Seguinos en las redes

Irán

Asesinato de Soleimani: Irán informó que ya no respetará los límites del acuerdo nuclear

Agencia AJN.- Teherán dice que no se atendrá a restricciones en el enriquecimiento de uranio, en las reservas ni en la investigación y el desarrollo, pero que continuará la cooperación con el organismo de control de la ONU.

Publicada

el

Agencia AJN.- La televisión estatal iraní, citando una declaración del entorno del presidente Hassan Rouhani, dice que el país no se atendrá a las limitaciones dispuestas para la producción de uranio ni respetará la cantidad máxima de uranio almacenado, poniendo fin a un acuerdo que impedía a Teherán tener suficiente material para construir un arma atómica. Tampoco respetará los límites a la investigación ni al desarrollo de sus actividades nucleares.

El anuncio significa que Teherán ya no cumplirá con ninguno de los límites de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, como respuesta al ataque aéreo de Estados Unidos que mató al alto general iraní, Qassem Soleimani, en Bagdad el viernes último. El comunicado no explica en detalle cuáles serán los pasos a seguir tras romper con el pacto, ni los niveles de armamento nuclear que espera conseguir.

El líder del grupo terrorista libanés Hezbollah dijo que el asesinato de Soleimani hizo que las bases militares estadounidenses, los buques de guerra y los miembros de los servicios que se encuentran diseminados por toda la región fueran objetivos adecuados para los ataques. Un ex líder de la Guardia Revolucionaria sugirió que la ciudad de Haifa y “centros” como Tel Aviv podrían ser el objetivo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, el organismo de control de las Naciones Unidas que regula el programa de Irán, no quiso emitir opinión respecto a la decisión. Sin embargo, Irán dice que su cooperación con la entidad “continuará como antes”.

De acuerdo al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Musaví, los funcionarios iraníes planeaban reunirse el domingo por la noche para discutir la posibilidad de dar un quinto paso en su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, uno que podría ser incluso mayor de lo previsto. Irán ha roto previamente los límites de su enriquecimiento, sus reservas y sus centrifugadoras, así como ha reiniciado el enriquecimiento en una instalación subterránea después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo el año pasado.

El asesinato de Soleimani ha intensificado la crisis entre Teherán y Washington después de meses de ataques y amenazas comerciales que han puesto en peligro a todo el Medio Oriente. El conflicto tiene sus raíces en el hecho de que el presidente estadounidense Donald Trump se ha retirado del acuerdo atómico con Irán y ha impuesto sanciones que han paralizado la economía iraní.

Irán ha prometido una “dura venganza” por el ataque estadounidense, que ha conmocionado a los iraníes en todas las líneas políticas. Muchos vieron a Soleimani como un pilar de la República Islámica en un momento en que está acosada por las sanciones de EE.UU. y las recientes protestas antigubernamentales.

Las represalias contra Soleimani podrían venir potencialmente a través de las fuerzas de representación que él supervisó. Esmail Ghaani, el antiguo adjunto de Soleimani, ya ha asumido el cargo de comandante de la Fuerza Quds.

La embajada estadounidense en Arabia Saudita advirtió por separado a los estadounidenses “del mayor riesgo de ataques con misiles y aviones no tripulados”.

A finales del sábado, una serie de cohetes lanzados en Bagdad cayeron dentro o cerca de la Zona Verde, que alberga oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras, incluida la Embajada de Estados Unidos.

Trump escribió después en su cuenta de Twitter que Estados Unidos ya había “atacado 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”.

Irán

Khamenei: Los terroristas de la Fuerza Quds “son combatientes sin fronteras”

Agencia AJN.- El líder supremo iraní reivindicó hoy, viernes, a la unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de varios atentados en todo el mundo, incluido el de la AMIA. Tal admisión, con aires de amenaza, fue realizada en el marco de su primer sermón en el principal servicio religioso semanal en ocho años, pronunciado en memoria de Qassem Soleimani.

Publicado

el

Por

Ali Khamenei

Agencia AJN.- Los terroristas que integran la Fuerza Quds, la unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de varios atentados en todo el mundo, “son combatientes sin fronteras”, reivindicó hoy, viernes, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei (foto).

Tal admisión, con aires de amenaza, fue realizada en el marco de su primer sermón en el principal servicio religioso semanal en ocho años, pronunciado en memoria de Qassem Soleimani, el comandante de esa dependencia eliminado por los Estados Unidos el 3 de enero, en Irak.

Cabe recordar que la Justicia argentina adjudica a la Fuerza Quds la preparación del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos en Buenos Aires en 1994, y no puede descartarse su involucramiento en el que tuvo como blanco a la Embajada de Israel en la Argentina dos años antes, con otra veintena de víctimas.

CGG

Seguir leyendo

Irán

Medio Oriente. El presidente de Irán rechaza la idea de un nuevo ‘acuerdo de Trump’ en disputa nuclear

Agencia AJN.-El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo en una conferencia en Nueva Delhi que el acuerdo nuclear original de 2015 todavía estaba sobre la mesa.

Publicado

el

Por

hassan

Agencia AJN.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, rechazó hoy una propuesta para un nuevo “acuerdo de Trump” con el objetivo de resolver una disputa nuclear, diciendo que era una oferta “extraña” al tiempo que cuestionó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por romper siempre las promesas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien elogió a Trump como un gran negociador, pidió el martes al presidente que reemplace el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las principales potencias con su propio nuevo pacto para garantizar que Teherán no obtenga un arma atómica.

Trump dijo que estaba de acuerdo con Johnson en que un “acuerdo de Trump” debería reemplazar el acuerdo nuclear de Irán.

En un discurso televisado, Rouhani le dijo a Washington que volviera al pacto nuclear, que Washington abandonó en 2018, en virtud del cual Teherán frenó su trabajo nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán.

Desde que renunció al acuerdo, Washington ha vuelto a imponer sanciones para limitar las exportaciones de petróleo de Irán como parte de una política de “máxima presión”.

Estados Unidos dice que su objetivo es obligar a Teherán a acordar un acuerdo más amplio que ponga límites más estrictos a su trabajo nuclear, frene su programa de misiles balísticos y termine con sus guerras regionales de poder. Irán dice que no negociará mientras las sanciones sigan vigentes.

Teherán ha tomado medidas gradualmente para reducir su cumplimiento con el acuerdo, lo que llevó a Gran Bretaña, Francia y Alemania a acusarlo formalmente el martes de violar los términos.

“Este señor primer ministro en Londres, no sé cómo piensa. Dice que dejemos de lado el acuerdo nuclear y pongamos en práctica el plan Trump”, dijo Rouhani. “Si tomas el paso equivocado, será en detrimento tuyo. Elige el camino correcto. El camino correcto es volver al acuerdo nuclear”, agregó.

Irán niega cualquier intento de adquirir armas nucleares y dice que sus incumplimientos del acuerdo serían revertidos si Washington levanta las sanciones. “Todas nuestras actividades están bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, enfatizó Rouhani.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, declaró a Reuters que el acuerdo aún estaba vivo: “No, no está muerto. No está muerto”, dijo Zarif al margen de una conferencia en Nueva Delhi.

Pero dijo en la conferencia que el retiro de Trump del acuerdo anterior hizo que las nuevas negociaciones con Washington carecieran de sentido: “Tenía un acuerdo con Estados Unidos y Estados Unidos lo rompió. Si tengo un acuerdo con Trump, ¿cuánto tiempo durará?”, dijo.

En su mayor alejamiento del acuerdo hasta el momento, Irán anunció el 5 de enero que abandonaría todas las limitaciones para enriquecer uranio establecidas en el pacto.

Gran Bretaña, Francia y Alemania reaccionaron activando un mecanismo de disputa en el acuerdo, que eventualmente podría conducir a la reimposición de las sanciones de la ONU. Irán calificó este paso como un “error estratégico”.

Rouhani reprendió a las potencias europeas por no enfrentarse a Trump. Irán dice que los europeos han incumplido las promesas de encontrar formas de eludir las sanciones de Estados Unidos.

La crisis en la diplomacia nuclear se produce cuando la confrontación militar entre Washington y Teherán también ha alcanzado un nuevo pico.

Estados Unidos mató a un general iraní en un ataque con aviones no tripulados en Bagdad el 3 de enero. Teherán respondió hace una semana lanzando misiles contra objetivos estadounidenses en Irak. Ningún estadounidense resultó herido, pero horas después Irán derribó un avión ucraniano en lo que sus autoridades han reconocido como un trágico error, lo que provocó protestas antigubernamentales en casa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!