Seguinos en las redes

Sin Categoría

El BDS amenaza la realización del festival de cine LGBT en Tel Aviv

AJN.- Varios participantes se retiran del evento cultural después de que los activistas exhortaron al boicot al gobierno israelí.

Publicada

el

LGBT

El próximo festival de cine LGBT en Tel Aviv, que se realizará el 1 de junio, ha sido golpeado con una ola de cancelaciones después de que los activistas del BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) presionaran a los participantes.

Mientras que TLVFest, que ha existido por más de una década, insta a «la plena igualdad social y política a todos, independientemente de la religión, raza, sexo u orientación sexual», muchos de los directores y películas programadas han tenido dudas sobre la presentación de sus trabajos luego de sufrir presiones por parte de activistas del BDS.

Muchos, en particular, se refirieron a que el festival fuera patrocinado en parte por el gobierno a través del Ministerio de Cultura y Deporte.

Citando la presión de grupos activistas, el director sudafricano John Trengove notificó a los organizadores que no asistiría al TLVFest y pidió que sacaran su película. «En los últimos días he sido contactado por organizaciones activistas, así como miembros de la comunidad cinematográfica sudafricana, instándome a respetar el boicot cultural contra Israel, y específicamente TLVfest», escribió Trengove.

«Es imposible pasar por alto el hecho de que el festival (y mi participación en él) podría servir como una desviación de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado de Israel». Trengove se disculpó por la notificación de último minuto, y dijo que no era un ataque personal al festival, sino «motivado por la realización de lo que las convicciones profundamente personales y políticas requieren de mí».

A pesar de la solicitud de Trengove, los derechos de la película ya se vendieron y el festival seguirá con la proyección de su película durante la noche de apertura, que será el 1 de junio en el Cinemateque de Tel Aviv.

Los organizadores del festival dijeron que la orientación del BDS ha causado «un grave trastorno y una amenaza a la existencia del festival de cine LGBT». Desde el día en que nos establecimos, el festival ha sido una plataforma para la cultura y el cine de la comunidad LGBT».

A pesar de las amenazas, los organizadores del festival prometieron «continuar trayendo la programación LGBT de todo el mundo y continuar promoviendo la tolerancia y el pluralismo en Israel a través de la cultura».

El jurado del festival está formado por cineastas y activistas de todo el mundo, entre ellos Samira Saraya y Maysaloun Hamoud, que se identifican como palestinos-israelíes. Algunos de los asistentes prominentes todavía programados para participar incluyen a la actriz estadounidense Mink Stole y el director italiano Fabio Mollo.

Los productores de la película Chavela también solicitaron que su película fuera retirada del programa después de la presión de los activistas. Pero señalaron que su contrato de distribución no les permitiría cancelar la proyección. «Vamos a proyectar la película ya que los derechos están en manos del festival. Los productores lo entienden pero no ayudan a promover el festival», manifestaron los organizadores.

La presión parece estar encabezada por la campaña en línea Pinkwashing Israel, que está contactando a muchos de los participantes a través de las redes sociales y convenciéndolos de que se retiren del festival. El grupo afirma que TLVFest «promueve el uso cínico de los derechos de los homosexuales -conocidos como Pinkwashing- para distraer y normalizar la ocupación israelí, el colonialismo de los colonos y el apartheid. Los cineastas no deberían participar en eventos culturales israelíes patrocinados por el Estado israelí, como TLVFest, hasta que Israel respete los derechos humanos de los palestinos».

Los esfuerzos de este año por parte de ciertos grupos para apuntar contra TLVFest parecen ser mucho más exitosos que los años anteriores. En 2009, el cineasta canadiense John Greyson también canceló su participación, citando el «apartheid israelí» y las acciones israelíes en Gaza y la Ribera Occidental.

El festival es parte de las celebraciones de la Semana del Orgullo de Tel Aviv, que serán coronadas por el desfile anual del Orgullo Gay en la ciudad el 9 de junio.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Lo que tenés que saber: resumen del día

Publicado

el

Por

ajn resumen

Israel

Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Innovación

Israel tiene fama de ser la “Startup Nation”, pero Marcelle Machluf, decana de biotecnología e ingeniería alimentaria del Instituto Technion de Israel, predice que en los próximos años Israel será conocida como la “FoodTech Nation”.

Latinoamérica

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour participó junto a la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo y el canciller pañameño Alejandro Ferrer en un evento a beneficio de la lucha contra el cáncer.

Medio Oriente

En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, afirmó: “Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré”.

Cultura

Marthe Cohn, la enfermera de 99 años que espió por los franceses a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Haifa para presentar el documental “Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía”, que participa en el Festival Internacional de Cine de Haifa.

Seguir leyendo

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!