Seguinos en las redes

Argentina

La AMIA retiró el pedido a la DAIA para que desista de la demanda contra ex presidenta por el memorándum

Agencia AJN.- La Comisión Directiva sostuvo hoy que “la carta enviada a la DAIA no pidió -ni insinuó bajo ningún punto de vista- abandonar la investigación en curso por la firma del Memorándum, ni trató de desligar responsabilidades de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en el presunto delito de acción pública cometido”.

Publicada

el

AMIA-edi
AMIA retira el pedido a la DAIA

Agencia AJN.- La Comisión Directiva de la AMIA retiró el pedido realizado a la DAIA para que desista de la querella en la causa que se investiga la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán al tiempo que aceptó “pedido de licencia indeclinable, por tiempo indefinido” solicitado por el presidente de la institución, Agustín Zbar.

“La carta enviada a la DAIA no pidió -ni insinuó bajo ningún punto de vista- abandonar la investigación en curso por la firma del Memorándum, ni trató de desligar responsabilidades de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en el presunto delito de acción pública cometido. Sólo se solicitó que se continuase con la investigación de la causa, que ya fue elevada a juicio oral, sin el rol de querellante de la DAIA, para que sean los poderes del Estado, y no las instituciones comunitarias, quienes asuman el compromiso por continuar el proceso”, transmitió en una carta difundida hoy por la institución comunitaria.

Asimismo indicó en el comunicado que “la AMIA lamenta profundamente que dicha carta haya generado un malestar tan importante, y comprende la indignación provocada por la utilización de expresiones que, sin dudas, fueron desafortunadas. Por tal motivo se ha tomado la decisión de remitir a la DAIA una nota en la que se solicita el retiro de la carta enviada, de manera de dejar sin efecto el requerimiento efectuado”.

“En relación con los hechos de público conocimiento, AMIA informa que el Dr. Agustín Zbar presentó ayer su pedido de licencia indeclinable, por tiempo indefinido, a su cargo de presidente de la institución, solicitud que fue aceptada por la Comisión Directiva de la entidad”, comunicó.

En este contexto, la Comisión Directiva de la AMIA indicó que “la petición fue recibida junto con una carta en la que el Dr. Zbar se disculpa por los hechos y declaraciones efectuadas, en relación con el pedido realizado a la DAIA para que ésta desista de la querella en la causa que se investiga la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y la República Islámica de Irán”.

“Al respecto AMIA quiere recordar que desde que se conoció la firma del Memorándum, la institución denunció en la Justicia la violación de principios constitucionales en los que el acuerdo incurría, y alertó sobre la seria amenaza que el nefasto pacto implicaba para el devenir de la investigación del peor atentado terrorista sufrido en el país”, destacó en el comunicado.

La AMIA sostuvo que su “incansable oposición al pacto con Irán, y las presentaciones realizadas en diferentes instancias judiciales, tuvieron como resultado su anulación en diciembre de 2015, con la celebrada decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que declaró su inconstitucionalidad”.

“La preocupación por mantener la causa AMIA alejada de intereses partidarios y por evitar que la misma sea utilizada con fines electorales, además de la imperiosa necesidad de sostener la autonomía de las instituciones comunitarias y de debatir y consensuar internamente temas complejos, como el juicio en ausencia, antes de que éstos tomen estado público, motivaron un pedido que lejos estuvo de querer frenar la investigación sobre las razones que llevaron a firmar el pacto con Irán”, remarcó en el comunicado.

“En estos casi 25 años que la institución clama incesantemente por justicia como víctima directa del terrorismo y la impunidad, ha realizado un gran esfuerzo para fortalecer el ejercicio de la memoria y el reclamo de justicia, con total independencia del poder de turno. Con esa misma honestidad, se reitera el pedido de disculpas a quienes se ha lastimado u ofendido con declaraciones y actitudes que fueron inapropiadas e incorrectas”, enfatizó.

El documento subrayó que “la AMIA fue fundada hace 125 años por un grupo de inmigrantes judíos que llegaron al país escapando de las persecuciones y el hambre, en busca de una tierra que los cobijara. Por su trabajo cotidiano en programas sociales, educativos y culturales la institución es reconocida nacional e internacionalmente como ejemplo de valores solidarios puestos en acción. Ni la bomba asesina que explotó el 18 de julio de 1994 contra la sede de la entidad pudo detener la incansable tarea social y comunitaria en favor de quienes más lo necesitan”.

“El lema de la institución expresa que AMIA trabaja ‘todos los días reparando el Mundo’. Reconocer errores y pedir disculpas también son una forma de hacerlo”, concluyó el mensaje.

Argentina

Felipe Solá calificó de “excelente” la visita de Fernández a Israel

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El canciller confirmó a AJN que hubo un pedido de Israel para ampliar el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur. “Israel es una potencia capitalista con un desarrollo impresionante en la tecnología. Además es un polo de atracción para una gran cantidad de jóvenes del mundo y de Argentina”, dijo el ministro que formó parte de la comitiva oficial que acompañó a Alberto Fernández.

Publicado

el

Por

solá y netanyahu
Solá junto al primer ministro israelí

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El canciller argentino Felipe Solá calificó hoy como “excelente” la visita oficial que el presidente Alberto Fernández realizó a Israel, en lo que fue su primer viaje al exterior desde la asunción del gobierno, al tiempo que confirmó que el gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu dio señales para profundizar el Tratado de Libre Comercio firmado con el Mercosur.

“Personalmente vine en el ’90, hace 30 años, y hay que decir que Israel se convirtió en un país diferente al de hace 30 años. Está hecho una potencia, su socialismo quedó reducido a servicios sociales, y es una potencia capitalista con un desarrollo impresionante en la tecnología. Además es un polo de atracción para una gran cantidad de jóvenes del mundo y de Argentina”, destacó Solá ante una consulta de la Agencia de Noticias AJN.

Al respecto, el canciller apuntó que “Israel tiene desarrollada su capacidad defensiva mucho más que antes y su seguridad”. “Antes era un problema constante y continuado y ahora es algo ya asentado”, comentó.

Al evaluar los resultados de la gira presidencial, Solá no dudó en definirla como “excelente”. “La venida a Israel ha sido excelente, la recepción al presidente Fernández fue muy buena y la impresión que causó que viniera al acto del Holocausto fue muy buena”, dijo el ministro en referencia a la participación de la delegación argentina en el quinto Foro Internacional del Holocausto con presencia masiva de líderes mundiales que se realizó ayer en Jerusalem.

“Respecto de los encuentros bilaterales que tuvimos (con el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu) fueron muy buenos y contra lo que esperábamos el más fluido de todos fue el encuentro con el primer ministro”, indicó. Solá explicó que la reunión con el presidente Rivlin fue más “masiva” porque incluyó a toda la comitiva argentina.

En lo personal, el canciller comentó que se reunió con el director del Departamento de América Latina en la cancillería israelí, Modi Ephraim.

Solá también destacó la conversación mantenida con el jefe del partido opositor Azul y Blanco, Benny Gantz, quien según comentó el ministro argentino les dijo que “quería suceder a un buen gobierno”. “Eso no es muy común en la Argentina. Incluso le comentamos que veníamos de un gobierno muy malo”, señaló.

El canciller calificó como “emocionante” el encuentro mantenido en Yad Vashem, el centro de recordación del Holocausto, donde se conmemoró el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

En cuanto al futuro de la relación entre la Argentina e Israel, Solá confirmó que se profundizará el acuerdo firmado a través del Mercosur.

“Vamos a trabajar sobre el Mercosur e Israel. Hay un pedido concreto de Israel de ampliar la lista de bienes y posiblemente incluir servicios y allá vamos. Seguramente estaremos muy pronto”, comentó Solá ante una consulta de AJN.

Seguir leyendo

Argentina

Fernández calificó como “muy positivo” su viaje a Israel e hizo un llamado a profundizar TLC del Mercosur

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El presidente argentino calificó como “formidable” el encuentro que compartió con líderes mundiales como Putin, Macron, Pence y el presidente alemán Steinmeier. Fernández calificó como “muy grato” el almuerzo que compartió con el primer ministro Netanyahu. Instó a profundizar el acuerdo que Israel tiene con el Mercosur y que según su interpretación “no fue explotado adecuadamente”.

Publicado

el

Por

ab

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El presidente argentino, Alberto Fernández, calificó hoy como “muy positivo” su visita oficial a Israel, en su primer viaje al exterior desde que asumió la presidencia, al tiempo que destacó la necesidad de profundizar el acuerdo de Tratado de Libre Comercio que el Mercosur firmó con el país hebreo.

En declaraciones a los medios argentinos entre los que estaba la Agencia de Noticias AJN, el mandatario afirmó que su viaje a Israel “fue muy positivo primero por la razón central que nos trajo que es la conmemoración del fin de Auschwitz y el recuerdo del Holocausto que es un tema que nos compromete y tiene involucrados”.

“Bienvenido haber venido a Jerusalem para recordar a las víctimas del Holocausto y rendirles el homenaje que se merecen y recordar al mundo que algo así nunca más puede ocurrir”, aseveró el presidente en su último día de la visita a Israel tras participar en el quinto Foro Internacional del Holocausto con presencia masiva de líderes mundiales que se realizó ayer en la capital israelí.

Fernández explicó que “desde ese lugar tuvimos un encuentro con líderes del mundo que fue formidable porque más allá del pensamiento de cada un ese compromiso está soñado por todos”, en referencia a mantener viva la memoria de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

“Además fue una muy buena oportunidad para hablar con las autoridades de Israel que tuvieron la gentileza de convocarme, de ponerme una reunión con el presidente (Reuven Rivlin) y después un almuerzo con el primer ministro (Benjamin) Netanyahu con quien compartimos dos horas y fue realmente muy grato”, destacó.

Al respecto, el mandatario argumentó que con Netanyahu pudo “hablar de todo lo que Israel y Argentina durante muchos años han dejado de hablar que son las cosas que podemos hacer en conjunto”.

“Tengo muy en claro que la comunidad judía en la Argentina es muy importante y por lo tanto el vínculo con Israel debe ser muy bueno”, enfatizó el presidente.

En este sentido, Fernández celebró haber podido tener este encuentro con el primer ministro israelí quien respaldó al gobierno argentino por el compromiso asumido para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 con un saldo de 85 muertos.

“Celebro haber tenido este encuentro, haber podido hablar como hablamos y darme cuenta que acá hay una valoración correcta de lo que nosotros creemos porque el primer ministro fue claro en su presentación pública cuando nos agradeció nuestro compromiso por la búsqueda de la verdad frente a lo ocurrido en AMIA, ya que esa búsqueda para nosotros es inalterable”, expresó.

Asimismo, el presidente agregó: “Todos estamos interesados en saber qué ocurrió en AMIA y en la explosión que terminó con la vida de muchos argentinos en la Embajada de Israel. Y todos saben de nuestra voluntad por encontrar la verdad y creo que lo tienen más claro en Israel que algunos medios argentinos”.

Además, el presidente destacó que en la reunión con Netanyahu se abordaron “cuestiones de futuro” e hizo referencia al acuerdo de libre comercio que ese país tiene firmado con el Mercosur, que según su interpretación “nunca” fue “explotado adecuadamente”. “Israel tiene para transferir más tecnología, tiene un montón de cosas que la Argentina necesita y nosotros podemos lograr un montón de cosas que Israel está reclamando. Me parece que tenemos que buscar esos puntos de acuerdo”, puntualizó.

Finalmente dedicó un párrafo al fallido encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Nunca hubo una reunión acordada porque sabíamos que el presidente venía muy pocas horas”. “Lo único que habíamos acordado era lo mismo que habíamos acordado con (Emmanuel) Macron, tratar de encontrarnos y acordar algo para volver a vernos”, explicó.
“Como el presidente Putin llegó tarde en el momento que baje a colocar la ofrenda floral en memoria por los caídos en el Holocausto al pasar me saludó, quedamos en vernos y al irse se despidió, pero la verdad es que nunca estuvo previsto un encuentro bilateral porque no había tiempo de parte de Putin”, completó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat