Seguinos en las redes

Argentina

Atentado/AMIA. Memoria Activa solicitó al procurador “la remoción del fiscal Basso de la UFI”

Agencia AJN.- “El pedido está motivado en el vínculo familiar existente con una de las máximas responsables del encubrimiento y desvío de la investigación, la ya fallecida camarista federal Luisa Riva Aramayo”, explicó hoy, jueves, la agrupación de familiares de víctimas en un comunicado de prensa.

Publicada

el

Memoria-activa

Agencia AJN.- “En el día de ayer, le requerimos al procurador general de la Nación (interino), Eduardo Casal, la remoción del actual titular de la Unidad Fiscal AMIA, Sebastián Basso. El pedido está motivado en el vínculo familiar existente entre el fiscal Basso y una de las máximas responsables del encubrimiento y desvío de la investigación del atentado a la AMIA, la ya fallecida camarista federal Luisa Riva Aramayo”, informó hoy, jueves, Memoria Activa en un comunicado de prensa.

“La designación de Basso al frente de la UFI AMIA resultó injustificada y constituye un enorme retroceso institucional que debe imperiosamente rectificarse. El fiscal Basso es sobrino de la ex jueza camarista Luisa Riva Aramayo, quien, según se probó tanto ante el TOF 3 en el juicio por el atentado (2001-2004) como en el TOF 2 en el juicio por el encubrimiento (2015-2019), tuvo un rol protagónico en el ‘armado arquitectónico’ de la falsa ‘pista policial’, lo que selló la impunidad en el caso desviando la investigación del atentado a la AMIA”, justificó.

“En este sentido, la designación de Basso al mando de la UFI AMIA implica ponerlo en la posición de tener que valorar también la actuación de su tía, tanto en lo que tiene que ver con las causas vinculadas con el encubrimiento (aún en trámite) como con la investigación del atentado. El vínculo familiar entre el fiscal Basso y la ex jueza Riva Aramayo, por lo tanto, resulta ineludible a fin de ponderar la objetividad con la que debe actuar un fiscal, con mayor razón en un caso de esta naturaleza”, razonó la agrupación de familiares de víctimas.

“Consideramos razonable y legítimo suponer que un sobrino puede sentirse compelido (consciente o inconscientemente) a considerar de forma condescendiente la irregular actuación de su tía y sus efectos en la investigación del atentado a la AMIA y de las causas conexas. Por el contrario, suponer que ese vinculo familiar no afectará de ninguna manera la actuación del fiscal Basso resulta una enorme ingenuidad o una injuriosa hipocresía”, aseguró.

“Por otra parte, cabe destacar que a diferencia de lo ocurrido con la designación de sus antecesores, el nombramiento como titular de la UFI AMIA de Sebastián Basso fue realizado sin ninguna consulta o proceso participativo, lo que nos generó y genera gran incertidumbre sobre las razones de los cambios previos y de la llegada de un titular vinculado a quienes favorecieron el encubrimiento del atentado terrorista”, se quejó la entidad.

“Sumado a ello, desde 2018, la nueva gestión de la UFI AMIA discontinuó los informes de gestión, dejaron de dar cuenta de todas sus actividades y, en agosto de 2019, se le dificultó a nuestros abogados el acceso a la documentación que se encuentra en la Unidad y que se requería en el marco de la causa internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), maniobras de obstaculización que desde Memoria Activa nos vimos obligados a denunciar públicamente en su momento”, recordó.

“En conclusión, la decisión de nombrar y mantener al frente de la UFI-AMIA al fiscal Basso resulta una medida perniciosa y regresiva que debilita ostensiblemente su funcionamiento y, consideramos, constituye un flagrante incumplimiento del compromiso asumido por el Estado argentino en el marco del acuerdo de solución amistosa celebrado ante la CIDH en marzo de 2005. Pedimos al procurador, entonces, lo remueva del cargo cuanto antes. Hace casi 26 años que se vapulea, se daña y se interfiere maliciosamente en la causa AMIA. Ya no se puede tolerar más”, exigieron los familiares de víctimas.

CGG

Argentina

Entrevista AJN/Coronavirus. Hugo Sigman, el empresario argentino que vive el “sueño” de todos por el fin del COVID

Agencia AJN.- Hugo Sigman es psiquiatra y esta semana se convirtió en la tapa de todos los medios al ser titular del Grupo Insud que fue elegida para producir en Latinoamérica la vacuna contra el COVID-19. En una entrevista concedida a la Agencia AJN, Sigman comentó desde Madrid que la vacuna estará disponible a fines de marzo. Además dijo que la Argentina fue elegida para la fabricación de la vacuna porque evaluaron “positivamente” el nivel científico de los técnicos.

Publicado

el

Por

sig4

Agencia AJN.- Hugo Sigman es psiquiatra, amante del arte moderno, sensible y generoso, entre los tantas virtudes que le reconocieron quienes habitualmente lo frecuentan. Y la muestra de su sencillez se refleja en esa simple definición que dio a la Agencia de Noticias AJN al describir como un “sueño” el momento actual tras el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández sobre la producción en la Argentina de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan la Universidad de Oxford y el laboratorio británico sueco AstraZeneca para Latinoamérica.

“Vivo este proyecto que se realiza por AstraZeneca junto con la Fundación Slim y Laboratorios Liomont de México como un sueño porque siento que podremos ayudar a millones de latinoamericanos”, expresó Sigman desde Madrid, donde se encuentra radicado, frente al avance de este proyecto que renueva la esperanza frente a la tragedia del COVID-19 que ya generó más de 21 millones de casos y casi 760 mil muertos en todo el mundo.

sig1

Superado el momento de éxtasis que provocó el anuncio, Sigman precisó en diálogo con esta agencia que “la producción del principio activo comenzará de inmediato, se comenzará a exportar a México en diciembre y las primeras vacunas estarán disponible fines de marzo”.

La noticia fue conocida en momentos que Argentina atraviesa una alta tasa de contagio y fallecimientos, una tendencia que parece replicarse por gran parte de América del Sur, hecho que genera la alarma no sólo de las autoridades sanitarias locales que deben gobernar entre la crisis de la pandemia y los efectos económicos de la cuarentena.

“Nuestro grupo entró en este proyecto inicialmente a pedido del CEO de AstraZeneca cono sur”, apuntó el empresario al ser consultado sobre el origen de esta iniciativa que vuelve a poner a la Argentina en el escenario mundial de la innovación y el desarrollo científico.

En este punto, Sigman apuntó que desde AstraZeneca, una empresa farmacéutica global con sede en Londres, la quinta empresa farmacéutica del mundo, que evaluó “muy positivamente nuestras capacidades fabriles y la experiencia y nivel científico de nuestros técnicos”

“Argentina dispondrá de 23 millones de vacuna y el precio será de 4 dólares la vacuna”, puntualizó el empresario quien también preside en la Argentina la Asociación de Amigos del Instituto Weizmann, que es una de las instituciones multidisciplinarias de investigación con sede en Israel que está entre las más renombradas en el mundo.

“A fines de 2016, el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel lo convocó a él para reabrir la Asociación de Amigos en la Argentina, con el objetivo de acercar a la comunidad argentina la excelencia de este instituto de vanguardia, y fomentar colaboraciones científicas y programas de estudio”, explicaron desde la institución israelí. Sigman es Miembro del Board Internacional del Instituto Weizmann, en Israel.

Sigman, tiene 76 años, es médico especializado en psiquiatría egresado de la Universidad de Buenos Aires y en 1977 junto a su esposa Silvia Gold, doctora en bioquímica, fundó la empresa CHEMO, que fue el inicio del Grupo INSUD, un conglomerado empresarial dedicado a las industrias farmacéutica, agroforestal, cultural y de naturaleza y diseño.

Además, Sigman es un colaborador del Centro Médico Hadassah de Israel y del Instituto Weizmann de Ciencias.

“Creemos en devolver a la sociedad parte de lo que recibimos”, apuntó Sigman, quien junto a su esposa llevan adelante la Fundación Mundo Sano, que cuenta con 60 profesionales y 200 voluntarios dedicamos a la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades desatendidas principalmente a geoparásitos y Chagas en más de 80 países.

sig2

Hugo Sigman y su esposa Silvia Gold.

Quienes lo conocen saben que tanto el empresario como su esposa “aman las artes plásticas”. Incluso su oficina en INSUD está llena de arte moderno y es como un pequeño Museo de Arte.

“Tanto a Silvia como a mi siempre nos interesó la cultura y el arte. Cuando eramos jóvenes pareja y estudiantes universitarios empezamos comprando reproducciones. Y así seguimos a lo largo de la vida y hoy somos coleccionistas de arte y tratamos de apoyar a jóvenes artistas y también nos gustan los artistas consagrados” se describió el empresario.

Justamente ese espíritu los llevó a participar en la comisión asesora del Museo de Bellas Artes en Argentina y en la actualidad son miembros de la fundación del Patronato del Reina Sofía en Madrid.

sig3

Hugo Sigman y Guillermo Francella.

Como parte de su faceta cultural, Sigman también supo incursionar en la industria audiovisual para la producción de películas como “Relatos Salvajes” y “El Clan”, entre otras.

Más allá de eso, el empresario de vínculo con la comunidad judía argentina advirtió que en este nuevo proyecto de lucha contra el COVID-19 su empresa va a producir la vacuna “a riesgo”. “La aprobación clínica va a estar en el mes de diciembre o enero pero ya vamos a producir la vacuna”, aseveró, por último, Sigman.

sig

Hugo Sigman junto a Daniel Berliner, director de la Agencia AJN en la Cena Anual de AMIA

Seguir leyendo

Argentina

Israel: Una médica argentina fue designada como jefa del Servicio de Neumonología Pediátrica del Hospital Hadassah

Agencia AJN.- La Dra. argentina-israelí Malena Cohen-Cymberknoh, que colaboró con el proyecto de Ley sobre Fibrosis Quística aprobado recientemente en la Argentina y que actualmente es jefa del Centro especializado en esa enfermedad del Hospital Hadassah en Jerusalem, dialogó con la Agencia AJN sobre su nuevo cargo: “Es un puesto muy importante y asumirlo en medio de una pandemia no es fácil, pero será un gran orgullo poder dirigir esta unidad”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-08-13 at 13.15.43

Agencia AJN.- La médica argentina-israelí Malena Cohen-Cymberknoh, reconocida a nivel mundial por sus estudios sobre la Fibrosis Quística, a partir del 1° de septiembre será la jefa del Servicio de Neumonología Pediátrica del Hospital Hadassah en Israel. En diálogo con la Agencia AJN, Cohen destacó que se siente “muy emocionada y orgullosa” de poder asumir esta nueva responsabilidad.

Consultada sobre cómo recibió la noticia de esta designación, Cohen-Cymberknoh explicó que ya se lo habían anticipado hace algún tiempo y sólo faltaba que le dieran el puesto formalmente: “Es una muy buena noticia y una gran emoción para mí ser la jefa del Servicio de Neumonología Pediátrica de Hadassah, un gran hospital. Es un gran orgullo poder dirigir esta unidad”.

Malena Cohen-Cymberknoh nació en Argentina y se graduó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2000. Ese mismo año emigró a Israel. Allí hizo su residencia en Pediatría y fue jefa de residentes en el Departamento de Pediatría del Hospital Hadassah. Hizo su beca de investigación en Neumología Pediátrica también en Hadassah (2007-2010). Desde entonces ha trabajado como médica senior en el Departamento de Pediatría y en el Centro de Enfermedades Crónicas Pediátricas y desde 2019, como jefa del Centro de Fibrosis Quística en Hadassah.

Respecto a lo que significa asumir un cargo de estas características en medio de la pandemia del coronavirus, Cohen afirmó a la Agencia AJN: “No cabe duda de que esta pandemia nos tomó por sorpresa. Hace meses que estamos tratando de ver cómo la podemos superar, de la mejor manera. Recibir un puesto tan grande en una época tan desafiante, tan complicada, para mí implica un desafío mucho mayor. Pero espero poder realizarlo de la mejor manera, tratando de seguir cuidándome, cuidando a mis médicos y cuidando al equipo para no exponernos, no contagiarnos nosotros y a la vez no contagiar a los pacientes”.

“Es un puesto bastante importante y asumirlo en una condición así no es fácil, pero tengo la esperanza de que lo pueda llevar a cabo, tengo un equipo muy importante y muy grande, con mucha experiencia, así que me imagino que la vamos a remar todos juntos”, agregó.

Además, resaltó que seguir trabajando durante la pandemia implicó un gran desafío: “Por un lado, estamos tratando a los pacientes que se contagian, con todas las complicaciones que ello puede tener. Y por otro lado, seguimos tratando a nuestros pacientes con enfermedades crónicas principalmente, que son los más vulnerables y con factores de riesgo. Intentamos convencerlos de que sigan viniendo al hospital, porque si ellos no siguen el tratamiento de base y no tienen un seguimiento correcto, también la enfermedad de base se puede deteriorar”.

malena cohen hadassah

Finalmente, respecto a su origen argentino, Malena Cohen manifestó: “Siempre tengo en algún lugar de mi corazón y de mi mente que yo no empecé en Israel. Mis primeros pasos fueron en Argentina, estudié en la UBA y siempre me lo recuerdo a mí y se lo recuerdo a la gente. Para mí es un orgullo haber llegado a donde estoy hoy en día y asumir un puesto así, viniendo de Argentina y trayendo mis conocimientos de ahí. Siempre repito que en la Argentina hay excelentes profesionales y yo creo que mi buena formación llegó de ahí. Por supuesto, me seguí formando en Israel, pero mi origen es Argentina y para mí es un orgullo poder representar, de alguna manera, a la Argentina en Israel”.

Desde 2017, Cohen-Cymberknoh es profesora titular y miembro del comité de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Además, participa en la investigación de la Fibrosis Quística como investigadora principal y co-investigadora de muchos ensayos clínicos nacionales e internacionales. También participa en colaboraciones internacionales y en la enseñanza de equipos de Fibrosis Quística en todo el mundo (por ejemplo, Uruguay, Chile, Panamá). Además, colaboró con el proyecto de Ley sobre esa enfermedad aprobado recientemente en la Argentina.

Sus más de 50 publicaciones científicas incluyen una serie de artículos publicados en algunas de las revistas más acreditadas, por ejemplo en American Journal of Respiratory Critical Care Medicine, Lancet Respiratory Medicine, Tórax, Chest, PlosOne, European Respiratory Journal, Respiratory Medicine, Journal of Cystic Fibrosis y Pediatric Nemonology.

Hadassah, un oasis en Medio Oriente

El sector de Pediatría en el Hospital Hadassah es sin duda un ejemplo de convivencia interreligiosa. En el piso donde Malena Cohen-Cymberknoh trabaja, se puede observar, como una foto rutinaria, una mesa compartida entre los hijos de judíos religiosos y de padres musulmanes, jugando juntos. Además, en las diferentes salas, se atiende a todos los pacientes palestinos que necesiten resolver sus problemas de salud, en forma gratuita. Hadassah se destaca por tener enfermeros y médicos palestinos que trabajan desde hace muchos años allí. Por eso, el Hospital Hadassah fue nominado y siempre es candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz.

hadassah 3

hadassah 1

hadassah 4

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!