Seguinos en las redes

Internacionales

Avalancha de ataques rusos afecta a las principales infraestructuras ucranianas

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-10-31 at 7.38.18 AM

Agencia AJN.- Una masiva andanada de ataques rusos afectó a infraestructuras críticas en Kiev, Járkiv y otras ciudades, en aparente represalia por lo que Moscú alegó que era un ataque ucraniano a su Flota del Mar Negro durante el fin de semana.

A primera hora de la mañana se escucharon fuertes explosiones en toda la capital ucraniana mientras los residentes se preparaban para ir a trabajar. Algunos de ellos recibieron mensajes de texto de los servicios de emergencia sobre la amenaza de un ataque con misiles, y las sirenas antiaéreas sonaron durante tres horas seguidas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, declaró que amplias zonas de la ciudad se quedaron sin suministro eléctrico y de agua. Las autoridades locales estaban trabajando para restaurar una instalación de energía dañada que suministra electricidad a 350.000 apartamentos de la capital, dijo.

En la región periférica, las autoridades advirtieron a la población de que se preparara para un largo apagón debido a los cortes de emergencia. El gobernador de la región de Kiev, Oleksii Kuleba, dijo también que una persona resultó herida y varias casas sufrieron daños como consecuencia del ataque de esta mañana.

En Kharkiv, dos ataques afectaron a instalaciones de infraestructuras críticas, según las autoridades, y el metro dejó de funcionar. Las autoridades también advirtieron de posibles cortes de electricidad en la ciudad de Zaporizhzhia como consecuencia de los ataques.

En la región de Cherkasy, al sureste de Kiev, también fueron alcanzados objetos de infraestructura crítica y se registraron explosiones en otras regiones de Ucrania. En la región de Kirovohrad, en el centro de Ucrania, fue alcanzada la instalación energética, según las autoridades locales. En Vinnytsia, un misil derribado cayó sobre edificios civiles, causando daños pero sin víctimas, según el gobernador regional Serhii Borzov.

Algunas partes de los ferrocarriles ucranianos también se quedaron sin electricidad, según informaron los Ferrocarriles Ucranianos.

El ataque se produce dos días después de que Rusia acusara a Ucrania de un ataque con drones contra la flota rusa del Mar Negro frente a la costa de la anexionada península de Crimea. Ucrania ha negado el ataque, afirmando que Rusia manipuló sus propias armas, pero aun así Moscú anunció la interrupción de su participación en un acuerdo negociado por la ONU para permitir el paso seguro de los barcos que transportan grano desde Ucrania.

Al comentar los ataques del lunes, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, dijo que las fuerzas rusas «siguen luchando con instalaciones civiles».

«Perseveraremos, y generaciones de rusos pagarán un alto precio por su desgracia», dijo Yermak.

El jefe adjunto de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, dijo que se estaban llevando a cabo cortes de energía urgentes después de que «los terroristas rusos volvieran a lanzar un ataque masivo contra las instalaciones energéticas de varias regiones ucranianas».

Es la segunda vez este mes que Rusia desata un ataque masivo contra las infraestructuras ucranianas. El 10 de octubre, un ataque similar sacudió al país devastado por la guerra tras una explosión en el puente de Kerch que une la anexionada Crimea con la Rusia continental, un incidente del que Moscú culpó a Kiev.

Esta vez, sin embargo, las fuerzas ucranianas dicen que pudieron interceptar la mayoría de los misiles lanzados por Rusia. Las fuerzas aéreas ucranianas dijeron que más de 50 misiles de crucero X-101/X-555 fueron lanzados desde aviones de aviación estratégica Tu-95/Tu-160 desde el norte del mar Caspio y desde la zona que rodea la ciudad rusa de Volgodonsk en la región de Rostov. Un total de 44 de ellos fueron derribados.

Los militares rusos aún no han comentado el ataque.

Dejá tu comentario

Internacionales

Corea del Sur presenta demandas contra altos funcionarios israelíes por ‘crímenes contra la humanidad’

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-06-24 at 12.52.26 PM

Agencia AJN.- En un hecho sin precedentes, se ha presentado en Corea del Sur una demanda contra siete altos cargos israelíes, entre ellos el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Presidente Isaac Herzog, el Jefe del Estado Mayor de las FDI Herzi Halevi, el Ministro de Defensa Yoav Gallant, el Ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz, el Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y el Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir.

La demanda exige el procesamiento de estos funcionarios israelíes por presuntos crímenes cometidos durante la actual guerra. La denuncia fue presentada ante la Agencia de Investigación Policial de Corea del Sur por una organización llamada Solidaridad Popular para la Democracia Participativa (PSPD), conocida por su postura política de izquierdas.

Según PSPD, los funcionarios israelíes están implicados en la planificación, orden y ejecución de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Entre ellos figuran crímenes contra actividades humanitarias y símbolos únicos, ataques contra instituciones médicas y ambulancias, uso de armas químicas prohibidas y empleo de métodos de guerra ilegales, como la inanición.

La organización pide la extradición de los siete funcionarios a las autoridades investigadoras surcoreanas y su procesamiento en virtud de la «Ley de Castigo por Crímenes Bajo la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional» de Corea del Sur. El siguiente paso consiste en que la policía surcoreana decida si remite el caso al fiscal del distrito para que adopte las medidas oportunas.

Ynet ha sabido que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha aconsejado a Ben-Gvir y a otros funcionarios citados en la denuncia que consulten con ellos antes de cualquier viaje futuro a Corea del Sur para evitar riesgos innecesarios. El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General están implicados en el caso, trabajando para proporcionar defensa legal a todos los funcionarios.

«El ministro Ben-Gvir seguirá afirmando, alto y claro, que Hamás debe ser destruida, para fomentar la emigración voluntaria de los gazatíes a otros países, para establecerse en Gaza – y continuará los esfuerzos para armar a los ciudadanos con armas de fuego personales y establecer más y más equipos de respuesta de emergencia en todo Israel», dijo la oficina del ministro de Seguridad Nacional en un comunicado en respuesta a los cargos. «Estas medidas son esenciales para garantizar que lo que ocurrió en Israel el 7 de octubre no vuelva a repetirse. Una investigación u otra no disuaden al ministro Ben-Gvir de seguir haciendo estas declaraciones y actuando en favor del pueblo de Israel.»

Seguir leyendo

Internacionales

Gallant ante el enviado estadounidense Hochstein: el paso a la ‘Fase C’ en la guerra de Gaza afectará a todos los frentes

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-06-24 at 12.09.13 PM

Agencia AJN.- El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se reunió en Washington DC con el enviado de EE.UU. para el Líbano, Amos Hochstein, para discutir «qué acciones son necesarias para llegar a una situación que permita a los residentes del norte regresar a sus hogares».

Aunque Gallant afirmó haber insistido ante Hochstein en el compromiso de Israel de cambiar la situación de seguridad en la región fronteriza con Hezbollah, sus conversaciones se produjeron en un contexto en el que el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general militar C.Q. Brown, afirmó que era improbable que Estados Unidos pudiera proporcionar a Israel el tipo de paraguas de seguridad en caso de guerra con Hezbollah, como hizo cuando Irán atacó al Estado judío en abril.

La declaración de Brown formaba parte de una serie de filtraciones explícitas y anónimas de funcionarios estadounidenses que intentaban presionar a Israel para que bajara la temperatura de una posible operación o guerra de mayor envergadura contra Hezbollah.

Sin embargo, la estrategia israelí ha consistido desde el principio en presentar una amenaza militar viable para tener la posibilidad de obligar a Hezbollah a un acuerdo diplomático que haga cumplir la Resolución 1701 de la ONU: mantener al grupo terrorista al norte del río Litani y fuera del sur de Líbano.

No estaba claro qué podría conseguir Gallant en apoyo adicional de Estados Unidos tras las declaraciones de Brown.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!