Seguinos en las redes

Medio Oriente

Beirut. Director médico israelí al Líbano: “Por favor, dejen la política a un lado y acepten nuestra ayuda”

Agencia AJN.- “Si los libaneses se ven impedidos de recibir asistencia médica israelí por Hezbollah, serán víctimas de su terrorismo”, advierte Anthony Luder, del Centro Médico Ziv.

Publicada

el

LEBANON-BLAST

Agencia AJN.- Ante la tremenda explosión que devastó la ciudad de Beirut dejando miles de heridos y al menos 140 muertos, médicos israelíes de hospitales cercanos a la frontera libanesa advirtieron que “se perderán muchas vidas innecesariamente” si no se le permite a Israel prestar ayuda humanitaria y asistencia médica a los heridos debido a la enemistad política entre los dos países.

“Significará sufrimiento y muertes evitables”, dijo Anthony Luder, médico superior del Centro Médico Ziv en Safed, al diario The Times of Israel el miércoles, diciendo que todo el personal médico está listo para ingresar al Líbano y dirigirse a Beirut, que está a sólo 160 kilómetros en línea recta.

Luder advirtió que si Hezbollah, el grupo terrorista con base en el Líbano y apoyado por Irán que también es parte del gobierno libanés, bloquea la asistencia, “estas personas serán víctimas del terrorismo de Hezbollah, no menos que las víctimas de sus atentados”.

LEBANON-BLAST

El director del hospital Salman Zarka también expresó su escepticismo ante la posibilidad de que Hezbollah, en particular su líder Hassan Nasrallah, permitiera que los civiles libaneses recibieran tratamiento médico en Israel, y abogó por que las preocupaciones humanitarias tuvieran prioridad. “Realmente espero que Nasrallah nos permita salvar vidas”, dijo a la emisora pública de Kan el miércoles por la tarde, aunque reconoció que las posibilidades son escasas.

Luder emitió un emotivo llamamiento, diciendo: “Por favor, por favor, dejen la política a un lado y acepten la ayuda que podemos ofrecer”. “Solíamos tratar a los libaneses a lo largo de los años 80 y 90”, añadiendo que esto se detuvo debido a la creciente influencia de Hezbollah, que se opone a todo contacto con Israel.

Ahora, Luder teme que el poder de Hezbollah impida que los heridos acepten las ofertas de Ziv, y al menos otros dos hospitales israelíes que ya se han ofrecido para brindar tratamiento.

AP_20217624684420_i

Luder, que es el director del departamento de pediatría y fue fundamental en los esfuerzos israelíes para tratar a los sirios en Ziv durante gran parte de la guerra civil siria, dijo que los hospitales del Líbano no están equipados para hacer frente a los accidentes con víctimas masivas, como lo fue la trágica explosión del puerto de la capital libanesa que dejó más de 140 muertos y varios miles de heridos.

“El número de personas muertas en Beirut indica que hay miles de personas que se enfrentan a problemas de salud, y que simplemente no tienen las instalaciones para tratarlos, mientras que otros vecinos no están en una buena situación para ayudarles”, explicó Luder. “Sentimos un imperativo humanitario de ofrecer nuestra ayuda. Estamos muy ocupados durante el coronavirus, pero aún estamos en una buena posición para ofrecer asistencia y, tristemente, tenemos mucha experiencia en estos traumáticos evento, y estaremos felices de poder compartirla”, agregó.

“Estamos listos y dispuestos a recibir a los libaneses, y si podemos tratar a nuestros vecinos, estamos listos para hacer los esfuerzos necesarios”, concluyó.

beirut_i

Además de los hospitales israelíes que ofrecen tratamiento, el gobierno israelí anunció el martes por la noche que había enviado un ofrecimiento de ayuda humanitaria al Líbano. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu reiteró la oferta el miércoles, y dijo: “Distinguimos entre los regímenes y el pueblo”.

Otros países intervinieron para ayudar. Un avión de la fuerza aérea de Qatar con una carga de cientos de camas plegables, generadores y sábanas aterrizó en Beirut, siendo el primero de un convoy de vuelos al país mediterráneo. También llegaron suministros médicos de Kuwait, ya que la Cruz Roja libanesa dijo que más de 4.000 personas estaban siendo tratadas por heridas después de la explosión, que hizo que volaran fragmentos de vidrio y escombros causando incontables daños.

Irán

Jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica: “Estados Unidos es incapaz de hacer frente a una guerra contra Irán”

Agencia AJN.- “La economía estadounidense es incapaz de sostener un conflicto prolongado”, dice el Mayor General iraní Hossein Salami, añadiendo que el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump “ni siquiera puede manejar una pandemia”.

Publicado

el

Por

325CB64C-C821-4C3C-8670-353DF6170324_w1023_r1_s-750×411

Agencia AJN.- El general de división Hossein Salami del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo el fin de semana que las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra Irán demuestran que carece de la experiencia necesaria para librar una guerra contra la República Islámica.

Hablando con el Canal 1 de Irán, el general iraní dijo que el armamento del ejército estadounidense es anticuado y que es incapaz de librar una guerra contra Irán, y que la economía estadounidense no puede soportar un conflicto prolongado. El gobierno estadounidense, dijo Salami, “no puede ni siquiera manejar una pandemia”.

Irán, insistió Salami, está preparado para luchar contra los Estados Unidos, es capaz de conquistar todas las bases estadounidenses en la región y ha estado perfeccionando sus “capacidades defensivas” desde el final de la guerra entre Irán e Irak.

El militar añadió que Teherán tiene “miles de regimientos sobre el terreno” en toda la región.

En referencia a la declaración de Trump de que si Irán intentara tomar represalias por el asesinato del Mayor General de la Fuerza Quds del IRGC, Qassem Soleimani, la respuesta de EE.UU. sería “1.000 veces mayor”, Salami dijo que esto era “impensable”. Añadió que si Trump hubiera sugerido que la respuesta sería dos o tres veces mayor, eso habría sido una exageración bastante plausible para el propósito de la guerra psicológica.

Qassem Soleimani fue asesinado por un ataque de drones estadounidenses en Irak el pasado 3 de enero. Con respecto a los informes de que Irán intentó tomar represalias asesinando al embajador de EE.UU. en Sudáfrica, Salami dijo que tal ataque sería “ridículo”.

Irán, dijo, es “una nación honorable y noble” y no mataría a alguien que no tuvo nada que ver con la muerte de Soleimani. Añadió que la mejor venganza sería derrotar “el orden hegemónico [de Occidente]”. “Derrotar a los Estados Unidos” sería la venganza más apropiada por la sangre de Soleimani, según Salami, no la matanza de “algunos soldados o un embajador en algún lugar”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Miembros de Fatah: “La calle palestina ha perdido la confianza en el liderazgo”

Agencia AJN.- Abbas ordena el arresto de partidarios de su rival Dahlan e intenta reconciliarse con Hamas.

Publicado

el

Por

ntr_122

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad palestinas detuvieron a varios partidarios del líder exiliado de Fatah Mohammed Dahlan en la Margen Occidental tras los acuerdos de normalización de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Entre los detenidos se encuentran los hermanos Firas y Haytham Halabi, y Salim Abu Safia, un miembro destacado de la facción de Dahlan.

Dimitri Diliani, partidario de Dahlan en Jerusalem oriental y portavoz de la Corriente de Reforma Democrática, un ala reformista de Fatah liderada por el ex hombre fuerte de Gaza, dijo a The Media Line que estos arrestos tienen como objetivo “silenciar a la oposición” e infundir miedo en quienes se atrevan a criticar las políticas del titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

“Este es un intento de Abu Mazen [Abbas] de distraer la atención de sus fracasos diplomáticos y de los acuerdos de normalización con Israel”, dice Diliani.

Dahlan, un ex jefe de seguridad de la Autoridad Palestina que cumplirá 59 años el martes, es visto como un posible sucesor de Abbas, de 84 años.

Los arrestos comenzaron el 6 de septiembre con la detención de Firas Halabi, uno de los líderes del movimiento y un colaborador cercano de Dahlan, dice Diliani.

Dice que un juez ordenó la liberación de Halabi. “Hace varios días se emitió una decisión judicial para liberarlo, pero los servicios de seguridad aún lo retienen”.

En un comunicado, el ala política de Dahlan calificó los arrestos como “una cruda violación de la ley”.

Otros líderes de Fatah afiliados a Dahlan han sido citados para ser interrogados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en la Margen Occidental, entre ellos Raafat Elyan, un residente del suburbio de Anata en Jerusalem oriental.

Elyan le dijo a The Media Line que no sale de su casa por temor a ser arrestado.

“Esto refleja la bancarrota política de Abu Mazen. No sabe lo que quiere. Está luchando contra sus decisiones ”, dice Elyan.

Anata se encuentra en el Área C de la Margen Occidental en virtud de los Acuerdos de Oslo y, por lo tanto, bajo el control total del ejército israelí, fuera del alcance de la policía de la Autoridad Palestina.

Elyan dice que Abbas y quienes lo rodean están en “modo de pánico”.

“Al hablar de elecciones presidenciales y legislativas, se sienten presionados, confusos. Por eso, arrestan a todo el que no esté de acuerdo con ellos, pensando que están quebrantando nuestra voluntad o que nos están intimidando”.

Elyan dice que no hay unanimidad dentro de Fatah para estos arrestos y que varios miembros del comité central del movimiento se han puesto en contacto con él.

The Media Line se puso en contacto con tres de los miembros del comité central: se negaron a dejar constancia, pero todos dijeron que les preocupaba la decisión de arrestar a miembros de Fatah.

Elyan dice que los arrestos son el resultado de que miembros del círculo cercano de Abbas persiguen “sus propias agendas. Le dan información engañosa para proteger sus propios intereses. Temen que si hablamos, esto los expondrá”.

Esta ola de arrestos se produce después de que los Emiratos Árabes Unidos firmaran un acuerdo de normalización con Israel en agosto y un acuerdo de paz el 15 de septiembre.

Dahlan, un ex aliado convertido en rival de Abbas, fue expulsado de la Margen Occidental en 2011, acusado de corrupción.

Ahora tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos y actúa como asesor del príncipe heredero.

Los arrestos siguen a la especulación generalizada de que jugó un papel en el acuerdo de normalización entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Diliani niega que Dahlan estuviera detrás del acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!