Seguinos en las redes

Israel

Bennett da marcha atrás en una declaración que respalda la libertad de culto judía en el Monte del Templo

Publicada

el

B1XpZhTZ0u_0_261_3000_1688_0_large

Agencia AJN .-El lunes, la oficina del primer ministro Naftali Bennett pareció dar marcha atrás en su afirmación de que los judíos deberían poder rezar en el Monte del Templo en Jerusalén, un sitio sagrado para judíos y musulmanes donde la oración judía está prohibida bajo los términos de un acuerdo alcanzado después de 1967. Guerra de los Seis Días.

La aclaración se produjo después de que Bennett agradeciera el domingo a las agencias policiales por «defender la libertad de culto de los judíos» que viajaron al sitio de la cima de la colina para marcar Tishá Be Av (el noveno día del mes de Av en el calendario hebreo), que conmemora la destrucción de los dos templos bíblicos que los judíos creen que una vez estuvieron allí.

De acuerdo con el status quo mantenido en el sitio desde el final de la guerra de 1967, la waqf jordana ( autoridad religiosa islámica) tiene la responsabilidad del área y los musulmanes han protestado durante mucho tiempo por cualquier presencia judía en el monte, el sitio más sagrado del judaísmo, como un «provocación» y un catalizador para el malestar.

La declaración de Bennett también incluyó un compromiso de defender la libertad de culto de los musulmanes en el sitio, que también es sagrado para ellos. Pero la visita del domingo de cientos de judíos que marcaban a Tishá B’Av provocó una condena generalizada de los musulmanes, incluso del partido islamista Ra’am, que es miembro del actual gobierno israelí.

“La mezquita de Al-Aqsa en sus 144 dunams [35 acres] es propiedad exclusiva de los musulmanes y nadie más tiene derecho a ella”, dijo Ra’am.

El partido también expresó su desaprobación por el hecho de que los agentes de policía despejaran el área de palestinos que lanzaban piedras el domingo por la mañana temprano y la posterior llegada de miembros de la Knesset, algunos de los cuales cantaron el himno nacional de Israel Hatikvah cerca de la mezquita.

Ra’am advirtió que tales acciones podrían conducir a una nueva escalada de violencia en el sitio. Hamas citó los repetidos enfrentamientos entre manifestantes musulmanes y la policía israelí como un catalizador para que el grupo terrorista lanzara miles de cohetes contra comunidades israelíes durante el conflicto de 11 días en mayo.

“Los eventos que puedan resultar de [esta visita] podrían avivar la situación en Jerusalén y en toda la región, llevando a una guerra religiosa catastrófica”, dijo Ra’am.

“La bendita mezquita de Al-Aqsa, en todo su territorio, es el derecho exclusivo de todos los musulmanes. El Movimiento Islámico y el pueblo palestino se mantendrán como una presa impenetrable contra todos los intentos de los extremistas de establecer nuevos hechos sobre el terreno «en al-Aqsa», dijo el partido.

La presencia de judíos en el Monte del Templo el domingo también generó críticas de Egipto y Jordania, los dos vecinos de Israel con los que tiene un acuerdo de paz.

Ammán emitió una carta de protesta por lo que denominó «el asalto al recinto sagrado por colonos extremistas bajo la protección de la policía israelí».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo que condenaba la «reanudación de las violaciones en la mezquita de al-Aqsa por parte de extremistas israelíes».

El Cairo también dijo que Egipto había advertido previamente de un «ataque» a la mezquita de al-Aqsa, y que «la responsabilidad de mantener la seguridad de los fieles recae en Israel».

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!