Medio Oriente
Autoridad Palestina finaliza coordinación de seguridad con Israel tras operación antiterrorista en Yenín
Agencia AJN.- La redada de las IDF «impidió un atentado de gran envergadura».


Agencia AJN.- La Autoridad Palestina finalizó su coordinación de seguridad con Israel el jueves después de la operación militar antiterrorista israelí en el campo de refugiados de Jenin, según el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.
El titular de la AP, Mahmoud Abbas, enfrentaba una presión cada vez mayor para detener la coordinación de seguridad con Israel, especialmente después de la importante operación antiterrorista de las fuerzas de seguridad israelíes del jueves por la mañana, dijo un alto funcionario palestino en Ramallah.
En algunas partes de la Margen Occidental y la Franja de Gaza, palestinos salieron a las calles para protestar, mientras se observaba una huelga general en varias ciudades y pueblos.
Varios grupos terroristas palestinos amenazaron con vengarse.


Varios terroristas murieron el jueves en Yenín en una redada de las IDF que «impidió un atentado terrorista de gran envergadura», según las autoridades israelíes.
Las IDF dijeron en un breve comunicado que estaban operando en Yenín y que darían más detalles más tarde. Las imágenes que circulaban por las redes sociales mostraban explosiones y disparos en la zona. Además, se informó que hombres armados palestinos habían derribado un dron militar israelí.
Las tensiones en la Margen Occidental -especialmente en Yenín, un conocido bastión islámico- se han disparado mientras las IDF continúan con su operación antiterrorista conocida como «Rompeolas».
Se puso en marcha a mediados de 2022 en respuesta a los mortíferos atentados terroristas perpetrados por palestinos en Israel a principios de ese año, que dejaron 31 muertos.
Un palestino que intentó apuñalar a soldados en el norte de la Margen Occidental el miércoles por la mañana fue abatido, informó el ejército.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, el palestino, armado con un cuchillo, se acercó a un puesto del ejército en la ruta 55, cerca de Kedumim, e intentó apuñalar a los soldados.
«El terrorista fue neutralizado por las fuerzas en el lugar de los hechos», dijeron las IDF.
El ejército dijo que ningún soldado resultó herido en el incidente.
La operación de las IDF se ha saldado con más de 2.500 detenciones en redadas casi diarias, muchos de ellos mientras perpetraban atentados o en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
En las redadas llevadas a cabo en la Margen Occidental a primera hora del miércoles, las IDF declararon que sus tropas habían detenido a 11 palestinos buscados.
El Gabinete de Seguridad israelí calificó de «guerra política y legal» la resolución iniciada por Ramallah que pedía a la CIJ que «emita urgentemente una opinión consultiva» sobre la situación en los territorios y decidió, entre otras medidas, retener los impuestos y aranceles recaudados en nombre de y transferidos a la Autoridad Palestina en una cantidad igual a la que Ramallah les pagó a los terroristas y sus familias en 2022 bajo su infame política de «pagar por matar».
De acuerdo con la decisión del Gabinete de Seguridad, Jerusalem transfirió la semana pasada 138,8 millones de shekels (39,5 millones de dólares) de los ingresos recaudados por la Autoridad Palestina a las víctimas israelíes del terrorismo y sus familias.
En una conferencia de prensa, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, dijo: «Prometimos arreglar esto y hoy estamos corrigiendo una injusticia. Este es un día importante para la moralidad, la justicia y la lucha contra el terrorismo. No hay mayor justicia que compensar los fondos de la Autoridad, que actúa en apoyo del terrorismo, y transferirlos a las familias de las víctimas del terrorismo”.
La Autoridad Palestina paga estipendios mensuales a los palestinos y/o a sus familias por llevar a cabo ataques terroristas contra Israel. En 2021, la AP pagó aproximadamente 512 millones de shekels (157 millones de dólares) como parte de esa política de «pagar por matar».
Medio Oriente
Irán discute con Rusia sobre negociaciones nucleares y defensa
Agencia AJN.- La reunión estaba planeada para enero, pero ambas partes acordaron posponerla.


Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, llegó a Moscú para importantes reuniones con funcionarios rusos.
Entre los temas de discusión está el Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo de 2015. Irán continúa diciendo que quiere apoyo para volver al acuerdo, incluso cuando enriquece uranio por encima del 80 por ciento y almacena uranio enriquecido.
Irán dijo que “Rusia desempeñó un papel eficiente en la nueva ronda de conversaciones 4+1 en Viena, que continuó durante unos meses. Nuestros colegas rusos siguen cumpliendo con sus obligaciones relacionadas con el regreso de las partes» a la mesa de negociación.
Irán también está buscando más trabajo con Rusia en el Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur, que significa un mayor comercio a través del Cáucaso. En general, se trata de crear nuevas redes para evitar a Estados Unidos y Occidente a medida que aumentan las sanciones contra Irán. Irán ha suministrado a Rusia drones para la guerra en Ucrania y quiere más apoyo ruso para su industria de defensa.
Según los medios estatales rusos Tass, “la visita de Abdollahian a la capital rusa se planeó inicialmente para enero, pero las partes acordaron posponerla. Entre los temas que se plantearán se encuentran los preparativos para una reunión de viceministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Turquía, Irán y Siria sobre la mejora de los lazos entre Damasco y Ankara”.
Las conversaciones en Rusia también se refieren a Siria, donde opera Irán. Según informes, Irán también quiere un acuerdo integral sobre cooperación bilateral con Moscú y un documento para una zona de libre comercio.
Irán también espera que “acuerden viajes sin visa para turistas individuales a finales de este año. Actualmente, viajar sin visa de Rusia a Irán solo es posible en grupos”.
Los medios de Medio Oriente siguen de cerca las conversaciones en Rusia. Los medios de Al-Ain en los Emiratos Árabes Unidos dedicaron un largo artículo a las reuniones iraníes en Rusia. Ese artículo señala que Irán está buscando más tecnología de Rusia.
“Moscú proporciona a Teherán un software avanzado en el campo del espionaje y la vigilancia digital”, dice el informe.
Esto podría incluir una mayor cibercolaboración. “Según este informe, además de cibercapacidades, Irán quiere decenas de helicópteros de ataque y aviones de combate rusos avanzados, así como la asistencia de Moscú en el programa de misiles de largo alcance de Irán”, señaló Al-Ain.
Los medios de Al-Mayadeen, que son pro Irán, señalaron que Irán está buscando una mayor cooperación en materia de defensa. También señalaron que quiere apoyo en las conversaciones sobre el acuerdo de Irán y también en el comercio a través del Cáucaso. Estados Unidos está preocupado por la creciente cooperación entre Irán y Rusia, que parecen querer reunir al régimen sirio y Turquía para conversaciones en un futuro próximo. Estos representan cambios importantes en la región y encajan con el acercamiento de Irán a Arabia Saudita y China.
Israel
Dos israelíes arrestados por disturbios en Huwara, acusados de terrorismo


Agencia AJN.- Dos colonos fueron detenidos por el Shin Bet y la policía tras atacar a palestinos con un hacha y piedras en Huwara el mes pasado, anunciaron el Shin Bet y la policía.
Durante los actos violentos de Purim, un grupo de israelíes entró en Huwara y comenzó a atacar a los palestinos. En un caso, el grupo se fijó en una familia palestina que estaba en un coche delante de una tienda y empezó a lanzar piedras contra el coche y a golpear a uno de los ocupantes del vehículo con un hacha.
Al menos cinco palestinos resultaron heridos en los disturbios de Purim, uno de ellos por el impacto de una piedra en la cabeza.
Residentes israelíes de la zona informaron entonces de que unos 50 palestinos de Huwara lanzaron piedras contra vehículos israelíes que circulaban por Huwara, dañando al menos cuatro vehículos. No hubo heridos.
Según los residentes israelíes, los colonos sólo acudieron al lugar tras el lanzamiento de las piedras.
Según informes palestinos, los colonos también dispararon contra un vehículo que conducía una familia palestina en la ciudad. Según los informes, un vídeo del lugar de los hechos mostraba un agujero de bala en el parabrisas y otra parte del parabrisas destrozada.
Las imágenes de las cámaras de vigilancia de Huwara mostraban a palestinos corriendo hacia una tienda antes de que los israelíes corrieran hacia ella lanzando piedras contra la tienda y los vehículos aparcados fuera. El vídeo mostraba a los colonos rodeando un vehículo con palestinos en su interior, rompiendo algunas de las ventanillas e intentando entrar a la fuerza antes de que el conductor diera marcha atrás y se marchara.
En las imágenes de vídeo supuestamente grabadas en Huwara esa noche también se veía a soldados de las IDF y a colonos bailando al son de la música de Purim en el centro de la ciudad palestina en el momento de los enfrentamientos.
Las IDF declararon en su momento que investigarían el asunto de los soldados bailando, añadiendo que su comportamiento «no se ajusta a lo que se espera de los soldados durante la actividad operativa.» Según la Unidad del Portavoz de las IDF, soldados de las IDF y agentes de la Policía de Fronteras trabajaron para dispersar los enfrentamientos y pudieron restablecer el orden.
Una semana después de los actos de violencia, el Shin Bet y la Policía de Israel detuvieron a dos colonos: Hanoch Rabin, residente en Givat Ronen, y Raz Giron, residente en Yitzhar.
El jueves se presentó una acusación contra ambos, en la que se les imputan los delitos de conspiración para cometer un acto terrorista de daños con agravantes y daños intencionados a un vehículo por motivos racistas.
Rabin y Giron pertenecen a un grupo que trabaja para perjudicar a los palestinos y perturbar a las fuerzas de seguridad israelíes.
«Esta actividad provoca disturbios y ánimos caldeados -con un riesgo significativo para la vida de los transeúntes no implicados- y daña el tejido de la vida de los residentes de Samaria y Cisjordania en general», dijo el Shin Bet.
«El Shin Bet considera que estos actos, que se llevan a cabo por motivos nacionalistas, son un peligro para la seguridad del Estado y, en cooperación con la Policía de Israel y las IDF, seguirá actuando para detenerlos y aplicar toda la severidad de la ley contra los autores de estos actos.»
Adi Keidar, abogado de la organización derechista de asistencia jurídica Honenu, declaró que la organización estudiaría el caso, pero añadió que «estoy seguro de que al final comprenderemos que la conexión de los acusados con las pruebas es muy débil.»
«Es importante señalar que estos días el país está en ebullición, hay muchos atentados terroristas contra judíos en la zona de Huwara y en todo el país», añadió Keidar. «Además, hay una oleada de protestas y pogromos en todo el país llevados a cabo por elementos de izquierdas, y aún así el Shin Bet y la Unidad Central de Judea y Samaria están ocupados en una cosa: erradicar la delincuencia nacionalista mientras pisotean los derechos humanos. Esperamos que el tribunal tenga esto en cuenta en su decisión».
Una semana antes de la violencia de Purim, decenas de casas y vehículos de Huwara fueron incendiados por colonos horas después de que dos israelíes, Hallel Menachem Yaniv y Yagel Ya’acov Yaniv, fueran asesinados por un terrorista palestino en un tiroteo en la localidad.
Los carteles colocados en Huwara por activistas colonos antes de Purim decían: «La intifada ya está aquí» y «Los judíos vencieron a sus enemigos», una cita del final del Libro de Ester que se lee en Purim, que se celebra desde el lunes por la noche hasta el miércoles por la tarde.
-
Estados Unidoshace 1 día
Biden: Israel no puede continuar así, Netanyahu no será invitado a la Casa Blanca
-
Internacionaleshace 1 día
La FIFA le quita el Mundial Sub-20 a Indonesia
-
Israelhace 1 día
Exjefe del Mossad alerta que en Israel se está «como en la guerra civil en el Líbano», pero «por el momento sin armas»
-
Israelhace 2 días
Israel. Las negociaciones sobre la reforma judicial concluyen tras una hora y se reanudarán el miércoles
-
Israelhace 2 días
Israel. Comenzaron las conversaciones entre la oposición y el oficialismo sobre la reforma judicial
-
Israelhace 1 día
Científicos israelíes desarrollan tomates resistentes a la sequía
-
Innovaciónhace 22 horas
Investigadores israelíes grabaron y analizaron sonidos emitidos por las plantas
-
Estados Unidoshace 2 días
El embajador de Israel en Estados Unidos mantuvo una «gran reunión» con el principal demócrata de la Cámara de Representantes