Seguinos en las redes

Medio Oriente

Bahréin anunció que los productos elaborados en los asentamientos se registrarán como “hecho en Israel”

Agencia AJN.- Lo confirmó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Zayed R. Alzayani, durante una visita a Jerusalem. “Tratamos con Israel y empresas israelíes como lo haríamos con una empresa italiana, india, china o alemana, o una empresa saudí. No hay restricciones ni tratamientos especiales, ni reglas especiales”, dijo el funcionario.

Publicada

el

bar

Agencia AJN.- Bahrein anunció hoy que no distinguirá entre los productos israelíes fabricados en Israel propiamente dicho y en los de territorios en disputa, según confirmó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Zayed R. Alzayani, durante una visita a Jerusalem.

En declaraciones a los periodistas israelíes, Alzayani dijo que todos los bienes y servicios ofrecidos por los israelíes serán tratados como productos de Israel, lo que indica que incluso los bienes de Cisjordania y el Golán no requerirán etiquetas especiales.

“Tratamos con Israel y empresas israelíes como lo haríamos con una empresa italiana, india, china o alemana, o una empresa saudí. No hay restricciones ni tratamientos especiales, ni reglas especiales. Hemos comenzado un nuevo capítulo con Israel”, aseveró.

Ante una consulta del diario The Times of Israel sobre los bienes de los asentamientos en Cisjordania y los Altos del Golán eran bienvenidos en Bahréin y se pueden comercializar como “Productos de Israel”, Alzayani respondió afirmativamente.

“Sin entrar realmente en detalles y límites, miraríamos los productos o servicios israelíes, porque Israel tiene un próspero sector de TI e innovación y es posible que no necesariamente le brinden un producto físico, sino soluciones de TI o consultoría, serán tratados como israelíes”, respondió.

“Así que no entraremos en detalles (pero) los reconoceremos como productos israelíes. Y todos los productos de Bahréin, con suerte, serán reconocidos en Israel como productos de Bahréin. No veo, francamente, una distinción sobre qué parte, qué ciudad o qué región se fabricó o se obtuvo”, añadió el funcionario.

La posición del ministro de Bahrein parece alinearse con las nuevas directrices estadounidenses que requieren que todos los bienes producidos en áreas donde Israel ejerce control civil, incluidos los asentamientos de Cisjordania, se marquen como “Producto de Israel” o “Hecho en Israel”.

La política fue anunciada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien visitó los Altos del Golán y un asentamiento en Cisjordania el mes pasado.

bar1

Pero la declaración de Alzayani parece contrastar marcadamente con la política de la Unión Europea, que desde 2015 requiere que los productos fabricados por israelíes en Cisjordania, Jerusalem Este y el Golán se etiqueten como tales, lo que no permite que se comercialicen como productos de Israel. Otros países, como Sudáfrica, han implementado requisitos de etiquetado similares.

La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada en 2016, insta a todos los países a “distinguir, en sus tratos relevantes, entre el territorio del Estado de Israel y los territorios ocupados desde 1967”.

Alzayani llegó a Israel el martes como jefe de una delegación que incluía a unos 40 empresarios y funcionarios. Fue la segunda visita ministerial de Bahréin a Israel en otras tantas semanas. Se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y varios ministros del gabinete para discutir formas de expandir el comercio bilateral.

En declaraciones a la prensa israelí en una sala de conferencias en el hotel Waldorf Astoria de Jerusalem, el ministro afirmó que Gulf Air, la aerolínea nacional de Bahréin, planea iniciar vuelos sin escalas a Tel Aviv el 7 de enero.

“Estamos totalmente comprometidos. El ritmo al que nos movemos es bastante rápido porque queremos recuperar el tiempo perdido. Creemos que hay un potencial enorme, inmenso ”, dijo el miércoles en una reunión con Netanyahu.

El ministro de Bahréin planea recorrer hoy la Bolsa de Diamantes en Ramat Gan y participar en una reunión de empresarios israelíes y bahreiníes antes de regresar a Manama.

La visita de Alzayani se produce solo dos semanas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al-Zayani, se convirtiera en el primer ministro del pequeño reino del Golfo en visitar el Estado judío.

Medio Oriente

Elecciones palestinas: “Dos millones de personas en Cisjordania, Gaza y Jerusalem Oriental podrán votar”

Publicado

el

Por

bd98a321-946c-460e-84e5-7a0c8a2b58fa

Agencia AJN.- Se estima que dos millones de palestinos distribuidos en Jerusalem, Cisjordania y la Franja de Gaza pueden ejercer el derecho para votar en las próximas elecciones nacionales previstas para este año, indicó este sábado, Hanna Nasser, presidente de la Comisión Electoral Central Palestina (CEC).

En conferencia de prensa que se celebró en la ciudad de Ramallah un día después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, diera a conocer el decreto para celebrar elecciones legislativas el 22 de mayo y presidenciales el 31 de julio, así como comicios para el Consejo Nacional Palestino, el parlamento en el exilio, el 31 de agosto, dijo Nasser. Los palestinos mayores de 18 años en Jerusalem Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza deberían poder votar libremente o convertirse en candidatos, señaló el funcionario.

S1TOfDkk00_0_0_3000_2046_0_large

WAFA.

También expresó la esperanza de que “Israel no obstaculice la participación de los palestinos en la Jerusalem oriental ocupada, que votaron en las dos elecciones anteriores de 1996 y 2006, en las próximas elecciones”, señaló la agencia de noticias palestina Wafa.

Según el decreto, que fue publicado en la agencia de noticias palestina, las elecciones parlamentarias se celebrarán el 22 de mayo y las presidenciales el 31 de julio.

Las parlamentarias serán el primer paso para la formación del Consejo Nacional Palestino, cuya composición se completará el 31 de agosto, de acuerdo a los estatutos básicos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

imgid=36178_Z

Abu Mazen en Ramallah, mes de mayo. Foto: Flash 90.

La orden se emitió tras una reunión de Abu Mazen con el presidente de la Comisión de Comicios Generales, Hana Nasser, esta noche en el palacio presidencial de Ramallah. Allí el mandatario palestino ordenó comenzar los procedimientos a fin de garantizar las elecciones.

Desde el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) elogiaron la medida de Abu Mazen y anunciaron en un comunicado que están “trabajando para el éxito del proceso para servir al pueblo palestino, que tiene el derecho absoluto de elegir a su liderazgo y sus representantes”.

Hamás indicó además que para ellos “es importante para preparar el terreno para elecciones libres y limpias que expresen la voluntad del votante sin presiones ni restricciones, y de manera justa y transparente”.

Destacaron además que se debe construir nuevamente el sistema político palestino y llegar a un acuerdo para una nueva estrategía nacional en la lucha contra Israel. Para esto, señalaron desde el movimiento, se debe alcanzar un diálogo nacional.

1d91e049-7d06-4d07-a10c-6b77ae889968

Fuentes palestinas señalaron a la agencia de noticias “Quds” que la próxima semana habrá una reunión en la capital egipcia, El Cairo, de las diferentes facciones de Cisjordania y Gaza.

Las últimas elecciones presidenciales palestinas tuvieron lugar el 9 de enero de 2005, a raíz de un decreto presidencial que se había publicado en noviembre de 2004, pocos días después de la muerte de Yasser Arafat. Los últimos comicios parlamentarios se celebraron el 25 de enero de 2006.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Video: Fuerte advertencia de potencias europeas a Irán

Publicado

el

Por

imgid=1522_A

Agencia AJN.- Gran Bretaña, Alemania y Francia advirtieron a Irán frente al uso de uranio metálico. En una declaración conjunta publicada este sábado las tres potencias destacaron que la violación del acuerdo nuclear tendrá consecuencias militares significativas.

La misiva resalta que el uranio metálico no tiene uso civil y que puede ser usado para fines militares. Las potencias instaron a Irán detener su actividad y retomar sus compromisos en base al acuerdo.

En tanto, las Guardias Revolucionarias iraníes realizaron este sábado una prueba con misiles balísticos contra objetivos apostados en el Océano Índico, en el marco de ejercicios militares que comenzaron ayer.

Según medios de comunicación de la nación persa, los misiles fueron disparados desde la región centro del país.

El jefe del Ejército de Irán, Muhammad Bakri, junto al jefe de la Guardia Revolucionaria, Hussein Suleimani, se hicieron presentes en el simulacro militar.

Bakir declaró: “Los misiles de largo alcance contra objetivos marítimos representan un mensaje a nuestros enemigos: Si amenazan a nuestros intereses nacionales, disparáremos y los eliminaremos”.

En este marco añadió que Teherán no tiene interés alguno en lanzar tal ataque, y que el objetivo del actual ejercicio militar es exhibir la preparación iraní para su autodefensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!