Seguinos en las redes

Argentina

Atentado/Embajada. Se cumplen 25 años de una masacre terrorista que para la Corte Suprema está “resuelta”

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- El 17 de marzo será el aniversario del ataque, que provocó 29 muertos -solo 22 de ellos fueron identificados- y centenares de heridos. El máximo tribunal así lo informó hace cuatro años, a través de voceros y en referencia al fallo del 23 de diciembre de 1999, que dio por acreditado que fue realizado por la organización libanesa Hezbollah.

Publicada

el

Atentado/Embajada. Se cumplen 25 años de una masacre terrorista que para la Corte Suprema está “resuelta”

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- El 17 de marzo se cumplirán 25 años del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, una masacre terrorista que provocó 29 muertos -solo 22 de ellos fueron identificados- y centenares de heridos y para la Corte Suprema de Justicia está “resuelta”.

Así lo informó hace cuatro años, a través de voceros y en referencia al fallo del 23 de diciembre de 1999, que dio por acreditado que el ataque fue realizado por la organización terrorista libanesa Hezbollah, a través de su brazo armado, la Jihad Islámica.

Un presunto terrorista suicida habría detonado una camioneta Ford F-100 repleta de una mezcla de hexógeno y pentrita a las puertas de la casona donde funcionaba la legación, situada en Arroyo 910, casi Suipacha.

El vehículo fue comprado con dólares estadounidenses que tenían marcas características de las casas de cambio de Biblos, en El Líbano.

Por tratarse de una representación extranjera, la competencia originaria le correspondió a la Corte Suprema de Justicia, que en los primeros años casi nada avanzó en la investigación, de la mano del entonces octogenario presidente Ricardo Levene (h) y su secretario, Alfredo Bisordi, y luego, de la composición con “mayoría automática” menemista, encabezada por Julio Nazareno.

Tras diversos intentos por cerrar la causa o adjudicar la explosión a un “autoatentado” o a la presencia de un nunca probado “arsenal” supuestamente escondido en el sótano de la Embajada, recién cinco años después se designó a un secretario especial, Esteban Canevari, quien empezó a impulsar la pesquisa con mayor responsabilidad.

Con el advenimiento del kirchnerismo, el cambio en la composición de la Corte y la designación, en 2005, del fiscal especial José Luis Mandalunis, actual secretario judicial en Asuntos Penales, Contravencionales y de Faltas del Tribunal Superior de Justicia porteño, para revisar lo actuado hasta ese momento despertaron ciertas esperanzas que no fueron satisfechas.

En la actualidad, y más allá de diversos señalamientos a personajes como el traficante de armas Monzer al-Kassar, solo existen órdenes de captura dictadas en 2006 para el colombiano de origen libanés José Salman el-Reda Reda, casado con una argentina y sospechoso de ser el coordinador local del ataque, y el libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman.

En febrero del año pasado, la embajada de Israel aportó una foto actualizada, los datos biométricos e información que ayudaría a localizar a este último en su país, y también relevantes referencias sobre su cómplice, hermano de Samuel El Reda, supuesto jefe de la red latinoamericana que Hezbollah montara en la década de 1990.

Según la inteligencia argentina, Suleiman fue arrestado en 2001 en Jordania y habría confesado que en 1991 viajó a San Pablo y a principios de 1992 a Foz de Iguazú, donde recibió los explosivos utilizados en el atentado.

Luego habría ingresado a la Argentina en micro, con los mismos disimulados en cajas de alimentos.

El Reda fue arrestado en Rosario en 1992, con gran cantidad de dólares falsos, pero quedó libre por falta de pruebas.

También tenía orden de captura el entonces líder operativo de Hezbollah, Imad Moughniye, quien fue asesinado con un coche-bomba en 2008, en Damasco, Siria, y recientemente fue eliminada su “notificación roja” de Interpol.

Quedan muchas preguntas sin responder, fundamentalmente la responsabilidad de una “conexión local” y un eventual encubrimiento posterior, además de la increíble anécdota del móvil policial desviado de su recorrido habitual para investigar… el robo de una lapicera en el Palacio San Martín, la sede la Cancillería, lo cual dio lugar a especulaciones sobre una probable “zona liberada”.

El atentado a la Embajada de Israel fue el peor ataque terrorista en la historia de la Argentina hasta la voladura de la AMIA el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, y el ataque más sangriento contra una misión diplomática israelí.

Tras años de lucha, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes lograron la sanción, por unanimidad, de una ley resarcitoria que habilitó una indemnización que ya cobraron.

Si bien éstos y las autoridades de la legación trabajan en la organización de los actos alusivos, se descuenta que -como es tradicional- el evento central será el mismo 17 de marzo, desde las 14 hs., en la plaza seca que lleva el nombre de la sede diplomática, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionara la misma al momento de la tragedia, y que la juventud se congregará allí en la víspera.

Esta vez tendrán una característica particular, por el carácter simbólico de la cantidad de años transcurridos, y por ello es dable esperar una significativa representación nacional, comunitaria e israelí, así como la llegada de los deudos y supervivientes que viven en ése y otros países, tal como ocurrió para el 20º aniversario.

De seguro los organizadores esperarán la presencia de la sociedad en general, para acompañar a familiares y sobrevivientes, dado que a pesar del blanco seleccionado, la mayoría de las víctimas no perteneció al personal de la embajada ni eran judíos, en una nueva muestra del indiscriminado accionar del terrorismo y el desinterés por la vida humana, independientemente de su origen, credo o nacionalidad.

Basta como muestra advertir que entre los muertos hubo argentinos, israelíes, bolivianos, un uruguayo y otro italiano, ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la legación, ocasionales peatones y hasta un cura.

Dejá tu comentario

Argentina

Se realizó el Acto Conmemorativo del 30º Aniversario del Atentado a la AMIA en la Embajada de Argentina en Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.21.30 (1)

Agencia AJN.- Este jueves se llevó a cabo en la Embajada Argentina en Israel el Acto Conmemorativo del 30º Aniversario del Atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, ocurrido el 18 de julio de 1994.

El acto estuvo encabezado por el Encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Pablo Hartstein, y participaron como oradores, el sobreviviente al atentado Sr. Javier Waldman y el Dr. León Amiras, vicepresidente de la OLEI.

El Ministro Hartstein dirigió unas palabras al público presente resaltando: “Hoy, a 30 años del atentado terrorista nuevamente decimos presente en la casa de los argentinos en Israel. Rendimos homenaje a la memoria de las víctimas y mantenemos vivo su recuerdo. Es imprescindible que la justicia prevalezca y que los responsables sean juzgados. Es imprescindible recordar lo que sucedió. Es imprescindible que se castigue con toda la fuerza de la ley a todos los autores y ejecutores de este crimen” y recordó: “Lo que sucedió el 7 de Octubre también fue un brutal ataque terrorista a civiles inocentes: asesinatos, violaciones, mutilaciones de niños, mujeres, adultos, personas mayores, sin distinción. Una masacre cobarde que nos golpeó con terrible fuerza, un ataque a la humanidad en su conjunto” y concluyó diciendo: “Quiero ofrecer a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes toda nuestra solidaridad, los abrazamos fraternamente, compartimos el sentimiento de su dolor y reiteramos el compromiso de la República Argentina con la búsqueda de justicia para que este tipo de atrocidades no vuelvan a cometerse en ningún lugar del mundo.

El Sr. Waldman rememoró “30 años de esa fría mañana y de ese eterno minuto lleno de oscuridad. 30 años de dolor inmenso, de esa herida abierta que no deja de sangrar. 30 años sin justicia, 30 años sin culpables, 30 años de preguntas sin respuestas, 30 años sin verdad. 30 años de aquel día que nos dejaron, sin los tangos de Bubi, los chistes de Norberto, las ocurrencias de Gregorio y el cotidiano buen día de mis compañeros y aquella rutina única que no volvió jamás”.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.21.30

Asimismo, el Dr. Amiras dijo que “Pasaron ya 30 años desde esta tragedia y recuerdo año por año nuestros actos de la OLEI en recordación de los caídos en el atentado, Ashdod, Tel Aviv, Kfar Saba, Raanana, Naharia o Jerusalem”.

En torno a las 9:53 horas se realizó el encendido de 85 velas y un minuto de silencio para honrar la memoria de las víctimas. Luego se proyectó un video institucional donde familiares de las víctimas fatales del atentado cantaron junto a Jairo la canción “Venceremos”
Participaron del acto conmemorativo invitados de la comunidad argentina residente en Israel, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, AMIA y del 7 de octubre además de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, organizaciones no gubernamentales, ex titulares de la AMIA, representantes de la Anti Defamation League, así como también funcionarios de la Embajada, del Consulado General y de la Agregaduría Militar.

Además, entre los días 17 y 22 de julio los miembros de la Embajada, del Consulado General y la Agregaduría de Defensa participan en actos conmemorativos realizados en distintas ciudades de Israel: Ashdod (OLEI Ashdod), Kfar Saba (OLEI SNIF Kfar Saba), Sderot (Taglit Birthright), Jerusalem, Im Tirtzu, OLEI Harish y junto a los familiares de las víctimas del 7/10 en la ciudad de Tel Aviv.

Seguir leyendo

Argentina

El presidente de la AMIA reclamó por los rehenes y criticó a las feministas por la falta de sororidad con las mujeres violadas por Hamás

‘‘Quizás la consigna de que el cuerpo de la mujer no debe ser un campo de batalla, o las tan nombradas ‘Te creo hermana’ o ‘Ni una menos’, tengan una letra chica que no leímos y dice ‘salvo que seas judía’’’, sostuvo Linetzky.

Publicado

el

Por

amosss

Agencia AJN.- El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, pronunció este jueves un discurso en el acto central del 30° aniversario del atentado en el que advirtió: «No fueron suficientes las decenas de mujeres mutiladas y vejadas frente a las cámaras, para que las agrupaciones feministas extiendan su sororidad cuando se trata de mujeres judías’’.

El titular de la AMIA señaló que ‘‘quizás la consigna de que el cuerpo de la mujer no debe ser un campo de batalla, o las tan nombradas ‘Te creo hermana’ o ‘Ni una menos’, tengan una letra chica que no leímos y dice ‘salvo que seas judía’’’.

«Parece que no fueron suficientes las imágenes grabadas por los propios asesinos, las violaciones y decapitaciones transmitidas en vivo y en directo, los cuerpos calcinados de jóvenes y ancianos», agregó.

Linetzky también se refirió a la falta de condena a nivel internacional, afirmando: ‘‘No vamos a olvidar ni a perdonar a las personas, organismos internacionales, organizaciones y movimientos sociales que dieron vuelta la cara, callaron o hasta apoyaron la barbarie terrorista’’.

Con respecto a los rehenes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, criticó: ‘’‘No fueron suficientes los niños asesinados o que quedaron huérfanos, para que Unicef muestre algo de dignidad y algún mínimo grado de preocupación. ¿Dónde está UNICEF reclamando por la devolución con vida de los hermanitos Bibas?’’.

‘‘No fueron suficientes los armamentos encontrados en oficinas de organismos humanitarios supuestamente creados para ayuda internacional, como ocurrió con la agencia de la ONU y la confirmada participación de varios de sus integrantes en los ataques, no fueron suficientes los gritos desesperados de familiares para que la Cruz Roja pueda llevar medicamentos a personas secuestradas que necesitaban tratamientos, una Cruz Roja con tanta experticia histórica en la falta de compromiso, una Cruz Roja que no visitaba los campos de exterminio nazi o lo hacía evitando preguntar por las cámaras de gas y crematorios, emitiendo luego informes que no describían el horror, siempre mirando para otro lado’’, concluyó el presidente de la AMIA.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!