Seguinos en las redes

Argentina

Avión iraní. Knoblovits: «Nuestro rol es exigirle a las autoridades que se investigue cualquier irregularidad»

Agencia AJN.- Así lo aseguró el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, durante una entrevista con la Agencia de Noticias AJN respecto al pedido de los Estados Unidos de incautar el avión iraní que se encuentra en el aeropuerto de Ezeiza.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-04 at 9.20.05 AM

Agencia AJN.- El pasado 6 de junio ingresó en el aeropuerto de Ezeiza un avión que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La tripulación estaba constituida por cinco iraníes y 14 venezolanos y transportaban una carga de autopartes. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se presentó como querellante en la causa del avión iraní y propuso medidas de prueba. En diálogo con la Agencia de Noticias AJN, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, habló sobre el avance en la investigación de la causa. Los detalles más importantes de la entrevista a continuación:

WhatsApp Image 2022-08-04 at 9.16.41 AM

Presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits

Agencia AJN: ¿A la distancia, cómo evalúa usted la decisión de que la DAIA se presenta como querellante?

Jorge Knoblovits: Ya no quedan dudas sobre que la decisión de la DAIA de presentarse como querellante fue clave: sin ella, no habría causa y sin causa, nunca nos hubiéramos enterado de todas las irregularidades que rodean la llegada de ese avión y sobre todo el rol de la tripulación. Desde que nos enteramos del aterrizaje del vuelo iraní, operado por su pantalla venezolana, no tuvimos dudas que nos situábamos en un escenario jurídico histórico. ¿A quién se le puede ocurrir que la DAIA no intervenga en una situación así cuando nuestro país sufrió dos atentados terroristas en los que Irán aparece como el principal sospechoso de planificarlos y ejecutarlos?

AJN: ¿Un juez de Estados Unidos pidió la incautación del avión, se va cerrando un círculo de lo que la DAIA sospecha?

JK: Ese pedido de incautación del avión venezolano-iraní no hace más que confirmar nuestras sospechas. La Justicia de Estados Unidos denuncia irregularidades que hay que investigar. La nave puede ser confiscada por haber violado las leyes de control de exportaciones locales por la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea vinculada al grupo terrorista Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, hacia Emtrasur, la aerolínea de carga subsidiaria de Conviasa, la empresa estatal venezolana.

AJN: Desde la hora cero de la aparición del avión ustedes exigieron información exhaustiva y detallada sobre el listado de tripulantes que viajaban en la mencionada aeronave y los motivos de su paso por la región, ¿en qué punto se encuentran las repuestas a vuestro pedido?

JK: Estamos esperando la respuesta de los exhortos para terminar de completar la prueba.

AJN: ¿El gobierno ayuda para que se sepa la verdad? Independientemente de la justicia, ¿Hay apoyo político para el esclarecimiento?

JK: El gobierno presta colaboración que le pide la Justicia. Las fuerzas de seguridad están a disposición de la fiscalía del tribunal en la mesa de trabajo y tienen un vínculo permanente para resolver todas las investigaciones, lo que son los teléfonos y las computadoras, y descifrar el contenido de los mismos. Está todo en manos de la Justicia. Y esa fue la respuesta que le dio la Cancillería al gobierno de Irán cuando hace unas semanas pidió que dejarán salir de Argentina a la tripulación. Desde el punto de vista jurídico es determinante lo que se desprenda de la investigación en nuestro país y no de trascendidos. Nos importan las certezas, las pruebas. Sin estos elementos las causas no se sostienen en el andamiaje probatorio que debe tener una denuncia de este calibre.

AJN: ¿Qué sospecha usted? ¿Frente a qué estamos?

JK: No es cuestión de alarmar a la sociedad, pero nuestro rol como institución que representa a la comunidad judía argentina es exigirle a las autoridades políticas y a la justicia que se investigue exhaustivamente cualquier situación irregular que pueda estar relacionada con el terrorismo. Repito: el terrorismo iraní ya asesino más de 100 personas en nuestro país.

AJN: ¿Le inquieta que iraníes hayan ingresado a la región? ¿Se trata de lobos sueltos o es parte del engranaje terrorista de Irán?

JK: Claro que inquieta porque la matriz terrorista de Irán está instalada hace muchos años en el mundo y en América Latina. En Argentina se registraron dos atentados, al menos, determinados ya por la Justicia. No creemos en lobos sueltos, creemos en todo caso siempre los lobos sueltos responden a un mecanismo de poder, en este caso es Irán, en América Latina y en muchas partes del mundo. Lo que nos preocupa es si esos iraníes ingresaron de manera irregular y si tiene vínculo con organizaciones terroristas. Por eso nos presentamos como querellantes, para que la justicia active la investigación y que todos sepamos, por ejemplo, qué hicieron los iraníes en la triple frontera y para qué vinieron a nuestro país. La causa avanza, estamos en pleno proceso de investigación.

AJN: ¿El informe del Mossad ayuda a armar el rompecabezas?

JK: Más allá de la polémica que generó la publicación de una parte de ese informe, está claro que ni para el Mossad, ni para la Justicia argentina hay dudas de la responsabilidad criminal de Irán en los dos atentados terroristas en Buenos Aires. Ya está probado cómo las máximas autoridades iraníes diseñaron y ejecutaron los ataques, sobre todo el rol que tuvo la embajada de Irán en nuestro país.

AJN: ¿Israel se precipitó al destacar el accionar de la justicia Argentina?

JK: Israel colabora siempre con la y las investigaciones, por supuesto dentro del marco legal que corresponde

AJN: Dos atentados, la muerte del fiscal Nisman, Irán. ¿Cuál es su mensaje a los líderes de la región?

JK: Mi mensaje es que no debemos bajar nunca la guardia. El terrorismo está agazapado y cuando las instituciones del mundo libre se relajan, sus brazos criminales ven la oportunidad de atacar. Esta es una lección que ya todos deberíamos aprender, sobre todo quienes tenemos responsabilidad política como representantes de la comunidad judía. Nuestro rol es estar alertas y exigirles a las autoridades que utilicen todas las herramientas que tiene la democracia y el Estado de derecho para prevenir y combatir al terrorismo.

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!