Seguinos en las redes

Irán

Israel cree que Irán está a 2 años de poder detonar un arma nuclear

La detonación nuclear se refiere a un proceso especializado necesario para lograr la detonación de una bomba atómica que difiere de los explosivos estándar.

Publicada

el

pp

Agencia AJN.- Altas fuentes israelíes confirmaron a The Jerusalem Post lo que sólo se había insinuado hasta el momento, que Jerusalem apuesta por una mezcla de presión global y un tiempo de ruptura de dos años que cree que Irán necesitaría para dominar la detonación y entrega de armas nucleares, lo que significa que un ataque a gran escala contra las instalaciones nucleares iraníes no es probable en las cartas, incluso para evitar que Teherán cruce el umbral del 90% de enriquecimiento de uranio como arma.

La detonación nuclear se refiere a un proceso especializado necesario para lograr la detonación de una bomba atómica que difiere de los explosivos estándar, mientras que el lanzamiento nuclear se refiere a las adaptaciones inusuales que deben hacerse a un misil balístico para que pueda llevar una ojiva nuclear.

La República Islámica estuvo enriqueciendo uranio hasta el altísimo nivel del 60% desde abril de 2021 y tenía suficiente uranio poco enriquecido para un arma nuclear, si se enriquecía a niveles más altos, ya en marzo de 2020.

Durante años, los primeros ministros Benjamín Netanyahu, Naftali Bennett y Yair Lapid se mostraron dispuestos (aunque incómodos) a convivir con el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, acercándose al umbral nuclear.

Sin embargo, Irán evitó saltar al nivel del 90% de armamento, ya sea por las amenazas militares israelíes o por las amenazas económicas estadounidenses u occidentales más amplias.

En múltiples discursos ante la ONU hace aproximadamente una década, Netanyahu sugirió que Israel atacaría antes de dejar que Irán cruzara el umbral del 90%, un compromiso que quizás debería haberse llevado a cabo en 2020-2021 en el nivel del 60%.

Del mismo modo, funcionarios estadounidenses declararon que un movimiento iraní para cruzar el umbral del 90% sería un cambio de juego en términos de la política estadounidense.

A pesar de esto, antes de que Netanyahu dejara su cargo a mediados de 2021, ya se estimaba que Khamenei podría ordenar una ruptura y cruzar el umbral del 90% en dos meses.

En lugar de ordenar un amplio ataque aéreo preventivo, el Jerusalem Post entiende que los altos funcionarios del establishment político y de defensa israelí se decidieron por una estrategia actual que mezclaba pequeñas operaciones encubiertas con intentos de convencer a Estados Unidos de que mantuviera las sanciones.

 A number of new generation Iranian centrifuges are seen on display during Iran's National Nuclear Energy Day in Tehran, Iran April 10, 2021 (credit: IRANIAN PRESIDENCY OFFICE/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY)/HANDOUT VIA REUTERS)

Muchos altos funcionarios israelíes también siguen esperando una vuelta al JCPOA de 2015, que llevaría a Irán a reducir seriamente sus violaciones de enriquecimiento nuclear y centrifugado, y retrasar las preocupaciones por cruzar la línea del 90% al menos hasta finales de 2025.

Aunque la mayoría de los altos funcionarios israelíes se oponen a una vuelta al JCPOA, su expectativa de que ocurra de todos modos parece haber reducido la presión para montar un ataque preventivo.

Todos estos elementos combinados significan que es muy poco probable, en el contexto actual, que Israel lance un ataque preventivo para bloquear el paso del 90% si Khamenei tomara esa decisión.

Pero, irónicamente, los funcionarios israelíes consideran que permitir que Irán cruce la línea del 90% es una amenaza existencial.

También es notable que la estimación de Israel de dos años para dominar las habilidades -como la detonación y la entrega- se mantiene sin cambios desde hace varios años.

En 2018, el Mossad se incautó de los archivos nucleares de Irán, sacando a la luz enormes cantidades de información nueva sobre sus experimentos con el desarrollo de armas nucleares y algunas de sus actividades más recientes en ese sentido.

Sin embargo, desde entonces, los funcionarios de defensa israelíes expresaron que la República Islámica no progresó de manera que acorte la brecha de dos años.

Esto es sorprendente en cierto modo porque Teherán siguió experimentando con misiles balísticos y lanzamientos de satélites sin parar, algo en lo que los funcionarios de inteligencia tanto de EE.UU. como de Israel coinciden en que podría avanzar en la capacidad de lanzamiento de armas nucleares.

Además, algunos expertos nucleares especularon con la posibilidad de que Irán tenga grupos encubiertos trabajando en estas otras capacidades nucleares que el Mossad y la CIA no descubrieron.

A pesar de los avances y especulaciones mencionados, The Jerusalem Post tiene la confirmación reciente de que la clara opinión israelí sigue siendo que los dos años para dominar estas otras habilidades nucleares no se redujeron.

Irán

Irán presume de su exportación de misiles a los palestinos y a Hezbollah

Tehran Times publicó un artículo en el que describe cómo Irán desarrolló sus misiles y los distribuyó a sus aliados en todo Medio Oriente.

Publicado

el

Por

portada

Agencia AJN.- Los medios de comunicación pro gubernamentales iraníes publicaron hoy un artículo en el que alardeaban de su «red integrada de misiles» y de cómo armaron a la «resistencia» en Medio Oriente. Por «resistencia», Irán se refiere a una red de grupos pro iraníes y grupos interpuestos a los que apoya.

El artículo analiza cómo Irán armó a Hezbollah, apoyó a los palestinos y también traficó armas a Yemen.

Además, el texto comienza con un homenaje a Hassan Tehrani Moghaddam, un general iraní del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) que murió en una explosión masiva en una instalación de misiles cerca de Teherán el 12 de noviembre de 2011.

Tehran Times señala que «varios oficiales del IRGC  también fueron martirizados en la explosión del arsenal de Modarres junto con Tehrani Moghaddam. En el momento de su martirio, Moghaddam estaba preparando una prueba de misiles».

El artículo también detalla que Moghaddam fue una figura clave en el programa de misiles durante muchos años. Incluso en ocasiones se lo consideraba el «padre» del programa de misiles de la República Islámica.

 New Iranian ''Kheibarshekan'' missiles are seen in an undisclosed location in Iran, in this picture obtained on February 9, 2022. (credit: IRGC/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS)

«A Tehrani Moghaddam se le atribuye la construcción de las capacidades de misiles de Irán, una medida que le valió el título de Padre del Programa de Misiles de Irán. También creó las unidades de misiles del Hezbollah durante una visita a Líbano en la década de 1980. Los analistas creen que Moghaddam basó la estrategia de defensa de Irán en las capacidades de misiles y en la disuasión de misiles, un movimiento que eliminó efectivamente de la mesa la opción militar de los enemigos de Irán», afirmó el Times iraní.

Los gobernantes de la Revolución Islámica iraní heredaron un impresionante arsenal del régimen del Sha en 1979. Tenían aviones modernos y otras armas.

Sin embargo, al sufrir el desgaste de la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, tuvieron que sustituir los modernos sistemas occidentales que había utilizado el ejército del Sha, por nuevas armas, por lo que comenzaron a desarrollar misiles y aviones no tripulados.

Los misiles se basaban en modelos soviéticos, o en modelos de origen soviético que llegaban a través de China o, eventualmente, de Corea del Norte y otras fuentes.

Tasnim News, en el artículo publicado el 25 de diciembre, señala que Irán ha exportado tecnología de misiles a toda la región.

Seguir leyendo

Irán

Informe: Irán financia a Hezbollah con oro de contrabando

Publicado

el

Por

ByPxJnvL00_0_0_3000_1688_0_x-large

Agencia AJN.- Irán está contrabandeando oro desde Venezuela para financiar al movimiento islamista chií Hezbolá de Líbano, eludiendo las sanciones de Estados Unidos, según un informe de medios de comunicación de la oposición con sede en Gran Bretaña que citaba un documento confidencial.

Según Iran International, la compañía de seguros Lloyds Marine envió una advertencia a sus clientes que revelaba los planes ilegales de la República Islámica a través de Venezuela, para financiar a su apoderado libanés.

El documento -emitido el 28 de octubre y titulado «Comercio ilícito y transferencia de oro y petróleo iraní»- decía que la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC) estaba «facilitando la venta de petróleo iraní» al país latinoamericano y tomando oro como forma de pago, que enviaría a Hezbolá «para actividades terroristas».

Lloyds añadió además que los vuelos de Caracas a Teherán a través de Mahan Air se utilizaban como canal ilícito para enviar el oro a cambio de petróleo iraní, lo que supone una ramificación de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Mahan Air es una aerolínea privada iraní vinculada a la IRGC y sancionada por Estados Unidos por transferencias de armas.

La aseguradora británica también identificó a algunos actores implicados en «facilitar el envío ilegal de oro desde Venezuela», entre ellos Ali Kassir, representante de Hezbolá en Irán, y Mohammad Jaafar Kassir, alto cargo de Hezbolá.

El uso de oro por parte de Venezuela como forma de pago a Irán por «asistencia en el campo de la energía» no es un fenómeno nuevo, señaló Henry Rome a i24NEWS, investigador principal y observador de Irán en The Washington Institute for Near East Policy. En abril de 2020, el ex representante especial de Estados Unidos en Venezuela Elliot Abrams afirmó que Irán recibía oro por enviar gasolina a Caracas, lo que fue confirmado por un alto cargo del IRGC meses después.

Aunque la presencia de Hezbolá en Venezuela suele caracterizarse únicamente como una potencial amenaza terrorista, la opinión generalizada es que la presencia del grupo es mucho más amplia allí, convirtiendo al país latinoamericano en un «centro de convergencia del crimen organizado transnacional y el terrorismo internacional.»

«En Venezuela hay un régimen que simpatiza con Irán y, por delegación, con Hezbolá», afirmó David Daoud, director de investigación sobre Líbano, Israel y Siria de United Against Nuclear Iran y miembro no residente del Atlantic Council.

«También hay una enorme comunidad libanesa chií expatriada, y Hezbolá sabe cómo hacer sus incursiones», dijo a i24NEWS.

Pero Daoud mencionó que se tomaba el informe de Iran International con cautela, especialmente después de que el domingo se informara de que Irán había dejado de canalizar fondos a varias facciones palestinas.

«Sabemos que Irán financia a Hezbolá y que Hezbolá está en Venezuela. Pero si Irán se sintiera limitado financieramente, parecería inverosímil que canalizara dinero a Líbano», dijo. «Pero ése es el ingenioso modelo de Irán. Sus apoderados no necesitan dinero para mantenerse leales, debido a la base ideológica. Son ideológicamente leales».

Pero incluso en medio de una aparente crisis financiera en la República Islámica en medio de las paralizantes sanciones estadounidenses y los continuos disturbios en todo el país, Daoud señaló que Irán todavía tiene interés en financiar a Hezbolá, que por su parte ha desviado su atención de la lucha contra sus enemigos -específicamente Israel- para hacer frente a un colapso económico propio.

«Es una cuestión de prioridades. Hezbolá se da cuenta de que no puede jugar cuando el enemigo tiene la sartén por el mango. No han abandonado la lucha contra Israel, sólo se han dado cuenta de que necesitan ocuparse de su base interna antes de volver a luchar», explicó, refiriéndose al colapso económico de Líbano, que ha dejado paralizada gran parte de la infraestructura del país y empobrecida a gran parte de la población.

«Independientemente de que Hezbolá se enfrente activamente a Israel, Irán tiene interés en que Hezbolá crezca. El régimen iraní quiere exportar su revolución, y más allá de luchar contra Israel, Hezbolá presta el servicio fundamental como agente de difusión de la ideología chií.»

«Así que si puede prescindir de la financiación, lo hará».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!