Seguinos en las redes

Israel

Barack Obama: “Todá ravá javer iakar”, muchas gracias amigo querido

AJN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se despidió del ex presidente de Israel y – como él – Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres. “No existe un honor más grande para mí que estar aquí en Jerusalem para despedirme de mi amigo Shimon Peres”, dijo Obama y destacó que “Peres no llegó a ver su sueño de paz hecho realidad”.

Publicada

el

73023320100084640360no

 

Como otros de los oradores, Barack Obama también mencionó sus conversaciones con Peres. “El pueblo judío no nació para dominar a otro, solía decir Shimon Peres. Él comprendía que la idea sionista sólo estaría protegida cuando el pueblo palestino tenga su propio estado”, señaló Barack Obama.

“Había críticos de izquierda que decían que Peres no aceptaba los fracasos de su nación, y quizás más críticos de derecha que decían que él se negaba a ver la verdadera maldad en el mundo y lo llamaban ingenuo. Él permanecía indiferente a los críticos”, continuó Obama.

«Yo soy el décimo presidente de Estados Unidos desde Kennedy que se reunió con Shimon. Yo fui el último presidente que cayó bajo su hechizo. Siempre comentaba sobre su último discurso, su próximo proyecto y los planes para el futuro. En muchos aspectos me recordó a otros gigantes del siglo 20 que tuve la suerte de conocer, como  Nelson Mandela y la reina Elizabeth «, dijo el presidente norteamericano.

Para Obama, Shimon Peres “era de las personas que hablan con profundidad y conocimiento y no se ocupan de encuestas y tendencias. Tenemos la capacidad de luchar por un mundo mejor. Tenemos la capacidad de hacer lo correcto. La historia de Peres es la historia de un hombre que nunca perdió la esperanza. Shimon Peres nunca fue cínico. Era su fe, su optimismo. La fe incluso cuando toda la evidencia muestra lo contrario, en que el mañana será mejor. Todo ello nos hace no sólo respetar más a Shimon Peres sino también amarlo. El último de la generación de los fundadores. Shimon logró objetivos en su vida, pero comprendió que vivía en el presente y no en el pasado”.

Obama continuó y dijo: «Ahora la tarea está en manos de la siguiente generación. Sentimos el peso y la responsabilidad que Shimon cargaba con tanta facilidad y tomamos su ejemplo. Hay que elegir la vida. Shimon, tú elegiste la vida. Entonces, elijamos nosotros la vida, por Shimon Peres, como él, y transformemos su labor en nuestra labor”.

Al finalizar sus palabras, el presidente norteamericano Barack Obama, se dirigió a él en hebreo y le dijo: “Todá ravá, javer iakar”, muchas gracias, amigo querido.

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: el boca de urna da un empate entre Netanyahu y Benny Gantz

Agencia AJN.- Los resultados no deben verse como una muestra representativa hasta que la mayoría de las boletas sean contabilizadas.

Publicado

el

Por

resultados

Agencia AJN.- Tras el cierre de los comicios en todo Israel, el partido Likud, del primer ministro Benjamín Netanyahu, obtuvo 32 escaños, al igual que el partido de Benny Gantz, Azul y Blanco.

En total, el Bloque de Derecha obtuvo 56 escaños, mientras que el Bloque de Izquierda obtuvo 54.

Los resultados son a base de boca de urna informados por KAN (la corporación de radiodifusión israelí) y no deben verse como una muestra representativa hasta que la mayoría de las boletas sean contabilizadas.

resultados 2

Por otro lado, el Canal 12 de la televisión israelí afirmó que Azul y Blanco tiene 34 escaños, mientras que el Likud 33. Y según el Canal 13, Likud obtuvo 31 y Azul y Blanco ganó 33 asientos.

La participación de los israelíes en esta segunda elección nacional fue la más alta en décadas, según confirmaron las autoridades electorales.

Los israelíes votaron por segunda vez en cinco meses, después de las elecciones de abril, cuando Netanyahu no logró conformar el gobierno y forzó a una nueva convocatoria.

El Estado judío es una democracia parlamentaria, lo cual implica que la mayoría de sus 120 legisladores deben consagrar y apoyar al gobierno.

Los resultados completos según KAN:
Likud: 32
Azul y blanco: 32
Lista Unida: 12
Israel Beytenu: 10
Shas: 9
Judaísmo Unido de la Torá: 8
Yamina: 7
Campo Democrático: 5
Laborismo-Gesher: 5
Otzma Yehudit: 0

Bloque de derecha: 56
Bloque de Centroizquierda: 54
Israel Beytenu: 10

Debido a que el partido Israel Beytenu, de Avigdor Lieberman, todavía no decidió a quién va a recomendar como primer ministro, con estos resultados, ninguno de los dos bloques tiene la posibilidad de formar gobierno.

Los resultados de la encuesta del Canal 13:
Azul y blanco: 33
Likud: 31
Lista Unida: 13
Shas: 9
Israel Beytenu: 8
Judaísmo Unido de la Torá: 8
Yamina: 6
Campo Democrático: 6
Laborismo-Gesher: 6
Otzma Yehudit: 0

Bloque de derecha sin Liberman: 54
Centroizquierda, partidos árabes y Liberman: 66

Los resultados según el Canal 12:
Azul y blanco: 34
Likud: 33
Lista Unida: 11
Israel Beytenu: 8
Shas: 8
Judaísmo Unido de la Torá: 8
Yamina: 8
Laborismo-Gesher: 5
Campo Democrático: 5
Otzma Yehudit: 0

Bloque de derecha sin Liberman: 57
Centroizquierda, partidos árabes y Liberman: 63

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: Residentes de comunidades linderas con Gaza impugnan sus votos a modo de protesta

Agencia AJN.- En lugar de depositar una boleta blanca con el nombre de alguna lista, colocan una roja en el sobre, en referencia al nombre de la alerta que les advierte de un bombardeo inminente. La medida preocupa al Gobierno porque se trata de lugares que tradicionalmente apoyan a partidos de derecha, como el oficialista Likud.

Publicado

el

Por

Protesta Sderot

Agencia AJN.- Residentes de comunidades israelíes linderas con la Franja de Gaza impugnan hoy, martes, sus sufragios a modo de protesta por la inseguridad que padecen a raíz de constantes ataques por parte de terroristas palestinos.

En lugar de depositar una boleta blanca con el nombre de alguna lista, los votantes colocan una roja en el sobre, en referencia al nombre de la alerta que les advierte de un bombardeo inminente.

La medida preocupa al Gobierno porque se trata de lugares que tradicionalmente apoyan a partidos de derecha, como el oficialista Likud.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!