Seguinos en las redes

Argentina

Atentado/Embajada. Senado argentino convertiría en ley un Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

AJN.- Según el diario israelí Yediot Ajaronot, la legación diplomática, impulsora de la iniciativa, estima que lo apoyarían al menos entre 41 y 49 de los 72 legisladores. El 8 de noviembre, la Cámara de Diputados le dio media sanción con 186 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Publicada

el

atentado

AJN.- El Senado argentino convertiría hoy, miércoles, en ley un proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y por el cual se instituye el 17 de marzo como “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel”, en coincidencia con la fecha en la que “tuvo lugar el primer ataque del terrorismo internacional en suelo argentino, en el año 1992”, según reza su artículo 1°.

En el segundo se instruye “al Poder Ejecutivo Nacional la realización, en la semana del 17 de marzo, de actividades y campañas en pos de sensibilizar a la población sobre las consecuencias del terrorismo internacional y a favor de la paz y la no violencia”.

Mientras que el artículo 3° encomienda “al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, a acordar la incorporación de este hecho histórico a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, educación formal y no formal”, y el último lo comunica al Poder Ejecutivo.

En los fundamentos, el expediente 674-D-2017 recuerda que “en nuestro país han ocurrido diversos hechos violentos, que han atacado la paz y convivencia plural de nuestra Nación” y entre ellos destaca que “el 17 de marzo de 1992, a las 14.47 hs., el primer acto de terrorismo internacional en suelo argentino hizo escombros el edificio de la antigua sede de la Embajada de Israel, ubicada en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha”.

“El impacto provocó también graves daños en otros edificios linderos, como la parroquia, el hogar de ancianos y la escuela, pero los daños materiales no fueron todo; de hecho, fueron nada en relación a la faz humana de este crimen”, ya que “el número de víctimas fatales asciende a veintinueve, seis (sic, son siete) de ellas aún no identificadas, y los heridos superan con creces las trescientas personas”, resume el texto.

“El terrorismo internacional ha socavado los derechos humanos no solo de una parte de nuestra población, sino que ha llevado adelante un ataque contra nuestra Nación toda” y “los perpetradores intelectuales señalados por semejante acto de violencia, fueron indicados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo de 1999, son parte del grupo terrorista Hezbollah, brazo armado de la República Islámica de Irán”, pero “a pesar de los reiterados pedidos de captura internacional, hasta ahora no ha habido comparecencias de los acusados ante el tribunal”, reclama.

“Luego de 25 años de tan terrible ataque, es una responsabilidad ética y social, un imperativo contra el olvido y un compromiso de unidad frente al terrorismo internacional” rendirles homenaje, insta el proyecto.

“La remembranza de este hecho es una responsabilidad que este Órgano Legislativo debe asumir para con los familiares de las víctimas y los sobrevivientes, sin importar su nacionalidad, etnia o religión” y “representa un imperativo contra el olvido porque persigue el ejercicio de la memoria en la comunidad educativa toda a fin de dar a conocer un capítulo trascendente de nuestra historia”, dado que “la escuela es un lugar central para el desarrollo de la memoria y evitar caer en el olvido”, subraya.

Asimismo, “entendemos que en un tiempo convulsionado como en el que vivimos a nivel internacional, en el que a diario leemos noticias relatando actos terroristas en distintos puntos del globo, este proyecto cobra una impronta clave en pos de la defensa de la vida, de los lazos comunitarios y de los derechos humanos”, razón por la cual “es necesario fijar esta fecha no solo como un hecho histórico más, sino como una enseñanza para las generaciones futuras”, concluye el texto, que fuera presentado el 15 de marzo, dos días antes del aniversario.

Sus impulsores fueron los diputados Soledad Martínez, Daniel Lipovetzky, Paula Urroz y Waldo Wolff (Unión PRO-Buenos Aires), Lucas Incicco y Gisela Scaglia (Unión PRO-Santa Fe), Marcelo Wechsler y José Luis Patiño (Unión PRO-Ciudad de Buenos Aires), Olga Rista (UCR-Córdoba), José Luis Riccardo (UCR-San Luis), Mario Barletta (UCR-Santa Fe), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), María Clara Vega (UCR-La Rioja) y Gabriela Troiano (Socialismo-Buenos Aires).

Una vez aprobada la legislación, todas las provincias del país deberán incluir en sus planes de estudios actividades dedicadas a las consecuencias del terrorismo internacional y la promoción de la paz y no violencia.

La iniciativa es parte de una exitosa campaña de la Embajada de Israel en Buenos Aires, encabezada por Ilan Stulzman, que se inició en las legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires y Rosario, en marzo de 2016, y la Provincia de Buenos Aires en abril de ese año.

El 8 de noviembre, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un conjuntos de proyectos que incluía este homenaje, con 187 votos a favor y 1 en contra, el del legislador Juan Carlos Giordano, de la Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, con 68 ausentes.

Según el diario israelí Yediot Ajaronot, la Embajada estima que al menos entre 41 y 49 de los 72 senadores convertirían el proyecto en ley.

Argentina

Alberto Fernández: “Israel trabajó muy bien” contra el coronavirus

Agencia AJN.- El presidente argentino contó detalles sobre la extensa conversación que mantuvo ayer con el primer ministro israelí y resaltó que intercambiaron visiones sobre la lucha contra el COVID-19.

Publicado

el

Por

alberto-fernandez-y-fabiola-yanez-en-israel-908942

Agencia AJN.- Luego de una conversación telefónica que mantuvo ayer con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente argentino, Alberto Fernández, destacó que “cuando uno mira los resultados de Israel, se ve que trabajó muy bien” para contener la pandemia del coronavirus.

Fernández llamó al líder israelí para felicitarlo por haber podido conformar un gobierno de unidad, pero además dialogaron sobre la lucha contra el COVID-19.

“Tuve una charla larga con Netanyahu. Él me habló de que veía muy interesado lo que habíamos hecho en Argentina, cómo habíamos logrado controlar el coronavirus, y yo le conté que también seguía la experiencia de Israel”, destacó el jefe de Estado argentino en una entrevista con el periodista Juan Amorín de C5N.

“Yo me doy cuenta de que no todos los líderes comprenden cabalmente el riesgo de la pandemia. Él (Netanyahu) me hablaba de que si bien ahora sentía que la situación más o menos la había contenido, su mayor temor era que viniera una segunda ola, como pasó con la gripe española”, subrayó Fernández.

“Yo lo escuchaba a Netanyahu, que está tan lejos de la Argentina, y notaba cómo él ya estaba visualizando un riesgo que muchos de nosotros quizás dejamos de sentir. El riesgo está muy cerca”, agregó.

Además, resaltó el hecho de que “Israel tuvo pocos muertos y cuando uno mira los resultados se ve que trabajó muy bien”.

Ambos líderes mantienen una buena relación desde el viaje del mandatario argentino a Israel para participar en el Foro Mundial del Holocausto, realizado en enero de este año. Fue la primera visita oficial de Fernández como presidente, tras asumir en diciembre de 2019.

En aquella ocasión, el presidente argentino junto a la primera dama Fabiola Yáñez mantuvieron una cena con Netanyahu, en su residencia en Jerusalem.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La AMIA repudió “enérgicamente” el casamiento judío realizado pese a la cuarentena por el COVID-19

Agencia AJN.- “Ante los hechos de público conocimiento relacionados con la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país, AMIA repudia enérgicamente lo sucedido”, transmitió la AMIA en un comunicado.

Publicado

el

Por

amia

Agencia AJN.- La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) repudió “enérgicamente” la decisión de dos familias judías ortodoxas que celebraron un casamiento clandestino con la presencia de unos 150 invitados, pese a las normas de distanciamiento social y la prohibición de realizar reuniones en espacios cerrados establecidas por la pandemia del COVID-19

En un comunicado de prensa, el centro comunitario dejó en claro que “no ha avalado ninguna ceremonia religiosa desde que se inició la pandemia”.

“Ante los hechos de público conocimiento relacionados con la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país, AMIA repudia enérgicamente lo sucedido”, enfatizó la entidad.

En este contexto, la AMIA indicó que “ningún evento de estas características puede ser realizado, atento al decreto que se publicó en el Boletín Oficial el 19 de marzo pasado”, en referencia a las medidas dispuestas por el gobierno nacional para frenar los contagios por coronavirus.

“El cuidado de la salud y el respeto por las normas que se establecieron deben ser la prioridad absoluta de la sociedad en su conjunto”, transmitió la AMIA en su mensaje.

Asimismo, la institución comunitaria remarcó que “bajo ninguna circunstancia puede ponerse en riesgo la vida propia y la de los demás”.

“Las violaciones a la cuarentena que se han registrado no se condicen con la actitud de total responsabilidad que la mayoría de la comunidad judía organizada está implementando desde el inicio de la pandemia”, indicó en el comunicado.

La AMIA subrayó que “hoy más que nunca las medidas dictadas por las autoridades sanitarias tienen que extremarse en pos de cuidar la salud de todos”. “Proteger la vida propia y la de nuestros prójimos es un mandato que no puede ser desobedecido ni ignorado”, expresó.

Al repudio también se sumó el rabino Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Lubavitch Argentina, quien rechazó la iniciativa.

Por su parte, el rabino Yosef Feigelstock, referente de Jabad Lubavitch Argentina, también hizo publica una carta en la que dio cuenta que “hay miembros de nuestra comunidad que participaron de un casamiento con muchos invitados sin guardar la distancia social y sin barbijos ni máscaras de protección”.

“Primero, esto es un gran isur (prohibición), y va en contra de los mandamentos de la Torah, y este mandamento es más importante que los 610 mandamientos, y para cumplir este mandamento, se anulan los 610 mandamientos”, sostuvo el religioso.

El rabino subrayó que “está prohibido participar en esos casamientos, minianim o reuniones” y señaló que “en la comunidad en la que se llevó a cabo el casamiento hay enfermos, y también hay quien ya descansa en el Bet Hajaim por esta enfermedad”.

La polémica se originó ayer luego que trascendiera que dos familias judías ortodoxas celebraron un casamiento clandestino, violando las normas de distanciamiento social y la prohibición de realizar reuniones en espacios cerrados pese a la cuarentena dispuesta por las autoridades que se extenderá en principio hasta el 7 de junio.

El evento se realizó en el salón de un edificio ubicado en el barrio porteño de Once, reconocido por albergar a gran parte de la población judía ortodoxa de la Ciudad de Buenos Aires.

La indignación fue aún mayor cuando se divulgaron imágenes de la reunión, en las que se puede ver a un número elevado de personas en un espacio pequeño, donde nadie usaba barbijo ni respetaba la distancia de dos metros requerida.

Incluso uno de los videos difundidos muestra a los participantes dándose besos y abrazos. Tras la difusión de lo ocurrido, diversos rabinos de la comunidad judía argentina expresaron su preocupación y su sorpresa, y aseguraron estar analizando los hechos en detalle.

La Argentina registra un total de 12.628 casos positivos de coronavirus, con 471 muertos y 4.167 personas recuperadas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!