Seguinos en las redes

Internacionales

Ataques rusos golpean la región ucraniana de Odesa y la ciudad de Dnipro

Publicada

el

_urn_binary_dpa_com_20090101_220723-99-127478-filed-1658555478

Agencia AJN.- Los ataques rusos alcanzaron la región de Odesa, en el sur de Ucrania, y la ciudad de Dnipro, por primera vez en semanas, y las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país ante el temor de que Moscú desencadenara otro ataque con misiles a gran escala.

Un objetivo de infraestructura fue alcanzado en la región de Odesa, dijo el gobernador Maksym Marchenko en Telegram, advirtiendo sobre la amenaza de un «bombardeo masivo de misiles en todo el territorio de Ucrania.»

También se registraron múltiples explosiones en Dnipro, donde dos objetos de infraestructura resultaron dañados y al menos una persona resultó herida, según el jefe adjunto de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.

Los sistemas de defensa antiaérea estaban operando en la región central de Kiev, dijo el gobernador Oleksiy Kuleba. La administración de la ciudad de Kiev dijo que dos misiles fueron derribados sobre la capital, informó The Associated Press.

Los funcionarios de las regiones de Poltava, Kharkiv, Khmelnytskyi y Rivne instaron a los residentes a permanecer en los refugios antiaéreos en medio de la persistente amenaza de ataques con misiles.

La explosión del jueves se produce después de la enorme andanada de ataques rusos del martes, el mayor ataque hasta la fecha contra la infraestructura energética de Ucrania, que también provocó el impacto de un misil en Polonia.

Rusia ha recurrido cada vez más a atacar la red eléctrica de Ucrania a medida que se acerca el invierno y se acumulan sus pérdidas en el campo de batalla. El último ataque se ha producido después de unos días de euforia en Ucrania provocada por uno de sus mayores éxitos militares: la recuperación de la ciudad de Kherson, en el sur del país, la semana pasada.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, calificó los ataques contra objetivos energéticos como «una táctica ingenua de perdedores cobardes» en un post de Telegram el jueves.

«Ucrania ya ha soportado ataques extremadamente difíciles del enemigo, que no condujeron a los resultados que los cobardes rusos esperaban», escribió Yermak, instando a los ucranianos a no ignorar las sirenas de ataque aéreo.

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que esperaba la renovación, durante al menos 120 días, de un acuerdo negociado por la ONU y Turquía que ha permitido a Ucrania exportar más de 11 millones de toneladas métricas de trigo y a Rusia enviar sus cereales y fertilizantes a los mercados mundiales.

Zelenskyy tuiteó el jueves que el acuerdo «se prolongará durante 120 días». Lo calificó de «decisión clave en la lucha mundial contra la crisis alimentaria».

No hubo confirmación inmediata por parte de Rusia. Funcionarios turcos tampoco quisieron confirmarlo, diciendo que las negociaciones para la prórroga de la iniciativa sobre los cereales continúan y que se hará un anuncio cuando concluyan las conversaciones.

Las Naciones Unidas han dicho previamente que son «cautelosamente optimistas» de que el acuerdo, que expira el sábado, sea renovado. La invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, provocó una creciente escasez de alimentos y un aumento vertiginoso de los precios que dejó a millones de personas, especialmente en los países en desarrollo, sin poder comprar lo suficiente para comer.

Los embajadores rusos en la ONU se habían quejado el mes pasado de que había que hacer más para facilitar sus exportaciones de grano y fertilizantes. En virtud de los acuerdos separados con Rusia y Ucrania negociados por las Naciones Unidas y Turquía, el acuerdo se prorrogará otros 120 días cuando expire el 19 de noviembre, a menos que Moscú o Kiev se opongan.

Dejá tu comentario

Internacionales

Corea del Sur presenta demandas contra altos funcionarios israelíes por ‘crímenes contra la humanidad’

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-06-24 at 12.52.26 PM

Agencia AJN.- En un hecho sin precedentes, se ha presentado en Corea del Sur una demanda contra siete altos cargos israelíes, entre ellos el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Presidente Isaac Herzog, el Jefe del Estado Mayor de las FDI Herzi Halevi, el Ministro de Defensa Yoav Gallant, el Ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz, el Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y el Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir.

La demanda exige el procesamiento de estos funcionarios israelíes por presuntos crímenes cometidos durante la actual guerra. La denuncia fue presentada ante la Agencia de Investigación Policial de Corea del Sur por una organización llamada Solidaridad Popular para la Democracia Participativa (PSPD), conocida por su postura política de izquierdas.

Según PSPD, los funcionarios israelíes están implicados en la planificación, orden y ejecución de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Entre ellos figuran crímenes contra actividades humanitarias y símbolos únicos, ataques contra instituciones médicas y ambulancias, uso de armas químicas prohibidas y empleo de métodos de guerra ilegales, como la inanición.

La organización pide la extradición de los siete funcionarios a las autoridades investigadoras surcoreanas y su procesamiento en virtud de la «Ley de Castigo por Crímenes Bajo la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional» de Corea del Sur. El siguiente paso consiste en que la policía surcoreana decida si remite el caso al fiscal del distrito para que adopte las medidas oportunas.

Ynet ha sabido que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha aconsejado a Ben-Gvir y a otros funcionarios citados en la denuncia que consulten con ellos antes de cualquier viaje futuro a Corea del Sur para evitar riesgos innecesarios. El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General están implicados en el caso, trabajando para proporcionar defensa legal a todos los funcionarios.

«El ministro Ben-Gvir seguirá afirmando, alto y claro, que Hamás debe ser destruida, para fomentar la emigración voluntaria de los gazatíes a otros países, para establecerse en Gaza – y continuará los esfuerzos para armar a los ciudadanos con armas de fuego personales y establecer más y más equipos de respuesta de emergencia en todo Israel», dijo la oficina del ministro de Seguridad Nacional en un comunicado en respuesta a los cargos. «Estas medidas son esenciales para garantizar que lo que ocurrió en Israel el 7 de octubre no vuelva a repetirse. Una investigación u otra no disuaden al ministro Ben-Gvir de seguir haciendo estas declaraciones y actuando en favor del pueblo de Israel.»

Seguir leyendo

Internacionales

Gallant ante el enviado estadounidense Hochstein: el paso a la ‘Fase C’ en la guerra de Gaza afectará a todos los frentes

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-06-24 at 12.09.13 PM

Agencia AJN.- El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se reunió en Washington DC con el enviado de EE.UU. para el Líbano, Amos Hochstein, para discutir «qué acciones son necesarias para llegar a una situación que permita a los residentes del norte regresar a sus hogares».

Aunque Gallant afirmó haber insistido ante Hochstein en el compromiso de Israel de cambiar la situación de seguridad en la región fronteriza con Hezbollah, sus conversaciones se produjeron en un contexto en el que el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general militar C.Q. Brown, afirmó que era improbable que Estados Unidos pudiera proporcionar a Israel el tipo de paraguas de seguridad en caso de guerra con Hezbollah, como hizo cuando Irán atacó al Estado judío en abril.

La declaración de Brown formaba parte de una serie de filtraciones explícitas y anónimas de funcionarios estadounidenses que intentaban presionar a Israel para que bajara la temperatura de una posible operación o guerra de mayor envergadura contra Hezbollah.

Sin embargo, la estrategia israelí ha consistido desde el principio en presentar una amenaza militar viable para tener la posibilidad de obligar a Hezbollah a un acuerdo diplomático que haga cumplir la Resolución 1701 de la ONU: mantener al grupo terrorista al norte del río Litani y fuera del sur de Líbano.

No estaba claro qué podría conseguir Gallant en apoyo adicional de Estados Unidos tras las declaraciones de Brown.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!