Seguinos en las redes

Europa News

Ataque en Viena: Gran Rabino dijo que el atentado terrorista es un «asalto a la convivencia y la tolerancia»

Agencia AJN.- El rabino jefe de Viena, el rabino Jaron Engelmayer, aseguró que el ataque terrorista perturbó la paz y la tranquilidad de la ciudad. Transmitió que la comunidad judía está orando por las víctimas del atentado.

Publicada

el

rabi

Agencia AJN.- El gran rabino de Viena, el rabino Jaron Engelmayer, condenó el atentado terrorista ocurrido ayer en la capital austriaca y calificó el hecho como un ataque contra la convivencia en la ciudad, la tolerancia y la paz en la propia Austria.

En declaraciones a The Jerusalem Post, Engelmayer enfatizó que aún es demasiado pronto para saber si el ataque tuvo como objetivo a la comunidad judía, aunque admitió que la colectividad estaba en «un estado de incertidumbre» mientras se recopila información sobre los motivos precisos del ataque.

En este contexto, el religioso resaltó que la comunidad judía se une a las víctimas del ataque y ora por su recuperación.

Tres personas murieron y 15 resultaron heridas en el ataque terrorista en el centro de Viena el lunes por la noche, y el ministro del Interior austríaco, Karl Nehamme, describió al agresor como «un terrorista islamista» y simpatizante de ISIS.

“Condeno totalmente este atentado que fue un atentado contra la convivencia”, dijo Engelmayer. “Muchas comunidades viven aquí juntas en paz y tolerancia, y este ataque está diseñado para perturbar esa paz y tranquilidad”.

Señaló que la comunidad judía siempre busca tener buenos contactos con diferentes comunidades religiosas en la ciudad y construir conexiones con diferentes partes de la sociedad, y continuará haciéndolo.

Engelmayer, quien es miembro de la Conferencia de Rabinos Europeos, sostuvo que el incidente terrorista fue un shock para la ciudad y el país, que no ha experimentado este tipo de ataque, o amenaza de este, durante muchos años.

rabi1

Agregó que la organización de seguridad de la comunidad judía estaba operando bien y de manera vigilante tras el ataque.

Según Erich Nuler, portavoz de respuesta a la crisis de la comunidad judía de Viena, explicó que uno de los asaltantes disparó contra dos civiles justo en frente de la sinagoga, y al menos un civil fue alcanzado por disparos a solo 100 metros de la sinagoga.

Uno de los asaltantes, que parece haber estado usando un cinturón de bomba suicida simulado, fue asesinado a tiros cerca de la sinagoga, dijo Nuler.

La administración de la sinagoga ha entregado imágenes de videovigilancia a los servicios de seguridad y el liderazgo de la comunidad judía y su organización de seguridad están en contacto continuo con la policía y otros servicios del gobierno, agregó.

Todas las instituciones y establecimientos judíos han sido cerrados por el liderazgo de la comunidad por recomendación de los servicios de seguridad, incluidas las sinagogas, las escuelas judías, las oficinas de la comunidad y los restaurantes y tiendas de comestibles kosher.

El presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, el rabino Pinchas Goldschmidt, describió el incidente como un «acto de terror cobarde» y «un ataque a todas las personas en Europa, nuestros valores y forma de vida». Asimismo subrayó la necesidad de luchar con mayor determinación frente al «veneno mortal del odio y el extremismo».

“La serie de ataques motivados por los islamistas en las últimas semanas también nos muestra que necesitamos una nueva política religiosa en Europa que también incluya el aspecto de seguridad y permita a los estados europeos eliminar el caldo de cultivo para este extremismo religioso tanto online como fuera de online», dijo.

Goldschmidt dijo que «es importante saber qué se está predicando en las mezquitas y otros lugares de culto aquí, por quién son financiados, qué influencias extranjeras están promoviendo hechos tan terribles y cómo las redes sociales sirven como vehículo para esto».

También pidió la certificación de los líderes religiosos en Europa y que dichos líderes “deben mostrar su lealtad a las leyes que se aplican aquí y comprometerse con la paz y la tolerancia para transmitir esto a sus comunidades a fin de prevenir el fanatismo religioso”.

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!