Seguinos en las redes

Israel

Bennett advirtió a Irán: «Los que envíen terroristas para atacar a los israelíes pagarán el precio»

Bennett citó los complots en curso contra los israelíes en la diáspora y aseguró que «el peligro sigue siendo grande»; también advirtió a los grupos terroristas de Gaza del «doloroso» coste de interrumpir la relativa tranquilidad en el sur de Israel.

Publicada

el

Bennett IZ

Agencia AJN.-  El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, advirtió el domingo a Irán contra los intentos de orquestar atentados terroristas contra israelíes en la diáspora, asegurando que cualquiera que lo intente pagará el precio. «Actualmente estamos siendo testigos de los intentos iraníes de atacar a los israelíes en varios lugares fuera de Israel», dijo Bennett en declaraciones públicas en la apertura de la reunión semanal del gabinete en Jerusalem.

La seguridad de Israel está actuando para frustrar esos intentos antes de que puedan llevarse a cabo, dijo Bennett.

Tras señalar que el gobierno pidió a los israelíes que eviten los viajes innecesarios a Turquía, y en particular a Estambul, Bennett expresó: «El peligro sigue siendo grande. Pido a los ciudadanos de Israel que muestren responsabilidad personal y prioricen su seguridad».

La semana pasada, Israel instó a sus ciudadanos en Turquía a salir inmediatamente ante la preocupación de que agentes iraníes estuvieran planeando matar o secuestrar a israelíes. Las advertencias se produjeron en medio de informaciones no verificadas en la prensa de que los servicios de inteligencia israelíes y turcos habían frustrado conjuntamente varios atentados planeados por una amplia red de agentes iraníes, atrapando a algunos de los sospechosos.

El Consejo de Seguridad Nacional israelí elevó el nivel de advertencia para viajar a Estambul a su máximo nivel, poniéndolo junto a Irak, Yemen, Afganistán e Irán como lugares que los israelíes deben abandonar inmediatamente y no pueden visitar.

Las tensiones entre Israel e Irán se intensificaron en las últimas semanas, tras el asesinato de un alto cargo iraní en Teherán el mes pasado que éste atribuye a Israel, varias otras muertes de personal de seguridad y científico dentro de Irán, los ataques aéreos contra objetivos vinculados a Irán en Siria, la retórica amenazante de los líderes iraníes y las crecientes violaciones de los acuerdos nucleares por parte de Irán.

En la reunión del gabinete, Bennett también comentó un cohete lanzado el sábado por terroristas palestinos en la Franja de Gaza contra la ciudad costera del sur de Ashkelon. El misil fue interceptado por los sistemas de defensa aérea israelíes y horas más tarde las Fuerzas de Defensa de Isreal (FDI) atacaron varios objetivos de Hamás en Gaza.

Israel considera que Hamás es responsable de todos los disparos y ataques que emanan del enclave costero, sin importar qué grupos terroristas se atribuyan la responsabilidad.

«En lo que a nosotros respecta, Hamás es el respobsable», dijo Bennett.

El primer ministro señaló que el último año había sido el más tranquilo en una década para los residentes del sur, ya que los disparos de cohetes se redujeron de una media de cientos de casos cada año a sólo siete en los últimos doce meses que no causaron heridos ni daños.

Además, la capacidad de Hamás para armarse «es la más lenta desde hace años» debido a la cooperación con Egipto y Estados Unidos para impedir la entrada de armas en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto.

«Tomaremos medidas enérgicas contra cualquier intento de socavar esta tranquilidad», dijo Bennett. «El precio que exigiremos al enemigo por cada acción contra nuestro pueblo será alto y doloroso».

Además, Bennett atribuyó la relativa paz a la política de su gobierno de «tolerancia cero» con los disparos de cohetes contra el país, al tiempo que abrió las fronteras de Israel para algunos trabajadores de Gaza.

«Esto actúa como una gran contención y también diferencia entre Hamás y los residentes [de Gaza]», explicó Bennett.

La semana pasada, Israel dijo que permitiría a otros 2.000 gazatíes entrar en el país por motivos de trabajo o negocios, lo que elevaría el total a 14.000. Sin embargo, tras el lanzamiento de cohetes del fin de semana, ese plan quedó en suspenso.

El Ministerio de Defensa de Israel aprobó un plan provisional para aumentar finalmente el número de permisos de Gaza a 20.000, un aumento espectacular y sin precedentes. A mediados de 2021, sólo 7.000 palestinos de Gaza tenían permisos para trabajar o comerciar en Israel.

Los funcionarios de Defensa afirman que permitir que más gazatíes trabajen en Israel aportará unos ingresos muy necesarios al empobrecido enclave costero y fomentará la estabilidad.

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel no acordó liberar a los prisioneros de PIJ, ve la posibilidad de un acuerdo más amplio de Gaza con Hamas

Agencia AJN.- Los funcionarios daseguran que Jerusalem no accedió a la liberación de prisioneros para poner fin a la Operación Amanecer, pero insinúan que hay señales de que Hamas está listo para avanzar en las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre los cautivos israelíes.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2022-08-06-at-9.52.49-PM

Agencia AJN.- Altos funcionarios israelíes expresaron el lunes por la mañana su optimismo sobre las perspectivas de que se mantenga el nuevo alto el fuego con la Yihad Islámica Palestina, pero subrayaron que Jerusalem no aceptó las exigencias de liberar a los miembros del grupo terrorista que había detenido recientemente.

«Ahora podemos empezar a mirar hacia la siguiente fase», dijo uno de los funcionarios que informó a los periodistas israelíes.

El acuerdo mediado por Egipto, que entró en vigor a las 23:30 horas del domingo, puso fin a un conflicto de tres días que comenzó el viernes con ataques israelíes que mataron a un alto comandante del PIJ. Posteriormente, los terroristas palestinos dispararon unos 1.100 cohetes hacia territorio israelí, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos de la Yihad Islámica y mataron a otro de los principales dirigentes militares de la organización respaldada por Irán en Gaza.

También hubo indicios de que la Operación Amanecer, y la forma en que llegó a un rápido final, conduciría a nuevos avances en las conversaciones con Hamás y la Yihad Islámica en Gaza, dijeron los funcionarios.

«Somos absolutamente conscientes de que existe una oportunidad tras la operación que no queremos dejar pasar», dijo uno de los funcionarios, destacando los intentos en curso de organizar la devolución de los civiles israelíes cautivos y los cuerpos de los soldados de las FDI retenidos por Hamás, entre otros imperativos.

«Se han recibido las señales de Hamás en las últimas semanas», continuó el funcionario. «Queremos hacer avanzar las cosas y no conformarnos sólo con un alto el fuego con PIJ».

El grupo terrorista Hamás tiene en su poder a dos israelíes vivos -Avera Mengistu y Hisham al-Sayed-, así como los cuerpos de dos soldados israelíes: Oron Shaul y Hadar Goldin.

Israel y Hamás han mantenido conversaciones indirectas para intentar llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros. Un acuerdo similar en 2011 para liberar al soldado israelí Gilad Shalit de las garras de Hamás supuso la liberación de 1.027 prisioneros de seguridad palestinos, muchos de ellos terroristas convictos.

Sin embargo, Israel no está dispuesto a liberar a los prisioneros de la PIJ que la organización quiere ver liberados.

Durante las conversaciones de alto el fuego, Israel no aceptó liberar a Khalil al-Awawda, miembro de la Yihad Islámica Palestina que está en huelga de hambre en protesta por su detención por parte de Israel sin ningún cargo, ni al líder del grupo terrorista en Cisjordania, Bassam al-Saadi, que fue detenido la semana pasada en una medida que se cree que desencadenó la ronda de violencia en Gaza, dijeron los funcionarios.

Israel no tiene intención de liberar a los prisioneros antes de tiempo, según ha sabido The Times of Israel.

Los funcionarios también expresaron su satisfacción por los esfuerzos diplomáticos de Israel antes de la operación y durante la misma, señalando a Egipto, Qatar y Estados Unidos como actores clave.

«Conocían todos los elementos de nuestra toma de decisiones de antemano, y también nuestros esfuerzos para evitar actuar y asegurar que [la operación] fuera lo más limitada posible», dijo uno de los funcionarios.

En un principio, Jerusalem esperaba que PIJ se plegara a la presión de los países mencionados -y de Hamás- para que abandonara los planes de atacar a Israel, obviando la necesidad de una operación, dijeron los funcionarios.

A medida que aumentaban las tensiones, Israel restringió los movimientos cerca de la frontera con Gaza para reducir la fricción y dificultar que PIJ llevara a cabo un ataque de francotiradores o antitanques, pero comprendió que no podía mantener sus ciudades fronterizas en esas condiciones durante mucho tiempo.

Una vez que Israel determinó que una escalada era inevitable, el objetivo era golpear a las células de la PIJ y a los altos dirigentes que planeaban atentados, evitando golpear objetivos de Hamás.

Israel también trató de lograr una rápida desescalada, al determinar que una operación prolongada corría el riesgo de causar inadvertidamente daños que empujaran a Hamás a la lucha.

El sábado, el segundo día de la operación, comenzaron los esfuerzos para el cese del fuego. «Comprendimos que PIJ no estaba logrando lo que quería. Los ataques contra ella fueron significativos», dijo un funcionario.

El hecho de que el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad Nakhaleh, estuviera en Teherán reunido con el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica dificultó que accediera a un alto el fuego, según los funcionarios.

El sábado por la noche se habló de un alto el fuego temporal por motivos humanitarios, pero el primer ministro Yair Lapid rechazó esa oferta e insistió en un cese total de las hostilidades.

Los dirigentes políticos de Israel querían inicialmente que el alto el fuego entrara en vigor el domingo por la tarde, revelaron los funcionarios, pero tuvieron que esperar unas horas más para permitir que las FDI completaran las operaciones.

Los funcionarios se mostraron especialmente satisfechos con el papel de Egipto. «La mediación egipcia fue muy intensa; nuestra relación con ellos es extremadamente estrecha».

El funcionario también elogió el papel que desempeñó Qatar, calificando al país del Golfo como «un actor que crea estabilidad económica.»

Israel no tiene relaciones diplomáticas con Qatar, aunque ambos países mantuvieron relaciones comerciales y diplomáticas de bajo nivel en 1996-2009. Desde entonces, ha habido algunos contactos continuos, especialmente en asuntos relacionados con la Franja de Gaza.

Los funcionarios también dijeron que Lapid entendió las sensibilidades en torno a embarcarse en una campaña militar antes de una elección, y trató de explicar plenamente su razón de ser a los ministros y al público.

Israel se prepara para sus quintas elecciones desde 2019 el 1 de noviembre.

Seguir leyendo

Israel

Israel ofrece vacaciones gratis a los residentes que viven cerca de la frontera con Gaza

Agencia AJN.- El Ministerio de Finanzas afirmó que se acelerará la compensación a los afectados por la operación militar contra la Yihad Islámica.

Publicado

el

Por

playa

Agencia AJN.- Luego de la ofensiva militar de Israel contra la Yihad Islámica en Gaza, que llegó a su fin el domingo por la noche con el anuncio de un alto el fuego, muchos sectores turísticos ofrecen ofertas a los residentes de las comunidades que bordean la Franja.

En cooperación con los consejos regionales, la aerolínea israelí Arkia Airlines dijo que daría a los residentes la opción de quedarse en Chipre, Grecia o Bulgaria durante tres o cuatro noches. Los paquetes, que incluían vuelos gratuitos y reservas de hotel, estaban actualmente disponibles para los residentes de Eshkol y el Consejo Regional de Ashkelon.

Para financiar estos acuerdos, el gobierno israelí otorgó subvenciones de 95 dólares por persona, mientras que la aerolínea se hará cargo del resto.

Mientras tanto, la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel ofreció a los israelíes, que viven dentro de las 25 millas de la Franja de Gaza, entrada gratuita a los parques nacionales del país de domingo a miércoles. Los residentes pueden registrarse en el sitio web de la Autoridad de Parques y Naturaleza.

Varios hoteles en todo el país también implementaron promociones especiales para los residentes del sur de Israel, que han estado viviendo bajo el fuego de cohetes durante los últimos tres días.

El ministro de Finanzas israelí, Avigdor Liberman, solicitó el domingo al jefe de la Autoridad Tributaria del país que brinde ayuda a los residentes que se vieron afectados por la operación y sufrieron pérdidas financieras como resultado.

“El pueblo de Israel es fuerte y el enemigo también lo sabe. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la estabilidad económica y de seguridad de los ciudadanos de Israel en general y de los residentes del sur en particular”, dijo Liberman durante una reunión de emergencia de su ministerio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!