Seguinos en las redes

Medio Oriente

Beirut. La explosión destruyó la única sinagoga que quedaba en pie en el Líbano

Agencia AJN.- Se trata de Beit Abraham, que fue severamente dañada y, según se informó, los daños son tan importantes que difícilmente pueda ser restaurada.

Publicada

el

img970938

Agencia AJN.– Cinco días después de la tragedia que sacudió al Líbano, continúan llegando actualizaciones sobre los graves daños causados por la explosión en el puerto de Beirut. Según informes locales, la única sinagoga que queda en el país, Maghen Abraham, fue gravemente dañada y ahora es dudoso que pueda ser restaurada.

La sinagoga ha estado inactiva durante años, pero las autoridades libanesas la han preservado como un sitio histórico. Está situada en el distrito de Wadi Abu Jamil, en el centro de Beirut, donde antes se encontraba el barrio judío de la ciudad, a pocos kilómetros del puerto.

A partir de la trágica explosión, la sinagoga ha resultado significativamente dañada. Por la antigüedad de su estructura, los destrozos causados por el estallido y su onda expansiva han causado destrozos casi imposibles de reparar.

La comunidad judía del Líbano llegó a ser de 22.000 personas, cuando el país sirvió de refugio a los que huían de la Inquisición española. Pero los judíos huyeron del país durante el siglo XX, hasta que finalmente incluso la sinagoga Maghen Abraham cerró sus puertas a mediados de la década de 1970.

Construido en 1925, es la casa de culto judía más antigua de la capital libanesa, y fue nombrado en honor al hijo de Abraham Sassoon, Moise Abraham Sassoon de Calcuta. Fue construida en un terreno donado por Raphael Levi Stambouli, y diseñada por el arquitecto Bindo Manham.

Debido a las dificultades de financiación del proyecto, el jefe de la comunidad judía del Líbano, Yosef Farhi, terminó ayudando en la compra de artículos religiosos así como en la estructura interior del edificio. Varias instituciones sociales ubicaron sus oficinas en el patio de la sinagoga.

En 1936, debido a los continuos combates, Yosef Farhi decidió trasladar los pergaminos de la Torá a Ginebra, confiándolos a Edmond J. Safra, un banquero judío de ascendencia libanesa, que los guardaba en sus cajas fuertes.

Después de 1951, sólo quedaban dos judíos en el área de Wadi Abu Jamil de Beirut, y tan sólo 60 en todo el país. En 1976, un año después de que comenzara la guerra civil, la sinagoga cerró y los pergaminos de la Torá fueron llevados a Ginebra, donde fueron entregados al renombrado banquero judío-libanés Edmond Safra. Allí fueron colocados en la bóveda del banco de Safra, donde fueron almacenados hasta que finalmente fueron trasladados a las sinagogas sefardíes en Israel.

Al final de la guerra civil, el primer ministro libanés Rafic Hariri decidió rehabilitar la sinagoga y rodearla con un jardín. El plan no se materializó, pero la sinagoga es considerada un sitio histórico.

Medio Oriente

Según funcionario de Hezbolá: Irán redujo su presencia en Siria después de los ataques atribuidos a Israel

Publicado

el

Por

AP24092657638507-640×400

Agencia AJN.- Irán ha reducido su huella militar en Siria después de una sucesión de ataques atribuidos a Israel, dice una fuente cercana a Hezbollah, respaldado por Irán.

Irán ha brindado apoyo militar a las fuerzas del gobierno sirio durante más de una década de guerra civil, pero una serie de ataques contra sus comandantes en los últimos meses ha provocado una remodelación de su presencia, afirman las fuentes a la AFP.

“Irán retiró sus fuerzas del sur de Siria”, incluidas las provincias de Quneitra y Daraa, que lindan con los Altos del Golán controlados por Israel, dice la fuente cercana a Hezbolá.

Pero todavía mantiene presencia en otras partes del país, añade la fuente.

En los últimos meses se ha visto una serie de ataques contra objetivos iraníes en Siria, ampliamente atribuidos a Israel, que culminaron con un ataque el 1 de abril que arrasó un edificio en el complejo del consulado iraní en Damasco y mató a siete Guardias Revolucionarios, dos de ellos generales.

Ese ataque llevó a Irán a lanzar el primer ataque directo con misiles y drones contra Israel el 13 y 14 de abril, lo que disparó las tensiones regionales.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medios libaneses informan de más de una docena de ataques israelíes en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 8.09.35 AM

Agencia AJN.- Los medios libaneses informan de más de una docena de ataques israelíes llevados a cabo en las zonas de Ayta ash-Shab y Ramyeh.

Las FDI anunciaron que están llevando a cabo ataques contra objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano.

Dice que pronto proporcionará detalles sobre los ataques. En medio de la guerra en curso, las FDI generalmente anuncian ataques en el Líbano después de que se han llevado a cabo.

La respuesta israelí se lleva a cabo tras el ataque con misiles antitanque contra Avivim, las FDI dicen que las tropas están bombardeando los sitios de lanzamiento con morteros.

No se reportaron heridos en el ataque con misiles, pero se causaron daños a viviendas y se provocó un incendio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!