Seguinos en las redes

Medio Oriente

Bashar al-Assad viaja a Irán por primera vez desde la guerra civil en Siria

Agencia AJN.- El presidente de Siria visitó Teherán por primera vez desde que estalló el conflicto en su país.

Publicada

el

Assad-Khamenei

Agencia AJN.- El presidente de Siria Bahasr al-Assad llegó este lunes de visita a Irán, siendo así la primera vez desde que estallara el conflicto armado en su país. Es además la primera vez que el mandatario del país árabe hace una visita a otro país de Medio Oriente desde el inicio de la guerra civil. En su reunión, dejaron un claro mensaje de que el eje Irán-Siria-Hezbolá sigue siendo fuerte.

Durante el encuentro el líder espiritual de Irán, Alí Khamenei, dijo que su país está orgulloso del apoyo que se le dio a Siria durante el conflicto armado en el país árabe. «Apoyamos a la resistencia y estamos orgullosos de ella», dijo. A la reunión también asistió el comandante de la Fuerza al-Quds, Qassem Suleimani. Ambos acordaron continuar la cooperación a todos los niveles «para lograr los intereses de ambas naciones».

2(11)

En la reunión Khamenei dijo que el eje de la resistencia de Irán y Siria está fortaleciéndose a raíz de la profunda relación estrátegica entre ambos. Rouhani destacó que Irán seguirá apoyando el régimen de Assad en Siria.

Por su parte el presidente sirio expresó: «Los intentos de Estados Unidos de crear una división en Siria por motivos nacionales y religiosos lograron resultados opuestos».

El Ayatolá Khamenei elogió al gobierno sirio por su posición contra el «terror regional». Kahemeni destacó que para Irán, el régimen y el pueblo sirio fueron clave para derrotar a los Estados Unidos y sus afiliados en el país. En este marco aseguró: «Seguiremos apoyando al pueblo y gobierno sirio».

Además el ayatolá sostuvo que el triunfo de Siria hizo enojar a los estadounidenses y por ende probaron nuevas opciones. «El intento de Estados Unidos de mantener una zona de amortiguamiento en Siria es parte de sus planes peligrosos», dijo.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Entre las consecuencias de la guerra civil y el terremoto: en el noroeste de Siria piden ayuda a Israel

Publicado

el

Por

hilutz1_re_autoOrient_i

Agencia AJN.- La cifra de muertos por el terremoto en Siria aumentó a 1262, afirmó ministro de Salud del país árabe, según citó la agencia de noticias gubernamental Sana. En tanto, más de 298 mil personas quedaron sin hogar como consecuencia del terremoto, mientras se equiparon 180 refugios para los afectados, afirmó el ministro de Administración Municipal y jefe del Comité Superior de Socorro, Hussein Makhlouf, en una rueda de prensa.

EL punto más afectado del país se encuentra en la región noroeste, en áreas donde la gobernación del presidente Bashar al-Assad no llega.

Ammar al-Salmo, ciudadano de esa región de Siria y director de la organización de ayuda «Cascos Blancos», contó en una entrevista exclusiva con el noticiero del canal 12 de Israel sobre la tremenda dificultad en las operaciones de rescate, la falta de medicamentos y medios básicos. En este marco hizo un pedido y llamó a Israel: «Quien pueda ayudar, que ayude».

hilutz2_autoOrient_i

Operación de rescate en el norte de Aleppo., Siria. Foto: Ammar al-Salmo, Cascos Blancos.

Las fuerzas de ayuda en el noroeste de Siria anunciaron hoy (miércoles) por la mañana que el número de muertos ahora es de al menos 1.280 en áreas que no están bajo el control de Assad.

Los rescatistas afirman que existe una gran dificultad para llevar a cabo las operaciones de rescate y afirman que se espera que el número de pérdidas sea mucho mayor que el actual.

«Conozco bien la situación, y tenemos un cúmulo de problemas», dijo Al-Salmo, quien se desempeña como coordinador de las operaciones de rescate de los «Cascos Blancos» al norte de Aleppo.

«No logramos conseguir equipos básicos y vehículos. Más de 400 edificios se derrumbaron en esta zona que está fuera del control gubernamental», dijo.

Al-Salmo asegura que el mundo los olvidó, en esta específica región intermedia entre Turquía, que recibe mucha ayuda de países del mundo, y la Siria de Assad, que recibe asistencia de países del mundo árabe en general.

«Los miembros de la comunidad internacional no llegaron aquí. La ONU no pudo llevar ayuda a la región debido a las carreteras que estaban dañadas en Turquía, vimos cómo los camiones turcos lograron llegar», señaló.

“La ONU no está respondiendo a este desastre, todavía estamos con gente bajo las ruinas, aún los estamos rescatando de los escombros. Necesitamos una respuesta de la comunidad internacional. Solo prometen, pero no hacen nada”, dice Al-Salmo con frustración. “La gente aquí necesita ayuda, asistencia con alimentos y medicinas», puntualizó.

hilutz3_autoOrient_i

Rescate al norte de Siria. Foto: Ammar al-Salmo, Cascos Blancos.

«Imploramos: esta es una situación de emergencia, no puedo explicarlo mejor, ¡un desastre! ¡Debens ayudarnos! Los envíos que llegan al régimen de Assad no nos llegan a nosotros. No recibimos la ayuda que todos los que viven bajo el control de Assad reciben», dijo.

Al-Salmo hizo un llamado a Israel para que actúe y envíe ayuda, incluso allí, a las áreas rebeldes que no viven bajo el gobierno de Assad: «A Israel y a todas las personas en el mundo, todos los que puedan que ayuden. Es un momento terrible, hay nieve, las temperaturas son extremadamente bajas, no hay refugios, la infraestructura fue destruida en la guerra», expresó.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel se prepara ante posible escalada de violencia en vísperas del mes de Ramadán

Publicado

el

Por

imgid=73654_B

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes determinaron que se elevó tres veces la cantidad de alertas por atentados en las últimas semanas en comparación al anterior período evaluado, informó anoche la emisora pública KAN.

El aumento se debe, al parecer, por el incremento de actividad militar israelí en Cisjordania, en especial en Jenin y Jericó, por lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet (Servicio de Seguridad General) se preparan para una eventual escalada en vistas del mes de Ramadán.

Una de las medidas a adoptar por las FDI será el incremento de tropas en los territorios. En este contexto, habrá mayor presencia a fin de evitar ataques contra soldados y civiles. El temor de las fuerzas de seguridad es que se dé una escalada de violencia en el mes de Ramadán, tal como ocurrió años anteriores.

La preocupación por una eventual escalada de violencia traspasa las fronteras y también el director de la CIA, William Burns, expresó su preocupación por la «frágil situación del conflicto palestino-israelí», afirmando que «las actuales tensiones entre Israel y la Autoridad Palestina podrían desembocar pronto en una tercera intifada».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!