al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Musaví, los funcionarios iraníes planeaban reunirse el domingo por la noche para discutir la posibilidad de dar un quinto paso en su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, uno que podría ser incluso mayor de lo previsto. Irán ha roto previamente los límites de su enriquecimiento, sus reservas y sus centrifugadoras, así como ha reiniciado el enriquecimiento en una instalación subterránea después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo el año pasado.

El asesinato de Soleimani ha intensificado la crisis entre Teherán y Washington después de meses de ataques y amenazas comerciales que han puesto en peligro a todo el Medio Oriente. El conflicto tiene sus raíces en el hecho de que el presidente estadounidense Donald Trump se ha retirado del acuerdo atómico con Irán y ha impuesto sanciones que han paralizado la economía iraní.

Irán ha prometido una «dura venganza» por el ataque estadounidense, que ha conmocionado a los iraníes en todas las líneas políticas. Muchos vieron a Soleimani como un pilar de la República Islámica en un momento en que está acosada por las sanciones de EE.UU. y las recientes protestas antigubernamentales.

Las represalias contra Soleimani podrían venir potencialmente a través de las fuerzas de representación que él supervisó. Esmail Ghaani, el antiguo adjunto de Soleimani, ya ha asumido el cargo de comandante de la Fuerza Quds.

La embajada estadounidense en Arabia Saudita advirtió por separado a los estadounidenses «del mayor riesgo de ataques con misiles y aviones no tripulados».

A finales del sábado, una serie de cohetes lanzados en Bagdad cayeron dentro o cerca de la Zona Verde, que alberga oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras, incluida la Embajada de Estados Unidos.

Trump escribió después en su cuenta de Twitter que Estados Unidos ya había «atacado 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní».

Irán

Irán: La propuesta de negociaciones nucleares de la UE podría ser «aceptable»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-12 at 7.40.28 AM

Agencia AJN.- La propuesta de la Unión Europea de reanudar las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní de 2015 «puede ser aceptable si ofrece garantías» sobre las principales demandas de Teherán, dijo la agencia estatal de noticias IRNA, citando a un alto diplomático iraní.

La UE dijo el lunes que había presentado un texto «final» tras cuatro días de conversaciones indirectas entre Estados Unidos y funcionarios iraníes en Viena.

Un alto funcionario de la UE dijo que no se podían hacer más cambios en el texto, que se ha estado negociando durante 15 meses. Dijo que esperaba una decisión final de las partes en «muy, muy pocas semanas».

IRNA citó al diplomático iraní no identificado diciendo que Teherán estaba revisando la propuesta. «Las propuestas de la UE pueden ser aceptables si proporcionan a Irán garantías en las cuestiones de salvaguardias, sanciones y garantías», dijo el diplomático.

La República Islámica ha tratado de obtener garantías de que ningún futuro presidente de Estados Unidos renunciaría al acuerdo en caso de revivirlo, como hizo el entonces presidente Donald Trump en 2018 y restableció las duras sanciones estadounidenses contra Irán.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, no puede ofrecer esas férreas garantías porque el acuerdo es un entendimiento político y no un tratado jurídicamente vinculante.

Washington ha dicho que está dispuesto a llegar rápidamente a un acuerdo para revivir el acuerdo sobre la base de las propuestas de la UE.

Funcionarios iraníes dijeron que transmitirían sus «opiniones y consideraciones adicionales» a la UE, que coordina las conversaciones, tras las consultas en Teherán.

El pacto de 2015 parecía estar a punto de revivir en marzo. Pero 11 meses de conversaciones indirectas entre Teherán y el gobierno de Biden en Viena se desbarataron principalmente por la insistencia de Irán en que Washington retirara a su Cuerpo de Guardias Revolucionarias de élite de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras de Estados Unidos.

En virtud del acuerdo de 2015, Irán puso freno a su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, una posible vía para la fabricación de armas nucleares, a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU. Teherán afirma que solo quiere la energía nuclear con fines pacíficos.

Seguir leyendo

AMIA

Tras el pedido de Estados Unidos, la Justicia argentina incautó el avión venezolano-iraní

Agencia AJN.- Lo determinó el juez Federico Villena. Más temprano, la fiscal Cecilia Incardona, cuestionada por Venezuela los últimos días, dictaminó a favor de ese requerimiento.

Publicado

el

Por

el-avion-con-tripulacion-venezolana___Jv2pviYzr_340x340__1

Agencia AJN (Por Nicolás Pizzi/Infobae).- El juez federal Federico Villena hizo lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar el avión iraní-venezolano, retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio, pudo saber Infobae de fuentes judiciales.

En el misma resolución, el magistrado autorizó “una evaluación inicial, la cual incluirá la inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito y la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del USMS (Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos) y la empresa contratada al efecto”.

Villena también ordenó el registro del avión para secuestrar una serie de pruebas que ya fueron agregadas al expediente que tramita en su juzgado. Para eso autorizó al Director Ejecutivo del Centro de análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (CEAC), Comisionado Mayor Maximiliano Lencina, “con expresa colaboración y participación del agregado legal del FBI en la Argentina”.

El requerimiento de un juez de Estados Unidos tramita en los términos de la ley 24.034, que aprobó en 1991 el Tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno de Estados Unidos.

Más temprano, la fiscal Cecilia Incardona había avalado el pedido argumentando que es “formalmente procedente” y que el juez Villena es competente para resolver. No trascendieron más detalles del dictamen porque el tratado con Estados Unidos exige confidencialidad.

El juez Michael Harvey pidió la incautación del avión Boeing 747-300 por la transferencia no autorizada entre Mahan Air, una aerolínea vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, y Emtrasur.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde el 2008 el Departamento de Comercio renueva todos los años una prohibición sobre Mahan Air para involucrarse en cualquier tipo de transacción que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos. Por eso, la aerolínea iraní habría violado esa prohibición cuando le entregó el avión a Emtrasur sin la autorización del gobierno que conduce Joe Biden. La situación se habría agravado cuando entre febrero y mayo de 2022 Emtrasur permitió que la nave volara desde Caracas a Teherán y Moscú.

avion-irani

“El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación”, dijo el Secretario de Justicia de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, Matthew G. Olsen apenas trascendió el pedido de la justicia de ese país. Y agregó: “Trabajando con nuestros socios en todo el mundo no daremos cuartel a los gobiernos y entidades patrocinadas por el estado que buscan evadir nuestras sanciones y regímenes de control de exportaciones al servicio de sus actividades malignas”.

Ahora es el turno del juez Villena, aunque la redacción de ley 24.34 no le otorga mucho margen para oponerse. “El avión podría quedar secuestrado para la Justicia argentina y para la justicia de Estados Unidos”, admitió una fuente judicial. Ocurre que el mismo juez debe definir si mantiene una medida cautelar ordenada al comienzo de la causa judicial que tramita en su juzgado.

lncardona recibió duros cuestionamientos en las últimas horas del presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, por haber apelado el fallo que permitía la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión. Ese funcionario venezolano la trató de “ladrona” y dijo que “el mismo día que firmó el adefesio ese (por la apelación) visitó la embajada de Estados Unidos” y la de Israel. Según pudo saber Infobae, esas visitas nunca ocurrieron.

Incardona apeló argumentando que todavía hay medidas de prueba pendientes que podrían cambiar la situación de los tripulantes. Ese dictamen, sin embargo, lleva la firma del fiscal Sergio Mola, el otro fiscal de Lomas de Zamora que está colaborando con Diego Luciani en el juicio de la obra pública, porque Incardona estaba de licencia.

“Cecilia Incardona recibe instrucciones directas de Estados Unidos. Eso es una podredumbre, es un sistema judicial arrodillado”, lanzó Rodríguez en el mismo acto.

Por esos dichos, la Asociación de Fiscales que preside Carlos Rívolo manifestó su preocupación ante el procurador general interino Eduardo Casal. Horas después, un funcionario de la Procuración, Juan Manuel Olima Espel, le mandó una carta a la Cancillería argentina para trasmitirle “la profunda preocupación institucional” por las declaraciones de Rodríguez.

La situación de los 19 tripulantes, en tanto, quedó en manos de la Cámara Federal de La Plata, que ahora debe evaluar las apelaciones de la fiscal Incardona y del abogado defensor de los tripulantes Hernán Carluccio. La definición podría demorar varias semanas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!