Seguinos en las redes

Internacionales

Bennett habló con Zelensky en el medio de la campaña para que los israelíes apoyen a Ucrania

Ucrania pidió a Israel equipos de protección y armas, además de las 100 toneladas de ayuda humanitaria que el Estado Judío envió esta semana.

Publicada

el

portada

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hablaron por teléfono el miércoles, mientras este último apelaba directamente a la opinión pública israelí para que ayudara a su país. Es la segunda vez que los mandatarios hablan desde el comienzo de la invasión rusa.

Luego de la conversación, Zelensky tuiteó que ambos hablaron de la «agresión rusa». Por otro lado, el portavoz de Bennett dijo que lo hicieron «continuando su conversación del viernes pasado, en la que acordaron mantener el contacto».

Dos horas más tarde, Bennett dialogó con el presidente ruso Vladimir Putin, quien detalló la postura de su país en las negociaciones con Ucrania, según la lectura del Kremlin.

Ucrania pidió a Israel que envíe equipos de protección y armas, además de las 100 toneladas de ayuda humanitaria que envió esta semana. El embajador ucraniano en Israel, Yevgen Korniychuk, dijo que en Europa no hay cascos ni chalecos de cerámica y que se los pidió específicamente a Israel para que se instalaran hospitales de campaña.

La conversación se produjo poco después de que Zelensky publicara una declaración en hebreo en la que pedía a los judíos del mundo que se pronunciaran contra los ataques a Ucrania.
En la declaración, el presidente ucraniano citaba los lugares judíos atacados por Rusia en su país. Publicarla en hebreo fue probablemente un intento de apelar a la opinión pública israelí. Además, Korniychuk dijo a principios de esta semana que esperaba que el apoyo del público israelí a Ucrania influyera en el gobierno liderado por Bennett.

«Me dirijo ahora a los judíos del mundo: ¿no ven lo que está pasando?» preguntó Zelensky. «Por eso es muy importante que millones de judíos de todo el mundo no se queden callados ahora».

«El nazismo nace en el silencio», advirtió, «así que griten sobre la matanza de civiles, de ucranianos».

Zelensky advirtió que Rusia está tratando de borrar la historia de Ucrania, y de sus judíos en concreto, tras el bombardeo del monumento a Babyn Yar, el lugar de la mayor masacre de judíos perpetrada por los nazis.

«El mundo promete ‘nunca más'», dijo Zelensky. «Babyn Yar es una parte especial de Kiev, una parte especial de Europa. Un lugar de oración, un lugar de recuerdo para 100.000 personas asesinadas por los nazis. ¿Quién lo convertiría en un objetivo para los misiles? Están matando a las víctimas del Holocausto por segunda vez», aseguró.

Zelensky señaló que los soviéticos construyeron una torre de televisión y un complejo deportivo sobre Babyn Yar, entre otras medidas adoptadas para ocultar el hecho de que los judíos soviéticos fueron víctimas del Holocausto.

Zelensky también mencionó que, el primer día de la guerra, Uman, el lugar de peregrinación de los jasídicos de Breslev y de decenas de miles de otros judíos cada año, fue «brutalmente bombardeado».

Rebatiendo las afirmaciones rusas de que Ucrania es la cuna de su país y, por tanto, parte de Rusia, Zelensky dijo que el ataque a Babyn Yar «demuestra que para mucha gente en Rusia, nuestra Kiev es completamente extranjera. No saben nada de nuestra capital, de nuestra historia».

«Pero tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar nuestro país, de borrarnos a todos», dijo Zelensky.

Misiles y proyectiles rusos alcanzaron Babyn Yar durante el bombardeo de Moscú a Kiev el martes, sitio en el que hasta 150.000 personas -ucranianos, gitanos y soviéticos- fueron asesinados por los nazis, convirtiendo la ciudad en la mayor fosa común de Europa.

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!