Seguinos en las redes

Europa News

Ataque en Viena: Gran Rabino dijo que el atentado terrorista es un “asalto a la convivencia y la tolerancia”

Agencia AJN.- El rabino jefe de Viena, el rabino Jaron Engelmayer, aseguró que el ataque terrorista perturbó la paz y la tranquilidad de la ciudad. Transmitió que la comunidad judía está orando por las víctimas del atentado.

Publicada

el

rabi

Agencia AJN.- El gran rabino de Viena, el rabino Jaron Engelmayer, condenó el atentado terrorista ocurrido ayer en la capital austriaca y calificó el hecho como un ataque contra la convivencia en la ciudad, la tolerancia y la paz en la propia Austria.

En declaraciones a The Jerusalem Post, Engelmayer enfatizó que aún es demasiado pronto para saber si el ataque tuvo como objetivo a la comunidad judía, aunque admitió que la colectividad estaba en “un estado de incertidumbre” mientras se recopila información sobre los motivos precisos del ataque.

En este contexto, el religioso resaltó que la comunidad judía se une a las víctimas del ataque y ora por su recuperación.

Tres personas murieron y 15 resultaron heridas en el ataque terrorista en el centro de Viena el lunes por la noche, y el ministro del Interior austríaco, Karl Nehamme, describió al agresor como “un terrorista islamista” y simpatizante de ISIS.

“Condeno totalmente este atentado que fue un atentado contra la convivencia”, dijo Engelmayer. “Muchas comunidades viven aquí juntas en paz y tolerancia, y este ataque está diseñado para perturbar esa paz y tranquilidad”.

Señaló que la comunidad judía siempre busca tener buenos contactos con diferentes comunidades religiosas en la ciudad y construir conexiones con diferentes partes de la sociedad, y continuará haciéndolo.

Engelmayer, quien es miembro de la Conferencia de Rabinos Europeos, sostuvo que el incidente terrorista fue un shock para la ciudad y el país, que no ha experimentado este tipo de ataque, o amenaza de este, durante muchos años.

rabi1

Agregó que la organización de seguridad de la comunidad judía estaba operando bien y de manera vigilante tras el ataque.

Según Erich Nuler, portavoz de respuesta a la crisis de la comunidad judía de Viena, explicó que uno de los asaltantes disparó contra dos civiles justo en frente de la sinagoga, y al menos un civil fue alcanzado por disparos a solo 100 metros de la sinagoga.

Uno de los asaltantes, que parece haber estado usando un cinturón de bomba suicida simulado, fue asesinado a tiros cerca de la sinagoga, dijo Nuler.

La administración de la sinagoga ha entregado imágenes de videovigilancia a los servicios de seguridad y el liderazgo de la comunidad judía y su organización de seguridad están en contacto continuo con la policía y otros servicios del gobierno, agregó.

Todas las instituciones y establecimientos judíos han sido cerrados por el liderazgo de la comunidad por recomendación de los servicios de seguridad, incluidas las sinagogas, las escuelas judías, las oficinas de la comunidad y los restaurantes y tiendas de comestibles kosher.

El presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, el rabino Pinchas Goldschmidt, describió el incidente como un “acto de terror cobarde” y “un ataque a todas las personas en Europa, nuestros valores y forma de vida”. Asimismo subrayó la necesidad de luchar con mayor determinación frente al “veneno mortal del odio y el extremismo”.

“La serie de ataques motivados por los islamistas en las últimas semanas también nos muestra que necesitamos una nueva política religiosa en Europa que también incluya el aspecto de seguridad y permita a los estados europeos eliminar el caldo de cultivo para este extremismo religioso tanto online como fuera de online”, dijo.

Goldschmidt dijo que “es importante saber qué se está predicando en las mezquitas y otros lugares de culto aquí, por quién son financiados, qué influencias extranjeras están promoviendo hechos tan terribles y cómo las redes sociales sirven como vehículo para esto”.

También pidió la certificación de los líderes religiosos en Europa y que dichos líderes “deben mostrar su lealtad a las leyes que se aplican aquí y comprometerse con la paz y la tolerancia para transmitir esto a sus comunidades a fin de prevenir el fanatismo religioso”.

Coronavirus

Coronavirus. Ucrania: Rabinos del mundo rezan por la recuperación del presidente Zelensky

Agencia AJN.- “Lo bendigo para que salga de su lecho de enfermo y vuelva a dirigir su país”, dijo Yitzchak Yosef.

Publicado

el

Por

Netanyahu Zelensky 3

Agencia AJN.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que es judío, dijo que dio positivo en la prueba de COVID-19 el lunes pasado y fue hospitalizado en la semana a petición suya. “No hay gente afortunada para quien COVID-19 no representa una amenaza”, dijo Zelensky en Twitter.

Orando por su recuperación completa y rápida, rabinos de todo el mundo llevaron a cabo servicios especiales de oración de sanación y enviaron videos de recuperación y deseos escritos a su oficina.

Además, rabinos de Bélgica, Francia, Ucrania y Dubái se unieron al rabino Yitzhak Yosef en sus oraciones de recuperación.

En enero, el presidente de Ucrania, Zelensky, desde su avión en camino a Israel comunicó a las autoridades de Israel que él y su comitiva no acudirían al acto de Yad Vashem para darle sus lugares a sobrevivientes de la Shoá para que puedan asistir. También comunicó que más tarde llegará a Yad Vashem para poner flores en el lugar.

Hacía varios días que existía un fuerte descontento entre los organizadores y varios sobrevivientes debido a que sólo una pequeña cantidad de ellos había sido invitada al acto central en Yad Vashem.

La mayoría de los invitados son los mandatarios y sus comitivas así como oficiales del gobierno de Israel, y solo un 10% de los invitados eran sobrevivientes. A ello se suma que la situación de los sobrevivientes que viven en Israel es muy mala y que un 25% de ellos viven en la pobreza, según las estadísticas del gobierno que enoja a mucha gente en el país.

“Es un gran honor y privilegio para mí el representar aquí, en la rememoración de todas las víctimas del Holocausto, a la nación ucraniana entera”, la cual “como ninguna otra comprende y es plenamente consciente de la tragedia y su magnitud en vidas de judíos perdidas durante la Segunda Guerra Mundial”, aseguró el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien visitó en su residencia.

También le entregó una carta con dos “historias de increíble coraje” de “justos entre las naciones que salvaron a judíos arriesgando sus vidas y de sus familias”, una maestra jardinera musulmana y un clérigo ortodoxo griego, así como “la historia de su propia familia por la vida y el futuro”, sobre su abuelo, el único sobreviviente de cuatro hermanos, la cual “representa nuestra historia común”, resumió su anfitrión.

El actor, primer presidente judío de Ucrania, que les había cedido a sobrevivientes sus entradas y los de su comitiva en el Quinto Foro Mundial sobre la Shoá en Yad Vashem, estuvo un rato antes con su par, Reuven Rivlin.

Zelensky, de 42 años, se encuentra entre varios líderes mundiales que han contraído el virus, incluidos el presidente Donald Trump, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

“Debemos convertirnos en israelíes al defender nuestra tierra natal”, propuso el cómico judío Volodymyr Zelensky al asumir como presidente de Ucrania.

Nacido en Kryvyi Rih, cerca de Dnipro, en una familia de científicos, el flamante mandatario rara vez habla de su ascendencia, pero a diferencia de otros políticos que se cree que tienen raíces hebreas, durante su campaña preelectoral no lo negó, ni intentó ocultarlo.

Zelensky se hizo famoso por interpretar, en su programa de televisión, que se emitía en horario estelar, a un maestro que, tras una improbable cadena de acontecimientos, accedía a la Presidencia de su país.

Ello se hizo realidad, al obtener el 73 por ciento de los votos en el balotaje con Petro Poroshenko, quien estaba en el poder desde 2014.

En su discurso inaugural, el nuevo presidente anunció que disolvería el Parlamento y adelantaría las elecciones legislativas, programadas para octubre.

El primer ministro, Volodymyr Groysman, quien también es judío, anunció que renunciaría a su cargo para darle libertad de acción.

Seguir leyendo

Europa News

Antisemitismo. El Partido Laborista inglés bloquea la rehabilitación de Corbyn pese al levantamiento de la sanción

Agencia AJN.- La decisión fue anunciada por el actual titular de la agrupación, Sir Keir Starmer, luego de que se revocará la sanción impuesta a Corbyn.

Publicado

el

Por

corbyn

Agencia AJN.- El ex jefe del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, no será restituido como miembro laborista del Parlamento a pesar del fin de su suspensión por socavar los esfuerzos para combatir el antisemitismo, según anunció hoy el actual titular de la agrupación, Sir Keir Starmer.

Corbyn, de 71 años, fue readmitido en el Partido Laborista por su organismo gobernante el martes, semanas después de que Starmer lo suspendiera por restar importancia a las críticas al manejo del partido de las quejas de antisemitismo bajo su liderazgo.

“Desde que fui elegido líder laborista, mi misión es erradicar el antisemitismo del Partido Laborista”, tuiteó Starmer, luego de que un panel disciplinario decidiera ayer revocar la suspensión de Corbyn del partido. “Sé que seré juzgado por mis acciones, no por mis palabras”, agregó.

Asimismo indicó que las “acciones de Corbyn en respuesta al informe de la EHRC socavaron y retrasaron nuestro trabajo para restaurar la confianza y la confianza en la capacidad del Partido Laborista para abordar el antisemitismo”.

“El proceso disciplinario no cuenta con la confianza de la comunidad judía. Eso quedó claro una vez más ayer”, advirtió el actual jefe partidario. “En esas circunstancias, he tomado la decisión de no devolverle la membresía a Jeremy Corbyn. Mantendré esta situación bajo revisión”, agregó.

La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos dijo en octubre que había encontrado a Corbyn responsable de acoso ilegal y discriminación en su manejo de acusaciones de antisemitismo.

“La investigación ha identificado serias fallas en el liderazgo del Partido Laborista al abordar el antisemitismo y un proceso inadecuado para manejar las quejas de antisemitismo”, dijo la EHRC, que lanzó su investigación independiente en mayo de 2019.

Corbyn, un veterano activista pro-palestino, respondió diciendo que la magnitud del problema del antisemitismo laborista había sido exagerada por los medios y sus oponentes políticos, y que sus intentos de lidiar con el problema habían sido bloqueados por una “burocracia obstructiva del partido”.

Starmer se negó el miércoles a readmitir a Corbyn en el Partido Laborista Parlamentario, lo que significa que no representaría oficialmente a los laboristas en el parlamento y seguiría siendo clasificado como diputado “independiente”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!