Seguinos en las redes

Israel

Aumentan las críticas y expresiones de condena a la decisión israelí de construir un nuevo asentamiento

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El gobierno israelí acaba de adoptar una nueva política de asentamientos “que tiene en cuenta la postura del presidente Trump” en este tema. Sin embargo, el anuncio de la construcción de un nuevo asentamiento -una decisión tomada antes de la era Trump – ha generado una ola internacional de críticas y condenas.

Publicada

el

Maale Adumim

El Gobierno de Israel decidió que no continuará – por el momento – las conversaciones con su par norteamericano sobre los asentamientos, debido a que no se han logrado acuerdos. Al mismo tiempo, el gabinete israelí adoptará una política de moderación. Se trata de un nuevo enfoque que, según explicó el primer ministro Binyamin Netanyahu a sus ministros, toma en cuenta la opinión del presidente Donald Trump en este aspecto.

Sin embargo, la promesa de construir un  nuevo asentamiento para las familias evacuadas de Amona fue anterior al comienzo de las conversaciones, a que Trump estableciera su postura en este asunto e incluso anterior al comienzo de su mandato. Por tanto, el primer ministro Netanyahu anunció que cumplirá su promesa y el asentamiento se levantará.

Este anuncio ha generado una serie de expresiones de repudio y condena de la comunidad internacional, que se intensificó durante el fin de semana. Las primeras llegaron desde la Unión Europea, Francia y Gran Bretaña.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson – habitualmente un abierto amigo de Israel – difundió un comunicado en el que no escondió ni intentó simular la indignación que le produjo el anuncio del gobierno israelí sobre la construcción de un nuevo asentamiento. “Gran Bretaña condena firmemente la decisión del gobierno israelí de construir un nuevo asentamiento en la Margen Occidental, la primera decisión oficial de este tipo en más de 25 años”, escribió Johnson. El funcionario también expresó su “decepción” por los planes de Israel de confiscar tierras y declararlas como pertenecientes al Estado, para la construcción de unas 2.000 unidades de vivienda “a pesar de la significativa preocupación de la comunidad internacional”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también condenó el anuncio del gobierno israelí y expresó – a través de su portavoz – Stéphane Dujarric – que «ha tomado nota con decepción y alarma» de esta decisión.

«Las actividades de asentamientos son ilegales en virtud del Derecho Internacional y representan un obstáculo para la paz»,  señaló Guterres y advirtió que «no hay plan B a que israelíes y palestinos vivan juntos en paz y seguridad» .

De acuerdo con el portavoz, Guterres condena «todas las acciones unilaterales que, como la actual, amenazan la paz y minan la solución de dos estados»

Sólo la Casa Blanca se abstuvo de condenar y eligió guardar silencio, al menos por ahora.

Israel

Israel. Miles de personas exigen acuerdo de rehenes en Tel Aviv y Jerusalem

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-05-22-at-1.49.37-PM-640×400

Agencia AJN.- Miles de israelíes protestan en Tel Aviv y Jerusalem pidiendo la liberación inmediata de los rehenes horas después de la publicación de imágenes que muestran el secuestro de cinco mujeres soldado por terroristas dirigidos por Hamás el 7 de octubre.

WhatsApp-Image-2024-05-22-at-1.49.37-PM-1-640×400

La protesta de Tel Aviv tiene lugar ante el cuartel militar de Kirya de las FDI, mientras el gabinete de guerra realiza una reunión sobre los rehenes en su interior.

Los manifestantes han encendido una hoguera en la calle, bloqueando el tráfico en ambas direcciones.

La protesta de Jerusalem tiene lugar ante la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, con las mismas reivindicaciones.

El Consejo de Familiares de Rehenes reveló este miércoles el vídeo del secuestro de cinco soldados operadoras de monitoreo que fueron tomadas hacia Gaza desde la base Najal Oz, el sábado 7 de octubre.

Se trata de Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa, y Naama Levy. Todas ellas siguen cautivas al día de hoy.

Seguir leyendo

Israel

Ben Gvir realizó su primera visita al Monte del Templo desde el 7 de octubre

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha israelí afirmó que en su intento de reconocer a Palestina, Noruega, España e Irlanda están “dando un premio a Nukhba, asesinos y abusadores”.

Publicado

el

Por

ben gvir

Agencia AJN.- En su primera visita al lugar sagrado de Jerusalem desde el 7 de octubre, el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha israelí, Itamar Ben Gvir, declaró desde el Monte del Templo que extender el reconocimiento diplomático a un Estado palestino equivale a recompensar a Hamás.

Rodeado de policías, Ben Gvir afirmó que en su intento de reconocer a Palestina, Noruega, España e Irlanda están “dando un premio a Nukhba, asesinos y abusadores”.

Miembros de la fuerza de élite Nukhba de Hamás encabezaron el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, durante el cual 1.200 personas fueron asesinadas y 252 fueron tomadas como rehenes.

Refiriéndose a imágenes de varias rehenes que serán publicadas esta tarde, Ben Gvir señaló: “Esta noche recibiremos más pruebas de por qué Hamás debe ser totalmente destruido”.

“Para destruir a Hamás, tenemos que ir a Rafah hasta el final, para hacerle un tratamiento de conducto”, afirmó, pidiendo cortar el combustible a Gaza y limitar la ayuda humanitaria.

El Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalem, es el lugar más sagrado del judaísmo. Conocido por los musulmanes como Haram al-Sharif o el Noble Santuario, el complejo situado en la cima de una colina alberga la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam a nivel mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!