Seguinos en las redes

Estados Unidos

Universidad privada judía de Nueva York es obligada a conceder igualdad de derechos a los estudiantes LGBTQ+

La Universidad Yeshiva deberá conceder inmediatamente a la Alianza del Orgullo la plena igualdad de derechos. El grupo de estudiantes y exalumnos LGBTQ+ afirmaba que «la negativa de la YU a reconocer oficialmente a la Alianza del Orgullo priva a sus miembros de los importantes beneficios de los que disfrutan las otras 116 organizaciones estudiantiles reconocidas».

Publicada

el

lgb

Agencia AJN.- La Universidad Yeshiva (YU) de Nueva York está ahora obligada a conceder a los estudiantes LGBTQ+ la plena igualdad de alojamiento, ventajas, instalaciones y privilegios que se conceden a todos los demás grupos de estudiantes de la Universidad, según una decisión del Tribunal Supremo del Condado de Nueva York.

La jueza Lynn Kotler dictaminó el martes que la YU, como organización no religiosa, está sujeta a la Ley de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York y le ordenó que «conceda inmediatamente a la Alianza del Orgullo de la YU, la plena igualdad de alojamiento, ventajas, instalaciones y privilegios que se conceden a todos los demás grupos de estudiantes de la Universidad». En la decisión, la jueza determinó que «la YU no es una ‘corporación religiosa'», y por lo tanto no puede prohibir a un determinado grupo a causa de la fe judía.

Además, la jueza ordenó que los demandados, la Universidad Yeshiva y el presidente Ari Berman, sean «permanentemente impedidos de continuar con su negativa a reconocer oficialmente a la Alianza del Orgullo como una organización estudiantil debido a la orientación sexual o el género de los miembros y/o el estatus, la misión y/o las actividades de la Alianza del Orgullo en nombre de los estudiantes LGBTQ+».

El argumento de la Universidad.

En 2020, la YU redactó un documento titulado «Fomento de una comunidad inclusiva» sobre la cuestión de las personas LGBTQ+ en la institución.

«La Universidad Yeshiva está totalmente comprometida y guiada por la Halajá [ley judía] y los valores de la Torá», comenzaba el documento. «Estos dirigen todos nuestros esfuerzos en el establecimiento de una comunidad universitaria solidaria que apoya a todos sus miembros».

En el documento, la YU expresó que un equipo de administradores, psicólogos y rabinos pasó cuatro meses reuniéndose con estudiantes y ex alumnos individuales, con el fin de aprender más sobre estos temas y cómo los estudiantes los experimentan.

La institución anunció los pasos que daría para abordarlos: Habrá «un mayor apoyo a los estudiantes que plantearon sus preocupaciones en relación con la orientación sexual y la identidad de género», y se actualizará la formación del personal para incluir un informe sobre la orientación sexual, «garantizando que haya un profesional en el personal con experiencia específica en LGBTQ+».

Según el periódico estudiantil independiente de la universidad, The Commentator, la universidad apelará la decisión. «Aunque amamos y nos preocupamos por nuestros estudiantes, que son todos -todos y cada uno- creados a imagen y semejanza de Dios, estamos firmemente en desacuerdo con la sentencia de hoy y apelaremos inmediatamente la decisión», dijo un portavoz de la Universidad a The Commentator.

ye

En abril The Commentator informó que la Alianza del Orgullo de la YU, un estudiante y tres ex alumnos iniciaron una demanda por discriminación LGBTQ+ contra la universidad, Berman y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, el Dr. Chaim Nissel.

«Desde 2019… las solicitudes de nuestra alianza fueron rechazadas repetidamente, por lo que estamos agradecidos de que el tribunal haya afirmado nuestro derecho legal a la igualdad de alojamiento y el derecho a las mismas oportunidades otorgadas a cualquier otra organización en la YU», se lee en un comunicado de la Alianza del Orgullo de la YU.

El caso que presentaron fue que «la YU los discriminó ilegalmente cuando la universidad rechazó tres veces su propuesta de un club oficial LGBTQ en 2019 y 2020», según el periódico.

En su denuncia, el grupo de estudiantes y exalumnos afirmaba que «la negativa de la YU a reconocer oficialmente al club priva a la Alianza del Orgullo de la YU y a sus miembros de los importantes beneficios de los que disfrutan las otras 116 organizaciones estudiantiles reconocidas de la YU».

Fundada en 1886, la YU es una universidad privada con cuatro campus en la ciudad de Nueva York. Inspirada en el judaísmo ortodoxo moderno o centrista, cuenta también con programas de yeshiva y estudios judaicos (centros de estudios religiosos). El lema de la universidad es «Torah U’mada», (Torá y conocimiento secular – literalmente, ciencia). Aunque la mayoría de los estudiantes de la universidad son judíos, no todos se adhieren a la fe judía.

Estados Unidos

Estados Unidos anunció que el Secretario de Estado Blinken visitará Arabia Saudita y Egipto para tratar el acuerdo de tregua en Gaza

Blinken mantendrá conversaciones con dirigentes saudíes en Jeddah el miércoles antes de viajar a El Cairo el jueves para mantener conversaciones con las autoridades egipcias, según informó el portavoz Matthew Miller en Filipinas.

Publicado

el

Por

blin
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla con los medios de comunicación mientras visita Amkor Technology en Manila el 19 de marzo de 2024. (Evelyn Hockstein/Pool/AFP)

Agencia AJN.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Arabia Saudita y Egipto esta semana para discutir los esfuerzos para asegurar un acuerdo de rehenes por alto el fuego en la Franja de Gaza y aumentar la ayuda humanitaria al enclave costero palestino, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.

Blinken mantendrá conversaciones con dirigentes saudíes en Jeddah el miércoles antes de viajar a El Cairo el jueves para mantener conversaciones con las autoridades egipcias, según informó el portavoz Matthew Miller en Filipinas.

La visita se da en mientras día a día aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Israel.

Incluso este lunes el presidente Biden y el primer ministro Netanyahu debatieron sobre Rafah y la ayuda humanitaria a Gaza.

Durante su conversación con Netanyahu, el mandatario estadounidense remarcó que »Israel tiene derecho a ir tras Hamás, un grupo de terroristas responsable de la peor masacre del pueblo judío desde el Holocausto».

«Y reiteré la necesidad de un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo para liberar a los rehenes, que dure varias semanas, para que podamos llevar a los rehenes a casa y aumentar la ayuda a los civiles en Gaza», expresó Biden al premier israelí, según una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).

Seguir leyendo

Estados Unidos

Biden analiza medidas para impedir que Israel utilice armas estadounidenses en Rafah

David Ignatius, periodista del Washington Post, advirtió que «si Israel lanza una ofensiva en Rafah sin proteger adecuadamente a la población civil desplazada, podría precipitar una crisis sin precedentes en las relaciones entre Estados Unidos e Israel, incluso en lo que se refiere al suministro de armas», citando a Martin Indyk, ex embajador de Estados Unidos en Israel.

Publicado

el

Por

903626761

Agencia AJN.- Al parecer, Estados Unidos está considerando la posibilidad de tomar medidas para impedir que Israel utilice armas estadounidenses en una ofensiva prevista en la ciudad meridional de Rafah, en la Franja de Gaza.

El columnista David Ignatius afirmó en el Washington Post que el presidente estadounidense Biden y otros funcionarios «no tomaron ninguna decisión sobre la imposición de ‘condicionalidad’ a las armas estadounidenses. Pero el mero hecho de que los funcionarios parezcan estar debatiendo esta medida extrema muestra la creciente preocupación de la administración por la crisis en Gaza».

«Si Israel lanza una ofensiva en Rafah sin proteger adecuadamente a la población civil desplazada, podría precipitar una crisis sin precedentes en las relaciones entre Estados Unidos e Israel, incluso en lo que se refiere al suministro de armas», agregó, citando a Martin Indyk, ex embajador de Estados Unidos en Israel.

Además, la publicación señaló que Estados Unidos parece haber abandonado sus esperanzas de una iniciativa diplomática que combinara la normalización saudí con una vía hacia un Estado palestino.

Ignatius, a quien a veces se considera una clave del pensamiento de la administración, telegrafía las profundas frustraciones de la Casa Blanca con el primer ministro Netanyahu.

En ese sentido, el periodista hizo hincapié en que «detrás de la creciente tensión con Netanyahu está la sensación de Biden de que Israel no escuchó las advertencias y consejos de Estados Unidos, y que la relación entre Estados Unidos e Israel fue una calle de sentido único».

«La administración siente que apoya los intereses israelíes, a un costo político considerable dentro y fuera del país, mientras que Netanyahu no responde a las peticiones estadounidenses. Israel argumenta que cualquier espacio entre la política estadounidense y la israelí sólo beneficia a Hamás. Pero Israel no hace concesiones para reducir ese espacio», concluyó Ignatius.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!