Seguinos en las redes

Argentina

Atentado/Embajada. En medio de la pandemia, mañana se hará otro acto virtual por el 29° aniversario

Agencia AJN.- Se invita a recordar a las 29 víctimas hasta el viernes, encendiendo una vela en su memoria en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde estaba ubicada la sede diplomática hasta la explosión. En tanto, y como es tradicional en la víspera, esta tarde a las 19 (hora local) se realizará el acto convocado por la juventud, que podrá verse en el canal de YouTube de la AMIA.

Publicada

el

WIBLDSRTXFCQ5LK6YVYHVUQMSM

Agencia AJN.- Este miércoles se cumplirán 29 años del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, el primero de los dos ataques terroristas más sangrientos que sufrió el país en la década del ’90, y al igual que el año pasado, los eventos conmemorativos serán virtuales, por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

No obstante, la institución y la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invitan a recordar a las 29 víctimas encendiendo una vela en su memoria en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde la primera estaba ubicaba hasta la explosión, hasta el viernes.

En tanto, y como es tradicional en la víspera, este martes, a las 19 (hora local), se realizará el acto convocado por la juventud, que podrá verse en el canal de YouTube de la AMIA.

El evento central será el miércoles, a las 14.50, hora exacta en que ocurrió el atentado.

En la ceremonia se rendirá homenaje a las víctimas, a sus familiares y a los sobrevivientes, mientras que la embajadora israelí, Galit Ronen; el canciller argentino, Felipe Solá; y el sobreviviente Alberto Romano dirigirán unas palabras.

El lema central de la campaña oficial de la Embajada de Israel por el 29º aniversario es “Este año, juntos a la distancia, decimos presente”, el cual será expresado por renombradas figuras de diferentes ámbitos.

emba

“Rememorando el dolor de la sociedad en su conjunto y diversidad, referentes de la cultura, la política, el periodismo, el deporte y organizaciones de la sociedad civil se unieron a la distancia, para decir juntos ‘presente’ en memoria de las personas que perdieron su vida en el atentado”, resaltaron.

Entre las personalidades que aparecen en la pieza audiovisual figuran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Israel, Reuven Rivlin, el canciller argentino Felipe Solá, su par israelí Gabi Ashkenazi, y la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen. Estas presencias remarcan el vínculo de amistad entre el Estado de Israel y la República Argentina, que en esta ocasión se unen para conmemorar una herida y un dolor compartidos.

El video principal de la campaña abre con imágenes de aquel fatídico 17 de marzo, que se funden con retratos de la plaza seca de la esquina de Arroyo y Suipacha donde se encontraba el edificio de la sede diplomática. Con música compuesta especialmente por Simja Dujov, la cámara recorre los árboles que recuerdan la vida de cada una de las víctimas, y luego continúa con imágenes de actos conmemorativos.

A continuación, el plano se centra en la figura del presidente Alberto Fernández y luego en la del israelí Reuven Rivlin. Ambos mandatarios desde sus recintos convocan al recuerdo y la memoria del atentado diciendo la palabra ‘presente’.

Posteriormente, diferentes personalidades continúan con la evocación del mismo concepto. Al final de la pieza, la cámara se concentra en el encendido de una vela por parte de la hija de Maussi Mayers Frers de Hernández, víctima del atentado y con la invitación al público a recordar a las víctimas.

En la producción también intervienen Alejandro Fantino (periodista), Marcela Losardo (ex ministra de Justicia y DD.HH. de la Nación), Cristina Pérez (periodista), Mauricio Macri (ex Presidente de la Nación 2015-2019), Julieta Díaz (actriz), Luis Novaresio (periodista), Agustín Rossi (ministro de Defensa de la Nación), Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Emilia Attias (actriz/conductora), Eduardo “Wado” de Pedro (ministro de Interior de la Nación), Manuel Lozano (Presidente de Fundación Sí), Sergio Massa (Presidente de la Cámara de Diputados), Pedro Cahn (Director de Fundación Huésped), Iván Schargrodsky (periodista), Diego Schwartzman (tenista) y Mónica de Hernández (hija de Maussi Mayers Frers de de Hernández, víctima del atentado).

El ataque terrorista a la embajada israelí en Buenos Aires ocurrió el martes 17 de marzo de 1992 a las 14:50 (hora local) cuando una camioneta Ford F-100 conducida por un suicida y cargada con explosivos se estrelló contra el frente del edificio de la Embajada de Israel.

El atentado provocó la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. Como consecuencia del ataque murieron 29 personas, 22 de ellas identificadas, y otras 242 resultaron heridas.

Fue considerado como inicio de una serie de ataques del terrorismo internacional y la Argentina sufrió más tarde, el 18 de julio de 1994, el atentado a la sede de la AMIA que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, la agresión terrorista más sangrienta que sufrió el país en su historia.

La causa por el atentado a la Embajada de Israel fue investigada por la Corte Suprema ya que la ley establece que ese tribunal está a cargo de asuntos relacionados a embajadores, ministros y cónsules extranjeros.

En diciembre de 1999 la Corte Suprema dictó una acordada estableciendo que los muertos habían sido 22 (y no 29 como se había informado oficialmente los años anteriores) y que la investigación debía orientarse a reunir las pruebas que establecieran la certeza de que el atentado había sido realizado por la Jihad islámica, brazo armado del Hezbollah.

En 2015, el entonces presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti declaró públicamente que en la causa había cosa juzgada debido a la acordada de 1999. La declaración produjo confusión ya que en 2006 el máximo tribunal había dictaminado en la causa una resolución estableciendo que la misma no había prescripto.

Argentina

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, dio a conocer su opinión respecto al comunicado de la Cancillería

Agencia AJN.- Según expresó Galit Ronen, el mensaje emitido por la Argentina “no expresa las buenas relaciones que existen entre nuestros países” Esto ocurre en el marco de la visita de una delegación médica israelí en Argentina

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-05-12 at 7.44.20 AM

Agencia AJN.- El grupo islamista Hamas atacó hoy, con 130 misiles, al área metropolitana de Tel Aviv, en Israel, en medio de una fuerte escalada de violencia entre ambos. Ante este escenario, Galit Ronen, la embajadora de Israel en la Argentina, contó que “hay muchos heridos”, que “la situación es preocupante y grave”, y lamentó: “Israel hizo todo lo posible para no llegar a este punto, pero tenemos que proteger a nuestros ciudadanos”.

En medio de la tensión, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que, si bien condenó los hechos de violencia e hizo un llamado al “cese al fuego”, apuntó duramente contra Israel e hizo hincapié en el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de esta Nación, lo que desencadenó una serie de críticas de usuarios en redes sociales. Ronen no se quedó atrás: “Lo vemos con preocupación y no expresa las buenas relaciones que existen entre nuestros países”.

Al conversar con Luis Novaresio, para A24, agregó que siempre está en contacto con la Cancillería, y resaltó: “Hay buenos vínculos entre Israel y la Argentina. Hablamos de las cosas y vamos a hablar de este tema también”.

La embajadora enfatizó cuán grave es la situación que se vive en Israel y detalló: “Fuimos atacados por más de 500 misiles. La gente está durmiendo en refugios. El embajador argentino dijo que en la embajada están en refugios. Todos están en refugios porque los misiles podrían matar a cualquier persona”.

Ronen narró entonces lo que vivió su sobrina, que estaba en un colectivo volviendo a casa, y ya con la voz quebrada dijo: “Toda mi familia está allá. La situación es muy, muy preocupante”. Envuelta en una fuerte angustia, subrayó: “Es mi patria, ¿cómo no voy a estar así? Es mi patria que está siendo atacada por una organización terrorista, aún cuando nosotros hicimos todo lo posible para que no fuera así”.

“Incluso les prohibimos a los judíos entrar al Monte del Templo. La libertad de culto, que nosotros les garantizamos a todas las religiones, se la negamos a nuestro pueblo: los judíos, para que no pasen estas cosas y, al fin y al cabo, sí pasaron”, siguió explicando con gran dolor. “La verdad es que estoy muy triste y lo lamento mucho, pero no queda otra que proteger a nuestros ciudadanos”.

En ese sentido, al resumir el conflicto brevemente dijo que la violencia comenzó por parte de ese grupo islamista, “que está amenazando a los ciudadanos civiles de Israel”. “Lamentablemente, como vecinos, tenemos una organización terrorista que se llama Hamas. Como gobierno y como Estado tenemos que protegernos. Es lo que hace cualquier país en el mundo”, concluyó.

Seguir leyendo

Argentina

Argentinos bajo fuego en Israel: “Nunca pasó algo así”

Agencia AJN.- La Agencia AJN reunió el testimonio de tres argentinos que viven en Israel para conocer cómo vivieron en primera persona el ataque con más de mil misiles desde la Franja de Gaza. “Nunca se había vivido una noche así”, afirmaron.

Publicado

el

Por

FotoJet

Agencia AJN.- Desde ayer a la tarde, Israel recibió más de mil misiles que fueron lanzados desde la Franja de Gaza, 130 de ellos contra el área de Tel Aviv. Unos 100.000 argentinos viven actualmente en el Estado hebreo y la Agencia AJN dialogó con tres de ellos para conocer el testimonio en primera persona de lo que significa vivir bajo fuego.

Perla Roisman
Personal de la embajada de Argentina en Israel, con sede en Tel Aviv

WhatsApp Image 2021-05-11 at 5.10.51 PM

“Trabajo en la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Israel. Vivo hace 20 años, en la localidad de Even Yehuda. Es un poblado chico, cerca de Netanya. Es la segunda vez que tenemos sirenas acá, en esta oportunidad dos veces con diferencia de pocos minutos entre una y otra. Tenemos una casa que tiene una habitación protegida, antibombas”, expresó Roisman.

“La sensación no es de miedo. Es una sensación rara, porque a pesar de todo, uno se siente protegido. Pero se siente bronca, porque uno no puede entender cómo un país como Israel, un país soberano con la capacidad militar, económica, social y política que tiene, se ve de repente azotado por cientos de cohetes y bombas sobre la población civil, por parte de una organización terrorista. No podría pasar en ningún otro país del mundo. Ningún país lo aceptaría. Pero, a pesar de todo, uno acá se siente seguro.”

Kike Rosenburt
Se encarga de ayudar a nuevos inmigrantes a integrarse en la sociedad israelí

WhatsApp Image 2021-05-11 at 5.11.51 PM

“Desde Modi’in, en las últimas 24 horas vimos que en Israel cayeron más de 600 misiles. Ayer empezó con las amenazas de Hamás y fueron realmente concretadas. Primero en Jerusalem y después en alrededores de Gaza, donde en varios Kibutzim conocidos, donde viven argentinos, estuvieron realmente en el refugio todo el día. Acá en Modi’in sonó la alarma a las 21.15 por misiles que cayeron por la zona y en toda la parte de Gush Dan, del centro del país, también entraron en los refugio”, destacó.

“Estamos hablando de que hay una población estimada de entre 80 y 100 mil argentinos en Israel. La gran mayoría tuvo que entrar en refugios. Por ahora la gente del norte del país no. Sin embargo, también ayer hubo muchas manifestaciones por parte de israelíes y palestinos, y el clima está bastante caldeado. Esperemos que se tranquilice pronto. Mañana se suspendieron las clases. Esperamos que mañana podamos estar más tranquilos y se empiece a negociar (el cese al fuego). El ejército, el ministerio de Educación y el de Absorción da directivas en todos los idiomas, incluido en español, para que la gente que no entiende pueda también saber cómo actuar en estos momentos”, explicó Rosenburt.

Danny Moljo
Periodista

dany moljo

“Yo vivo en Holon, donde cayeron varios misiles y uno pegó directamente sobre un colectivo, que se incendió. Tres personas resultaron heridas, entre ellas una nena de 5 años, todos están en el hospital. Esta noche en Rishon Lezion, una ciudad que está al lado de Holon, también cayeron varios misiles y una mujer lamentablemente perdió la vida”, informó.

“Creo que acá en Israel, por lo pronto, nunca antes se vivió una noche así, con tantos misiles cayendo de un saque en el centro del país. Hamás y la Yihad prometieron que iban a tirar hoy a las 9 de la noche y durante media hora tuvimos que dejar la casa, tuvimos que ir a las escaleras para cubrirnos. Fue terrible, nunca pasó una cosa así. Lamentablemente cayeron más de mil misiles en Israel desde que comenzó ayer a las 6 de la tarde”, afirmó Moljo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!