Seguinos en las redes

Irán

Asesinato de Soleimani: Irán informó que ya no respetará los límites del acuerdo nuclear

Agencia AJN.- Teherán dice que no se atendrá a restricciones en el enriquecimiento de uranio, en las reservas ni en la investigación y el desarrollo, pero que continuará la cooperación con el organismo de control de la ONU.

Publicada

el

Agencia AJN.- La televisión estatal iraní, citando una declaración del entorno del presidente Hassan Rouhani, dice que el país no se atendrá a las limitaciones dispuestas para la producción de uranio ni respetará la cantidad máxima de uranio almacenado, poniendo fin a un acuerdo que impedía a Teherán tener suficiente material para construir un arma atómica. Tampoco respetará los límites a la investigación ni al desarrollo de sus actividades nucleares.

El anuncio significa que Teherán ya no cumplirá con ninguno de los límites de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, como respuesta al ataque aéreo de Estados Unidos que mató al alto general iraní, Qassem Soleimani, en Bagdad el viernes último. El comunicado no explica en detalle cuáles serán los pasos a seguir tras romper con el pacto, ni los niveles de armamento nuclear que espera conseguir.

El líder del grupo terrorista libanés Hezbollah dijo que el asesinato de Soleimani hizo que las bases militares estadounidenses, los buques de guerra y los miembros de los servicios que se encuentran diseminados por toda la región fueran objetivos adecuados para los ataques. Un ex líder de la Guardia Revolucionaria sugirió que la ciudad de Haifa y «centros» como Tel Aviv podrían ser el objetivo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, el organismo de control de las Naciones Unidas que regula el programa de Irán, no quiso emitir opinión respecto a la decisión. Sin embargo, Irán dice que su cooperación con la entidad «continuará como antes».

De acuerdo al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Musaví, los funcionarios iraníes planeaban reunirse el domingo por la noche para discutir la posibilidad de dar un quinto paso en su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, uno que podría ser incluso mayor de lo previsto. Irán ha roto previamente los límites de su enriquecimiento, sus reservas y sus centrifugadoras, así como ha reiniciado el enriquecimiento en una instalación subterránea después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo el año pasado.

El asesinato de Soleimani ha intensificado la crisis entre Teherán y Washington después de meses de ataques y amenazas comerciales que han puesto en peligro a todo el Medio Oriente. El conflicto tiene sus raíces en el hecho de que el presidente estadounidense Donald Trump se ha retirado del acuerdo atómico con Irán y ha impuesto sanciones que han paralizado la economía iraní.

Irán ha prometido una «dura venganza» por el ataque estadounidense, que ha conmocionado a los iraníes en todas las líneas políticas. Muchos vieron a Soleimani como un pilar de la República Islámica en un momento en que está acosada por las sanciones de EE.UU. y las recientes protestas antigubernamentales.

Las represalias contra Soleimani podrían venir potencialmente a través de las fuerzas de representación que él supervisó. Esmail Ghaani, el antiguo adjunto de Soleimani, ya ha asumido el cargo de comandante de la Fuerza Quds.

La embajada estadounidense en Arabia Saudita advirtió por separado a los estadounidenses «del mayor riesgo de ataques con misiles y aviones no tripulados».

A finales del sábado, una serie de cohetes lanzados en Bagdad cayeron dentro o cerca de la Zona Verde, que alberga oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras, incluida la Embajada de Estados Unidos.

Trump escribió después en su cuenta de Twitter que Estados Unidos ya había «atacado 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní».

Irán

La Fuerza Quds de Irán entrenó a 500 terroristas de Hamás para la masacre de israelíes

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Publicado

el

Por

quds
Sala Conjunta para las Facciones de la Resistencia Palestina, grupo que incluye al grupo islamista palestino Hamás, entrenándose para una "incursión tras las líneas enemigas" en un lugar desconocido. (Crédito de la foto: JOINT ROOM FOR PALESTINIAN RESISTANCE FACTIONS VIA TELEGRAM/VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Al menos 500 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (YIP, por sus siglas en inglés) recibieron entrenamiento especializado de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán hasta un mes antes de la mortífera masacre del 7 de octubre, informó el miércoles el Wall Street Journal.

Los terroristas fueron entrenados por las fuerzas de élite del IRGC en Irán tan recientemente como en septiembre, señaló el informe, citando a «personas familiarizadas con la inteligencia relacionada con el asalto».

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Más de 1.400 israelíes y extranjeros murieron en la infiltración y masacre masiva de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre.

Irán advierte de una «onda expansiva» y amenaza con lanzar misiles contra Haifa

Figuras iraníes habían advertido previamente a Israel de una «onda expansiva del frente de resistencia si no cesan sus atrocidades en Gaza», y el subjefe del IRGC, Ali Fadavi, afirmó que Irán podría lanzar un misil contra Haifa «sin dudarlo».

Seguir leyendo

Irán

Irán advierte de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, expresó que «si continúan los ataques del régimen sionista contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos».

Publicado

el

Por

amir
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en Teherán el 13 de septiembre de 2023. (Atta Kenare/AFP)

Agencia AJN.- Irán advirtió este domingo de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade la Franja de Gaza, antes de una esperada ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

«Si continúan los ataques del régimen sionista (Israel) contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos», afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, durante su reunión con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Este sábado por la noche, en Doha, Abdollahian se reunió con Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, y otros altos mandos de la organización terrorista.

Egipto intensifica sus esfuerzos para entregar ayuda a Gaza 

Egipto está intensificando los esfuerzos con sus socios internacionales y regionales para hacer llegar ayuda al enclave costero, según un comunicado hecho público por la presidencia egipcia el domingo.

Egipto aseguró que su seguridad nacional es una línea roja y que rechaza cualquier plan para desplazar a los palestinos.

El Cairo propuso organizar una cumbre en la que se aborden los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de la Franja y el futuro de la cuestión palestina, añadió el comunicado publicado por la oficina del presidente Al-Sisi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!