Seguinos en las redes

Irán

Lashgarian, el oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica que amenaza los sistemas electrónicos de Israel

Iran International reveló una imagen de Lashgarian junto a las fotos de otras tres figuras fundamentales para la ciberguerra iraní.

Publicada

el

certificado
Certificado de reconocimiento concedido al jefe de guerra cibernética y electrónica del IRGC, Hamid Reza Lashgarian. (Crédito de la foto: Intelli Times)

Agencia AJN.- Iran International TV reveló la primera foto del jefe de las unidades de ciberguerra del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), Hamid Reza Lashgarian. Según el sitio web Intelli Times, el papel central de Lashgarian es desarrollar los esfuerzos de guerra electrónica de Irán.

Lashgarian fue identificado por primera vez en los medios de comunicación convencionales el año pasado, cuando Sky News lo mencionó como el jefe del Equipo 13 de Inteligencia del IRGC. Esto fue revelado en un informe sobre documentos clasificados filtrados que mostraban la investigación iraní sobre cómo un ciberataque podría ser utilizado para hundir un buque de carga o volar una estación de bombeo de combustible. La célula dirigida por Lashgarian también fue denominada Unidad Shahid Kaveh.

En un informe del lunes, Iran International reveló una foto de Lashgarian junto a las de otras tres figuras fundamentales para la ciberguerra iraní. En el pasado se habían publicado bocetos del oficial del IRGC en sitios de inteligencia.

El analista independiente de inteligencia israelí Ronen Solomon, que dirige el blog Intelli Times, explicó a The Jerusalem Post que Lashgarian es un general de brigada que dirige la Organización de Guerra Electrónica y Ciberdefensa del IRGC (IRGC-EWCD), y que parte de su trabajo consiste en desarrollar las capacidades de guerra electrónica de Teherán.

¿Qué es la guerra electrónica?

Mientras que la ciberguerra consiste en infiltrarse en los sistemas informáticos y dañarlos y/o extraer información, la guerra electrónica implica el uso de señales o energía electromagnética para controlar, atacar, dañar o inutilizar los equipos del enemigo, incluyendo drones, misiles, radares y otros. Irán podría utilizar equipos de guerra electrónica para obstaculizar desde los drones y radares de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) hasta equipos como el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro.

Solomon compartió una serie de documentos que muestran las funciones de Lashgarian en el IRGC, incluido un certificado de reconocimiento que el oficial del IRGC recibió por organizar un ejercicio de guerra electrónica y una serie de artículos que escribió sobre el tema en revistas iraníes.

Intelli Times identificó también al adjunto de Lashgarian como el coronel Ali Mogadi y publicó un boceto de su cara.

Aunque el nombre de Lashgarian no es muy conocido, Solomon subrayó que el oficial del IRGC es el equivalente en guerra electrónica del asesinado científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, que era conocido como el padre del programa nuclear de la República Islámica.

Además, Lashgarian escribió una serie de artículos sobre la guerra electrónica y dirige la investigación sobre el tema en la Universidad Imam Hossein (Teherán).

Entre los trabajos realizados por Lashgarian se encuentran «El papel de los vehículos aéreos no tripulados en el campo de la guerra electrónica, necesidades y retos de integración», «Investigación del método bayesiano para reducir la ambigüedad en el problema de la identificación de objetivos marinos» y «Análisis del comportamiento del enemigo mediante modelos de Markov basados en observaciones de guerra electrónica en un entorno de conocimiento de la situación».

Durante la conferencia del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo de Herzliya, el lunes, el jefe del Mossad, David Barnea, subrayó que Israel golpearía a los funcionarios iraníes que dirigieran u ordenaran ataques contra ciudadanos israelíes, y que esto ocurriría en «Teherán, Kermanshah e Isfahan».

Solomon señaló que Lashgarian es de Isfahan y que Barnea puede haberse referido al funcionario del IRGC al mencionar la ciudad. Fakhrizadeh, el científico con el que Solomon comparó a Lashgarian, fue asesinado cerca de Teherán en 2020. El asesinato fue atribuido a Israel.

Dejá tu comentario

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!