Europa News
Austria presenta una estrategia nacional de lucha contra el antisemitismo
Agencia AJN.- Tras el reciente aumento de los incidentes antisemitas, el ministro afirma que las nuevas medidas están destinadas a combatir todas las formas de odio a los judíos, dondequiera que se expresen.

Agencia AJN.- El gobierno austriaco presentó el jueves una estrategia nacional de lucha contra el creciente antisemitismo que incluye la mejora de la protección de las sinagogas, la mejora de la educación sobre el judaísmo y una persecución más estricta de los delitos de odio contra los judíos.
La ministra de Europa del país alpino, Karoline Edtstadler, subrayó la responsabilidad de Austria en la lucha contra el antisemitismo, independientemente de que provenga de la extrema derecha, de la izquierda, de los inmigrantes o de cualquier otra persona, informó la agencia de noticias austriaca APA.
Las nuevas medidas pretenden luchar contra el antisemitismo en todas sus formas y dondequiera que se exprese, desde los grupos de chat en línea hasta los discursos de odio en los bares de la esquina o las expresiones de odio contra los judíos en protestas públicas como las actuales concentraciones contra la normativa sobre el coronavirus, dijo Edtstadler.
El presidente de la comunidad judía de Viena, Oskar Deutsch, celebró la iniciativa del gobierno. «Los judíos son siempre los primeros afectados» por la discriminación, advirtió Deutsch, quien añadió que la lucha contra el antisemitismo debe ser un esfuerzo de toda la sociedad, no solo de la comunidad judía.
En 2019, Austria registró 550 incidentes antisemitas, dijo Edtstadler. «Eso es el doble que hace cinco años», añadió.
Europa News
El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.
‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.
El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.
Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).
Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
Europa News
Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.
‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.
El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.
Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.
‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.
La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.
El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.
En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.
-
Israelhace 21 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 21 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 16 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 23 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 22 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 23 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 17 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 23 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre