Seguinos en las redes

Sin Categoría

Barack Obama reitera que, sin dos Estados, Israel no será judío y democrático

AJN.- El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, se despide de su mandato con un mensaje a Israel. Sin ninguna señal de autocrítica a su gestión y de sus representantes en Medio Oriente, Obama advirtió que el statu quo es “insostenible”. También justificó la decisión de abstenerse de vetar la resolución contra los asentamientos en la ONU.

Publicada

el

19LobamaWeb-1484774067004-master768

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que no ve posible que Israel pueda seguir siendo «judío y democrático» si no se consigue una solución de dos Estados y aseguró que al final de su mandato intentó enviar un mensaje de que esa posibilidad puede estar esfumándose.

«Creo que el statu quo es insostenible, es peligroso para Israel, es malo para los palestinos, es malo para la región y es malo para la seguridad nacional de Estados Unidos»dijo Obama en su última conferencia de prensa como presidente norteamericano.

Sin una solución de dos Estados “no veo cómo este asunto puede resolverse el conflicto de una forma que mantenga a Israel como país judío al mismo tiempo que democrático», advirtió.

Sin realizar ninguna autocrítica, Obama aseguró que durante sus dos mandatos trató sin éxito de mediar entre Israel y la Autoridad Palestina, pero concluyó que «no podía forzarlos» a hacer la paz y, tras el fracaso de las negociaciones directas, intentó al menos «preservar la posibilidad de una solución de dos Estados» en un futuro.

«Si no tienes dos Estados, en una forma u otra estás extendiendo una ocupación, y funcionalmente acabas teniendo un Estado en el que millones de personas están privadas de derechos y operan como residentes de segunda clase, porque ni siquiera se les puede llamar ciudadanos», señaló Obama.

Barack Obama argumentó que el crecimiento “de los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado hace la solución de dos Estados cada vez más imposible», y señaló que, por eso, su Gobierno permitió en diciembre, con su abstención, la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba esas colonias.

El mandatario aseguró que ha tratado de explicar al equipo de su sucesor, Donald Trump, que cualquier «medida unilateral repentina» respecto al conflicto entre palestinos e israelíes «puede ser explosiva», y que las acciones que tome Estados Unidos tienen «enormes consecuencias».

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!