Seguinos en las redes

Coronavirus

Aumenta el comercio de tecnología de vigilancia en Israel

Publicada

el

ryc0W9BCd_0_0_3000_1839_0_large

Agencia AJN.- NSO Group de Israel está en el ojo de una tormenta por su software espía Pegasus, pero está lejos de ser la única compañía que ayuda a los gobiernos con sus operaciones de vigilancia encubiertas.

Las afirmaciones explosivas de que Pegasus se utilizó para espiar a activistas e incluso jefes de estado han puesto de relieve el software, que permite un acceso altamente intrusivo al teléfono móvil de una persona.

Pero NSO es simplemente un jugador en una industria que ha experimentado un auge silencioso en los últimos años, armando incluso a gobiernos con problemas de liquidez con una poderosa tecnología de vigilancia.

«Estas herramientas se han vuelto cada vez más baratas», dijo Allie Funk, analista de investigación senior en tecnología y democracia en el grupo de expertos estadounidense Freedom House.

«Por lo tanto, no son solo las principales agencias de inteligencia del mundo las que pueden comprarlos, son los gobiernos más pequeños o las agencias de policía locales».

Las economías emergentes como India, México y Azerbaiyán dominan la lista de países donde los clientes de NSO supuestamente identificaron una gran cantidad de números de teléfono como posibles objetivos.

Ron Deibert, director del centro de investigación Citizen Lab de la Universidad de Toronto, dijo que tales compañías permitían a los gobiernos «comprar su propia NSA» de manera efectiva, un guiño a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, cuya propia vigilancia extensa fue expuesta por Edward Snowden.

El Citizen Lab busca en Internet rastros de espionaje digital por parte de los gobiernos. La semana pasada publicó una investigación sobre otra compañía israelí secreta que vende software espía a gobiernos extranjeros, Candiru.

Parece haber sido utilizado de manera similar para apuntar a disidentes y periodistas, desde Turquía hasta Singapur. Y en 2017, Citizen Lab descubrió que Etiopía había utilizado software espía desarrollado por Cyberbit, otra firma israelí más, para infectar las computadoras de los disidentes exiliados.

«Hay múltiples factores por los que vemos muchas empresas israelíes», dijo Deibert.

Una es la actitud «abiertamente emprendedora» de la agencia israelí de ciberespionaje Unit 8200, que «anima a sus graduados a salir y desarrollar nuevas empresas después de su servicio militar», dijo a la AFP.

Añadió que había «una fuerte sospecha» de que Israel obtiene «inteligencia estratégica» de esta tecnología que se proporciona a otros gobiernos, desviando parte de la información recopilada.

Pero si bien Israel ahora se enfrenta a pedidos de prohibición de exportación de dicha tecnología, no es el único país que aloja empresas que venden software espía listo para usar.

Al igual que Pegasus, el FinFisher de Alemania se comercializa como una herramienta para ayudar a las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley a combatir el crimen.

Pero también ha enfrentado acusaciones de que se ha utilizado para una vigilancia abusiva, incluso para espiar a periodistas y activistas de Bahrein.

La firma italiana Hacking Team estuvo en el centro de su propio escándalo estilo Pegasus en 2015 cuando una filtración reveló que estaba vendiendo software espía a docenas de gobiernos en todo el mundo. Desde entonces ha sido rebautizado como Memento Labs.

No todas las empresas de esta oscura industria se especializan en el mismo tipo de tecnología.
Algunos venden herramientas que imitan las torres de telefonía celular, lo que ayuda a las autoridades a interceptar llamadas telefónicas; otros, como Cellebrite, han ayudado a las fuerzas policiales de Estados Unidos a Botswana a acceder a teléfonos móviles bloqueados.

Deibert hizo una distinción entre las empresas que operan en esta industria de «interceptación legal» y los equipos de «piratería por contrato», grupos delictivos fronterizos «que piratean en nombre de los estados».

Los analistas sospechan, sin embargo, que las empresas de software espía se apoyan con frecuencia en la experiencia de los piratas informáticos.

Las versiones recientes de Pegasus han utilizado puntos débiles en el software comúnmente instalado en los teléfonos inteligentes, como WhatsApp e iMessage de Apple, para instalar el software espía en los dispositivos de las personas.

Si bien no está claro cómo los desarrolladores de NSO descubrieron estos puntos débiles, los piratas informáticos comúnmente venden el acceso a estas llamadas «vulnerabilidades de día cero» en la web oscura.

«NSO ha realizado mucha investigación y desarrollo, pero también se basa en el mercado gris de vulnerabilidades», dijo el experto francés en ciberseguridad Loic Guezo.

Dijo que empresas como Zerodium en EE. UU. Compran acceso a estas vulnerabilidades de software a piratas informáticos y las venden directamente a los estados oa empresas como NSO.

A medida que avanza el escándalo de Pegasus, aumentan los pedidos de que la industria se enfrente a una mayor regulación, o incluso a una moratoria total sobre este tipo de tecnología de vigilancia.

Pero para Deibert, «la realidad es que casi todos los gobiernos tienen interés en mantener esta industria tal como está, secreta, no regulada, porque se benefician de ella».

«Así que se necesitará mucho para lograr el tipo de moratoria que mis colegas están pidiendo», dijo.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!