Seguinos en las redes

Chile

Israel da por superado el incidente diplomático con Chile

Así lo confirma un comunicado de la Cancillería este domingo donde el director general Alon Ushpiz agradeció la disculpas.

Publicada

el

trio
El Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Alon Usphiz, junto al presidente Boric y la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo.

Agencia AJN.- La Cancillería israelí expresó esta mañana que la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo, llamó anoche al Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Alon Usphiz, y se disculpó tras la declinación por parte del presidente Boric a recibir las credenciales diplomáticas de Gil Artzyeli, el nuevo embajador de Israel en Chile.

Además, Israel señaló que Artzyeli presentará su carta credencial al presidente Boric el 30 de septiembre.

La ministra Torrijo destacó que los vínculos con Israel son importantes para Chile y que están interesados en mantenerlos.

Ushpiz aseguró que, quienes desean desempeñar un papel positivo en la promoción de la paz y las negociaciones, tal como lo manifestó Chile en un comunicado de prensa publicado ayer por la noche, no pueden al mismo tiempo promover un boicot a Israel.

fofo

El presidente Boric junto al embajador Artzyeli.

El Director General Ushpiz agradeció el pedido de disculpas mientras que la Cancillería israelí afirmó que se trató de »un incidente grave que pudo haber causado un daño severo a las relaciones entre Israel y Chile».

El embajador Artzyeli estaba citado el jueves en el Palacio de la Moneda pero el presidente Boric declinó recibirlo cuando el embajador ya se encontraba en el lugar, lo que derivó en una tensión diplomática entre ambos países.

Dejá tu comentario

Chile

Conflicto chileno israelí. Boric esparciendo plumas. Por Vanessa Hites

Publicado

el

Por

boric

Agencia AJN.- Un antiguo cuento viene a relatar la historia de un niño que, dándose cuenta que las malas palabras esparcidas sobre su maestro eran mentiras, decide ir a pedirle perdón y preguntarle cómo podía corregir su error.

En respuesta, el maestro le pidió una sola cosa: “toma una almohada, ábrela y esparce todas sus plumas al viento.”

El niño extrañado, siguió las instrucciones de su maestro.

¿Estoy ahora perdonado?  – pregunta el niño al maestro.

SI, pero primero tienes que recoger todas las plumas – respondió el maestro

¡Pero eso es imposible! El viento ya las ha dispersado – protestó el niño

Pues lo mismo ocurre con tus actos y palabras – replicó el maestro.

El pasado jueves 15 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric se rehusó a recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador de Israel en Chile, cuando éste ya estaba en La Moneda, en un acto que no encuentra precedentes en la diplomacia mundial y que constituye una clara violación de protocolo.

Paralelamente, en completa falta de coherencia con el actuar del mandatario chileno, estamos siendo testigos de un cambio geopolítico inédito en Medio Oriente. El mundo árabe abraza -de manera cada vez más progresiva- relaciones diplomáticas saludables, tratados de paz y acuerdos comerciales con Israel.

El mismo día en que el Presidente Boric se negó a recibir al Embajador de Israel en Chile, el Ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos se encontraba en Jerusalén para reunirse con el Primer Ministro de Israel celebrando dos años desde los Acuerdos de Abraham, acuerdo de paz histórico entre Israel y el mundo árabe.

Gracias a los Acuerdos de Abraham, ya son 6 los países árabes que adoptan acuerdos y tratados de paz con Israel. En este contexto, no solo parece irónico, si no que contraproducente el actuar del Presidente que pretende ahuyentar relaciones diplomáticas y desincentivar procesos de paz e iniciativas de reconciliación entre palestinos e israelíes que requieren de una fuerte cooperación internacional.

Resulta preocupante este paternalismo occidental que no toma en consideración las verdaderas necesidades del pueblo palestino. No hay conexión entre las tácticas y los objetivos del Presidente Boric y las realidades sobre el terreno de Oriente Medio. Su actuar no se condice con los 70 años de relaciones entre Chile e Israel, no mejora la situación de guerra entre Palestina e Israel, no progresa la calidad de vida de ciudadanos palestinos o israelíes y termina por mostrar un Estado chileno debilitado cuya imagen internacional es puesta en jaque.

La conclusión de este acto es que nuestra política de Estado es percibida como poco seria, esporádica y desconfiable. La ética de la convicción sin ética de la responsabilidad lleva a incumplir los deberes del cargo. Como jefe de Estado, se debe priorizar el interés nacional de Chile y medir las consecuencias de actos que deben primar con mesura por sobre sentimientos espontáneos.

Como alternativa beneficiosa al actuar del Presidente, debiésemos pasar de una mentalidad de segregación política a una política de integración, incentivar acuerdos políticos y económicos saludables, promover el cuidado de relaciones bilaterales e impulsar iniciativas de reconciliación, diálogo, cooperación y procesos de paz como medios efectivos en el avance de relaciones entre Palestina e Israel.

Invito al Presidente de Chile a sumarse a los aires de pacífica coexistencia e incentivo diplomático que hoy soplan en Medio Oriente en lugar de seguir esparciendo plumas que no logrará jamás recoger.

 

Vanessa Hites es Abogada, egresada de la Universidad de Chile, Activista de Derechos Humanos, Ex- Presidenta de la Federación de Estudiantes Judíos de Chile y Miembro del Cuerpo Diplomático del Congreso Judío Mundial, participante en el programa de la Academia de Liderazgo Sionista.

Seguir leyendo

Chile

Chile. Capellán judío de La Moneda: “La humildad construye paz, la soberbia la destruye”

Agencia AJN.- El rabino Eduardo Waingortin representó a la comunidad judía chilena en el Te Deum Ecuménico realizado en la Catedral de Santiago. “D’s del amor, en este nuevo aniversario de la patria nos enfrentamos al dolor de ver a nuestra ciudadanía polarizada y enfrentada. Te pedimos concilio y la paz”, manifestó.

Publicado

el

Por

chile rabino

Agencia AJN.- El rabino Eduardo Waingortin, capellán judío de La Moneda, representó a la comunidad judía chilena en el Te Deum Ecuménico realizado en la Catedral de Santiago, en conmemoración del aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

“D’s de la paz, haznos constructores de la paz. La paz se construye y se promueve con el diálogo, desde la humildad, con la empatía, con el trato cordial y amable. Y con una conducta que enaltezca la democracia y del espíritu republicano. La destrucción de la paz se promueve con la descalificación, la falta de condena a todo tipo de violencia o su justificación. Y la actitud soberbia de creer se portadores de la única verdad. La humildad construye paz, la soberbia la destruye”, expresó el rabino Waingortin.

“D’s del amor, en este nuevo aniversario de la patria nos enfrentamos al dolor de ver a nuestra ciudadanía polarizada y enfrentada. Te pedimos concilio y la paz, en sus habitantes, en sus corazones, en sus calles y plazas, en sus instituciones fortalecidas. Paz para el lejano, y paz para el que está cerca. Paz para el que piensa como tú, y para el que está lejos de este pensamiento”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!