Seguinos en las redes

Israel

Bennett informará a los jefes de partido que 6 diputados de Yamina respaldarán la coalición

Agencia AJN.- Los líderes de las ocho facciones del llamado «cambio de gobierno» se reunirán por primera vez desde que se anunció la coalición

Publicada

el

COMBO-FILES-ISRAEL-POLITICS

Agencia AJN.- Los líderes de los ocho partidos políticos del llamado bloque de cambio que acordaron formar un gobierno para derrocar al primer ministro Benjamin Netanyahu se reunirán el domingo por primera vez desde que se declaró la posible coalición.

Durante la reunión, se espera que el primer ministro designado Naftali Bennett anuncie que sus compañeros legisladores de derecha de Yamina, con la excepción del diputado rebelde Amichai Chikli, votarán a favor del establecimiento del gobierno, según el diario Haaretz.

Parece cada vez más probable que la posible coalición obtenga el apoyo mayoritario necesario en la Knesset, informaron las dos principales estaciones de noticias de Israel el viernes por la noche. La evaluación entre todos los miembros del «bloque de cambio», liderado por Bennett y el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, es que la coalición prestará juramento, dijo Canal 12, con una mayoría de 61-59.

Canal 12 dijo que el diputado considerado potencialmente más problemático, Nir Orbach de Yamina, dijo el viernes a varias personas que están tratando de persuadirlo para que vote en contra de la coalición: “No pongan sus expectativas en mí. A menos que haya algún cambio dramático, tengo la intención de permitir el establecimiento de este gobierno, ya sea apoyándolo activamente [en la votación de la Knesset] o dimitiendo de la Knesset «.

Nir Orbach

El diputado de Yamina, Nir Orbach llega para una reunión con el líder del partido Yamina, Naftali Bennett, y sus compañeros Yamina MK, en la casa de Bennett en Ra’anana, el 4 de junio de 2021.

Si Orbach renunciara, la legisladora de Yamina que ocuparía su lugar es Shirley Pinto, quien ha dicho repetidamente que apoya firmemente al gobierno planeado.

Orbach aún no ha anunciado formalmente su decisión.

Unos cientos de personas protestaron frente a la casa de Orbach en Petah Tikva el sábado por la noche, instándolo a votar en contra del gobierno. Según Canal 12, en el lugar se escucharon llamadas de ‘izquierdistas son traidores’.

Otra diputada de Yamina considerada una potencial desertora por el Likud de Netanyahu, Idit Silman, anunció el viernes que había tomado una decisión final para votar a favor del llamado «cambio de gobierno».

La coalición Bennett-Lapid cuenta con 61 diputados en la Knesset de 120 miembros, lo que significa que una sola deserción podría impedirle ganar el voto de confianza parlamentario en las necesidades para tomar el poder: Yesh Atid (17 escaños), Azul y Blanco (8), Yisrael Beytenu (7), Labor (7), Yamina (6 de sus 7 MK), New Hope (6), Meretz (6) y Ra’am (4).

Sin embargo, dado que es probable que el voto de confianza solo se lleve a cabo el 9 de junio o el 14 de junio, y dado que la coalición se dirige a una mayoría de 61-59, por lo que una sola deserción podría condenarla, la posibilidad de que el panorama cambie no puede ser posible. descontado, en parte porque los diversos acuerdos de coalición no se han finalizado, y especialmente dado el potencial de que la realidad política y de seguridad de rápido movimiento de Israel cambie en días, horas o incluso minutos.

Lapid anunció al presidente Reuven Rivlin el miércoles por la noche que él y sus aliados habían formado una coalición mayoritaria. Pero la Knesset solo será notificada formalmente a este efecto el lunes 7 de junio. Por ley, el presidente de la Knesset, Yariv Levin del Likud, tiene hasta una semana para programar el voto de confianza en el nuevo gobierno.

Netanyahu, que ha ocupado el poder durante más de 12 años, además de un período de tres años entre 1996 y 1999, está instando a los miembros de derecha de la coalición emergente a que se retiren antes de que pueda ser votada. Su aliado, el ministro del Likud Tzachi Hanegbi, dijo el viernes que el Likud «luchará hasta el final» para evitarlo si es posible.

Tzaj Hanegbi

Benjamín Netanyahu (izq.) y Tzaj Hanegbi (der.)


La coalición prevista reúne a ocho partidos de todo el espectro político: el derechista Yamina, New Hope e Yisrael Beytenu, el centrista Yesh Atid y Blue and White, el izquierdista Laborista y Meretz, y el conservador partido islámico Ra’am. . Bennett se desempeñará como primer ministro hasta agosto de 2023, y Lapid lo sucederá durante los dos años siguientes.

Los acontecimientos políticos han provocado un aumento de las amenazas contra los políticos, especialmente del partido Yamina, y el director de la agencia de seguridad Shin Bet, Nadav Argaman, emitió el sábado una rara advertencia sobre la incitación en línea y el potencial de violencia política. Varios políticos han recibido una mayor seguridad personal.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!