Seguinos en las redes

Paraguay

Atentados/Argentina. Paraguay califica como «organizaciones terroristas» a Hezbollah, Hamas, ISIS y a al-Qaeda

Agencia AJN.- El decreto 2.307 “obliga a desplegar un protocolo en el área de seguridad, fundamentalmente en el de financiamiento de las actividades de los brazos armados”, explicó hoy, lunes, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en una conferencia de prensa en el Palacio de López.

Publicada

el

Abdo Mario

Agencia AJN.- Paraguay calificó como «organizaciones terroristas internacionales» a la palestina Hamas y la libanesa Hezbollah, en este último caso tal como lo hiciera su vecina Argentina el mes pasado, ya que la Justicia de este país le adjudica la autoría material de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires

A través del decreto 2.307/19, el presidente Mario Abdo Benítez (foto) también designó «organizaciones terroristas globales» al Estado Islámico (ISIS) y a al-Qaeda.

Ello “obliga a desplegar un protocolo en el área de seguridad, fundamentalmente en el de financiamiento de las actividades de estas organizaciones, los brazos armados, para llevar adelante la lucha contra el terrorismo internacional”, explicó hoy, lunes, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en una conferencia de prensa en el Palacio de López.

También se reforzarán los sistemas de control y flujos de divisas.

Paralelamente, el gobierno de Jair Bolsonaro consideraría hacer lo propio con Hezbollah, pese a que la medida no contaría con el apoyo unánime del gabinete de Brasilia, según tres fuentes citadas por el corresponsal de la agencia Bloomberg.

Ya durante la campaña proselitista del año pasado, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del actual mandatario y probable embajador en Washington, había defendido una postura más dura contra Hezbollah y la organización terrorista palestina Hamás.

Sin embargo, semejante decisión complicaría las relaciones con Irán, ya que el padrino económico e ideológico del movimiento chiíta importa unos 2.500 millones de dólares anuales en productos brasileños, y con la influyente comunidad libanesa local; asimismo, funcionarios del gobierno temerían convertir al país en un blanco terrorista.

Además, la legislación brasileña define específicamente qué es un acto de terror, pero no las organizaciones que lo perpetren, lo cual podría significar que el Congreso debería aprobar una norma específica respecto de Hezbollah.

La medida podría anunciarse antes de octubre, cuando Bolsonaro visitará los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, dos de sus grandes detractores.

CGG

Dejá tu comentario

Paraguay

El canciller israelí felicitó al presidente de Paraguay por la decisión de abrir una oficina comercial en Jerusalem

Agencia AJN.- “Estoy convencido que pronto veremos la Embajada de Paraguay en Jerusalem”, dijo el ministro Katz, quien también recordó que Paraguay calificó a Hezbollah como organización terrorista.

Publicado

el

Por

benitez

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, felicitó hoy al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez por la decisión de abrir una representación comercial del país sudamericano en Jerusalem, capital del Estado hebreo.

“Felicito al Presidente de Paraguay por su decisión de abrir una Oficina de Comercio en Jerusalem, nuestra capital. Esto luego de haber reconocido a Hezbollah como una organización terrorista”, transmitió el ministro de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter.

En este sentido, Katz resaltó que “el fortalecimiento del estatus de Jerusalem es una de las prioridades en el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Estoy convencido que pronto veremos la Embajada de Paraguay en Jerusalem”, expresó el funcionario a través de la red social.

La decisión del gobierno de Paraguay de abrir una representación comercial en Jerusalem se conoció el lunes pasado cuando en una entrevista a lun medio local, Abdo Benítez confirmó que “vino el embajador concurrente de Israel a Paraguay y estamos totalmente con relaciones restablecidas con Israel”.

“Vamos a trabajar en abrir una oficina comercial en Jerusalem. Lo vamos a hacer”, indicó el mandatario.

El anunció del presidente de Paraguay se dio luego de que Honduras, un país con intenciones de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem, inauguró una Oficina de Comercio y Cooperación en la capital israelí.

Lo cierto es que en mayo de 2018, el gobierno del entonces presidente Horacio Cartes había anunciado su intención de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem. Pero la iniciativa quedó trunca porque al asumir Abdo Benítez se anuló el traslado.

Israel respondió con el cierre de su embajada en Paraguay y advirtió que los lazos entre los países se volverían “tensos” por la decisión.

Con esta nueva decisión, Paraguay se une Estados Unidos, Guatemala, Honduras y la República de Nauru que reconocen a Jerusalem como la capital israelí.

Seguir leyendo

Paraguay

Hamás critica a Paraguay por etiquetarlo como grupo terrorista

Agencia AJN.- La organización palestina cuestionó a Paraguay por su decisión de designar al grupo como una «organización terrorista internacional».

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- El grupo palestino Hamás criticó la decisión del gobierno de Paraguay de etiquetar a esa organización como al libanés Hezbollah como “organizaciones terroristas”.

En su comunicado de prensa, Hamás salió al cruce de la decisión paraguaya. “Esta decisión va en contra del derecho internacional que garantiza el derecho de las personas a resistir la agresión y la ocupación con todos los medios posibles, incluida la lucha armada. Esto está confirmado por la resolución de la ONU A / RES / 37/43. Por lo tanto, la decisión no sirve a la estabilidad y la seguridad en la región, y dañará las buenas relaciones entre los pueblos palestino y paraguayo», transmitió.

De acuerdo a lo consignado por la agencia turca de noticias Anadolu, Hamás expresó que “esta decisión también fortalecerá el terrorismo de estado israelí practicado contra los palestinos durante décadas y proporciona a la ocupación la cobertura para continuar con los crímenes».

La declaración de Hamás también enfatizó que es «un movimiento nacional palestino resistente que lucha por la libertad e independencia de su pueblo. No antagoniza a ninguna nación y la lucha es solo contra la ocupación israelí».

En el documento reclamó a Paraguay «que se retire inmediatamente de la decisión y tome las medidas necesarias para apoyar la lucha palestina por la libertad y la independencia y enjuiciar a los criminales de guerra israelíes».

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la decisión de Paraguay. Netanyahu dijo en una declaración anterior que Israel está «trabajando para que más países también den este paso importante».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat